Tutoriales

Amplía los puertos de tu portátil con la correcta elección de un HUB USB

Los HUB USB son dispositivos muy interesantes que surgen para solución a equipos que tienen pocos puertos USB. A partir de un solo puerto USB, lograremos sacar varias conexiones más.

Dicho esto, la novedad de los HUB USB está en que las conexiones de salida no tienen por qué ser un USB, sino que pueden tratarse de puertos HDMI, puertos de carga, etc. Veremos que hay muchos adaptadores de este tipo, los cuales nos ofrecerán más o menos opciones. La idea está en escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿HUB USB con conexión USB-A o USB-C?

hub usb tipo-c

Veréis que hay dos tipos de HUB USB: los que se conectan a un puerto USB-C o a un puerto USB-A. Todo va a depender de los puertos que tengáis en el equipo, como de la versatilidad que da un puerto frente al otro. Por ejemplo, la variante con conexión USB-C nos servirá para equipos de Apple y de otros fabricantes, siempre y cuando los últimos lo incorporen.

En cuanto a la conexión USB-A, perderá utilidad en los MacBook porque Apple ha querido prescindir de este tipo de puerto para hacer sus portátiles más delgados. Además, tened en cuenta que todo parece indicar que los puertos USB-A pueden desaparecer en el futuro.

Puertos de carga

puerto carga hub usb

Muchos sabréis que los MacBook Air vienen con dos puertos USB-C, por lo que la necesidad de un HUB USB es imperativa. Sin embargo, debemos escoger con cautela el adaptador porque este puerto USB-C es, a su vez, el puerto de carga.

Por otro lado, existen equipos que vienen con un único puerto USB-C, como son los MacBook Retina anteriores a 2015. Éstos nos obligan a comprar un HUB USB que incluya un puerto dedicado a la carga.

Variedad de salidas

hub usb

Todo va a depender de nuestras necesidades, pero este es uno de nuestros consejos clave porque podemos maximizar el abanico de posibilidades. Es decir, recomendamos que el HUB USB nos ofrezca distintas salidas: HDMI, USB, lector de tarjetas, puerto de carga, puerto RJ45 (ethernet), etc.

Puede que haya personas que le den prioridad a tener 5 puertos USB más, como otros que quieran tener su conexión HDMI, su lector de tarjetas, etc. Pensamos que los HUB USB se pueden aprovechar mucho, si se compran con distintas salidas.

Tecnologías USB

usb 3.0

Hay puertos USB que ofrecen mayores velocidades de transferencia, como son USB 3.0, USB 3.1 o USB 3.2. Si disponemos de un buen SSD y de algún pendrive o disco duro externo con dichas tecnologías, estaría bien que nuestro HUB USB ofreciese puertos USB 3.0 como mínimo.

Nosotros recomendamos partir del USB 3.0 porque el USB 2.0 está obsoleto, y sus velocidades de transferencia son bastante bajas en comparación.

Con adaptadores de corriente

Si habéis buscado un poco, habréis encontrado HUB USB que vienen con adaptadores de corriente que se enchufan en la pared. Este elemento diferenciador supone una característica adicional: poder cargar dispositivos móviles en el mismo adaptador.

Nuestra opinión es que cada persona necesita ciertas características, pero no vemos con buenos ojos estos adaptadores de corriente porque el HUB USB pierde portabilidad. Pensad que no vamos a encontrarnos enchufes allá donde vayamos, por lo que pierde un poco la esencia de este producto.

Compatibilidad con sistemas operativos

Linux USB HUB

Por último, este aspecto diferenciador puede seros útil a aquellos que vayáis a utilizar el HUB USB en distintos sistemas operativos. En teoría, no tendría que haber ningún problema por parte del equipo, pero ya sabéis que, a veces, es complicado hacer funcionar un periférico en Linux, Windows y OS X.

Para evitar preocupaciones, los fabricantes suelen especificar la compatibilidad en la descripción del HUB USB.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda, aunque, si tenéis alguna duda, podéis dejarla abajo y os contestaremos encantandos. ¿Qué es lo que más valoráis en un HUB USB?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba