Reviews

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Review en Español

Después de bastantes presentaciones en la gama media, volvemos a la gama alta con esta tarjeta KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition. Es la versión de más alto rendimiento de esta ensambladora con un aspecto muy agresivo, repleto de iluminación RGB y con un contundente disipador de triple ventilador y grosor de 3 slots.

Ya sabemos que esta GPU se basa en el chipset de la RTX 2080, aunque con 2560 núcleos CUDA en que esta ocasión serán capaces de trabajar a 1830 MHz con su función 1-Click OC y un VRM de 7+2 fases DrMOS que nos darán una buena capacidad de overclocking manual. ¿Será la 2070 Super de mejores prestaciones? ¡Lo veremos ahora mismo!

Como siempre, damos las gracias a KFA2 por haber confiando en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para hacer su análisis.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition características técnicas

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition características

Unboxing

Comenzamos este análisis de la KFA2 RTX 2070 Super WTFE con el Unboxing, y esta tarjeta nos ha llegado en una caja del tamaño más o menos estándar que no es más que una cubierta que almacena en su interior una segunda caja, ésta de cartón rígido que almacenará la tarjeta gráfica. Esta primera cubierta nos ofrece fotos de la tarjeta y sus highlights en la parte trasera, vamos sus principales características.

Nos metemos en la siguiente caja, la que nos trae la GPU en el interior y que solamente nos pregunta “cual es nuestro juego”, desde luego debe ser uno en donde exprimir esta tarjeta como se merece. La misma viene dentro de una bolsa antiestática y a su vez metida dentro de un molde de espuma de polietileno de gran densidad.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Review

En este caso el bundle contiene los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 2070 Super
  • Guía de instalación
  • 2x adaptadores PCIe – MOLEX

Ciertamente no es mucho, pero al menos han tenido el detalle de incluir estos adaptadores a MOLEX, ya que muchos usuarios no tienen fuentes de alimentación con doble salida PCIe. De esta forma podremos utilizar esos MOLEX que actualmente no sirven casi para nada. Muy bien pensado señores de KFA2

Diseño exterior

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Review

Este modelo KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition es una variante con mayor frecuencia en la GPU y un disipador más contundente del que ya disponía el ensamblador, por lo que debería de ofrecer una ligera mejora en su desempeño.

Pero esto lo veremos un poco más adelante, ahora centrémonos en el diseño que no es cualquier cosa. En este modelo encontramos un disipador gigantesco con un sistema de triple ventilador que nos da unas medidas bastante amplias y no aptas para muchos chasis. Serán 328 mm de largo, 150 mm de anchura y 53 mm de grosor, ocupando así 3 slots de expansión y bastante espacio en chasis modestos. Al menos será garantía de una refrigeración superior y una estética brutal.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Review

Y es que tenemos una carcasa muy llamativa en color negro, gris y detalles azules, con líneas muy agresivas como vemos en la imagen. En la zona visible para el usuario se ha instalado además una placa de aluminio con borde pulido e integrada sobre la carcasa para dar aún más exclusividad al diseño, que más adelante veremos con toda la iluminación activada.

Respecto al disipador, o mejor dicho los ventiladores, tenemos una configuración triple con un diámetro de 90 mm en todos ellos. El del centro da la sensación de mayor tamaño porque se ha instalado un aro de plástico que reflejará la iluminación para mejorar la estética. En los tres dispondremos de iluminación, por ello sus aspas son transparentes. Además tienen un diseño extraño con palas angulares que se supone disminuyen el sonido del aire.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Review

En esta KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition tendremos por supuesto sistema 0 dB como en otros fabricantes, el cual podremos gestionar a través del software Xtreme Tuner que más adelante veremos. En cualquier caso es un sistema muy silencioso, ya que en estado de reposo funcionarán a muy bajas revoluciones debido a su buen disipador.

Ahora pasamos a las zonas laterales, para ver que la carcasa llega aproximadamente a la mitad del disipador, dejando todo el aleteado libre para expulsar el aire caliente. En la zona central vemos la extensión de esa placa de aluminio integrada sobre la especificación “Work the Frames” de esta tarjeta. Por supuesto también cuenta con iluminación. Finalmente la zona frontal la encontramos totalmente cubierta con la misma carcasa superior, de hecho tendremos que retirar dos tornillos que unen ambos plásticos.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Backplate

Algo que nos parece bastante curioso es que el backplate de esta tarjeta gráfica está construido en plástico ABS en lugar de aluminio, pero es por una buena razón, y es que entre las dos placas que la componen tiene iluminación RGB integrada…también. Es una placa que cierra completamente la PCB por su parte de atrás y que está pulida y acabada con pintura negra mate. Es bastante gruesa y rígida, pero  claro, no ofrece la misma protección que la de aluminio.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Review

Puertos y conexiones de alimentación

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Puertos

Continuamos ahora con la parte trasera de la KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition para ver sus distintas conexiones de vídeo. Además de ellas veremos otras de interés como la alimentación y ventiladores. Atrás tendremos:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Una vez más los 4 puertos de vídeo estándar en la mayoría de tarjetas gráficas, lo cual vemos perfecto. Como siempre recordamos la capacidad de cada conector: el puerto HDMI soporta una resolución 4K@60 Hz, mientras que DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz o 4K@60 FPS a 30 bits de profundidad. En cualquiera de los casos ofrece soporte con Nvidia G-Sync y FreeSync.

Por ser en esencia una 2080 recortada disponemos también de interfaz multiGPU NVLink, por lo que podremos colocarla para trabajar en paralelo con otra RTX 2070 Super. La interfaz de comunicación se mantiene en las Nvidia como PCIe 3.0 x16 siendo perfectamente compatible con placas PCIe 4.0.

En cuanto a la alimentación, tenemos en la zona lateral un doble conector de 6 pines y de 8 pines para satisfacer el consumo de la KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition, que será de unos 220W sin overclocking manual. Para ello se ha instalado un VRM de 7+2 fases de alimentación DrMOS que luego veremos hasta donde pueden elevar la frecuencia de memorias y chipset en nuestras manos.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Conectores

Aún no terminamos, porque integrados en la PCB tenemos un doble conector de 4 pines para el sistema de iluminación de la tarjeta y un tercer conector de 6 pines (5 operativos) para los ventiladores. En este caso podremos gestionar el central de forma independiente a los dos laterales, pero no los tres de forma independiente.

Software Xtreme Tuner

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Software

Con este software podremos activar entre otras cosas la función de 1 click OC de la que dispone la tarjeta. En cualquier caso, pensamos que no es la más interesante que nos puede ofrecer, ya que se trata de un completo programa con el que podremos gestionar la iluminación de la tarjeta.

De hecho tiene un sistema bastante completo con el que poder gestionar la iluminación del backplate y de cada uno de los ventiladores de forma independiente, lo cual nos da mucho juego a la hora de personalizar toda la tarjeta.

Otra de las funciones más necesarias es la de overclocking, que en este caso es muy similar por no decir igual a la de otros programas como EVGA Precision, Gigabyte Engine o Asus GPU Tweak 2. Así mismo podremos gestionar el rendimiento de los ventiladores, colocando el perfil que nosotros estimemos oportuno, por ejemplo en casos de overclocking manual.

PCB, interior y hardware de KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition

A continuación entramos dentro de la KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition para ver más en detalle su enorme disipador y la construcción de la PCB. Para ello hemos un total de 8 tornillos, 6 en la zona del backplate y los dos que unen las carcasas en el extremo.

Disipador

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Disipador

Empezamos por el disipador, el cual nos ofrece un sistema de doble bloque de aluminio con un denso aleteado transversal que será bañado por el flujo axial de los tres ventiladores. El situado en la zona central-derecha en la imagen será el que capture el calor del chipset y los 8 chips de memoria GDDR6.

Para ello tenemos un gran cold plate de aluminio con un núcleo central de cobre pulido provisto de pasta térmica gris basada en metales. Con este refrigeraremos el chip central, mientras que pads térmicos de silicona se encargarán de los chips de memoria.

Tras este cold plate tenemos lo más importante, nada menos que 6 heatpipes de cobre niquelado que trasladan el calor al segundo bloque aleteado mediante 4 tubos. Dos de ellos se curvan sobre sí mismos hacia el bloque principal para aprovechar todo el espacio. Finalmente el borde del segundo bloque cuenta con una placa escalonada con thermal pads de silicona para refrigerar los MOSFETS y Chokes del VRM.

Características de GPU

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition PCB

La PCB de esta KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition cuenta con una considerable extensión, y tan solo unos 3 cm en el extremo quedan solo ocupados por el disipador. Vemos por ejemplo un gran espacio libre alrededor del chipset solamente ocupado por las pistas que direccionan los datos hacia la interfaz de conexión y entre chipset y memorias.

El sistema de alimentación se compone de 7 fases de alimentación para la GPU y otras dos para las memorias. Para ello se han utilizado MOSFETS DrMOS y chokes sólidos que soportan toda la energía que necesita el conjunto. No obstante en otros casos hemos visto configuraciones de 8+2, por ejemplo en la de MSI, veremos luego cómo se comporta.

Continuamos con el chipset esta tarjeta gráfica KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition, el cual es una variante del TU104. Éste se instalaba en los anteriores modelos RTX 2080 ya descatalogados, aunque un poco recortado en núcleos y frecuencia para ajustar su rendimiento. En este caso KFA2 ha realizado una configuración de reloj de 1605 MHz de frecuencia base, llegando hasta los 1815 MHz en modo gaming. Pero con el sistema 1-Click OC Clock de la marca podremos llegar hasta los 1830 MHz en modo OC automático.

Recordemos que en su interior hay un total de 2560 CUDA Cores, 320 Tensor y 40 RT para dar un rendimiento de 64 ROPs y 184 TMUs. La memoria caché se ha aumentado hasta los 2560 KB en L1 y 4096 en L2, para que el Ray Tracing y DLSS funcionen a la perfección mediante hardware. El TDP de esta GPU asciende hasta los 215W, por ello se ha utilizado con disipador tan contundente.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition GPU

La configuración de memoria se ha mantenido igual que la RTX 2080, con 8 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps con una frecuencia efectiva de 7000 MHz y que se elevan hasta 14000 MHz (14 Gbps) por el tipo de arquitectura DDR, que permiten un gran overclocking como luego veremos. Contamos con un bus de 256 bits a una velocidad de nada menos que 448 GB/s, aunque se ha mantenido el bus PCIe 3.0, más que suficiente para las tarjetas gráficas actuales.

Banco de pruebas y rendimiento

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Review

Vamos a efectuar nuestra batería de test de rendimiento que incluyen test sintéticos o benchmarks y test directamente con los juegos que normalmente utilizamos en nuestros análisis. El banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa y juego. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, a saber, Full HD 2K y 4K, y también para testear el rendimiento en Ray Tracing en el caso de la prueba Port Royal. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica siendo los 441.66, descargados como no del sitio oficial de Nvidia

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente
Mayor de 144 FPS Nivel e-sports

Benchmarks y test sintéticos

En primer lugar, veamos los resultados de los test sintéticos realizados en la MSI RTX 2070 Super Gaming X, que se componen de los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Benchmark KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Benchmark KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Benchmark KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Benchmark KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Benchmark

Pruebas en juegos

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU de prestaciones cercanas. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución, que consistirán en los siguientes:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (sin DLSS)
  • Control, Alto, Ray Tracing Alto + DLSS@1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition FPS KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition FPS KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition FPS

En cuanto al rendimiento en juegos es prácticamente idéntico a la competencia, en definitiva la frecuencia de trabajo es similar y el chip el mismo. Además hemos probado la diferencia entre esta función 1 Click OC y el modo gaming que solamente varía 15 MHz y evidentemente los resultados son casi idénticos. Solamente varía en decimales, así que continuamos con el overclocking.

Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking de esta KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition, en la que hemos utilizado el software EVGA Precision X1 para elevar el reloj de memorias y chipset. Evaluaremos el rendimiento con Shadow of the Tomb Raider y Fire Strike.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Overclocking

Y en esta ocasión su capacidad de overclocking ha sido espectacular, la lotería del silicio ha estado de nuestra parte, y hemos podido aumentar el reloj de la GPU unos 160 MHz y las memorias 900 MHz de forma completamente estable. De hecho nos ha permitido apretarle hasta los 190/1200 MHz, pero sí que hemos experimentado ya problemas en la estabilidad, así que damos por bueno lo anterior.

 Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 124 FPS 133 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 92 FPS 100 FPS
3840 x 2160 (4K) 52 FPS 56 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 25.700 27.175
Physics Score 23.972 24.070
Combinado 22.439 23.189

Con este aumento de frecuencia hemos mejorado 9 FPS en Full HD, 8 FPS en 2K y 4 FPS en 4K, por lo que es un aumento considerable y que merece la pena en momentos puntuales para partidas competitivas en LAN.

Además tanto VRM como refrigeración se han comportado a la perfección, ya que con los ventiladores a algo más del 60% tenemos temperaturas de 50-60⁰C bajos estrés con FurMark.

Temperaturas y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo, para ver cómo afecta esto al consumo de la versión de referencia.

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Consumo KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition Temperatura

Estas temperaturas las hemos tomado bajo estrés con el perfil de ventilación automático, en el cual el sistema de ventiladores ha estado la mayor parte del tiempo bastante bajo de revoluciones. Solamente alcanzado 62⁰C de media y 64⁰C en picos puntuales, se trata de unos valores muy buenos. Se nota la buena calidad del disipador y esos 6 heatpipes que capturan y reparten el calor por el gran bloque de aluminio.

Palabras finales y conclusión acerca de KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition

Ya hemos comentado en otros análisis que esta RTX 2070 Super nos parece una de las mejores tarjetas en relación rendimiento/precio, ya que estamos prácticamente al nivel de una RTX 2080 por un precio similar al de la 2070 anterior.

Lo que nos propone KFA2 es una tarjeta llegada casi al máximo en todos los sentidos. Como lo es su enorme disipador de triple ventilador que está repleto de iluminación RGB personalizable por software. Con una carcasa de muy buena calidad, y una razón para tener un backplate de plástico, y es que en él también tenemos bastante iluminación.

El sistema de ventiladores conforma una tarjeta que ocupa 3 slots de rendimiento sobresaliente y muy silencioso. A menos que nosotros optemos por ello, estos ventiladores nunca girarán al máximo, ya que las temperaturas no pasan casi nunca de los 65⁰C. Además contamos con sistema 0dB y gestión desde Xtreme Tuner.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El rendimiento de esta tarjeta en juegos nos garantiza en la mayoría de juegos una tasa de 90-100 FPS en resolución 2K, con CPU de 6 o más núcleos y en calidad alta. Así mismo se superan los 120 Hz en sin problema en Full HD y los 50 FPS en 4K, por lo que será ideal para gaming competitivo. Una pequeña ventaja para presupuestos más gruesos es que soporta NVLink, sin necesidad de irnos a la 2080 Super.

Su capacidad de overclocking es sobresaliente, el silicio que hemos probado ha admitido un enorme aumento de frecuencia así como las memorias, traduciéndose en mejoras de casi 10 FPS en Full HD y 2K. El VRM de 7+2 fases ha rendimiento de forma impecable, y con un consumo bastante contenido frente al modelo de referencia.

La KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition cuenta con una de las estéticas más agresivas de cuantos modelos hay en el mercado. Aunque aun no sabemos precio oficial, rondará los 550-590 euros un precio bastante atractivo por todo lo que nos ofrece, ya que tenemos construcción de calidad y rendimiento en altas resoluciones asegurado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA Y RGB

– NADA RESEÑABLE
+ DISIPADOR DE GRAN VOLUMEN Y BUENAS TEMPERATURAS

+ RENDIMIENTO EN LAS 3 RESOLUCIONES

+ EXCELENTE OVERCLOCKING

+ SOFTWARE MUY COMPLETO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

KFA2 RTX 2070 Super Work The Frames Edition

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 94%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 91%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba