Tutoriales

Slot: la ranura de la memoria RAM

El slot de la ranura de memoria RAM lleva con nosotros muchísimo tiempo. Si eres de los que quiere saber más sobre él ¡Entra!

Aunque muchos no lo creáis, la memoria RAM iba soldada en los comienzos de los ordenadores personales. Después, se crearon lo que hoy conocemos como «Slot», una ranura en la que podemos añadir o retirar un módulo de memoria RAM. Si eres un curioso/a que quiera saber el origen de todo, como los detalles de los hechos, te explicamos todo sobre este slot.

Slot: la ranura con más de 35 años

En esta ocasión, nos vamos a centrar en toda la historia y sentido que envuelve a la ranura de la memoria RAM. Puede que algunos hayáis entrado para conocer la historia de la memoria en sí. En dicho caso, aquí hacemos un repaso a ella.

En 1970 empezamos a ver comercializada globalmente la memoria DRAM. Estas memorias iban soldadas a la placa base, lo que era un engorro porque no se podían sustituir en caso de fallar sin riesgo de dañar la placa base. Intel e IBM empezaron a investigar cómo solucionar este problema.

1983-1992, módulos SIMM

Slot memoria RAM SIMM

Sin embargo, fue Wang Laboratories quien creó en 1983 el primer módulo SIMM (Single In-line Memory Module) junto con Zenith Microcircuits; de hecho, el creador fue James J. Parker. Los pines sólo los tenía por uno de los lados, y podíamos ver hasta 72 pines como máximo. Los primeros módulos fueron creados por Hitachi.

Por tanto, empezamos a ver el slot de memoria RAM para módulos DRAM SIMM en MacintoshPlus, Macintosh II y los ordenadores de Wang. La plataforma compatible era la AT de aquel entonces. Las ranuras o slots evolucionaban al mismo tiempo que los fabricantes de memoria RAM, ya que las primeras ranuras eran para los módulos de 30 pines.

A principios de los 90, los vimos en los IBM PS/2, Pentium, etc. En este contexto, los slots RAM tenían 72 pines y las memorias seguirían siendo SIMM.

1993-1998, DDR

DDR SO-DIMM slot
Slot de memoria SO-DIMM

Las ranuras de memoria RAM experimentarían un cambio de formato porque llegarían en 1993 las primeras memorias SDRAM. El salto de la DRAM a la SDRAM produjo un revuelo increíble en los 90, ya que aparecería el DDR. No sólo eso, llegó el módulo DIMM (Dual In-line Memory Module), un módulo que tenía pines en ambos lados.

El primer módulo DIMM SDRAM fue el Samsung KM48SL2000, que vino en 1993. Rápidamente, se convirtió en un estándar en la industria. Los módulos SDRAM DIMM tenían 168 contactos y el formato se partía en 3 zonas diferenciadas, cambiando el formato de 2 muescas tradicional.

Aunque se comercializase hasta 2002, pronto fue sustituida. En 1996 llego la DDR SDRAM, también de la mano de Samsung. En su caso, teníamos un módulo DIMM de 184 contactos, cosa que no cambiaría en el futuro. Se volvía al formato de 2 muescas.

También, destacar que aparecía el Dual Channel, el cual aprovechaba todo el potencial de 2 memorias conectadas.

1998-2007, DDR2

DDR2

Con la memoria DDR en el mercado, habían ciertos problemas que subsanar: alto voltaje, frecuencias y memoria por módulo. De este modo, la evolución llegó con el DDR2 de la mano de Samsung. En este caso, los módulos eran DIMM y habían 240 pines en ambos lados.

Para diferenciarlas de las DDR, la muesca está un poco más a la izquierda. De esta manera, no podemos insertar una memoria DDR en una ranura DDR2 de forma física. Esto es porque tenemos 184 contactos frente a 240.

diferencias muesca DDR

Trajo un salto importante de rendimiento porque se optimizaba al máximo: menos voltaje, más memoria y más frecuencia. Por tanto, obteníamos una memoria que consumía menos energía, pero rendía mucho más.

2007-2014, DDR3

slots for DDR3 RAM

Samsung vuelve a tomar la delantera con las memorias RAM DDR3, siendo la pionera. Seguíamos teniendo 240 pines, pero la muesca volvía a cambiarse de sitio para que no fuesen compatibles, ni hubiese confusiones.

Siguiendo la línea, se mejoraba el voltaje, la frecuencia y la memoria en módulo individual. No se sabe a ciencia cierta qué marca de procesadores la soportó antes o cuál fue la primera placa base en soportar este slot de memoria RAM. Algunos apuntan que fueron los i7, pero otros aseguran que fue AMD en su socket AM2+.

En esta época, la memoria RAM empezaba a obtener el reconocimiento que se merecía en el sector de videojuegos. La multitarea estaba en su máximo esplendor.

2014-2022, DDR4

Terminamos este capítulo histórico con las ranuras DDR4, las más avanzadas hasta ahora. Aunque los módulos DIMM con esta tecnología se desarrollaran en 2011, SK Hynix los sacó al mercado en 2014. Se mejoraban los 3 aspectos de siempre: memoria, voltaje y frecuencia.

En esta ocasión, los módulos tendrán 288 pines, 48 pines más que DDR3. El slot de la memoria RAM DDR4 es el más avanzado; de hecho, podemos ver refrigeración en los módulos. El overclock ha llegado a este componente y es un recurso muy interesante. Si estáis interesados en él, podéis echar un vistazo a nuestra guía de overclock.

Nos hemos aventurado a poner la fecha final porque hay informaciones oficiales que confirman que el DDR5 llegará a los ordenadores en 2022 de la mano de Samsung.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna pregunta sobre ello, podéis comentar abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Qué importancia le dais al slot de memoria RAM en una placa? ¿Cuántos tenéis en vuestra placa base?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba