Reviews

Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G Review en Español (Análisis)

Tras quedarnos maravillados con el rendimiento de la nueva RTX 3080, se abren paso los modelos personalizados, y en nuestra lista no puede faltar la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G. El fabricante ha trabajado con especial dedicación en su disipador WINDFORCE 3X para lidiar con los 320W de TGP de esta impresionante tarjeta. Más grande, y mejor diseñado y con más elementos de disipación, y es que modelo de referencia ha dejado el listón muy alto.

Gigabyte ha instalado iluminación RGB Fusion 2.0, triple ventilador con giro alternado y un impresionante VRM de 13 + 4 fases con MOSFETS Ultra durable. Esto le sirve para realizar un overclocking a la GPU superior a lo que ofrece el modelo de referencia, que junto a sus 10 GB GDDR6X y un perfil OC Mode nos darán una experiencia de 4K @100 FPS de forma fácil.

Antes de comenzar, damos las gracias a Gigabyte por confiar en nosotros y cedernos temporalmente esta tarjeta gráfica para su análisis

Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G características técnicas

Unboxing

Esta Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G se estrena por todo lo alto con una presentación de tan buena calidad como es costumbre en el fabricante. En esta ocasión se ha elegido una caja en forma de envoltorio de cartón flexible con fotos de la tarjeta e información técnica en la parte trasera. Dentro de ella, encontramos la caja principal de cartón rígido en color negro que guarda en perfectas condiciones esta maravilla.

Procedemos a abrir la caja como siempre en formato tipo estuche, encontrándonos con el producto principal acomodado sobre un molde de espuma de polietileno. A su vez, se encuentra dentro de una bolsa de plástico antiestático para aislarla de micro descargas eléctricas. Todas las conexiones vendrán tapadas con protecciones de plástico.

El bundle en este caso cuenta con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G
  • Tarjeta de garantía
  • Manual de instrucciones

Los accesorios siguen siendo tan escuetos como de costumbre, y al utilizar conectores de alimentación genéricos no necesitamos adaptador como sí ocurre en el caso del modelo de referencia.

Diseño exterior

En esta ocasión Gigabyte presentará al menos dos variantes de triple ventilador de esta tarjeta gráfica junto a los modelos de AORUS. La Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G que nosotros analizamos es la versión con un overclocking más potente y por tanto de mejores prestaciones. Pero habrá otro modelo “Eagle operando prácticamente en la frecuencia de stock con un precio mucho más ajustado que la anterior, teniendo un diseño algo más básico del disipador sin renunciar al triple ventilador.

Centrándonos en este modelo de análisis, presenta un gran disipador que ocupa un grosor de 2,7 slots, lo que viene a ser 51 mm aproximadamente. El resto de medidas son de 330 mm de largo y 120 mm de ancho, no siendo muy distinto a otros modelos de triple ventilador.

En lo que se refiere al diseño, continúa presentando un color gris oscuro mate en combinación con dos bandas a los lados en gris claro. Nos hubiera gustado que el cambio de diseño fuera algo más radical, ya que la nueva generación se lo merece, si bien el empaque es más voluminoso y hay más líneas y ángulos para darle dinamismo renovado. Otra cosa que también nos hubiera gustado es que la carcasa fuese de metal en lugar de plástico, creemos que debería ser necesario para un modelo que supera los 800 euros, sobre todo encontrando otras versiones como por ejemplo la Asus TUF con carcasa de aluminio.

El disipador y sistema de refrigeración utilizado en la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G consiste en el aclamado WINDFORCE 3X, es decir, de triple ventilador. Para ello Gigabyte utiliza dos ventiladores de 90 mm y uno de 80 mm algo más ajustado para la zona más cercana a los puertos y el chipset. Esto se debe a contar con esta región algo más estrecha el que resto, alcanzando también más RPM al ser más pequeño. El sistema implementa el modo de rotación alternado típico de Gigabyte, así como el sistema de apagado automático de ventiladores cuando la GPU tiene baja carga y temperatura.

El diseño de estos ventiladores sigue siendo más o menos igual que en anteriores generaciones. Cada unidad está dotada de 11 aspas con aspecto muy aerodinámico para mejorar el flujo de aire con las estrías superiores e inferiores, a la vez que disminuye el ruido generado. Algo que sí se actualiza es el sistema de rotación, incorporando ahora un componente nano lubricante de grafeno. Este permite extender la vida del ventilador más del doble que en la generación anterior y disminuye el ruido que generaría un cojinete de bolas doble.

En la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G no se ha renunciado a la iluminación y presenta una región en el lateral derecho con tecnología RGB Fusion 2.0. Más concretamente consiste en el nombre de la marca y una banda inferior que también se vería en una instalación de tipo vertical. Será gestionable desde el software propio de la marca y sincronizable con otros dispositivos Gigabyte/AORUS. El resto de zona lateral se encuentra parcialmente cerrada en la zona de ventiladores, mientras que todo el aleteado del disipador está libre para expulsar el aire caliente.

Moviéndonos a la zona del backplate, la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G está utilizando uno construido en aluminio en color plateado que le da una estética fenomenal a esta zona. Aprovechando el concepto introducido por Nvidia en su modelo de referencia, el fabricante ha efectuado una abertura en la zona más alejada que no cuenta con PCB electrónica. De esta forma el ventilador situado abajo podrá disipador mayor cantidad de calor al expulsar más volumen de aire.

El resto de la zona está muy bien trabajada con distintas aberturas extras en el logotipo tanto de Gigabyte como de GeForce RTX serigrafiado en ella. Si nos fijamos en la abertura que tenemos en el borde exterior, comprobaremos que se ha instalado un interruptor para la función Dual BIOS de esta tarjeta. En una posición dispondremos del modo silencioso y operando en frecuencia gaming, mientras que en la otra activaremos el modo OC para obtener el máximo rendimiento de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G.

Puertos y conexiones

Pasamos a ver inmediatamente la zona trasera y los puertos que se han implementado en la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G. A pesar de tener un total de 5 puertos de vídeo, la capacidad máxima de conexiones será de 4 monitores a alta resolución:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Al igual que en otros modelos personalizados, la presencia de puertos HDMI se vuelve más notoria al actualizar su interfaz a la versión 2.1. Ésta incluso supera la capacidad de DisplayPort 1.4, y por ello será muy interesante para monitores de nueva generación que tengan 4Ky 8K a frecuencias superiores de los 60 Hz. HDMI 2.1 soporta como máximo 8K @120 Hz comprimido, 4K @144 Hz sin comprimir, 2K y 1080p ambos @240 Hz. Mientras que DisplayPort soporta hasta 8K @60 Hz DSC, 4K @240 Hz, 2K @240 FPS y 1080p @240 Hz. Será aún más importante en la RTX 3090 preparada para entregar 8K@60 FPS.

No disponemos de conector NVLink en esta RTX 3080, y tan solo lo encontraremos en el modelo tope de gama RTX 3090 por el hecho de estar más orientada al ámbito profesional y renderizado. En todos los casos sí que se utiliza la interfaz PCIe Gen4 con conector x16 para aumentar así el ancho de banda disponible. No debemos preocuparnos por la compatibilidad, ya que Gen4 es retrocompatible con las anteriores, siempre con limitación en la velocidad de la interfaz.

Como en otros modelos personalizados, la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G cuenta con una entrada de alimentación mediante doble conector de 8 pines. Esto significa que necesitaremos una fuente de alimentación que al menos tenga una salida de este tipo con doble conector en el cable. Lo ideal, no obstante, será utilizar un cable doble para optimizar la entrega de energía a la GPU, y una fuente de al menos 600W, recomendándose una de 750W.

Diseño del disipador

Gigabyte en este caso ha optado por aumentar el tamaño del disipador de su serie WINDFORCE para así compensar el aumento de potencia de esta generación. La configuración pasa a ser de dos bloques en lugar de tres, construidos íntegramente en aluminio excepto los heatpipe y cold plate que son de cobre.

Centrándonos en la zona principal de captura de calor, la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G dispone de un amplio cold plate construido en cobre desnudo que cubre con solvencia todo el chipset. Su pulido lo vemos de mayor calidad que en modelos anteriores, lo cual también está siendo una constante para las RTX 30.

Este cold plate traslada todo el calor hacia 7 heatpipes también de cobre bastante gruesos que se encargan de repartirlo. Dos de ellos giran sobre sí mismos para entrar hacia el primer bloque compuesto por aleta transversales. Otros 5 irán hacia el segundo bloque de mayor extensión que ocupa el resto de la carcasa con aletas transversales.

En la primera etapa tenemos otros bloques encargados de refrigerar los 10 chips de memoria alrededor de la GPU. Lo mismo ocurre en la segunda etapa y el VRM, el cual deberá ser refrigerado mediante un cold plate de aluminio situado en el borde y a dos alturas para MOSFETS y chokes. Más adelante veremos las diferencias de rendimiento respecto a otros modelos y el de referencia.

Características internas, PCB y disipador de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G

Hemos procedido a abrir la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G para ver más detalladamente el diseño que el fabricante la efectuado en el disipador. De esta forma podremos ver la PCB, VRM y por supuesto las diferencias con los disipadores de la anterior generación.

Abrir el disipador de una GPU implica siempre la pérdida de garantía del producto, así que no hacedlo hasta que ésta expire.

El disipador usa un sistema de refrigeración con seis heatpipes y una superficie 100% de cobre que entra en contacto con el chip gráfico. El resto de la base del disipador es de aluminio cepillado e incluye numerosas thermalpad para tener las VRM y las memorias siempre lo más fresca posibles.

Gigabyte opta por un PCB modelo de referencia, dejando un PCB Custom para sus gamas más alta. Lo primero que nos llama la atención es el uso de dos adaptadores de 8 pines para las dos conexiones de 12 pines Molex MicroFit. Desde números medios han criticado el uso de estos adaptadores porque piensan que se sobre-calentara. ¡Nosotros lo hemos probado y te comentamos en al sesión de temperatura más datos!

Otra diferencia respecto al modelo de referencia que se repite en los ensambladores y también en esta Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G, es que la PCB es de mayor tamaño. Disponiendo de espacio de sobra por motivos de disipador, no normal extender un poco el área útil para componentes. Esto también ayuda a la refrigeración, al separar elementos como GPU y VRM.

Hablando de VRM, Gigabyte ha instalado uno consistente en 13 + 4 fases con componentes Ultra Durable que el fabricante también usa en sus placas base. Los MOSFETS de triple estado cuentan con protección de sobre-temperatura y gestión por señal PWM digital. Los Chokes por su parte serán sólidos al igual que los condensadores, disponible además de pistas eléctricas de 2 onzas de grosor para mejorar la entrega de energía y temperatura.

La PCB además cuenta con soldaduras de alta calidad, habiéndose eliminado en ellas los picos y filos cortantes de los componentes adheridos a ella. Esto evitará que nos cortemos durante la manipulación, la cual será segura al contar con protección frente a descargas de electricidad estática.

Esta tarjeta será compatible con el software AORUS Engine, el cual dispone de funciones para monitorización de la tarjeta y overclocking. Al tener una perfecta compatibilidad con el producto, permitirá subir frecuencia de GPU y VRAM, así como voltajes de forma segura. Para la iluminación necesitaremos el software RGB Fusion.

Características generales y rendimiento de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G

Como modelo OC que es, esta tarjeta Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G presenta una subida de frecuencia en el reloj de la GPU. Así que las frecuencias de operación en este caso parten los 1440 MHz en modo base, 1740 MHz en modo gaming, y llegan hasta los 1800 MHz en modo OC. Con el Switch colocado en dicho modo, obtendremos la máxima potencia disponible de stock, aunque por supuesto admitirá cierto overclocking manual tanto en GPU como en las memorias.

No es un secreto que esta arquitectura con nombre Ampere es una de las que mayor salto ha dado en rendimiento respecto a la anterior en la historia reciente de las tarjetas gráficas. Nvidia utiliza el nuevo proceso de fabricación a 8 nm de Samsung, dotando el núcleo de procesamiento de 28 mil millones de transistores. La razón por la que se ha optado por el fabricante coreano es debido a que AMD se ha quedado con TSMC y sus 7 nm tanto para procesadores como tarjetas gráficas.

Y no le ha ido nada mal, ya que el rendimiento por vatio respecto a Turing mejora en 1,9 veces, gracias a un SM compuesto por 68 unidades de procesamiento. Dentro de estas, tenemos un recuento de 8704 núcleos CUDA de nueva generación el doble de potentes que en Turing, operando con 128 bits en cada ciclo de reloj. Se le suman 272 núcleos tensor de 3ª generación que también duplican su rendimiento en DLSS y texturizado, y 68 núcleos RT con el doble de rendimiento encargados del trazado de rayos en tiempo real.

La memoria VRAM en esta Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G pasa ser de tipo GDDR6X. Estos chips construidos por Micron son los más rápidos que se han construido nunca, alcanzando una frecuencia de reloj de 9500 MHz y transferencia efectiva de 19 Gbps. La tarjeta contará con 10 GB de capacidad, un ancho de bus de 320 bits y un ancho de banda total de 760 GB/s. El rendimiento se cifra en un 40% superior a las memorias GDDR6, gracias a un nuevo modo de operación por amplitud de pulso (PAM4) que trabaja con dos bits a la vez por ciclo.

Así que todos los elementos duplican su capacidad de procesamiento, razón por la cual tenemos increíbles tasas de framerate en resoluciones 2K y sobre todo 4K cuando activamos Ray Tracing y DLSS. Los registros mejoran a una RTX 2080 Ti en un 30 a 40%, y hasta un 70% en una RTX 2080 Super. Ahora es posible jugar en 4K a 100 FPS en calidad alta, con nuevas funciones para competición como Nvidia réflex y para creación, las cuales explicamos en la review del modelo Founder´s Edition.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Procedemos a conocer el rendimiento de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G, en donde debemos compararla con el modelo de referencia y ver si es mejor. El banco de pruebas que utilizamos consistirá en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Todas se han ejecutado sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.16.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Pruebas en juegos

Ahora procedemos a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más real de lo que esta Gigabyte RTX 3080 Gaming podrá entregar.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Debemos probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS para esta tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G, ya que es su principal fuerte. Lo haremos con los siguientes juegos:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12

Rendimiento en Overclocking

Veamos a continuación la capacidad de overclocking de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G, que no debería ser demasiado notable en vista a lo que ofreció el modelo de referencia. Para ello hemos utilizado MSI  Afterburner por su facilidad de uso, realizando un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Hemos podido subir a +60 MHz el Core y 1263 MHz las memorias. Llegando a unos clocks máximos de 2050 MHz, la ganancia es tan mínima que no compensa hacerle overclock. Igual que activar el switch de OC de la gráfica.

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 173 FPS 173 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 156 FPS 158 FPS
3840 x 2160 (4K) 99 FPS 101 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 42506 44021
Physics Score 22119 22367
Combinado 29495 29617

Temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G

Hemos estresado la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen y den una media fiable. Hemos utilizado FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 24°C.

Tenemos unas temperaturas de 41 ºC en reposo (ventiladores en modo semi-fanless) y 68 ºC a máxima carga. Es más eficiente y silenciosa que la versión de Nvidia Founders Edition. También aprovechamos para dejaros unas imágenes con la cámara térmica. ¡Esperemos que os resulte tan interesante como a nosotros!

Hay que destacar que esos medios que han criticado a Gigabyte por la disposición de los conectores de 12 pines ha sido totalmente errónea. Es una de las zonas que menos se caliente de la tarjeta gráfica y no afecta a nada su rendimiento ni deterioro. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Por último vemos el consumo del equipo. Tenemos 71W en reposo y 475W a máxima carga (sólo la tarjeta gráfica). La situación cambia cuando estresamos al 100% la CPU también, llegando a tener una media de 573W. Vemos un consumo algo superior a la versión Founders Edition.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G

La Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G se posiciona como una de las mejores opciones a la hora de elegir una Nvidia RTX 3080 de 10 GB, su excelente refrigeración y sus 13 + 4 fases.

Como hemos podido comprobar su rendimiento en las tres resoluciones más habituales: 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3860 x 2160 es fantástica. Estando a la altura en todo momento del modelo Founders Edition de Nvidia.

Es la primera vez que un modelo de referencia disputa con modelos personalizados. Aunque Nvidia lo ha hecho bien, Gigabyte lo ha hecho mejor con su disipador. Es mucho más silencioso y tiene mejores temperaturas: 68 ºc a máximo rendimiento de media y 41 ºC en reposo. ¡Es un gustazo tener esta tarjeta gráfica!

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Si te has decidido por la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G recuerda que tiene una longitud de 33 cm y posiblemente tengas que medir comprobar la compatibilidad con tu chasis. Recomendamos en esta nueva serie Nvidia RTX 30 tener un buen flujo de aire y una buena fuente alimentación.

El precio recomendado en las principales tiendas Españolas de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC es de 876 euros, si se te va de presupuesto puedes optar por la RTX 3080 Eagle que cuesta 719,95 euros que también tienen muy buena pinta. ¿Qué te parece esta tarjeta gráfica? ¿Te ha gustado tanto como a nosotros?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE COMPONENTES

– PRECIO ALGO ALTO
+ REFRIGERACIÓN

+ VENTILADORES SEMI-PASIVOS

+ RENDIMIENTO EN TODAS LAS RESOLUCIONES, IDEAL PARA JUGAR A 4K

+ AHORA SI PODEMOS APROVECHAR AL MÁXIMO RTX Y DLSS 

+ ILUMINACIÓN RGB Y PERSONALIZABLE

Como no podía ser de otra forma, el profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Gigabyte RTX 3080 Gaming OC 10G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 88%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba