Tutoriales

VPN vs Proxy vs Tor – Cuándo usar cada uno y diferencias

Navegar de forma segura por Internet no es una moda sino una necesidad y todos nosotros tenemos acceso a funciones tanto gratuitas como de pago para realizar nuestras gestiones, consumir contenido o chatear de forma segura desde cualquier lugar.

VPN vs Proxy vs Tor

Hoy veremos las diferencias entre VPN vs Proxy vs Tor, tres de las formas de conseguir esta seguridad y anonimato en la red de una forma sencilla. Son tres conceptos o aplicaciones destinadas a diferente uso: podríamos crear a contratar una VPN para encriptar nuestras conexiones y desbloquear contenido fuera de nuestro país, utilizar uno de los muchos proxys http gratuitos de Internet, o por otro lado utilizar el navegador Tor y su propia red para navegar por la Deep web.

Todo dependerá de nuestras necesidades y posibilidades, así que vamos a ver las diferencias principales entre estos conceptos y a qué uso está orientado cada una de ellas.

VPN: navegación seguirá desde cualquier lugar

VPN significa Red Privada Virtual en español, y se entiende por aquella red que permite a programas y dispositivos conectarse por medio de una extensión de Internet sin estar vinculados físicamente a esta red.

VPN vs Proxy vs Tor

Dicho de otra forma, una red VPN es una extensión segura de una red LAN o red de área local a los dominios de una WAN como puede ser Internet. Es posible extender una LAN a distintos puntos del mundo y en el número que queramos creando túneles de conexión seguros y encriptados sin depender de nodos de la red pública. A esto se le denomina tunneling.

Esta transmisión segura se crea gracias a uno o varios servidores que crean la red y proporciona direcciones IP privadas a los hosts conectados a la red estén donde estén. De esta forma la barrera virtual y física de conexión se rompe y es como si estuviéramos conectados directamente en el país que reside el servidor. Como si trasladáramos nuestro router a ese país.

El servicio VPN va mucho más lejos que el de un Proxy, ya que todos nuestros datos entrantes o salientes del host conectado irán encriptados con los últimos protocolos de seguridad disponibles como L2TP, IKEv2 o OpenVPN entre otros. No solo esto, porque también es posible enmascarar la dirección IP, incluir servicios anti malware y bloqueadores de publicidad, así como eliminación de barreras geográficas como por ejemplo los bloqueos en china o Rusia.

Ventajas, desventajas y uso de las VPN

VPN vs Proxy vs Tor

Ahora citaremos lo más importante, las posibilidades y funciones más destacadas de una VPN vs Proxy vs Tor y para qué ámbito de usuarios va dirigido.

Ventajas

  • Seguridad y encriptación en todas las comunicaciones del host conectado
  • Absoluta compatibilidad con nuestro hardware, PC, Mac, Linux, Android, iOS o incluso SmartTV
  • Ideal para conectarnos a través de una WiFi pública sin ser espiados
  • Saltarnos bloqueos de países y ver contenido del extranjero
  • Obtener servicios Premium extra con compañías de pago
  • Aumento de seguridad en la descarga de torrent, streaming y otros servicios de archivos compartidos
  • Crear un túnel desde cualquier parte del mundo a nuestra casa
  • Es posible crear una VPN con algunos routers del mercado, como los Asus, Cisco y otros.

Desventajas

  • La mayoría de servicios son de pago, ya que muy pocos podemos crear un servidor VPN propio fuera de nuestro país.
  • Por lo general la latencia aumenta y el ancho de banda se resiente
  • Especial cuidado con compañías poco conocidas ya que pueden usar nuestra información para finales ilegales
  • Navegamos de forma más segura pero no es un medio infalible, ninguno lo es
  • Trabas políticas en algunos países

En cuanto a su principal uso, pues ya más o menos se deducen de los ventajas y desventajas. El primero y más claro será para aquellos usuarios que viajen mucho y trabajen a través de Internet con contenido sensible.

Pero su principal reclamo para usuarios domésticos es la posibilidad de consumir contenido bloqueado o no disponible en su país de origen, podemos ver Netflix, HBO, ESPN, BBC y mucho más. En la mayoría de casos necesitaremos una suscripción de pago, ya que así no tendremos limitaciones de datos y ancho de banda.

Servidor Proxy

Avanzamos en la comparativa VPN vs Proxy vs Tor, ahora centrándonos en qué es un servidor proxy, que se puede resumir como un nivel inferior a la VPN.

VPN vs Proxy vs Tor

Un servidor proxy es un servidor remoto que se coloca entre nuestro ordenador y el destino al que entregamos o solicitamos información, por ejemplo, un sitio web. Este servidor se coloca a mitad de camino para interceptar los datos que viajan entre nuestro equipo y el sitio web al que pretendemos acceder.

Se puede entender como una tubería virtual parecida a la VPN pero que solo se crea entre el origen y el destino. Colocando el servidor proxy intermedio estaremos engañando de alguna forma nuestra ubicación geográfica para evitar ciertos bloqueos en el lugar en donde estemos, ya que el tráfico parecerá venir desde la dirección del proxy. Se supone que los proxys no deberán guardar ni utilizar nuestra IP ni información personal.

La mayor ventaja de un servidor proxy es que normalmente ofrece los servicios gratuitos mediante sitios web de prácticamente todo el mundo, aunque también hay servicios de pago con más funciones. Existen varios tipos de proxys, como los web, transparentes, inversos, abiertos, SOCKS y otros. Los más comunes y accesibles serán los primeros.

Proxy Web, uso, ventajas y desventajas

VPN vs Proxy vs Tor

Este tipo de proxy es el más extendido para uso gratuito en Internet, ya que utiliza los protocolos HTTP y HTTPS en la mayoría de conexiones. Por ello puede ser utilizado desde simples navegadores web como los que tenemos en nuestro ordenador.

En este tipo de conexión, el servidor se limita en muchos casos a redirigir el tráfico web desde el cliente al servidor en donde se encuentra el contenido. A su vez se enmascara nuestra dirección IP y posición para acceder a contenido geobloqueado en nuestro país de residencia. Un ejemplo claro pueden ser páginas extranjeras o sitios web bloqueados como “rojadirecta” y lugares de streaming no demasiado legales.

Algunos de estos proxys cuentan con una caché en donde almacenan las páginas web para proporcionar el servicio al cliente de forma más rápida, denominándose proxy-caché. Veamos cuales son las ventajas y desventajas de un servidor proxy web.

Ventajas

  • Accesible por la gran mayoría de usuarios al existir muchos gratuitos
  • Entregan mayor velocidad que otro tipo de proxys y que VPN gratuitas
  • Buena opción para uso esporádico y navegación por Internet
  • No se necesitan en muchos casos extensiones ni aplicaciones dedicadas
  • Podemos acceder a contenido geobloqueado en nuestro país de forma sencilla

Desventajas

  • No utilizan capa de cifrado extra para la conexión
  • Se limitan a funcionar en el ámbito web HTTP y HTTP y a veces FTP
  • Existen muchos proxys gratuitos poco fiables y que comprometen nuestra seguridad. Nunca comprar ni manejar dinero a través de ellos
  • Los proxy-caché a veces tienen las páginas cacheadas desactualizadas

El uso más claro de un proxy web es cuando necesitamos acceder a una página web bloqueada en nuestro país o por el proveedor de servicios de conexión que no está disponible desde el buscador genérico que tengamos en el navegador. También es posible utilizar proxys de otro tipo como SOCKS para jugar online por turnos en servidores de otro país.

Lo recomendamos sobre todo para uso esporádico en cierto contenido web, nunca para uso continuo ya que para esto es mejor usar Tor o algún VPN gratuito. Por ejemplo, si pretendemos evadir los bloqueos de Asia lo mejor sería una VPN.

Lista de mejores proxys gratuitos y fiables:

Navegador y red Tor

Tor es el último en nuestra lista de VPN vs Proxy vs Tor, uno método de navegación caca vez más utilizado por usuarios avanzados y que no quieren encontrarse con las limitaciones de la red de Internet.

VPN vs Proxy vs Tor

Tor significa The Onion Router o El Router Cebolla en español. La cara visible para el usuario es un navegador web basado en código abierto al igual que el protocolo sobre el que trabaja. Pero es mucho más que un navegador, es una red superpuesta sobre Internet, una WAN virtual en sí misma. Muchos la conocerán como la Darknet, ahora veremos por qué.

Este proyecto tiene cada vez más usuarios, es una red de comunicaciones mallada de ámbito mundial superpuesta como decimos a Internet en donde los usuarios navegan de forma anónima y sin revelar la IP. En la red Tor los usuarios comparten el ancho de banda y los recursos unos con otros para conformar una red cifrada. Además, toda la información que viaja por la red Tor está cifrada y mantiene el anonimato hasta alcanzar su destino, que por otro lado solo será visible desde Tor.

Precisamente por este anonimato se le llama Darknet, que es distinto a la Deep Web o Web Profunda. Este concepto se refiere a la información que no es indexada (buscada) por los motores de búsqueda convencionales como Google. Se suele confundir debido a que el buscador Tor puede acceder a la Deep Web.

Tor no es solo una red para Deep Web

VPN vs Proxy vs Tor

Ni mucho menos, de hecho, es una red en auge y cada vez más fiable para aquellos usuarios que quieren navegar de forma anónima por Internet sin restricciones ni bloqueo de contenido, en definitiva, la información debe estar disponible para todos.

Podemos utilizar el navegador Tor exactamente igual que Chrome o Firefox, y hacer exactamente lo mismo con la capa de seguridad que añade Tor. Además, podemos añadirle una capa extra de seguridad definitiva con una red VPN, aunque claro el ancho de banda se resentirá con tanto cifrado.

No es recomendable utilizarla para descargas P2P o consumo de contenido en streaming o tiempo real, ya que la capa de seguridad aumenta considerablemente la latencia y disminuye el ancho de banda.

Por el contrario, es ideal para acceder a información de asociaciones activistas que defienden libertades al margen de los gobiernos. El periodismo es información, y la información es poder. Finalmente veremos las ventajas y desventajas que nos puede aportar Tor vs VPN vs Proxy.

Ventajas

  • Cifrado multicapa en todas las conexiones y el acceso a todo el contenido
  • Navegación de forma anónima y gratuita
  • Navegador gratuito y dedicado, con acceso a la “Deep Web”, contenido que no aparece con los buscadores habituales
  • Disponible en todos los países o la gran mayoría de ellos
  • Se puede integrar con redes VPN para conseguir una capa de cifrado más
  • Sumamente sencillo de utilizar, solo instalar navegador

Desventajas

  • Es una red aún experimental y en crecimiento, por lo que tiene brechas de seguridad
  • Su connotación negativa puede ponernos en situación vulnerable por agencias de investigación del gobierno
  • El cifrado aumenta la latencia y disminuye el ancho de banda

Dejamos aquí el enlace de descarga de Tor por si lo queréis probar o conocer más de él.

Conclusiones sobre VPN vs Proxy vs Tor

Llegamos al final de esta comparativa en la que esperamos haber arrojado un poco más de luz acerca de estos res métodos o servicios de navegación para Internet. Vemos que sus filosofías y el uso de cada uno son bastante diferentes, aunque como siempre en informática todos ellos pueden operar de forma integrada.

A modo de resumen: una red VPN vendrá genial para acceder a contenido geobloqueado y navegar de forma segura desde cualquier lugar, aunque suele ser de pago. Mientras tanto un proxy ofrece acceso a sitios bloqueados en nuestra zona geográfica de forma gratuita normalmente, aunque su uso es más bien puntual y es inseguro. Finalmente, Tor es una red que opera sobre Internet con acceso anónimo para los usuarios y posibilidad de entrar en la Deep Web, aunque es lento y a veces poco seguro para su usuario.

Ahora te dejamos con algunos tutoriales interesantes para seguir explorando el mundo de las redes:

¿Qué conocías y qué piensas utilizar para acceder a Internet? Cuéntanos tu experiencia personal con alguno de estos servicios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar