NoticiasProcesadoresTarjetas gráficas

Un estudio revela que el más del 60% de los encuestados eligen AMD

La mayoría de usuarios eligen AMD, según un estudio de la Asociación Europea de Hardware. Os contamos todos los detalles dentro.

Un estudio independiente de la Asociación Europea de Hardware (EHA) ha concluido que la mayoría de usuarios eligen AMD, concretamente un 60%. Sabíamos que Ryzen había calado en la comunidad de usuarios de PC de escritorio, pero este estudio sociológico nos acerca un poco a la realidad que encontramos en la calle. Este experimento también ha entrado a valorar las preferencias en cuanto a las AMD o Nvidia.

A continuación, os contamos todo acerca de él.

10.000 encuestados puestos a prueba

AMD Ryzen Intel

Se trata de un estudio realizado por la Asociación Europea de Hardware (EHA). Cada año llevan a cabo un estudio similar a este para conocer las preferencias de los usuarios. Este estudio cuenta con 10.000 sujetos a los que se les procedió hacer una encuesta individual para determinar cuál sería la marca de procesadores preferida por cada uno de ellos.

En dicha encuesta se incluía una pregunta sobre cuál sería el próximo procesador de escritorio que iban a comprar. El 60% de los encuestados se decantaría por AMD y el 40% restante por Intel. Esta asociación realizó un estudio parecido en 2018 que concluyó con una preferencia de Intel en el 60% y de AMD en el 40%.

Ante los diversos lanzamientos en el sector de la informática, la EHA volvió a hacer otra encuesta en mayo de este mismo año para ver si habían cambiado las preferencias. La preferencia respecto a AMD había subido a un 50%, un 10% más que en 2018.

La pregunta era clarividente ¿Cómo ha logrado AMD cambiar esas preferencias en tan sólo 1 año? Koen Crinjs, presidente de EHA, afirmó que ese aumento se debía a la salida de la 3º generación de Ryzen.

Ryzen 3000 ofrece una mejora de rendimiento en cargas de trabajo multi hilo y en videojuegos PC.

Así que, la mejora de la última generación de Ryzen estaría detrás de ese cambio de preferencia de los usuarios. Por tanto, según este estudio, los usuarios eligen AMD antes que Intel.

Radeon también mejora para los encuestados

Por otro lado, los mismos encuestados también fueron preguntados por las tarjetas gráficas de AMD. Nvidia domina este sector, por lo que era interesante conocer la opinión de la gente de a pie. La EHA utilizó la encuesta realizada en mayo de 2019 para comparar con los resultados de esta última.

En mayo, la EHA concluyó que el 19% de usuarios elegían AMD, dejando un 89% de usuarios que se decantaban por Nvidia. En esta encuesta, ese número se ha incrementado al 23%. Esto se puede deber a que la anterior serie RX bajó a precios de gama baja y a la salida de las nuevas RX 5700 y 5700 XT.

Sin embargo, ese cambio de tendencia responde a que, según la EHA, los usuarios prefieren las tarjetas gráficas AMD porque las combinan con procesadores AMD. Sólo el 2.9% de los encuestados combinaban procesadores Intel con tarjetas gráficas AMD.

Nuestra conclusión

AMD está haciendo pensar a la gente. Antes, todo el que quería el mejor rendimiento optaba por Intel sin dilación. Esa realidad ha cambiado y los usuarios eligen AMD porque se ha demostrado que son procesadores con una relación calidad-precio brutal.

En muchas ocasiones, no sólo igualan a los chips Intel, sino que los superan en rendimiento teniendo un precio menor. Los usuarios eligen AMD porque lo ven como sinónimo de compra inteligente: compras un gran procesador por un precio mucho más barato que su rival Intel. La tercera generación AMD ha terminado por convencer a muchos usuarios indecisos con sus nuevos 3600X, 3700X o 3800X.

Es verdad que AMD tiene que mejorar mucho en el apartado gráfico. Nvidia ofrece una tecnología muy potente y sigue siendo intratable en la gama alta. A pesar de ello, Radeon se concentra en la relación calidad-precio, ofreciendo GPUs que ofrecen rendimientos similares a una RTX 2070 por 100 euros menos.

Sin embargo, AMD Radeon se enfrenta a un problema: funcionamiento independiente. Como ha desvelado el estudio, los usuarios que eligen Radeon porque equipan procesadores AMD. Consideramos que esta empresa también tiene que centrarse en aquellos usuarios que quieran Intel. Por otro lado, entendemos esta línea de pensamiento, intentando ofrecer al usuario un ecosistema funcional dentro de AMD.

¿Qué piensas sobre este estudio? ¿Consideras que eres de esos usuarios que ahora prefiere AMD antes que Intel? ¿Por qué has cambiado de opinión?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba