Reviews

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar una tarjeta gráfica un poco más especial, es la Asus Dual RTX 2070 8G Mini, una bestia compactada en un pequeño disipador que con un rendimiento sobresaliente y propio de la gama alta. Esta GPU es ideal para los que están buscando la mejor tarjeta gráfica para montar un MiniPC o formato ITX reducido. De hecho el fabricante la cataloga como ideal para los Intel NUC 9 y NUC 9 Pro Extreme Kit, unos impresionantes MiniPC gaming con procesadores i9-9980HK y Xeon.

Con la versatilidad de una GPU portátil y rendimiento al nivel de escritorio, así es esta RTX 2070. Asus ha colocado en ella un disipador ITX de doble ventilador cuya eficacia os sorprenderá. Un Overclocking de fábrica algo más discreto con 1650 MHz, pero sin renunciar a los 8 GB GDDR6 a 14.000 MHz. ¿Hasta dónde será capaz de llegar en nuestro banco de pruebas? Ahora mismo lo veremos.

Pero antes, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para hacer nuestro análisis en profundidad.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini características técnicas

Asus Dual RTX 2070 8G Mini características

Unboxing

Pues esta pequeña bestia Asus Dual RTX 2070 8G Mini nos ha llegado en su bundle oficial de venta, el cual consiste en una caja de cartón flexible de compactas dimensiones. En ella vemos una foto de la tarjeta gráficas en la parte delantera con sus distintivos, y en la parte de atrás como siempre información acerca d la personalización llevada a cabo por Asus.

Sin más abrimos la caja y nos encontramos con otra en el interior. Esta es de cartón rígido en negro y con apertura tipo estuche. En su interior tenemos la tarjeta perfectamente acomodada en el molde de espuma de polietileno que ya casi todos los fabricantes utilizan y a su vez dentro de una bolsa antiestática para preservarla.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

El bundle en este caso contienen los siguientes elementos:

  • Tarjeta Asus Dual RTX 2070 8G Mini
  • Manual de soporte

Nada más, así que los drivers y software como el Tweak II tendremos que descargarlos desde la página del fabricante. Como siempre, todos los puertos y conexiones vienen bien protegidas con tapones de plástico.

Diseño exterior

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

Si lo que pretendemos es elegir una tarjeta que combine unas especificaciones de escritorio pero que ocupe un mínimo espacio en caja, una de las mejores opciones es esta Asus Dual RTX 2070 8G Mini. Si bien es cierto que en el mercado suele haber variantes ITX de casi todas las tarjetas, muy pocas tienen un disipador con un bloque de alta calidad y doble ventilador.

De hecho esta tarjeta no es para los típicos chasis ITX, los cuales ya casi todos tienen espacio para tarjeta gráficas de tamaño completo, como por ejemplo los InWin y otros modelos. En este caso es un mercado más específico como son los Mini PC gaming. Por lo normal son chasis muy pequeñitos y estrechos en donde casi ninguna GPU dedicada cabe. Concretamente se basa en los Intel NUC 9 y 9 Pro, dos equipos con Intel Core i9-9980HK y Xeon E-2286M respectivamente que se podrían completar con esta RTX 2070.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

Sea este el caso u otro chasis o PC, tendremos que asegurarnos de tener un espacio en su interior de 197 mm de largo, 121 mm de ancho y 39 mm de grosor, o superior. Estas son las dimensiones de la tarjeta gráfica, la cual viene ocupando 2 slots de expansión de tamaño completo como es habitual.

Centrándonos en el diseño del disipador, en esta Asus Dual RTX 2070 8G Mini tenemos una configuración de un solo bloque de aluminio con una cubierta o carcasa de plástico ABS de buen grosor y completamente rígido. El diseño de este es bastante sobrio, ya que utiliza íntegramente el color negro para él, aunque tenemos un ranurado en forma de “X” simétrico que le ayuda a ser un poco más llamativa. Se indica que tiene certificación IP5X, por lo que el interior debería de estar a salvo del polvo.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

Siguiendo con la zona superior, se ven en ella dos ventiladores que ocuparán gran parte de esta cara. Su diseño coincide con los Axial-tech que Asus utiliza en las tarjetas ROG Strix y demás, así que son de 82 mm de diámetro. Dos ventiladores axiales con 9 aspas y un aro exterior que las mantiene unidas para que el flujo de aire sea más concentrado y adquiera más presión estática en el disipador.

La Asus Dual RTX 2070 8G Mini tampoco se ha renunciado a la tecnología 0 dB, aún siendo una GPU pequeñita, en carga livianas o reposo va a permitir apagar sus ventiladores para aumentar su vida y reducir el ruido a 0 dB. El sistema se ha optimizado en este caso para empezar a funcionar a los 55oC y a apagarse cuando esta caiga por debajo de los 50oC.

Mediante el software Asus Tweak II o cualquier otro compatible como EVGA Precision X1 podremos personalizar el perfil de funcionamiento de estos ventiladores a nuestro gusto, o aumentarla las RPM en casos externos. Estos ventiladores pueden llegar hasta las 3700 RPM, mientras que en perfil automático apenas llegan a las 1600 RPM y aun así la temperatura no superior los 64oC bajo carga.

Incluso tenemos un pequeño elemento de iluminación en la zona lateral y parte de la zona superior con un degradado en azul. Pero es una iluminación LED fija, y no podremos gestionarla con AURA Sync en ningún momento. Continuando con estos laterales, tenemos como siempre cubierta solamente la zona de los ventiladores, mientras que el bloque de aluminio se mantiene expuesto para dispersar el aire caliente. La serigrafía de la parte visible por el usuario no tiene iluminación, siendo simplemente pintura blanca.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

Ahora pasamos a ver la zona del backplate de la Asus Dual RTX 2070 8G Mini, aunque en este caso brilla por su ausencia. Y lo cierto es que nos hubiera gusta mucho que se incluyera, ya que muchos chasis pequeños genéricos tienen cristal y sería un excelente complemento para esta tarjeta. Al menos de esta forma el calor no tendrá donde quedarse, pero la PCB está completamente expuesta al polvo.

Puertos y conexiones

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Puertos

Dejamos ya el diseño de la Asus Dual RTX 2070 8G Mini y nos centramos en sus puertos, que en este caso van a ser poquitos aunque variados. Así que tenemos:

  • HDMI 2.0b
  • DisplayPort 1.4
  • DVI-D

Uno de cada, para todo tipo de monitores actuales. Aunque sinceramente nos hubiera gustado la configuración típica, con solo HDMI y DP en una cantidad total de 4 salidas, al fin y al cabo es una GPU de escritorio y su capacidad no ha variado en este sentido. Recordemos que HDMI soporta como máximo 4K@60 FPS, 2K@144 FPS y 1080p@240Hz, mientras que DisplayPort soporta 4K@240 FPS, 2K@240 FPS, 1080p@240Hz y hasta 8K@60 FPS. Pasamos del DVI, así que la mejor opción siempre será DisplayPort por su mayor ancho de banda.

Continuamos en este apartado, porque junto a su interfaz PCIe 3.0 x16 el fabricante ha optado por solo un conector de 8 pines para la alimentación. Esto significa que a través de la BIOS se le habrá bajado un poco el TDP a la GPU para ajustar su consumo y calor, no siendo a priori necesaria una doble conexión. Tengamos en cuenta que los MiniPC normalmente no tienen una gran PSU y tampoco se espera que se le haga un overclocking.

Y para finalizar tenemos un solo conector de 6 pines para conectar los dos ventiladores y la luz del disipador. Ambos ventiladores se pueden gestionar por separado.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini: PCB y hardware interno

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

Pasamos ya a ver más de ceca el interior de la Asus Dual RTX 2070 8G Mini, no por ser pequeña no vamos a desmontarla. Para ello solamente debemos de retirar los 4 tornillos del socket y otros dos para mejorar la sujeción. El proceso conlleva la pérdida de garantía de la tarjeta.

Disipador de doble ventilador

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Disipador

Primero veremos el disipador, que e este caso se trata de un solo bloque construido en aluminio con aleteado en configuración longitudinal en lugar de transversal. Aproximadamente a la mitad de éste tenemos el respectivo cold plate, construido presumiblemente en aluminio no demasiado pulido como vemos en la imagen. Su extensión es de mayor tamaño por el hecho de hacer contacto con dos thermal pads de silicona que se encargan de refrigerar 4 de los 8 chips de memoria.

De esta amplia placa salen tres heatpipes de cobre niquelado notablemente visibles desde fuera. Cada uno de ellos vuelve a meterse hacia el disipador de forma transversal para que el calor se reparta mejor por toda la superficie. Estos tendrán unos 6 mm de diámetro, obviamente huecos en el interior. Los otros 4 chips de memoria GDDR6 será enfriados por otro pad térmico directamente colocado sobre el bloque aleteado. Finalmente una pequeña banda de metal con otro pad de silicona hace conectado con los MOSFETS que componen el VRM.

Architectura y PCB

Asus Dual RTX 2070 8G Mini VRM

En esta Asus Dual RTX 2070 8G Mini el VRM está formado por 7 fases de alimentación principales, no que se queda muy por debajo de los modelos de tamaño completo en capacidad. Para ello se utilizan chokes metálicos y capacitores sólidos en el estrangulamiento y alisado de la señal. Además, directamente en el socket tenemos más condensadores POSCAP de polímero que ayudarán a mejorar la entrega de energía.

La PCB no guarda mayor cantidad de secretos, así que centremos en el chipset, que en este caso será un TU106 de 12 nm FinFET y un no TU104 al no ser de la familia Super. Recordemos que este silicio dispone de 10.800 millones de transistores que forman 36 SM. Dentro, tenemos 2304 núcleos CUDA, 288 núcleos Tensor y 36 núcleos RT. Todos ellos se sirven de 4 MB de memoria caché L2 compartida y 64 KB de caché L1 por cada SM.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

En la Asus Dual RTX 2070 8G Mini se ha optado por no tocar demasiado la frecuencia de este chipset respecto al modelo de referencia, así que tenemos una frecuencia base de 1410 MHz, frecuencia boost de 1620 MHz, y ha añadido un modo OC a 1650 MHz, así que es poquita cosa como podemos entender con un disipador más limitado que modelos completos. El TDP se mantiene en 175W como es normal.

En donde no tenemos cambios es en la configuración de memoria, utilizando un total de 8 GB GDDR6 que trabajan a una frecuencia de reloj de 1750 MHz, lo que hace una frecuencia efectiva de 14.000 MHz. Estos 8 chips de 32 bits que generan un ancho de bus de 256 bit y un ancho de banda de 488 GB/s. Tan solo nos queda ver hasta dónde es capaz de llegar con nuestro banco de pruebas y en overclocking, así que sin más, continuemos con las pruebas.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Sigamos ahora viendo el rendimiento de esta Asus Dual RTX 2070 8G Mini. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus Dual RTX 2070 8G Mini

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 441.87.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal para RTX
  • VRMARK Orange Room

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Benchmark Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review Asus Dual RTX 2070 8G Mini Review

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra Asus Dual RTX 2070 8G Mini podrá entregar bajo DirectX 12 y OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open G.L / Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

Y hemos añadido una nueva tabla para probar el rendimiento específico con Ray Tracing y DLSS con los siguientes juegos

  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, con RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Call Of Duty, Alto, Ray Tracing Alto, DLSS activo, Renderizado a resolución nativa
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing

Asus Dual RTX 2070 8G Mini FPS Asus Dual RTX 2070 8G Mini FPS Asus Dual RTX 2070 8G Mini FPS Asus Dual RTX 2070 8G Mini FPS Asus Dual RTX 2070 8G Mini FPS Asus Dual RTX 2070 8G Mini FPS

Overclocking

Como en otras tarjetas, vamos a efectuar el overclocking de esta Asus Dual RTX 2070 8G Mini para ver hasta dónde podemos aumentar su rendimiento. Para ello hemos utilizado EVGA Precision X1 por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 122 FPS 124 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 85 FPS 86 FPS
3840 x 2160 (4K) 48 FPS 49 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 22866 23829
Physics Score 23672 23744
Combinado 20215 21052

En esta ocasión hemos podido aumentar la frecuencia de reloj de la GPU en unos 130 MHz aunque durante la prueba este no ha pasado de los 1620 MHz en casi ningún momento. Mientras tanto, hemos elevado la frecuencia de las memorias hasta los 1950 MHz para llegar a los 15.600 MHz de efectiva que es bastante.

Así mismo se ha aumentado el voltaje unos 0,781 V, para dejarlo estable, ya que al máximo perdíamos rendimiento y aumentaba demasiado la temperatura. Finalmente los ventiladores también los hemos colocado al máximo para esta prueba con tal de conseguir un rendimiento óptimo.

Todo esto ha servido para aumentar solo en 2 FPS los registros en Full HD, y 1 FPS en 2K y 4K, que es poquito. Así que concluimos que su capacidad de overclocking es aceptable sin más, aunque el disipador se ha comportado fenomenal.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la Asus Dual RTX 2070 8G Mini durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.

Asus Dual RTX 2070 8G Mini Temperatura Asus Dual RTX 2070 8G Mini Consumo

Respecto a la temperatura, vemos que es una tarjeta fresquita a máximo rendimiento para el disipador que tenemos. 64oC están muy bien si tenemos en cuenta que se ha mantenido el perfil automático, con los ventiladores a unas 1600 RPM.

El consumo es similar a otros modelos de tamaño completo, con una diferencia de consumo de 192 W de reposo a estrés en su frecuencia de stock. Con un procesador como el 9900K el consumo con el conjunto bajo estrés se eleva hasta los 461 W.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Dual RTX 2070 8G Mini

Llegamos al final de este análisis de una nueva tarjeta. En este caso las novedades vienen más bien en su diseño y tamaño. Ya que se ha optado por una configuración muy compacta de apenas 200 mm de largo y un disipador con grosor de 2 slots enfocado a Mini PC y torres pequeñas principalmente. Su estética es sobria y bastante simple con carcasa negra y un pequeño espacio con iluminación fija.

Más interesante es su sistema de dos ventiladores heredados de las ROG Strix capaces de mantener fresca la tarjeta bajo estrés, con solo 64oC de máxima y los ventiladores a 1600 RPM. Si queremos un extra, podremos gestionarlos de forma independiente y elevarlos hasta los 3700 RPM para conseguir extraordinarias temperaturas considerando el tamaño y el chip que tenemos.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Parte de culpa de estos buenos registros se deben a que apenas se ha aumentado la frecuencia turbo, que en este caso es de 1650 MHz con solo 30 MHz superior a la versión de referencia. Se mantienen sus 8 GB GDDR6 para darnos tasas de FPS muy buenas obviamente sin llegar al nivel de las RTX 2070 Super de mayor tamaño pero si muy por encima de las 2070 Max-Q de portátiles, y a la par de las RTX 2060 Super

Como siempre, hemos probado su overclocking, admitiendo bastante aumento pero traduciéndose en unos resultados similares a los de stock. Seguramente se deba a una alimentación algo justa con un solo conector y a las limitaciones interpuesta por Asus en su BIOS, ya que las temperaturas han sido bastante buenas.

Finalizamos con el precio de la Asus Dual RTX 2070 8G Mini, que en este caso es de unos 476 euros, por debajo de las versiones de tamaño completo de los principales fabricantes, algo que es de esperar por tener similar hardware y un poco menor rendimiento. Es un precio coherente para lo que ofrece, y tampoco hay demasiadas opciones de gama alta con diseño mini, así que buen trabajo de Asus.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO COMPACTO

– POCAS CONEXIONES DE VÍDEO
+ DISIPADOR MUY EFICAZ

+ RENDIMIENTO PROPIO DE UNA RTX 2070 NORMAL

+ POTENTES VENTILADORES

+ ADMITE OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus Dual RTX 2070 8G Mini

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 89%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba