Reviews

Glorious PC Gaming Race Model D Review en Español (Análisis completo)

Un nuevo y glorioso modelo ultraligero de ratón gaming

Glorious PC Gaming Race Model D es una de las tres variantes de la gama de ratones de la marca. Caracterizados por su icónico diseño, calidad de acabados e intensa iluminación, estos modelos utraligeros son una excelente elección si lo que buscas es ser todo un ninja en partida. ¿Lo vemos?

La marca americana tiene un objetivo muy claro: proporcionar periféricos gaming de gran calidad sin abusar del precio. Confía en que la fiabilidad de sus productos hable por sí sola, y funciona.

Unboxing de Glorious PC Gaming Race Model D

El Glorious PC Gaming Race Model D nos llega presentado en una caja estilo cofre con la familiar combinación de blanco y negro de la marca. En su portada no hay una imagen del ratón, sino una vista infográfica de su plano superior con las características celdas en panal visibles. Además del logo de la marca y modelo, un sello nos certifica qué variante dentro del mismo hemos adquirido, en este caso el Model D Blanco Mate de 68 gramos.

En los laterales encontramos información sobre la Web Oficial de la marca así como aspectos destacados de esta gama de ratones:

  • Ratón gaming extremadamente ligero
  • Cable Ascended
  • Surfers G-Skates

El reverso por su parte nos aporta mucha más cantidad de información. Una ficha técnica como la presentada al inicio de la review, esquema con las dimensiones del producto y una descripción con sus puntos fuertes.

Una vez quitamos el precinto y abrimos la caja nos recibe ya desde el inicio nuestro nuevo ratón, asegurado dentro de una estructura de plástico que esconde algunos extras más.

El contenido total de la caja se resume en:

  • Glorious PC Gaming Race Model D
  • Guía de inicio rápido
  • Muestrario de otros periféricos de la marca
  • Folleto de bienvenida a la PC Master Race
  • Carta de saludo al usuario
  • Dos pegatinas promocionales
  • Set adicional de surfers

Diseño de Glorious PC Gaming Race Model D

Glorious PC Gaming Race Model D
Gama del Model D en acabado mate y glossy

El Model D es una de las tres gamas de ratones que ofrece Glorious PC Gaming Race. Se caracteriza por ofertar modelos en blanco y negro con dos alternativas de acabado: mate y brillante.

Estructura

Para este análisis hemos recibido la variante blanca mate. Lo primero que siempre ha destacado de los ratones de esta marca es su diseño troquelado con perforaciones de estructura hexagonal. Este es un factor que no sólo se ha convertido en marca de la casa, sino que colabora en la reducción de peso gracias a la eliminación de material.

Desde su vista superior es apreciable que ambos botones principales del ratón están constituidos por piezas separadas. Aunque el diseño general del Glorious PC Gaming Race Model D pueda parecer ambidiestro, lo cierto es que es un modelo con factor de forma diestro muy sutil, perceptible por la ligera curvatura escorada hacia el lateral derecho del ratón.

En los laterales no disponemos de ningún tipo de estructura estriada o caucho antideslizante. El material es idéntico al de su cubierta superior sólo que obviando las perforaciones. Entendemos que este sea un aspecto negativo para algunos usuarios, aunque en su defensa debemos anotar que el acabado del plástico no es limoso ni hace que se sienta que nuestros dedos van a deslizarse sobre él tan fácilmente como en los modelos glossy.

El único detalle apreciable en ambos casos es la banda LED para retroiluminación y serigrafía de la marca Glorious en color gris plata. En el lateral izquierdo por su parte disponemos del imagologo de Glorious así como los botones auxiliares.

Interruptores y botones

Los interruptores principales utilizados en el Glorious PC Gaming Race son Omron (mecánicos),  ofreciendo una durabilidad estimada de veinte millones de clics.

Glorious PC Gaming Race Model D

La separación total de M1 y M2 en piezas independientes viene acompañada del botón central para rotación del DPI activo. Tanto este botón como los auxiliares M4 y M5 presenta un acabado negro brillante, pulido y muy suave al tacto. Por defecto su elevación sobre la estructura es de apenas 1 mm, siendo sutil a la vista pero palpable al mover el dedo sobre ella.

Glorious PC Gaming Race Model D

Más adelante tenemos la rueda de scroll integrada en la estructura central. Este botón presenta una textura estriada con elevaciones recubierta (esta vez sí) en goma antideslizante. A ambos lados la rodean sendos anillos LED para la correspondiente retroiluminación.

Glorious PC Gaming Race Model D

Por último, los botones auxiliares M4 y M5 presentan una forma y dimensiones muy similares. Ambos siguen la curvatura marcada por la banda LED y presentan un pequeño espacio entre sí. No obstante en esta zona ninguno de los dos botones presenta una depresión central o marca que sirva de apoyo táctil a la hora de notar el paso entre uno y otro.

Glorious PC Gaming Race Model D

Pasando al reverso, aquí es donde más se aprecia el factor de forma del ratón. Disponemos de un total de cuatro surfers fabricados 100% en PTFE (teflón), siendo esta elección de material la responsable de su asombroso bajo índice de rozamiento en superficie.

Glorious PC Gaming Race Model D

En la zona central por su parte tenemos una ventana al sensor integrado, que en este caso se trata de un Pixart PMW 3360. Justo a su lado tenemos un LED informativo del DPI activo acompañado del imagologo de Glorious PC Gaming Race.

El cable

Glorious PC Gaming Race Model D

La última maravilla que vamos a comentar de los aspectos físicos del Glorious PC Gaming Race Model D es su cable. El Ascended Cord es un formato diseñado por la marca, se trata de un modelo trenzado ultraflexible y súper ligero que prácticamente hace que nos olvidemos de que se trata de un modelo alámbrico.

Glorious PC Gaming Race Model D

Con una longitud total de dos metros, este cable reduce el arrastre y fricción que la presencia del mismo suele ocasionar a los usuarios. Su punto de conexión al Glorious PC Gaming Race Model D se encuentra justo en la zona central delantera y presenta un refuerzo de PVC. Este mismo refuerzo está presente en la conexión USB tipo A del cable, al cual le han añadido el detalle de la lengüeta color mostaza de la marca.

Puesta en uso de Glorious PC Gaming Race Model D

Llega el momento de darle un poco de calor a este peso pluma de los ratones. En la familia de ratones de Glorious PC Gaming Race son dos los factores determinantes dentro de cada gama: dimensiones y peso. Nosotros hemos utilizado el Model D para prácticamente todo diariamente durante cosa de una semana y nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Glorious PC Gaming Race Model D

Si más adelante no os parece que el Model D se ajuste a vuestras necesidades pero os mole el tipo de diseño y características de la gama, recordad que podéis optar por sus alternativas: Model O y Model O-.

Ergonomía

Para empezar hablando de ergonomía lo principal sería hacer mención a sus dimensiones y es que los de Glorious PC Gaming Race son un equipo que vigila esto cuidadosamente en todos sus modelos. Generalmente tratándose de ratones el factor que más debemos vigilar en sus medidas es el largo para asegurarnos de que no sea demasiado grande o pequeño respecto a nuestra mano.

Glorious PC Gaming Race Model D

El Glorious PC Gaming Race Model D tiene una longitud de 12,8cm, lo cual lo hace ideal para manos de tamaño medio (sobre 17cm de longitud). El agarre de los botones auxiliares M4 y M5 queda justamente bajo el centro de nuestro pulgar, lo cual garantiza un fácil acceso a los mismos. M1 y M2 por su parte pueden activarse incluso justo en el nacimiento del botón, por lo que será difícil que nos fallen en el peor momento.

Acompañando al factor de forma diestro y las dimensiones está la cuestión del agarre. En el caso del Glorious PC Gaming Race Model D el nacimiento de la joroba se encuentra ligeramente avanzada desde su punto central, por lo que el agarre que se ve más favorecido es la sujeción de garra. Esto es comprensible dado que es el más popular entre los jugadores que buscan precisión, aunque debemos deciros que nuestra mano también encaja muy buen con una sujeción palmar.

Algo que sí debemos anotar es que el ancho máximo del ratón sí se puede quedar un tanto estrecho para manos gruesas, pero usuarios de manos pequeñas o dedos finos tienen aquí un estupendo aliado.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

El Glorious PC Gaming Race Model D cuenta con un sensor óptico Pixart 3360. Se caracteriza por disponer de cero aceleración de ratón, 12.000 DPI y 250 IPS.

Os puede interesar la lectura de: Sensor Pixart: todo lo que necesitas saber.
  • Aceleración: aunque en la web oficial de Glorious PC Gaming Race aparece especificado que el Model D es un ratón con cero aceleración, lo cierto es que el sensor Pixart 3360 cuenta con 50g por defecto.
  • Skipping de píxeles: un índice de fiabilidad en pantalla de 250 IPS no es el más alto del mercado si lo comparamos con modelos más recientes, pero sí aporta una cierta seguridad. No hemos observado ninguna incidencia en este apartado.
  • Tracking: el seguimiento que podemos realizar a objetivos en pantalla o en su desplazamiento resulta muy fluido con el Model D. Este efecto viene optimizado por su tasa de sondeo de 1000Hz, que nos garantiza un índice de respuesta de 1ms.
  • Rendimiento en superficies: debido a los surfers de PTFE podemos encontrar en el Model D un arma de doble filo. Por un lado, en las alfombrillas de tela ganamos muchísimo en agilidad dado que su índice de rozamiento es menor que en surfers convencionales, pero si en cambio utilizamos alfombrillas rígidas de plástico podemos perder precisión a cambio de ese aumento de velocidad. Este efecto se ve ampliado si añadimos el segundo set de deslizadores incluido en la caja, de modo que de entrada es un ratón que recomendamos empezar utilizando en alfombrilla de tela hasta hacerse con su manejo.

Iluminación RGB

Glorious PC Gaming Race Model D

Sabemos que las lucecitas son sólo un aspecto más a valorar a la hora de comprar un nuevo ratón, pero si sois forofos del modo disco party con aires de Fibre del Sábado Noche, no busquéis más: el Glorious PC Gaming Race Model D es vuestro ratón.

Glorious PC Gaming Race Model D

Para ser sinceros no es que el Model D se ilumine más que el resto de compañeros de la marca, el secreto está en las cavidades. La estructura de panal de abeja de estos ratones deja totalmente a la vista «las tripas» y estas son incluidas en la fiesta con la retroiluminación RGB.

Este factor, unido a la intensidad máxima que alcanzan las bandas LED laterales y anillos del botón de scroll hacen que el Glorious PC Gaming Race Model D sea todo un espectáculo visual. Si a todo ello le añadimos las modalidades de iluminación disponibles en el software, no hay nada más que añadir. 10/10.

Software

Todo ratón que se precie viene acompañado de un software a la altura y el Glorious PC Gaming Race Model D no es una excepción. El programa que podemos descargar para él en la página oficial tiene una interfaz simplificada y directa que nos vuestra desde el primer momento todas las opciones de configuración.

Glorious PC Gaming Race Model D

A la izquierda disponemos del desglose de funciones de los seis botones configurables así como el editor de macros justo debajo. En la esquina inferior es observable la ranura de perfiles a programar (un total de tres nativos) así como opciones a eliminar, modificar o cambiar sus nombres.

A la derecha por su parte es donde se despliegan los paneles de configuración específica que podemos distinguir en las siguientes categorías:

  • Ajustes de DPI: regula la asignación de DPI así como su color adjudicado. El software nos permite establecer los DPI en intervalos de 100 puntos en un total  de seis perfiles máximos.
  • Iluminación: establece el modo, dirección y velocidad del patrón escogido. Algunas de sus modalidades permiten elegir manualmente el color o colores del patrón.
  • Parámetros de ratón: regula la distancia de detección máxima a la que el ratón continúa reaccionando a nuestros movimientos cuando lo levantamos de la alfombrilla.
  • Tasa de refresco: variable desde 125Hz hasta un máximo de 1000Hz.
  • Latencia del clic: es una cualidad avanzada que regula el retraso en la respuesta del clic una vez pulsado. Nuestra recomendación es no modificar esta propiedad sin una lectura previa de sus efectos.

Palabras finales y conclusiones sobre Glorious PC Gaming Race Model D

Glorious PC Gaming Race es una marca que en cuestión de ratones apuesta siempre por la ligereza y ergonomía. Sus modelos son muy vistosos no sólo en la iluminación sino también cuestiones de diseño. El auge de los E-Sports han hecho que los jugadores más frenéticos apuesten por modelos de menor peso que no sólo disminuyen la fatiga en su uso sino también la velocidad a la que pueden responder cuando sea necesario.

Para muchos usuarios el peso en un ratón es también un aporte de estabilidad y precisión, pero esta es una cuestión a la que podemos adaptarnos con su uso y que nuestras muñecas pueden agradecernos bastante con el tiempo. El Model D es un ratón sin pretensiones, con un sensor Pixart 3360 reconocido como uno de los mejores sensores ópticos en el mercado gaming y que cuenta con un software de configuración directo y eficiente.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

El Model D no es el más ligero (68g) dentro de la gama de ratones de Glorious PC Gaming Race, ostentando ese puesto a nivel mundial el Model O-. (58g), pero sí lo es dentro de su rango de dimensiones. El resto de ratones de la gama tienen dimensiones ligeramente más pequeñas que pueden venir algo justas a las manos voluminosas, por lo que es un excelente candidado para los usuarios que quieran dar el paso a lo ultraligero.

Otra cuestión a destacar es la relación calidad/precio de la marca, siendo de las más económicas dentro de este sector concreto (ratones ultraligeros) teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece. Podemos encontrar a la venta el Glorious PC Gaming Race Model D por 45€ (mate) o glossy (54€) aproximadamente. Desde nuestra experiencia personal con el Model O recomendamos la elección del acabado mate no sólo por su precio sino porque el agarre que ofrece es más seguro al ser una superficie menos pulida, aunque esto es también una cuestión de gustos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PESO ULTRALIGERO, SURFERS ADICIONALES

TENDENCIA A ACUMULAR SUCIEDAD
CABLE LIGERO Y FLEXIBLE
ESPECTACULAR ILUMINACIÓN
EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro y Producto Recomendado:

Glorious PC Gaming Race Model D

DISEÑO - 100%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
ERGONOMÍA - 85%
SOFTWARE - 85%
PRECISIÓN - 90%
PRECIO - 90%

89%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba