Tutoriales

Mejor adaptador de puerto paralelo a USB

El adaptador de puerto paralelo a USB es un conector que usuarios como lo son sobre todo desarrolladores o técnicos, necesitan para interconectar equipos actuales con periféricos antiguos, generalmente impresoras.

Adaptador de puerto paralelo a USB

Pero no podemos olvidarnos de los discos duros antiguos, esos que funcionaban a través de IDE, porque también podemos encontrar adaptadores de este tipo si es que quieres recuperar y darle uso a tu HDD antiguo por alguna razón en particular.

Qué es y cómo funciona el puerto paralelo

Empezamos a calentar motores explicado un poco el funcionamiento de este puerto y los tipos que nos encontramos. Esto es fundamental para hacernos una idea de qué adaptador de puerto paralelo a USB tenemos que comprar.

El puerto paralelo es una interfaz de comunicación digital que permite conectar distintos tipos de periféricos. La conexión e intercambio de información entre ellos se realiza mediante el envío de una serie de bits a la vez y en forma de paquetes. Si llevamos esto a nivel físico lo que tendríamos es un cable por cada bit que se enviase, forma así el bus de datos.

Existirán tantos cables como bits a la vez se quieran enviar, por ejemplo 7 para enviar un código ASCII. En todo caso el conector contará con mayor número de cables, ya que algunos se utilizan para sincronización y otras funciones como la de tierra.

Puerto Centronics y otros puertos paralelos

DB25

El puerto DB25, LPT25 o Centronics fue uno de los más utilizados en las conexiones paralelo de los equipos personales a partir de 1970. Fue introducido por IBM entre otros, contando con 25 pines para interconectar principalmente impresoras de la época.

Este puerto sufrió actualizaciones en forma de mayor velocidad gracias a las versiones EPP y ECP en donde se llegaba a los 2 MB/s, estandarizándose con la norma IEEE 1284. Posiblemente el adaptador de puerto paralelo a USB más buscado será precisamente el de este conector.

Pero existen otros puertos paralelos de vital importancia para nosotros como es el PATA, que conocemos por IDE para conectar unidades de almacenamiento mecánico, o el SCSI, para las unidades rivales de PATA orientadas a servidores y RAID.

Puerto serie: funcionamiento y que interfaces lo usan

Tras haber visto los pormenores del puerto paralelo y las interfaces que un PC de uso doméstico tienen o tenían de este tipo, es turno de ver el puerto serie.

RS-232

Entendemos por puerto serie aquella interfaz de comunicación digital en la que los bits de información se transmiten de forma secuencial, bit a bit, sobre un conductor. Esto quiere decir que ahora en se envían un conjunto de bits sincronizados de forma paralela, sino que estos llegan como si de una fila de tratase y el receptor deberá unirlos para formar la palabra.

El puerto serie que a nosotros nos interesa en este artículo será fundamentalmente el RS-232, una interfaz que se estandarizó en 1962 gracias a la norma EIA/TIA RS-232C. Este conector recibe el nombre de DB-9 por contar con 9 contactos, o su versión extendida DB-25. Aunque a efectos prácticos dispone de los mismos conductores y pines útiles.

Este conector es de uso muy extendido sobre todo para dispositivos de red como módems, Switches o teléfonos para modificar su firmware. Pero también lo encontramos en equipos industriales con la misma finalidad, la de actualizar o toquetear su firmware, por ello lo vemos en placas programables o microcontroladores, robots de cadenas de montaje, etc.

Además del RS-232 nos encontramos con dos interfaces más orientadas a uso industrial como son la RS-485 y la RS-422.

USB: el puerto serie por excelencia

El puerto serie es el más utilizado en la actualidad para ordenadores personales, ya que puertos como el USB, Firewire, PS/2, SATA y PCIe funcionan mediante interfaz en serie.

Puerto USB

Entre ellos, el más importante será el USB o Universal Serial Bus, el que pretendemos conseguir con el adaptador. Es un conector rectangular de 4 conductores. Uno suministra tensión a 5V, dos de ellos se encargan de la subida y bajada de datos y el último es la conexión a tierra. En versiones posteriores a USB 2.0 tenemos más contactos para ampliar el ancho de banda, aunque siempre ofreciendo retrocompatibilidad para interfaces y dispositivos más antiguos.

  • USB 1.0: la primera versión lanzada en 1996, sin suministro de energía ni aceptaba cables de extensión. Su velocidad era de solo 1,5 Mbps (200 KB/s). Fue el primer puerto que admitía plug and play.
  • USB 1.1: esta versión fue más extendida, ya que ampliaba su ancho de banda a 12 Mbps (1,5 MB/s).
  • USB 2.0: tiene una velocidad teórica de 480 Mbps (60 MB/s) contando con capacidad de suministro de energía a 5V. Con él aparecieron los conectores más pequeños como el Micro USB y Mini USB.
  • USB 3.0 (USB 3.1 Gen1 o USB 3.2 Gen1): aumenta la velocidad hasta los 5 Gbps (600 MB/s).
  • USB 3.1 (USB 3.1 Gen2 o USB 3.2 Gen2): en el llegamos hasta los 10 Gbps (1,2 GB/s).
  • USB 3.2 (USB 3.2 Gen2x2): aumenta la velocidad hasta los 20 Gbps (2,4 GB/s).

USB Type-C

Por ello será importante saber que versión USB es el adaptador de puerto paralelo a USB, ya que podríamos encontrarnos con incompatibilidades en equipos más antiguos.

Utilidad del adaptador de puerto paralelo a USB

Todavía existen dispositivos circulando por ahí con conectores de tipo paralelo antiguos o incluso conexiones serie como le DB-9, y prácticamente ningún ordenador personal actual cuenta con este tipo de interfaces.

Pero hay muchos usuarios, bien porque se dedican a ello de forma profesional o simplemente por entretenimiento e investigación que necesitan interactuar con estos dispositivos. Afortunadamente en el mercado tenemos bastante cantidad de estos adaptadores de puerto paralelo a USB, de casi todos los tipos, incluso IDE.

Consideramos también interesante añadir el adaptador de puerto serie RS-232 a USB, ya que también casa mucho con el objetivo de este artículo.

Mejores modelos que podemos comprar

Sin más veamos, los distintos tipos de adaptadores de mejores prestaciones que hemos encontrado:

Adaptador DB25 Centronics a USB

CSL - Adaptador USB a Puerto Paralelo LPT de 25 Pines - Cable de Impresora Cable Adaptador - Plug y Play - 0,9m Metros
  • Nombre del modelo: adaptador USB a puerto paralelo LPT de 25 pines CSL | cable de impresora / cable adaptador | Número de modelo : 300181
  • Conexión: conector USB tipo A a puerto paralelo LPT de 25 pines | conecta una impresora paralela directamente al puerto USB
  • USB: USB 1.1 y compatible con 2.0 | longitud de cable: 90 cm | sencilla instalación Plug and Play | no requiere fuente de alimentación externa | no necesita driver
  • Empleo: solo se debe introducir en el puerto USB del PC/portátil/netbook etc. y en la conexión LPT habitual
  • Requisitos del sistema: Microsoft Windows 95 / Windows 98 / Windows ME / Windows XP / Windows 2000 / Windows Vista / Windows 7 / Windows 8 / Windows 8.1 o Linux

Última actualización el 2024-03-28

No es el más barato, pero es un conector de buena calidad y con una longitud de 90 cm. Ofrece compatibilidad con USB 1.1, USB 2.0 y versiones posteriores por ser retrocompatible. Además soporte Plug and Play y compatibilidad con los sistemas operativos actuales sin problemas.

Adaptador CB-CN36 a USB

Rebajas
SABRENT Adaptador de cable de impresora USB a Paralelo IEEE 1284 [CB-CN36]
  • PLUG & PLAY: Conecta una impresora al ordenador sin necesidad de software o controladores.
  • Identifica automáticamente el hardware de detección para una instalación más rápida de la impresora. Compatible con la mayoría de las impresoras.
  • Fácil instalación: Una forma sencilla, rápida y cómoda de conectar la impresora.
  • Amplia compatibilidad: Mac OS 9.1 y superior, impresoras Windows 98SE / ME / 2000 / XP / Vista / 7/8/9/10/11 con conector Centronics de 36 pines (conector de impresora estándar), PC o MAC con interfaz USB.
  • Compre con confianza: Si tiene algún problema durante el uso, póngase en contacto con nosotros a tiempo. Le daremos una respuesta satisfactoria lo antes posible. Registre su producto en Sabrent.com, contacte con nuestro amable servicio de atención al cliente [[email protected]].

Última actualización el 2024-03-28

Para aquellos que tengan un dispositivo con la versión IEEE 1284 de 36 pines también se dispone este adaptador de 80 cm con idénticas prestaciones al anterior.

Adaptador PATA a SATA

Cikuso Pata IDE a SATA Adaptador de convertidor para Disco Duro de 3.5 pulgadaDVD
  • Compatible con discos duros SATA de 3,5/2,5 pulgadas.
  • Todos los dispositivos de tipo SATA, como CD-ROM / CD-RW / DVD-RAM / HDD Fit
  • PATA IDE al convertidor adaptador SATA
  • Convierte el puerto PATA / IDE en un conector Serial ATA
  • Plug & Play completo, no necesita disco

Última actualización el 2024-03-28

Como ya anunciamos, también podemos encontrar adaptadores de tipo IDE o PATA a la interfaz de datos Serial ATA para reutilizar los discos duros antiguos que tengamos en nuestra casa o bien discos duros actuales en un equipo antiguo. Es una simple PCB con los puertos a ambos lados y una longitud igual a una unidad de 3,5 pulgadas.

Tarjeta de expansión con puerto DB25 paralelo y RS-232 serie

ADWITS PCIe a Paralelo y Serial Adaptador combinada Tarjeta con WCH382 Controlador, PCI Express 1x a 1 Puerto LPT / DB25 y Tarjeta de expansión RS232 / DB9 de 2-Puertos, Negro
  • Agrega 1 puerto paralelo LPT / DB25 y 2 puertos serie RS232 / DB9 a su computadora de escritorio a través PCI Express 1x ranura, compatible con PCIe x4 x8 x16 ranura
  • Totalmente compatible con la especificación de PCI Express, Revisión 1.0a
  • Soporte para D1, D2, y D3 en caliente y D3 en frío. UART compatible: 16C450 / 550 / extendido 550
  • Soporta 5,6,7,8 y formato serial de 9 bits. Velocidades bidireccionales de 50bps a 16Mbps / puerto. Soporta plug and play
  • Soporte de control de flujo de hardware / software. 256 bytes de profundidad FIFO.Driver disponible para descargar en www.adwits.cn/download/drivers/CH38XDRV-for-N-EXPIP2S.ZIP

Última actualización el 2024-03-28

¿Y qué tal esta útil tarjeta de expansión? Esta incluye tanto el puerto paralelo DB25 como dos puertos RS-232 serie de 9 pines para no necesitar ni tan siquiera un adaptador.

Adaptador RS-232 a USB para los que buscan algo más

Rebajas
SABRENT Adaptador de USB a serie (75cm) Cable de USB a serie RS232, cable convertidor DB-9 (9 pines) chipset Prolific compatible con Windows, Mac OS X 10.6 y superior, Linux 2.4 y más [CB-DB9P]
  • SABRENT Adaptador de USB a serie, El adaptador de USB a RS232 DB9 hembra le ayuda a conectar dispositivos en serie como los dispositivos en serie DB9. Conéctese a dispositivos serie como módems serie con DB9, adaptadores de terminal RDSI, cámaras digitales, PCs, routers, GPS, escáneres de código de barras, máquinas de código de barras, a través del puerto USB.
  • La más amplia compatibilidad: Utilizando el chipset Prolific PL-2303 para la más amplia compatibilidad, el adaptador de serie a USB soporta Windows 10/ 8.1/ 8/ 7/ Vista/ XP/ 2000, Mac OS X 10.6 y más.
  • Materiales de alta calidad: El cable USB DB9 está fabricado con triple apantallamiento y proporciona una mejor protección contra las interferencias, para conseguir la mejor velocidad de transmisión de datos.
  • Extensor adaptador cruzado de DB9 hembra a macho para garantizar una conexión sencilla y sólida para una comunicación de datos estable
  • Fácil instalación: Plug & Play - Simplemente conecte su dispositivo al adaptador y el adaptador a su PC o Mac.

Última actualización el 2024-03-28

Añadimos para los más curiosos un adaptador del puerto serie RS-232 DB9 a USB, con una longitud de 80 cm y compatibilidad con todo tipo de USB Type-A.

No debemos confundir este adaptador con un VGA para monitores.

Última actualización el 2024-03-28

De este convertidor lo cierto es que hay muchas versiones interesantes, como por ejemplo la primera, en donde el cable se reduce a cero para tener un adaptador directo.

En el segundo caso tenemos el conversor de DB9 a DB25 para los que tengan el puerto serie en versión extendida. No debemos confundirlo con el puerto paralelo LTP de la misma cantidad de pines.

O la última, en forma de llavero con y conector de grado industrial para microcontroladores y placas programables que tenga interfaz RS-485 o RS422

Conclusiones y artículos interesantes

A poco que exploremos en Internet, podemos encontrar una gran cantidad de adaptadores de puerto paralelo a USB o de serie a USB, aunque hay que distinguir los de mejor y peor calidad, sobre todo basándonos en las opiniones de los consumidores.

Creemos que con esta pequeña lista de adaptadores podrás encontrar todo lo necesario para utilizar aquellos aparatos cuya interfaz ya no es posible encontrarnos en un PC actual. Te dejamos estos artículos extra por si quieres seguir aprendiendo curiosidades:

Si necesitas algún otro adaptador o conoces algunos además de estos, nos los puedes dejar abajo en los comentarios. ¿Con qué dispositivo piensas utilizar este adaptador y para qué?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba