Reviews

AORUS Radeon RX 5700 XT Review en Español (Análisis completo)

Tras la llegada de las tarjetas RX 5500 XT y las 5600 XT AMD cuenta ya con una nutrida representación de productos en la gama media en la que se suman todos los modelos personalizados de cada fabricante. De hecho hacia tiempo que no teníamos tantos, pero hoy analizamos la AORUS Radeon RX 5700 XT, una que pertenece a la gama alta compitiendo de tú a tú con la 2070 Super de Nvidia, que no es poca cosa.

El modelo de AORUS cuenta una variante del disipador WINDOFRCE 3X con más iluminación y un sistema de triple ventilador ligeramente optimizado en RPM para mejorar las temperaturas de la GPU. Veremos que tal se comporta esta 5700 XT con los nuevos controladores Adrenalin 2020, esperamos que la mejora se note.

Y como no, agradecer a AORUS la confianza depositada en nosotros al cedernos esta GPU para su análisis.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G características técnicas

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G características

Unboxing

La AORUS Radeon RX 5700 XT nos llegará en una caja muy similar en diseño y tamaño a la versión de Gigabyte, en definitiva son el mismo fabricante. Esta caja se compone de una externa fabricada en cartón flexible, que tiene toda la información sobre las novedades que AORUS implementa en ella, y otra interna, de cartón rígido que almacena la tarjeta gráfica.

En el interior de esta vemos la tarjeta gráfica envuelta en su correspondiente bolsa antiestática y perfectamente acomodada en un molde de espuma de polietileno de gran densidad para protegerla durante el transporte.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

En el interior solamente tenemos la tarjeta gráfica AORUS Radeon RX 5700 XT, y una especie de sobre con la documentación correspondiente. Como siempre, todos los puertos y conexiones vienen tapadas con protecciones de plástico de color naranja. Sin más pasemos a analizar su estética.

Diseño exterior

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

Como comentábamos al principio, es destacable el hecho de tener tantos modelos personalizados de esta tarjeta gráfica. Todos los ensambladores han apostado fuerte por las nuevas GPUs con arquitectura Navi de AMD añadiendo en su arsenal hasta 3 y 4 versiones de cada una. Largo tiempo ha pasado desde que AMD creara tarjetas tan competitivas como estas, obligando a Nvidia a sacar sus refrescos Super para combatirlas y a bajar los precios de sus intocables tarjetas.

Y aquí tenemos el modelo de mayor envergadura de Gigabyte para esta RX 5700 XT rediseñado por su división gaming. En ella vemos un disipador similar al WINDFORCE 3X de los modelos de Gigabyte, pero con una estética más refinada en forma de líneas mas agresivas y trabajadas e integrando iluminación no solo en el lateral, sino también en la carcasa superior mediante dos líneas que parten del ventilador central. Por supuesto ofrece compatibilidad con RGB Fusion 2.0, software que podremos integrar en AORUS Engine para tener una buena capacidad de personalización y overclocking.

Esta carcasa superior está construida en plástico ABS de muy buena calidad, la cual está íntegramente pintada en negro mate sin los elementos grises típicos del modelo “base” por así decirlo. Lo más nos interesa de cara al rendimiento son los tres ventiladores instalados, que cuenta con un diseño de hélices estriadas que ya conocemos bien de Gigabyte para optimizar el flujo de aire. Tienen un diámetro de 82 mm, y cuenta con un sistema de giro alternado en el que el ventilador central gira en sentido contrario a los exteriores para así generar un mejor flujo de entrada en la intersección de cada ventilador.

También contamos con la tecnología de 3D Active Fan, el sistema 0 dB propio de la marca que permite a la AORUS Radeon RX 5700 XT apagar los ventiladores mientras la tarjeta gráfica esté en reposo o en baja carga siempre que no se supere un determinado umbral de temperatura que será de unos 60oC. En cualquier caso el sistema podremos personalizarlo gracias a AORUS Engine, y crear nuestro propio perfil de ventilación. Recordemos que esta triple configuración gestionará los tres ventiladores a la vez, y no de forma separada, por estar los tres conectados a la misma cabecera.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

En las capturas de los laterales podemos ver mucho mejor el enorme grosor del disipador, que junto a los ventiladores generan unas medidas de 290 mm de largos, 123 mm de ancho y 58 mm de grosor, ocupando así 3 slots. La carcasa solamente tapa el espacio ocupado por los ventiladores, para que el aire pase entre las aletas de los disipadores. Mientras tanto, los bloques de aluminio están totalmente descubiertos para dejar salir el aire caliente hacia fuera. El elemento gris metálico con el logotipo de AORUS cuenta también con iluminación RGB.

AORUS ha pensado en todo, y en este lateral que queda frente al usuario ha situado un indicador “fan stop” en forma de LED con iluminación RGB que se mantendrá encendido si los ventiladores están apagados. Si estos comienzan a funcionar, entonces se apagará.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

Finalmente el backplate instalado en la cara superior no tienen iluminación, pero está construido en una lámina de aluminio de unos 2 mm de espesor. En ella vemos la inscripción de AORUS, pero no tenemos aberturas para dejar salir el aire caliente. No creemos que sea un problema en este caso, porque la placa está separada de la PCB unos 4-5 mm.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

Puertos y conexiones

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Puertos

Continuamos ahora con las conexiones de la AORUS Radeon RX 5700 XT, que sí vemos notables diferencias con el modelo de Gigabyte al añadir aún mas conectividad de vídeo. La configuración es de:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 2x HDMI 1.4b
  • 3 DisplayPort 1.4

Con esto tenemos capacidad para nada menos que 6 monitores de alta resolución, no optando en ningún momento por puerto de tipo DVI o anteriores a éste. Atendamos a la capacidad de los tres tipos de conectores, porque será importante para monitores de alta potencia. El puerto HDMI 2.0b soporta hasta 4K@60 Hz, 2K@144 Hz y 1080p@240Hz, mientras tanto los puertos HDMI 1.4b soportan 4K@30 Hz, 2K@75 Hz y 1080p@144 Hz. Finalmente DisplayPort es de mayor capacidad, soportando 8K@60 Hz, 4K@240 Hz, y todo lo demás a máxima capacidad. Esperamos que haya quedado más o menos claro.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

Repasemos el resto de conexiones, porque además de la interfaz PCIe 4.0 que implementa esta y todas las GPU Navi 10, tenemos un doble conector de alimentación de 8 + 8 pines. Con esto tendremos más que suficiente para los 225W de TDP que tiene esta GPU.

A esto le sumamos un total de 3 cabeceras de 4 pines ubicadas en la PCB. Dos d ellas serán para el sistema de iluminación RGB, mientras que la tercera es para la alimentación y control PWM de los tres ventiladores. En el apartado de soporte del fabricante tenemos una actualización de su BIOS para aumentar la potencia de los ventiladores y mejorar las temperaturas.

Software de gestión

Merece la pena darle un ligero repaso al software que nos permitirá gestionar esta AORUS Radeon RX 5700 XT, ya que por ser un modelo más potente y con RGB, recomendamos su uso.

Hablamos de AORUS Engine, un programa muy liviano que nos permitirá gestionar la velocidad de los ventiladores y su perfil de funcionamiento, y el límite de potencia y reloj de memoria de la GPU. Curiosamente no disponemos de la posibilidad de aumentar el reloj de la GPU, ya que prácticamente se encuentra a su máxima capacidad de fábrica con 2010 MHz.

Este programa se puede integrar con RGB Fusion para así controlar también la iluminación desde otra interfaz. Y evidente puede sincronizar la iluminación de la tarjeta con el resto de hardware Gigabyte que tengamos compatible.

PCB y hardware interno

Pasamos rápida a ver el interior de la AORUS Radeon RX 5700 XT, que quedará al descubierto si retiramos un total de 8 tornillos del backplate, 4 principales de socket y otros 4 de fijación del disipador. Con este procedimiento perderemos la garantía de 3 años extensible a 4 que nos brinda le fabricante.

Disipador WINDFORCE 3X

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Disipador

Pese a que tamaño y configuración de ventiladores es igual al modelo de Gigabyte, la creación de AORUS dista bastante de este modelo. Y esto lo vemos reflejado en el disipador, que en lugar de 3 bloques, solamente tenemos 2, lo que implica una mayor superficie de aleteado para disipador calor.

El primer bloque es un poco más delgado, y tiene soldado el cold plate que se encarga de capturar el calor tanto del chipset como de las memorias GDDR6 mediante thermal pads de silicona. Concretamente son 6 heatpipes de cobre desnudo los que hacen contacto directo con el chip gráfico. Luego lo transportan hacia el segundo bloque mediante 5 heatpipes y hacia el propio bloque que comentamos con otra extensión de tubos hacia él mismo.

Este segundo bloque es de mayor tamaño y grosor, de hecho el extremo tiene un grosor extra que hace contacto directo con el blackplate de aluminio por ser la PCB más pequeña que el disipador. Tenemos otra placa metálica transversal con thermal pads que se encarga de refrigerar el VRM de la tarjeta.

PCB y características

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G PCB

Pasamos a ver ahora el diseño de la PCB y las características de la AORUS Radeon RX 5700 XT. Empezando por el VRM, consta de 7 + 2 fases de alimentación de alta capacidad con MOSFETS Ultra Durable, chokes metálicos y capacitores sólidos para soportar la carga de trabajo de la tarjeta. Todos los convertidores DC-DC estarán gestionados mediante un controlador PWM digital similar el de las placas base.

Esta tarjeta gráfica que AORUS nos propone cuenta en su interior con el chip Navi 10 especificación XT con proceso de fabricación en 7 nm FinFET y su renovada arquitectura RDNA. Los cambios realizados le valen para aumentar el IPC del chipset hasta en un 25% consumiendo el 50% menos de energía, lo que la convierte en serie competencia para la arquitectura Turing de Nvidia, aunque aún no tenemos Ray Tracing hasta la llegada de Navi 23, la sucesora en este 2020.

Este chip gráfico cuenta con 40 CUs o unidades de cómputo que generan un total de 2560 unidades de sombreado, 160 TMUs y 64 ROPs. El ensamblador ha elevado al máximo de su capacidad el chip gráfico, dotándolo de una frecuencia base de 1770 MHz, una frecuencia gaming de 1905 MHz y un modo boost a máximo rendimiento de 2010 MHz siendo la tarjeta de mayor capacidad para esta familia 5700.

La configuración de memoria se ha establecido en 8 GB de tipo GDDR6 trabajando a una frecuencia de reloj de 1750 MHz, lo que eleva la frecuencia efectiva hasta los 14.000 MHz o 14 Gbps. Estos 8 chips de 32 bit generan un ancho de bus de 256 bit y un ancho de banda total de 448 GB/s, con una capacidad de overclocking de unos 800 MHz en la mayoría de casos.

Los nuevos controladores Adrenalin vienen con interesantes novedades tras el lanzamiento de las 550 XT y las 5600 XT. Ahora tenemos la tecnología Radeon Anti-Lag para mejorar el tiempo de respuesta entre la respuesta de la tarjeta y los periféricos, y el Radeon Boost, para traducirlo en una mejor tasa de FPS en el juego. Así mismo ofrece compatibilidad con FreeSync 2 HDR, AMD Eyefinity, AMD Xconnect y AMD FidelityFX. Este último es una herramienta de código abierto para desarrolladores de juegos que trabaja sobre el realce de gráficos por contraste adaptativo (CAS), que reduce el tiempo de procesamiento y libera memoria de la tarjeta.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Montaje

Pasamos a ver cuál es el rendimiento de esta AORUS Radeon RX 5700 XT. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

AORUS Radeon RX 5700 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers Adrenalin también en su última versión 20.1.3.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Benchmark AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

En todos los test que hemos realizado para esta tarjeta vemos una notable mejora de rendimiento respecto a las primeras versiones analizadas tras su salida. Tanto por la sucesiva actualización y optimización de los controladores como ese aumento de frecuencia de reloj y disipador elevan las puntuaciones de forma considerable. Veremos a continuación si esto se traduce en mayores tasas de FPS para los juegos.

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra AORUS Radeon RX 5700 XT podrá entregar bajo DirectX 12 y OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G FPS AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Review

Y lo cierto es que sí que se nota la mejora en todos los sentidos. Vemos una tarjeta mucho más estable cuando trabaja con los juegos en todas las resoluciones. Las tasas en este caso se elevan de forma considerable incluso por encima de los 5 FPS en resolución Full HD y entre 2 y 3 FPS en 2K y 4K. puede parece poco, pero considerando que son tarjeta con casi el mismo hardware es un paso adelante claro.

Es una lástima que no implementa Ray Tracing por hardware, ya que el rendimiento está a la par de la RTX 2070 Super en muchos casos, y siempre por encima de la RTX 2060 Super.

Overclocking

Como en otras tarjetas, vamos a efectuar el overclocking de esta AORUS Radeon RX 5700 XT para ver hasta dónde podemos aumentar su rendimiento. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 140 FPS 141 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 98 FPS 98 FPS
3840 x 2160 (4K) 54 FPS 54 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 28181 28560
Physics Score 23868 23572
Combinado 23353 23454

En este caso hemos podido aumentar el reloj de la GPU unos 140 MHz, aunque en la captura vemos que debido a las temperaturas internas la frecuencia se mantiene en unos 1900 MHz. De igual forma las memorias nos han permitido elevar su frecuencia hasta los 1850 MHz de reloj y 14800 MHz de frecuencia efectiva.

En estos valores el conjunto se ha comportado de forma estable con un aumento del límite de energía del 30%, ya que al máximo del 50% las temperaturas se disparan y es contraproducente. Los resultados no acompañan a esta subida, ya que solo hemos ganado 1 FPS en Full HD, así que su capacidad está ya llevada a límite por el fabricante.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.

AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Temperatura AORUS Radeon RX 5700 XT 8G Consumo

Sabemos que la 5700 XT es una GPU que siempre maneja altas temperaturas y ya es un logo mantenerla a raya por debajo de los 80oC a máximo rendimiento y con los ventiladores girando a unas 1800 RPM, mientras que a máximo régimen podrían alcanzar las 4000 RPM. Por ello es un sistema bastante silencioso aún jugando, y siempre podremos darle un poco más de alegría con AORUS Engine. Estas temperaturas son las correspondientes a Tjunction, es decir la temperatura interna del silicio no la de superficie.

Respecto al consumo, se sitúa en unos 353W partiendo de un conjunto en reposo de 66W, así que el consumo estimado de la GPU es de unos 290W. Si estresamos el conjunto completo con le i9-9900K obtendremos unos buenos 570W que es bastante.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS Radeon RX 5700 XT

Haciendo balance final de esta AORUS Radeon RX 5700 XT, es una tarjeta gráfica que sin duda ha dado un paso adelante en rendimiento, bien por el aumento de frecuencia y mejora de temperaturas o bien por la optimización de controladores. Seguramente ambos, porque si antes era buena ahora es mejor.

Y en espacial esta versión que nos trae AORUS, siempre una de las mejores de su clase habiendo realizado un gran trabajo en diseño. Su disipador WINDFORCE 3X mejora tanto en estética como en rendimiento, ahora con líneas más agresivas y mayor grosor que el modelo base, siempre con la configuración de triple ventilador y tecnología 3D Active Fan. El apartado de iluminación también ha mejorado con más zonas compatibles con RGB Fusion 2.0, incluso tenemos un indicar de actividad de los ventiladores.

En cuanto a temperaturas, esta mejora se deja notar sobre todo con los modelos de referencia. El fabricante ha actualizado su BIOS para acelerar un poco más los ventiladores y darnos así temperaturas medias a máximo rendimiento de apenas 54oC en superficie y de unos permisibles 77oC en el interior de los transistores. Un valor muy bueno para una GPU con 225W de TDP.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Y centrándonos en el rendimiento, vemos notables mejoras en todas las resoluciones y test sintéticos realizados. Estamos mejores respecto a otros modelos personalizados se elevan en unos 2 a 5 FPS según resolución, siendo más notable en Full HD con cifras que superan los 120 FPS en calidad alta, los 100 FPS en 2K y los 50 FPS en 4K. Los nuevos drivers implementan mejores apreciables como el FidelityFX para juegos y no tan notables como Anti-Lag y Radeon Boost, pero que en definitiva mejora la experiencia gaming.

La capacidad de overclocking es más o menos la que esperábamos, mas bien escasa sobre todo en su respuesta. Hemos podido elevar unos 800 MHz la frecuencia efectiva de las memorias y 140 MHz el reloj del procesador dando un poco más de margen de consumo, pero los FPS no han reflejado esta mejora, seguramente porque ya está llevada al máximo de su capacidad, y las temperaturas se elevan bastante.

Para finalizar, esta AORUS Radeon RX 5700 XT la tenemos disponible por un precio de 499 euros aproximadamente, siendo unos 70 euros más cara que la versión de Gigabyte. Del criterio de cada uno dependerá el elegirla o no, pero es una de les mejores de su clase en todos los sentidos. Una tarjeta que compite en la gama alta con la RTX 2070 Super estando notablemente más barata y a un precio similar a la RTX 2060 Super en modelos con OC elevado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

– SIN RESPUESTA EN OVERCLOCKING, COMO TODAS LAS 5700 XT
+ DISIPADOR Y TEMPERATURAS

+ RENDIMIENTO EN JUEGOS

+ 6 PUERTOS DE VÍDEO A 4K

+ MEJORAS EN DRIVERS Y SOFTWARE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS Radeon RX 5700 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 88%
EXPERIENCIA GAMING - 93%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 89%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba