Tutoriales

Tipos de slot de memoria: desde el pasado a la actualidad

A lo largo de la historia de la informática, encontramos distintos tipos de slot de memoria RAM. En esta entrada, echamos un vistazo a todos.

La memoria RAM ha sufrido una evolución lógica a los tiempos de la informática. Para hacer un breve análisis, esta entrada es de 2020, así que esta tecnología lleva muchos años a sus espaldas. Gracias a ello, hemos podido ver distintos tipos de slot de memoria. Más abajo, veréis que AMD e Intel tenían cierta lucha por innovar en este aspecto.

Historia de la memoria RAM y de sus slots

SDR slot

Según los registros, la primera RAM que apareció en la informática fue la SRAM (Static Random-Access Memory), y lo haría en 1963 de la mano de Fairchild. Dichas siglas significaban «memoria estática de acceso aleatorio» y esta tecnología de memoria RAM se basaba en semiconductores que mantenían los datos, si recibían alimentación eléctrica. Esta RAM se dejó de fabricar en 1995.

Poco después, en 1965, surgiría la memoria DRAM (Dynamic Random-Access Memory) de la mano de Toshiba. Al contrario que la anterior, esta memoria RAM necesitaba un circuito dinámico de refresco. Esta la conocéis mucho más porque tiene que ver mucho con la que usamos en los PC hoy. Era una memoria asíncronas; dicho en otras palabras, funcionaban a una velocidad distinta que el sistema.

DRAM slot

 

A principios de los 70, se empezaba a fraguar el movimiento de los ordenadores personales, iniciado por Microsoft, Apple e IBM. Los primeros ordenadores personales incorporaban esta memoria RAM. Esta memoria dejó el mercado en 2001.

Damos un salto enorme hasta la década de los 90, concretamente a 1992, para conocer la memoria RAM que marcaría una época para la informática: la SDRAM (Synchronous Dynamic Random-Access Memory). Su primer fabricante fue Samsung, lo que, indirectamente, daba una pista de quién sería uno de sus mayores fabricantes. En su caso, iban a la misma velocidad que el sistema (síncronas) y eran mucho más rápidas que las DRAM.

SDRAM slot

Nos centraremos en la memoria SDRAM que fue la que dio lugar a los famosos slots de memoria RAM que hoy conocemos. En su caso,

Los primeros módulos de memoria utilizados fueron los SIMM (Single In-line Memory Module). Los contactos sólo estaban en una cara y pasaron desde los 30 pines hasta los 72 pines. Por otro lado, los módulos utilizados actualmente son los DIMM (Dual In-line Memory Module). Éstos tienen contactos en ambas caras.

Para que no os liéis entre terminologías, las memorias SDRAM son estas:

  • SDR.
  • RDRAM.
  • DDR RAM.
  • eDRAM.
  • RDRAM.
  • DDR2.
  • LPDDR2.
  • DDR3.
  • DDR4.
  • LPDDR4.
  • LPDDR5.
  • DDR5 (próximamente).

Tipos de slot de memoria RAM

A continuación, vamos a ir hablando sobre los distintos slots de memoria RAM que hemos encontrado en los ordenadores personales. En este caso, nos centramos en los slots SDRAM, los cuales vemos más abajo.

SDR

tipos de slot SDR

Los primeros slots fueron los SDR RAM, comúnmente llamados SDRAM. Los módulos eran de tipo DIMM y tenían 168 pines o contactos. Su velocidad de bus de memoria llegaba hasta los 133 MHz. En los ordenadores personales, llegaron junto a los Pentium II y se seguirían utilizando hasta los Athlon XP de AMD y los Pentium 4 de Intel.

Su denominación estaba relacionada con la frecuencia que tenían: PC66, PC100 y PC133.  Para que os hagáis una idea, su voltaje era 3.3v. En cuanto a sus timings o señales de comandos, eran: RAS, CAS y WE (Write enable).

Su fabricación inició en 1992 y cesó en 2002.

DDR

DDR RAM slot

Vimos estas memorias RAM por primera vez en 1998 y ¿Adivináis quién la fabricó? Sí, Samsung. Las siglas DDR SDRAM significaban Double Data Rate SDRAM y eran la evolución natural de las cosas. Sustituían a los módulos SDR y tenían 184 pines y 64 bits. Su velocidad de bus de memoria llegó a los 200 MHz, pero justo por ese Double, se conseguían llegar hasta las 400 MHz. Esto era porque realizaban dos accesos por ciclo de reloj.

Empiezan con las mismas CPU que acabaron con el SDR: Pentium 4 y Athlon XP. Estaría bien mencionar que Intel apostó por los módulos RIMM, los cuales fueron un auténtico fracaso. Siguiendo con el voltaje, podían llegar a tener un voltaje de 2.5v, lo cual es una barbaridad a día de hoy. Lo normal era ver memoria RAM DDR de 64 MB, que era la capacidadestándar, aunque luego se llegó a alcanzar hasta 1 GB.

Duró poco tiempo en el mercado, ya que salió en 1998 y terminamos de verlo en 2004. Fue sustituido por el DDR2.

DDR2

DDR2 Slot

Con la llegada del DDR2 se empezó a agitar el avispero: el mundo de la informática empezaba a tener muchísimo protagonismo en casa. Fueron fabricadas por primera vez en 2001 por… sí, otra vez Samsung. Sin embargo, las vimos aterrizar en 2003 de forma global.

Entonces, eran módulos DIMM, tenían 240 pines y 64 bits. Las frecuencias llegaban hasta los 266 MHz, pero los módulos DDR2 podían realizar cuatro accesos por ciclo de reloj, por lo que había que multiplicar la velocidad por 4. De esta manera, la velocidad sube el doble respecto a DDR. Por otro lado, la latencia también fue el doble.

En cuanto al voltaje, como máximo veíamos 1.8V, que era un avance en toda regla, sabiendo que las DDR llegaban a los 2.5V. Llegamos a ver memorias de hasta 800 MHz y de 2 GB de capacidad.

DDR3

DDR3 RAM

La cosa se empezó a poner interesante con la llegada del DDR3. Este slot se veía en equipos nuevos o entusiastas, ya que el rendimiento era mucho mayor. Llegó al mercado en 2003 de la mano de Samsung, pero la veríamos estandarizada en 2007, momento en el que tener 1 GB DDR3 no era prácticamente nada.

Aquí también tenemos 240 pines y 64 bits, pero no son compatibles con DDR2. Muestra de ello, es la muesca que hay en el lateral. La frecuencia de estas memorias llegaron a los 2133 MHz, pero la estándar era 1333 MHz y 1600 Mhz.

El consumo no se logró reducir mucho, llegando a 1.5 voltios como máximo. Algo que se repite en las distintas tecnologías, es que, conforme se sube la velocidad, se sube la latencia. Quitando ese detalle, como es obvio, es una tecnología mucho más rápida.

Por aquel entonces, la era de los dual-core, quad-core y hexa-core estaba en pleno apogeo. En el caso del sector PC, los primeros en «catar» DDR3 fueron los chips Intel Core i7, gracias a Kingston, pero otras informaciones aseguran que la primera fue AMD con su socket AM2+.

El ciclo DDR3 terminaría en 2011. Hasta entonces, llegamos a ver módulos de 16 GB de memoria RAM. Cómo había cambiado el mundo ¿Verdad?

DDR4

Corsair RAM DDR4

La RAM DDR4 aterrizaría en 2011, pero no de la mano de Samsung, sino gracias a Hynix. Dicho esto, se lanzó al mercado en 2014 y la menor frecuencia sería 1600 MHz, pudiendo llegar hasta 3200 MHz, cifra que ya se ha superado en la actualidad: hoy podemos encontrar módulos funcionando a 4400 MHz. Vienen en un formato DIMM de 288 pines.

Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de 64 Gb (2 X 8 Gb, DDR4, 4400 MHz, C19), Negro
  • Cada módulo Vengeance LPX se fabrica con un disipador de aluminio puro para una disipación térmica más rápida
  • Disponible en varios colores para combinarlo con tu placa base, tus componentes o simplemente tu estilo
  • Vengeane LPX está optimizada y es compatible con las últimas placas de la serie X99, 100 y 200, y ofrece frecuencias más altas, mayor ancho de banda y menor consumo
  • La altura de los módulos Vengeance LPX está pensada incluso para espacios pequeños
  • Compatible con: Asus Maximus X Apex

Última actualización el 2024-04-25

Son las memorias actuales, aunque pronto veremos aterrizar la RAM DDR5. El voltaje se ha bajado, siendo el máximo 1,45v, cifra que se da muy poco. Este cambio no sólo supuso incremento de frecuencia, sino que ahora veíamos la tecnología Triple y Quad Channel. Por no hablar de que empezaríamos a ver módulos individuales de 32 GB.

A inicios de 2020, es el estándar de memoria RAM porque el DDR3 murió hace casi 10 años. Ahora, podemos encontrar refrigeración de memoria RAM, debido a que muchos hacen overclock a sus módulos.

Hasta aquí el tutorial de los distintos tipo de slot de memoria RAM que encontramos. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en planteárnosla.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿A qué os recuerdan estos slots? ¿Qúé experiencia habéis tenido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba