Tutoriales

Mejor adaptador de puerto paralelo a USB

El adaptador de puerto paralelo a USB es un conector que usuarios como lo son sobre todo desarrolladores o técnicos, necesitan para interconectar equipos actuales con periféricos antiguos, generalmente impresoras.

Adaptador de puerto paralelo a USB

Pero no podemos olvidarnos de los discos duros antiguos, esos que funcionaban a través de IDE, porque también podemos encontrar adaptadores de este tipo si es que quieres recuperar y darle uso a tu HDD antiguo por alguna razón en particular.

Qué es y cómo funciona el puerto paralelo

Empezamos a calentar motores explicado un poco el funcionamiento de este puerto y los tipos que nos encontramos. Esto es fundamental para hacernos una idea de qué adaptador de puerto paralelo a USB tenemos que comprar.

El puerto paralelo es una interfaz de comunicación digital que permite conectar distintos tipos de periféricos. La conexión e intercambio de información entre ellos se realiza mediante el envío de una serie de bits a la vez y en forma de paquetes. Si llevamos esto a nivel físico lo que tendríamos es un cable por cada bit que se enviase, forma así el bus de datos.

Existirán tantos cables como bits a la vez se quieran enviar, por ejemplo 7 para enviar un código ASCII. En todo caso el conector contará con mayor número de cables, ya que algunos se utilizan para sincronización y otras funciones como la de tierra.

Puerto Centronics y otros puertos paralelos

DB25

El puerto DB25, LPT25 o Centronics fue uno de los más utilizados en las conexiones paralelo de los equipos personales a partir de 1970. Fue introducido por IBM entre otros, contando con 25 pines para interconectar principalmente impresoras de la época.

Este puerto sufrió actualizaciones en forma de mayor velocidad gracias a las versiones EPP y ECP en donde se llegaba a los 2 MB/s, estandarizándose con la norma IEEE 1284. Posiblemente el adaptador de puerto paralelo a USB más buscado será precisamente el de este conector.

Pero existen otros puertos paralelos de vital importancia para nosotros como es el PATA, que conocemos por IDE para conectar unidades de almacenamiento mecánico, o el SCSI, para las unidades rivales de PATA orientadas a servidores y RAID.

Puerto serie: funcionamiento y que interfaces lo usan

Tras haber visto los pormenores del puerto paralelo y las interfaces que un PC de uso doméstico tienen o tenían de este tipo, es turno de ver el puerto serie.

RS-232

Entendemos por puerto serie aquella interfaz de comunicación digital en la que los bits de información se transmiten de forma secuencial, bit a bit, sobre un conductor. Esto quiere decir que ahora en se envían un conjunto de bits sincronizados de forma paralela, sino que estos llegan como si de una fila de tratase y el receptor deberá unirlos para formar la palabra.

El puerto serie que a nosotros nos interesa en este artículo será fundamentalmente el RS-232, una interfaz que se estandarizó en 1962 gracias a la norma EIA/TIA RS-232C. Este conector recibe el nombre de DB-9 por contar con 9 contactos, o su versión extendida DB-25. Aunque a efectos prácticos dispone de los mismos conductores y pines útiles.

Este conector es de uso muy extendido sobre todo para dispositivos de red como módems, Switches o teléfonos para modificar su firmware. Pero también lo encontramos en equipos industriales con la misma finalidad, la de actualizar o toquetear su firmware, por ello lo vemos en placas programables o microcontroladores, robots de cadenas de montaje, etc.

Además del RS-232 nos encontramos con dos interfaces más orientadas a uso industrial como son la RS-485 y la RS-422.

USB: el puerto serie por excelencia

El puerto serie es el más utilizado en la actualidad para ordenadores personales, ya que puertos como el USB, Firewire, PS/2, SATA y PCIe funcionan mediante interfaz en serie.

Puerto USB

Entre ellos, el más importante será el USB o Universal Serial Bus, el que pretendemos conseguir con el adaptador. Es un conector rectangular de 4 conductores. Uno suministra tensión a 5V, dos de ellos se encargan de la subida y bajada de datos y el último es la conexión a tierra. En versiones posteriores a USB 2.0 tenemos más contactos para ampliar el ancho de banda, aunque siempre ofreciendo retrocompatibilidad para interfaces y dispositivos más antiguos.

  • USB 1.0: la primera versión lanzada en 1996, sin suministro de energía ni aceptaba cables de extensión. Su velocidad era de solo 1,5 Mbps (200 KB/s). Fue el primer puerto que admitía plug and play.
  • USB 1.1: esta versión fue más extendida, ya que ampliaba su ancho de banda a 12 Mbps (1,5 MB/s).
  • USB 2.0: tiene una velocidad teórica de 480 Mbps (60 MB/s) contando con capacidad de suministro de energía a 5V. Con él aparecieron los conectores más pequeños como el Micro USB y Mini USB.
  • USB 3.0 (USB 3.1 Gen1 o USB 3.2 Gen1): aumenta la velocidad hasta los 5 Gbps (600 MB/s).
  • USB 3.1 (USB 3.1 Gen2 o USB 3.2 Gen2): en el llegamos hasta los 10 Gbps (1,2 GB/s).
  • USB 3.2 (USB 3.2 Gen2x2): aumenta la velocidad hasta los 20 Gbps (2,4 GB/s).

USB Type-C

Por ello será importante saber que versión USB es el adaptador de puerto paralelo a USB, ya que podríamos encontrarnos con incompatibilidades en equipos más antiguos.

Utilidad del adaptador de puerto paralelo a USB

Todavía existen dispositivos circulando por ahí con conectores de tipo paralelo antiguos o incluso conexiones serie como le DB-9, y prácticamente ningún ordenador personal actual cuenta con este tipo de interfaces.

Pero hay muchos usuarios, bien porque se dedican a ello de forma profesional o simplemente por entretenimiento e investigación que necesitan interactuar con estos dispositivos. Afortunadamente en el mercado tenemos bastante cantidad de estos adaptadores de puerto paralelo a USB, de casi todos los tipos, incluso IDE.

Consideramos también interesante añadir el adaptador de puerto serie RS-232 a USB, ya que también casa mucho con el objetivo de este artículo.

Mejores modelos que podemos comprar

Sin más veamos, los distintos tipos de adaptadores de mejores prestaciones que hemos encontrado:

Adaptador DB25 Centronics a USB

CSL - Adaptador USB a Puerto Paralelo LPT de 25 Pines - Cable de Impresora Cable Adaptador - Plug y Play - 0,9m Metros
  • Nombre del modelo: adaptador USB a puerto paralelo LPT de 25 pines CSL | cable de impresora / cable adaptador
  • Conexin: conector USB tipo A a puerto paralelo LPT de 25 pines | conecta una impresora paralela directamente al puerto USB
  • USB: USB 1.1 y compatible con 2.0 | longitud de cable: 0,9m | sencilla instalacin Plug and Play | no requiere fuente de alimentacin externa | no necesita driver
  • Empleo: solo se debe introducir en el puerto USB del PC / porttil / netbook etc. y en la conexin LPT habitual
  • Requisitos del sistema: Microsoft Windows 95 / Windows 98 / Windows ME / Windows XP / Windows 2000 / Windows Vista / Windows 7 / Windows 8 / Windows 8.1 o Linux

Última actualización el 2020-03-28

No es el más barato, pero es un conector de buena calidad y con una longitud de 90 cm. Ofrece compatibilidad con USB 1.1, USB 2.0 y versiones posteriores por ser retrocompatible. Además soporte Plug and Play y compatibilidad con los sistemas operativos actuales sin problemas.

Adaptador CB-CN36 a USB

Rebajas
Sabrent Adaptador de cable de impresora USB a paralelo IEEE 1284 (CB-CN36)
  • Conectar una impresora al ordenador sin ningn tipo de drivers necesarios.
  • Totalmente plug and play compatible.
  • negocia automticamente el reconocimiento de hardware para una configuracin ms rpida de la impresora.
  • Compatible con la mayora de las impresoras.
  • Fcil, rpido y conveniente forma para conectar la impresora.

Última actualización el 2020-03-28

Para aquellos que tengan un dispositivo con la versión IEEE 1284 de 36 pines también se dispone este adaptador de 80 cm con idénticas prestaciones al anterior.

Adaptador PATA a SATA

Cikuso Pata IDE a SATA Adaptador de convertidor para Disco Duro de 3.5 pulgadaDVD
  • Apto para un disco duro SATA de 3.5 / 2.5 pulgada
  • Todos los dispositivos de tipo SATA, como CD-ROM / CD-RW / DVD-RAM / HDD apto
  • Convertidor de adaptador PATA IDE a SATA
  • Convierta el puerto PATA / IDE en un conector Serial ATA
  • Solo conecta y reproduce, no necesita unidad

Última actualización el 2020-03-28

Como ya anunciamos, también podemos encontrar adaptadores de tipo IDE o PATA a la interfaz de datos Serial ATA para reutilizar los discos duros antiguos que tengamos en nuestra casa o bien discos duros actuales en un equipo antiguo. Es una simple PCB con los puertos a ambos lados y una longitud igual a una unidad de 3,5 pulgadas.

Tarjeta de expansión con puerto DB25 paralelo y RS-232 serie

ADWITS PCIe a Paralelo y Serial Adaptador combinada Tarjeta con WCH382 Controlador, PCI Express 1x a 1 Puerto LPT / DB25 y Tarjeta de expansin RS232 / DB9 de 2-Puertos, Negro
  • Agrega 1 puerto paralelo LPT / DB25 y 2 puertos serie RS232 / DB9 a su computadora de escritorio a travs PCI Express 1x ranura, compatible con PCIe x4 x8 x16 ranura
  • Totalmente compatible con la especificacin de PCI Express, Revisin 1.0a
  • Soporte para D1, D2, y D3 en caliente y D3 en fro. UART compatible: 16C450 / 550 / extendido 550
  • Soporta 5,6,7,8 y formato serial de 9 bits. Velocidades bidireccionales de 50bps a 16Mbps / puerto. Soporta plug and play
  • Soporte de hardware / software de control de flujo. FIFO de 256 bytes de profundidad

Última actualización el 2020-03-28

¿Y qué tal esta útil tarjeta de expansión? Esta incluye tanto el puerto paralelo DB25 como dos puertos RS-232 serie de 9 pines para no necesitar ni tan siquiera un adaptador.

Adaptador RS-232 a USB para los que buscan algo más

Rebajas
Sabrent USB 2.0 a Serial (9-Pin) DB-9 RS-232 Cable convertidor, Chipset prolfico, Hexnuts, [Windows 10 / 8.1 / 8/7 / VISTA / XP, Mac OS X 10.6 y superior] 2.5 pies (CB- DB9P)
  • Compatible con los telfonos mviles, PDAs, cmaras digitales, mdems y ms
  • Es compatible con la interfaz serie RS-232 (Estndar serie de 9 pines)
  • Apoyos se dan la mano - Modo Automtico
  • USB comunicacin plena velocidad y autobuses propulsados
  • Fcil instalacin

Última actualización el 2020-03-28

Añadimos para los más curiosos un adaptador del puerto serie RS-232 DB9 a USB, con una longitud de 80 cm y compatibilidad con todo tipo de USB Type-A.

No debemos confundir este adaptador con un VGA para monitores.

CSL - USB 2.0 a Serial RS232 Adaptador Puerto COM Negro
Typo: CSL - Adaptador USB 2.0 a serial RS232 (puerto COM); Modelo: adaptador CSL / convertidor RS232 (puerto COM) a USB A
8,99 EUR
DSD TECH Convertidor USB a RS485 RS422 con chip FTDI FT232 Compatible con Windows 10, 8, 7, XP y Mac OS X
LED para RX TX y alimentacin.; Funciona con Windows 10, 7 (32/64 bits) Vista 2008, XP, 2003, Mac Etc.
15,99 EUR

Última actualización el 2020-03-28

De este convertidor lo cierto es que hay muchas versiones interesantes, como por ejemplo la primera, en donde el cable se reduce a cero para tener un adaptador directo.

En el segundo caso tenemos el conversor de DB9 a DB25 para los que tengan el puerto serie en versión extendida. No debemos confundirlo con el puerto paralelo LTP de la misma cantidad de pines.

O la última, en forma de llavero con y conector de grado industrial para microcontroladores y placas programables que tenga interfaz RS-485 o RS422

Conclusiones y artículos interesantes

A poco que exploremos en Internet, podemos encontrar una gran cantidad de adaptadores de puerto paralelo a USB o de serie a USB, aunque hay que distinguir los de mejor y peor calidad, sobre todo basándonos en las opiniones de los consumidores.

Creemos que con esta pequeña lista de adaptadores podrás encontrar todo lo necesario para utilizar aquellos aparatos cuya interfaz ya no es posible encontrarnos en un PC actual. Te dejamos estos artículos extra por si quieres seguir aprendiendo curiosidades:

Si necesitas algún otro adaptador o conoces algunos además de estos, nos los puedes dejar abajo en los comentarios. ¿Con qué dispositivo piensas utilizar este adaptador y para qué?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar