Reviews

Cooler Master MM711 Review en Español (Análisis completo)

El Cooler Master MM711 es el nuevo ratón gaming de la marca taiwanesa que viene toralmente enfocado a un público gamer. Se presenta en cuatro versiones diferentes en acabados mate y brillante, así como blanco y negro. Todas ellas con una carcasa de plástico agujereada en forma de panal de abeja para darnos en la báscula solo 60 gramos.

A este bajo peso se le une el famoso sensor óptico PixArt PMW3389 de 16000 DPI y altas prestaciones en sensibilidad y recorrido más que demostradas en otros ratones de la competencia. Cooler Master nos brinda un software muy completo para su gestión, con programación de botones, macros y por supuesto las dos zonas RGB añadidas. Os contamos todo acerca de este ratón gaming, sin más ¡Empecemos!

Antes de seguir, agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros al cedernos este ratón gaming para su análisis.

Cooler Master MM711 características técnicas

Cooler Master MM711 Características

Unboxing

Para la presentación del Cooler Master MM711 se ha elegido una caja de cartón flexible de un tamaño compacto. En las caras exteriores presenta un diseño estilo vinilo como es habitual, con fotos del ratón y sus características más relevantes.

Procedemos a la apertura por la zona superior para encontrarnos con un molde de cartón que divide el recinto en 3 regiones. Su utilidad básicamente es la de aislar el ratón en la zona central, ya que los laterales tampoco es que vengan ocupados por nada. El producto a su vez vendrá dentro de una bolsa de plástico aislada.

Cooler Master MM711 Review

El bundle de compra contendrá los siguientes elementos:

  • Ratón Cooler Master MM711
  • Juego de patillas de recambio
  • Manual de instrucciones

En lo que respecta al software y demás, lo debemos obtener desde la página oficial del fabricante en su apartado de soporte. En todo caso, el ratón es plug and play, pero sería inadmisible desaprovechar las opciones de gestión que brinda.

Diseño exterior

Cooler Master MM711 Review

En un primer vistazo a este Cooler Master MM711 es inevitable acordarnos de los ratones Glorious Model O o Model D también analizados por nosotros hace un tiempo. Y es que el diseño se parece bastante en lo que a troquelado de la carcasa se refiere. Pero en esta ocasión los taiwaneses han implementado un diseño ambidiestro que se adapte a los tres tipos de agarre.

Para ello nos viene con unas medidas bastante compactas de 116,5 mm de largo, 62,4 mm de anchura y 38,4 mm de alto. No es un ratón de diseño mini, pero está casi rozándolo. Aunque en este caso todavía nos permite realizar un agarre de tipo palma sin problemas, aunque con manos grandes la palma más bien quedará separada del ratón. Todo el conjunto se cuenta con un diseño ambidiestro, aunque solamente tenemos botones laterales a la izquierda.

Cooler Master MM711 Review

Se ha trabajado mucho en la carcasa exterior, la cual está completamente agujereada en un patrón de tipo panal de abejas bastante amplio. Incluso en la zona inferior y la mitad de los botones se ha utilizado este diseño, con el objetivo de bajar el paso hasta los 60 gramos. De esta forma es uno de los ratones más livianos del mercado para su tamaño. La carcasa se divide en tres partes más los botones principales, con excelentes uniones y acabados sin bordes desencajados.

Toda la carcasa y chasis interior se han construido en plástico rígido, y lo cierto es que de buen grosor, ya que lo notamos al ver los agujeros. Existen cuatro acabados diferentes para el Cooler Master MM711, en blanco y negro con acabados brillante y mate en cada uno de los casos. Personalmente el que más me gusta es el negro brillante. Evidentemente los acabados en mate serán los que tengan el agarre un poquito mejor, al tener una superficie microscópicamente rugosa que se nota al tacto.

Cooler Master MM711 Review

Desde luego es un diseño muy atrevido y diferencial, pues queda genial sobre todo con la iluminación en la zona trasera encapsulada en una cúpula de plástico translúcido que termina en el logotipo de Cooler Master. Permitirá una excelente refrigeración en la mano para así evitar la sudoración durante las sesiones de juego. La única contra que le vemos es que la suciedad se meterá de una forma bastante sencilla en el interior del mouse.

Configuración de botones en detalle

Cooler Master MM711 Botones

Hemos visto el diseño general, pero es hora de mencionar qué tal es la accesibilidad de los botones y la configuración elegida para el Cooler Master MM711. Este modelo implementa un total de 6 botones junto al desplazamiento en ambas direcciones de la rueda.

La zona superior cuenta con grandes áreas de pulsación para los botones principales, los cuales usan switches mecánicos OMRON que soportan más de 50 millones de clics. Al igual que la carcasa, tienen un plástico bastante grueso y curvatura central para mejor posicionamiento de los dedos están totalmente separados de la carcasa, lo que mejora un poco la maniobra de clic y delimita la zona de acción. El clic es similar a otros modelos con estos interruptores, bastante sonoro, de muy corto recorrido y muy poca fuerza de actuación.

En la zona central tenemos un botón preconfigurado para alternar entre 7 escalones de DPI, cuyo estado se reflejará en la iluminación que integra la rueda. Por parte de la rueda, tiene un diámetro bastante amplio, con una zona gomada en la superficie para mejorar el agarre. Es bastante estrechita en general, con pasos no muy marcados y poco sonoros, así que se hace bastante cómoda de usar.

Paramos a la zona lateral izquierda del Cooler Master MM711, en donde encontramos dos botones auxiliares en posición bastante elevada y con un borde central que los hacen salir notablemente del cuerpo. Su diseño es bastante recto, o al menos más que otros modelos de la competencia, con una perfecta inclinación para adaptarse la borde superior del dedo pulgar. De esta forma se pueden pulsar muy bien desde abajo y así no mantener el pulgar encima para evitar pulsaciones accidentales. El clic es sonoro, con poco recorrido y no muy duro.

A pesar de tener un diseño ambidiestro no tenemos botones auxiliares en el lado derecho. Así que en esta zona tan solo se cuenta con la región curvada para posicionar el dedo meñique. No hay superficies con goma en ninguno de los laterales, y en consecuencia tendremos un agarre duro y que se hará un poco más pesado tras unas horas de uso continuado.

Cooler Master MM711 Review

La superficie inferior del Cooler Master MM711 también presenta casi la mitad de la región agujereada, dejando ver el sensor al completo, la PCB electrónica e incluso el LED RGB. En este caso tenemos 3 amplias patas de PTFE blanco y con superficie dura. Si nos fijamos en el detalle, veremos que solamente los bordes de las patas hacen contacto con el suelo, y la zona central está ligeramente hundida hacia dentro. Menos superficie implica menos rozamiento, así que es positivo de cara a la velocidad de desplazamiento. El fabricante ha tenido el detalle de incluir un segundo set de patas de recambio.

Prestaciones del Cooler Master MM711

Cooler Master MM711 Prestaciones

Seguimos ahora con las prestaciones que nos entregará el Cooler Master MM711, datos importantes al tratarse de un ratón orientado a gaming de nivel competitivo. El protagonista será el sensor óptico PixArt PMW3389, uno de los que cuentan con mayores prestaciones que también hemos visto en modelos de otros fabricantes como Corsair y de excelentes prestaciones.

En este caso es una versión base, que cuenta con una resolución máxima de 16.000 DPI, la cual se podrá configurar en hasta 7 saltos distintos según lo ha dotado el fabricante. Y a pesar de que el sensor admite pasos de 1 en 1, desde el software del fabricante podremos modificar estos saltos de 100 en 100. Creemos que limita mínimamente el rango de acción y personalización del ratón, aunque cualquier usuario se adaptará a algunos de estos saltos sin problemas.

En cuanto a otras prestaciones importantes, el sensor admite una velocidad de seguimiento máxima de 400 IPS y aceleraciones de hasta 50G. La distancia de lift off será de 2 mm en esta unidad, aunque a través de software podremos elegir entre dos opciones sin detalles de la distancia en cada caso. Con ayuda del procesador ARM Cortex M0+ de 32 bits podremos alcanzar una tasa de sondeo de hasta 1000 Hz, que viene a ser una respuesta de 1 milisegundo.

La conectividad del Cooler Master MM711 se limita a un uso cableado, con una conexión en la zona frontal fija y refuerzo de plástico para minimizar el doblado. El cordón tiene una longitud de 1,8 m, con un diseño Ultraweave que le permite una flexibilidad asombrosa y un peso mínimo. Los conductores están protegidos dentro de una malla textil de buen acabado y que no limita en ningún momento esa flexibilidad. Muy buen trabajo en este aspecto, sí señor.

Software Cooler Master MasterPlus

El Cooler Master MM711 dispone de un software de gestión bastante completo y de muy buen diseño, así que debemos descargarlo para sacarle el máximo partido al equipo.

Cooler Master MM711 Software

La primera acción disponible será la posibilidad de configurar todos los botones excepto el clic izquierdo. Mediante una pulsación sobre la región de control desplegaremos un menú en donde tenemos una increíble cantidad de opciones que dan paso a atajos de teclado, aplicaciones, perfiles, etc. Hay una función de combinación para deshabilitar determinados botones y permitir el control de iluminación con los botones laterales.

De esta forma llegamos al apartado de iluminación, en donde disponemos de varios efectos predefinidos (solamente cuatro) y que sincronizan las dos zonas a la vez. Desde la opción de personalizado se pueden colocar colores de forma independiente en cada zona, pero solo colores estáticos sin animación. En este aspecto no está al nivel de ratones como Razer, Logitech o Corsair, y la personalización es escasa.

Cooler Master MM711 Review

El apartado de rendimiento nos deja bastantes opciones por fortuna, y en el primer caso nos da la opción de personalizar los 7 saltos DPI disponibles. Solamente permite saltos de 100 en 100, aunque podemos separar el eje X e Y con distintas resoluciones. Un poco más abajo hay 4 opciones de polling rate desde los 125 Hz hasta los 1000 Hz, pudiendo configurar también la velocidad del doble clic y el tiempo de respuesta del botón. Incluso da opciones de movimiento guiado y corrección del ángulo, nada útil para jugar, pero sí para diseñadores. Finalmente abre la opción de calibración del sensor en superficies, para así ajustar el lift off y la precisión del desplazamiento.

Aún quedan los apartados de creación de macros gestión de perfiles. Este último dispone de 5 perfiles que se pueden cargar en los 512 KB de memoria interna del ratón para llevárnoslos a cualquier lugar sin necesidad de instalar el software.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Cooler Master MM711 Review

Pasamos a ver las típicas pruebas que solemos efectuar para comprobar si el sensor del Cooler Master MM711 va perfecto como debería ser. Aquí tenemos también asistencia de ángulos y sensibilidad, así que será interesante ver cómo cambia el control del ratón.

De cara a las sensaciones y comodidad, al ser un ratón no demasiado amplio, y tener una zona trasera con curvatura acusada, la posición natural será el agarre de tipo garra o claw grip. Posición bastante arqueada de los dedos, agarre firme en los lados y palma de la mano bastante separada del ratón, es mi forma más cómoda de cogerlo.

En manos más pequeñas lógicamente un palm grip será la tónica general, pero también es muy cómodo para cualquier mano el agarre con la punta de los dedos. Los botones están separados del cuerpo, así que la región de clic está bastante clara, y por eso es bastante cómodo en este método. Para usuarios zurdos también tendrá buenas posibilidades, si bien deberán acostumbrarse a usar los botones laterales con el dedo meñique en lugar del pulgar.

Cooler Master MM711 Review Cooler Master MM711 Review

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante. La varianza es completamente nula, si mantenemos desactivada la asistencia al movimiento y por supuesto la guía de ángulos. Estas funciones introducen aceleración y desplazamiento variable al estar continuamente intentando corregir la línea de desplazamiento.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. Lo mejor para evitar el salto de los píxeles en desplazamientos rápidos es configurar el polling rate a 1000 Hz, una elevada sensibilidad y calibrar el sensor para la superficie que utilicemos.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano siempre que tengamos la asistencia de ángulos desactivada. Para evitar ese efecto en maniobras de despegue y aterrizaje es mejor tener una distancia de lift off baja.
  • Desempeño en las superficies: Ha funcionado correctamente en superficies duras como madera, metal y por supuesto en alfombrillas. A un sensor óptico todo lo que sean superficies opacas o sin mucho brillo les irá bien, o al menos mientras sean opacas a los rayos infrarrojos que utiliza el sensor.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master MM711

Cooler Master ha buscado en este ratón una perfecta conjunción entre diseño ergonómico, muy poco peso y altas prestaciones con un sensor óptico PixArt PMW3389 de 16.000 DPI que va perfecto en sensibilidad, varianza del movimiento y altas aceleraciones.

Este diseño no es la primera vez que lo vemos, y los ratones de Glorious también cuentan con uno similar. Sobre una carcasa de plástico con muy buenos acabados se ha agujereado la mayor parte de su superficie, generando un peso de solo 60 g y refrigerando perfectamente nuestra mano al contacto. Por otro lado, la suciedad se acumulará en el interior, lo que va a ser un inconveniente a la larga.

El diseño ambidiestro y compacto nos da excelente comodidad para cualquier agarre y para cualquier mano, esto no es problema. La baja cantidad de botones hace que esté muy enfocado a FPS o juegos de disparos en primera persona, y quizás MOBA en caso de que seamos usuarios que tiremos mucho de teclado. El cable es una maravilla, muy ligero y sumamente flexible.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

La gestión por software es bastante buena y casi al nivel de lo que ofrecen ratones como los Razer. Incluso permite personalizar botones, macros, o prestaciones del sensor y almacenarlas en la memoria interna del dispositivo. Las dos zonas de iluminación es cierto que no ofrecen demasiada versatilidad, aunque tampoco es nada importante.

El Cooler Master MM711 lo tenemos disponible por un precio de 45,73 euros en esta versión en negro mate en Amazon. La versión en negro liso asciende a 54 euros y las de color blanco a 64. Nos hubiera gustado un mismo precio en todos los casos, pero que cada cual elija el que más le guste. Nos parece un ratón bastante recomendable por ser bastante redondo en características y precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SENSOR PIXART 3389

– LA SUCIEDAD SE METERÁ POR LOS AGUJEROS
+ GESTIÓN POR SOFTWARE BASTANTE COMPLETA Y SENCILLA
– EL LADO DERECHO NO TIENE BOTONES AUN SIENDO AMBIDIESTRO
+ DISEÑO AMBIDIESTRO COMPATIBLE CON CUALQUIER AGARRE

+ CARCASA AGUJEREADA Y SOLO 60 G DE PESO

+ SURFERS DE REPUESTO Y EXCELENTE CABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado

Última actualización el 2024-04-26

Cooler Master MM711

DISEÑO - 92%
PRECISIÓN - 91%
ERGONOMÍA - 87%
SOFTWARE - 89%
PRECIO - 88%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba