Tutoriales

Cómo elegir una impresora correctamente

Elegir una impresora es un proceso con frecuencia tedioso, pues es difícil discernir qué modelos son más adecuados para cada uso concreto. En este artículo, nos enfocaremos en dar una serie de consejos para elegir la impresora adecuada para todo tipo de entornos domésticos. Así que si estás dudando sobre cómo elegir la tuya, quédate a leer este artículo porque te servirá para aclararte. ¡Comenzamos!

cómo elegir una impresora correctamente

La decisión más fundamental: ¿tinta o láser?

Vamos a empezar por la que sin duda es la parte más fundamental de tu decisión: elegir entre una impresora de inyección de tinta o láser. Estos son los dos principales tipos del mercado, y onde deberéis fijaros para tomar la decisión correcta. Primero comencemos con un poco de teoría, explicando de qué manera imprimen ambos tipos.

Qué son las impresoras láser y de tinta

Las impresoras de inyección de tinta, también llamadas inkjet, se basan en el uso de cartuchos de lá tinta líquida que se aplican en el papel en forma de pequeñas gotitas inyectadas con el uso de una gran cantidad de pequeñas boquillas de menos de 1 milímetro, denominadas inyectores. Este es el método de impresión más barato, y por ello es el que usan las impresoras más básicas del mercado.

Por otra parte, el funcionamiento de las impresoras láser es muy distinto: comencemos por el uso de tóner en vez de tinta. El tóner no es líquido, sino que son polvos de tinta seca de muy pequeño tamaño. Este tóner se consigue transferir al papel mediante la combinación de cargas electrostáticas con la acción de un láser, de ahí su nombre. Una vez transferidos los polvos, estos se quedan en el papel de manera permanente gracias a la aplicación de calor.

Criterios para hacer la elección

Aunque a priori uno puede pensar que las impresoras láser son siempre que las de tinta, esto no es así. Existen una buena cantidad de variables a tener en cuenta que dependen de cada usuario. Nosotros te vamos a dejar los criterios más relevantes, y tú deberás aplicarle a cada uno el nivel de importancia de tu caso concreto. No es lo mismo un usuario doméstico que quiere hacer un poco de todo por poco dinero que un trabajador de una oficina que busca imprimir una gran cantidad de documentos al día.

Velocidad de impresión

Este es un aspecto a priori ventajoso para las impresoras láser. Debido a su naturaleza de funcionamiento, y al hecho de que su desarrollo se centra en entornos laborales ofimáticos, la tecnología de las impresoras láser permite llegar a alcanzar velocidades claramente superiores.

Sin embargo, hay modelos de inyección de tinta de gama media que pueden alcanzar velocidades iguales o superiores. Un análisis del mercado nos deja la siguiente conclusión: a niveles de precio bajos (pongamos, por ejemplo, bajo los 200 euros) las impresoras multifunción pueden alcanzar a las láser en velocidad, con más o menos unas 20 páginas por minuto. Sin embargo, si nos vamos a las impresoras láser más caras, vemos velocidades superiores a las 50 páginas por minuto que no observamos en modelos multifunción.

En resumen: una impresora láser de gama alta es mucho más rápida que una multifunción, pero en gamas medias suelen ser equivalentes.

Calidad de impresión de texto

Este sí que es un punto fuerte más claro en el caso de las impresoras láser. Debido a la naturaleza de su tecnología, los documentos se imprimen con mayor claridad visual que las de tinta. Básicamente, con las impresoras láser podremos ver cómo cada letra individual está definida casi a la perfección. Cualquiera que haya probado ambos tipos de impresora estará de acuerdo en que las láser dan una salida de texto muchísimo más clara.

Aquí vemos la gran diferencia entre una impresión de texto con inkjet (izquierda) y con láser (derecha). El proceso de las de tinta deja un aspecto del texto mucho más “manchado” que la precisa impresora láser. ¡La diferencia es tremenda!

Eso no quita el hecho de que cualquier opción de tinta nos va a dar un texto legible, y que los modelos más caros podrán alcanzar niveles de precisión muy elevados, pero una salida de texto de calidad es algo inherente a cualquier impresora láser.

Veredicto: la claridad en la impresión de texto es un gran punto fuerte de las impresoras láser debido a su proceso.

Impresión a color y necesidades fotográficas

Si pensamos en la manera en que funcionan los dos tipos de impresora, intuitivamente podemos concluir que la mezcla de tinta de colores líquida de una inkjet va a dar mejores resultados que el tóner de las láser. Y es así.

No en vano, la gran mayoría de impresoras fotográficas que hay en el mercado son de inyección de tinta. Una impresora láser a color va a dar resultados decentes con un simple documento en donde la precisión no importe mucho, o si no hay muchas mezclas de color. Pero para la impresión de fotografías no hay nada mejor que una buena impresora inkjet fotográfica.

Veredicto: con las impresoras de tinta se mezclan mejor los colores a la hora de imprimir fotografías u otros documentos a color. Una impresora láser no es la opción adecuada en trabajos donde el color sea crítico como fotografías.

Posibilidades multifunción

Las impresoras multifunción permiten fotocopias y escáneres a nivel básico.

Esto se refiere a recurrir a impresoras que cuenten con función de fotocopiadora y escáner a su vez. No se trata de una característica propia de algún tipo de impresora concreto, pero sí que es cierto que es más fácil encontrar una multifunción de tinta que una láser. Sobre todo si miramos hacia los presupuestos más bajos.

Hoy en día, las capacidades multifunción de una impresora se han vuelto algo menos relevantes. Tengamos en cuenta que podemos conseguir buenos resultados escaneando fotos desde nuestros móviles, con la gran cantidad de apps disponibles para ello. Eso podría servir de reemplazo a las capacidades de escaneo y fotocopia, aunque evidentemente no tendrá nada que ver en cuanto a calidad.

Veredicto: hay muchas opciones multifunción en impresoras láser, pero es una característica menos generalizada que en las inkjet, donde hasta los modelos más baratos son de este tipo. Todo dependerá de las opciones que encuentres y tu presupuesto.

Precio a corto y largo plazo

Epson XP-2100 Expression Premium - Impresora Multifunción 3 en 1 (Impresora, Escáner, Fotocopiadora, Wi-Fi, Cartuchos Individuales, 4 Colores, A4), color Negro
Elegante impresora 3 en 1 - ahorre dinero, espacio y tiempo; Impresión móvil - impresión desde cualquier lugar para la máxima flexibilidad
64,99 EUR
Rebajas
Brother DCP-L3510CDW - Impresora multifunción (Wifi, USB 2.0, 512 MB, 800 MHz, 18 ppm, 400 W) blanco
Interfaz: USB 2.0 Hi-Speed; Conectividad: Wifi, Wifi Direct; 18 ppm color y monocromo; Impresión N en 1, impresión de póster, impresión segura y modo silencio
287,74 EUR

Última actualización el 2020-12-01

Este punto es el verdadero “deal breaker” para todos los usuarios. Y es que las impresoras de tinta son muchísimo más baratas que las láser, podemos empezar a verlas en 40 o 50 euros, a color y multifunción, mientras que una impresora láser multifunción a color cuesta más de 250 euros.

HP Laser MFP 135a - Impresora láser multifunción (imprime, copia y escanea, 20 ppm, LED, USB 2.0 de alta velocidad), blanco
  • Imprime con calidad excepcional en cada página; genera textos definidos, negros intensos y gráficos nítidos
  • Puedes colocar esta impresora multifunción en casi cualquier parte dado que es pequeña y compacta
  • Disfruta de velocidades de hasta 20 ppm; tóner inicial de 500 páginas en la caja
  • Conectividad USB 2.0 de alta velocidad
  • Conecta el móvil o la tablet directamente a la impresora, e imprime fácilmente sin acceder a la red

Última actualización el 2020-12-01

Esta es una diferencia brutal que se puede reducir mucho si renunciamos al color. Las impresoras láser monocromáticas y multifunción empiezan alrededor de los 90 euros, precios mucho más asequibles para acceder a esta avanzada tecnología. Estas son las opciones ideales para usuarios de oficina que solo van a imprimir documentos donde el color sea algo irrelevante.

No obstante, hay que tener muy en cuenta un punto adicional: el coste de cada página impresa es muchísimo mayor en una impresora a tinta que una láser. El tóner de estas últimas es más caro, pero dura muchísimas más páginas que una impresora inkjet. Estas diferencias se reducen, eso sí, si recurrimos a cartuchos de terceros. La tinta original de las inkjet se cobra a precio de oro líquido para compensar los bajos precios de la impresora en sí, una estrategia comercial diseñada para engañar a los usuarios.

cómo elegir una impresora correctamentePor ello, nos queda un veredicto más que claro: si vas a imprimir muchos documentos y el color no es importante, invierte en una impresora láser pues no solo dará mejores resultados sino que serán mucho más rentables a largo plazo. Si el uso que le darás es básico o no te puedes permitir una impresora láser multicolor, entonces recurre a inkjet.

Conclusiones: láser o tinta

Cada uno de los criterios de arriba tendrá más o menos importancia en función de la impresora y el uso que le vaya a dar a la impresora. Pero podemos concluir básicamente que las impresoras de inyección de tinta son ideales para:

  • Usos básicos domésticos que no impliquen imprimir con mucha frecuencia, y donde haga falta capacidad multicolor, fotocopias y escáner a un bajo precio.
  • Personas que además de documentos quieren imprimir fotografías. Las impresoras domésticas especiales para fotografía suelen ser inkjet.

Mientras que una impresora láser será la opción a elegir para alguno de los siguientes casos:

  • Personas que solo vayan a imprimir documentos de forma asidua y no tienen un presupuesto exagerado, así que están dispuestos a sacrificar la posibilidad de imprimir a color y fotografías a cambio de obtener mayor velocidad de impresión, menor coste a largo plazo y textos mucho más claros y mejor impresos.
  • FD
  • Todo tipo de entornos destinados a la imprensión intensiva de documentos.

tie_list]

Una vez elegido el tipo, sigue estos demás consejos

Si ya has tomado la decisión más fundamental, elegir entre inkjet y láser, enhorabuena. Ahora te presentamos algunos consejos más que sirven para ambos tipos de impresora 😉

La velocidad de impresión puede ser muy importante

Cuando barajes varios modelos de impresoras distintos, uno de los criterios más importantes que debéis tener en cuenta es la velocidad de impresión. Para conocerla, acceded a la web oficial del fabricante en donde se listen las especificaciones del modelo concreto.

Esta característica se mide en ppm o ipm, es decir, páginas por minuto o impresiones por minuto (es lo mismo, claro). La impresora que más ppm indique será más rápida, pero comprobad siempre bajo qué condiciones se da el dato. Es decir, la velocidad de impresión depende de la calidad a la que se imprima, y de si

Por ejemplo, revisamos esta impresora multifunción dúplex de tinta y vemos estas diferencias en velocidad de impresión:

  • 22ppm imprimiendo en negro con calidad equivalente al láser. Si lo hacemos en color son 18ppm.
  • 4ppm imprimiendo en negro con calidad óptima.
  • 12ppm imprimiendo a doble cara.
  • FInalmente, si nos vamos a la calidad de borrador, que es la más baja, alcanzamos los 34ppm tanto a color como en negro.

Es obvio que no podemos establecer comparaciones injustas, como tomar el dato de impresión a borrador y compararlo con la impresión óptima de otro modelo. Mucho cuidado con eso.

Revisa la conectividad

Este aspecto es quizás cada vez más irrelevante, ya que cualquier impresora actual traerá conectividad inalámbrica que nos permitirá imprimir desde cualquier sitio. Aún así, revisa si cada modelo se ajusta a tus necesidades.

Hay características muy interesantes como Google Cloud Print, será muy interesante que la impresora la soporte. Personalmente es lo que más uso para hacer impresiones, pues lo puedo hacer desde cualquier sitio con facilidad, seguridad y eficacia.

No compres una impresora cualquiera si vas a imprimir fotos

La impresión de fotos puede ser una opción muy interesante, aunque está claro que los soportes digitales son cada vez más importantes. Y, como bien sabemos, “video killed the radio star” no se cumplió, así que imprimir nuestras fotos más preciadas en físico seguirá siendo algo importante durante mucho tiempo.

Para toda esa gente, lo ideal es apostar por una impresora con características específicas para fotografía. Seguiréis teniendo la posibilidad de usarla para documentos, pero tendrá añadidos muy buenos para imprimir fotos.

Este tipo de impresoras inciden mucho más en la precisión de color, realismo de colores, capacidades de personalización de la impresión, etc. Y también están mucho más preparadas para usar papel específico de fotografía. Imprimir fotos en folios A4 normales suele dar resultados bastante malos.

Si la doble cara es necesaria, invierte en un modelo dúplex y ahorrarás tiempo

Para los usuarios más básicos, imprimir en doble cara no es algo obligatorio. Podemos recurrir a hacer impresiones a dos caras o hacerlo manualmente, invirtiendo el sentido del papel a cada página que se imprima.

No obstante, los usuarios de oficina no querrán perder el tiempo cambiando el orden del papel ni gastar el doble de dinero imprimiendo a una cara. Para todos ellos, una impresora dúplex automática es la solución, tanto si es de tinta como de láser. Tened en cuenta que estas son más costosas que las normales, con diferencias grandes.

Tóner o tinta: ¿original o de terceros? Calcula el coste de impresión

El último aspecto que vamos a comentar es a la vez uno de los más importantes y más complejos. Y es que el coste de la impesora solo tiene influencia una vez, mientras que luego tendremos que estar gastando dinero en cartuchos periódicamente. Así que debemos prestar mucha atención a:

  • El precio de los cartuchos de tinta / tóner originales. Comprueba cuáles necesita tu impresora y qué cantidad de páginas puedes imprimir con ellos, y haz cuentas en base a su precio. Según la información del fabricante, intenta estimar el coste de imprimir cada página. Por ejemplo, si eliges una impresora monocromática cuya tinta negra oficial cuesta 40€ e imprime 1200 páginas (datos inventados), estaremos ante un coste de 3.33 céntimos por página.
  • Valora también la alternativa de la tinta compatible terceros. Esta te permitirá precios bajos en prácticamente cualquier impresora que elijas, y es una opción a plantearse si las necesidades de precisión de color no son exgeradas.

Todo dependerá también de tus hábitos de impresión. Un usuario doméstico normal no debería preocuparse en exceso, sí hacerse una idea comparativa del coste de los cartuchos, especialmente con una inkjet. Los que vayan a seguir un ritmo más amplio de impresión sí deberían ponerse a hacer cuentas para encontrar la opción más rentable posible.

cartuchos ecotank impresoraLo más esperable es que esta opción esté o bien en una impresora láser, o en opciones de tinta con cartuchos EcoTank o similares.

La elección de marcas se debería enfocar más en este aspecto que en cuestiones más irrelevantes

cómo elegir una impresora correctamenteNosotros nunca hemos sido muy partidarios de que se elija una impresora exclusivamente por su marca, o se descarte un modelo concreto en base a ello. Creemos que sí se pueden generalizar las marcas para ciertos aspectos, como el software que incluyan, o la actitud de cara a cómo tratan con las tintas de terceros (si prohíben su uso) o qué precios ponen a las originales. Este último aspecto nos parece vital: toda marca que sea especialmente abusiva en ello debería ser descartada.

Palabras finales y conclusión sobre cómo elegir una impresora correctamente

cómo elegir una impresora correctamenteEn este artículo hemos dado los consejos y claves más importantes para elegir una impresora correctamente. El primero de ellos ha sido que elegir bien entre impresora láser o de inyección de tinta es algo fundamental.

Las primeras son ideales para usuarios que vayan a imprimir una gran cantidad de documentos con regularidad, debido a que la impresión será rápida, el texto preciso y extremadamente legible, y el gasto en recursos será inferior a largo plazo.

En cambio, las impresoras multifunción son recomendables para entornos domésticos en los que se necesiten todas las opciones posibles (impresión a color, escáner y fotocopiadora) a un precio reducido. También son la opción a elegir para los que quieran imprimir fotografías.

Una vez elegido el tipo de impresora, damos una serie de consejos para afinar la elección al máximo. Uno de los aspectos más primordiales es la comprensión de las especificaciones técnicas y la disponibilidad y precio de los cartuchos de tinta o tóner.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para elegir tu impresora. Recuerda que tenemos una guía de mejores impresoras del mercado por precio que resulta de especial interés.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba