Reviews

MSI GTX 1660 Super Gaming X Review en Español (Análisis completo)

Aún nos falta el análisis de GPU de uno de los tres fabricantes principales, así que hoy nos toca la review de la MSI GTX 1660 Super Gaming X, el modelo con el disipador TWIN FROZR no podía faltar en nuestra lista de deseos de navidad. La nueva GPU lanzada por Nvidia para competir con la Radeon 590 y muy pronto con las RX 5600 nos está dejando unos resultados excelentes.

Esto la hace posicionarse como una de las más demandadas por la gama media, ya que une un excelente precio y un rendimiento que prácticamente iguala la 1660 Ti. ¿Qué nos dará el modelo que propone MSI además de la espectacular estética? Lo veremos inmediatamente, así que ¡comencemos!

Pero antes de seguir, damos las gracias a MSI por su confianza en nosotros como buen socio que es, por cedernos también su GPU para nuestro análisis.

MSI GTX 1660 Super Gaming X características técnicas

MSI GTX 1660 Super Gaming X Caracteristicas

Unboxing

La MSI GTX 1660 Super Gaming X nos ha llegado en una presentación de los más habitual, aunque en este caso no tenemos una doble caja como tal. MSI ha elegido una caja de cartón rígido como envoltorio externo con las típicas impresiones mostrando una foto de la GPU y bastante características de su sistema de refrigeración en la parte de atrás.

En el interior, tenemos otra caja del mismo cartón, pero sin tapa, que se encarga de almacenar dentro de un molde de espuma de polietileno la GPU. Ésta a su vez está dentro de la correspondiente bolsa antiestática en posición horizontal.

MSI GTX 1660 Super Gaming X Review

El bundle de compone de los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Super Gaming X
  • Instrucciones
  • Tarjeta de agradecimiento

Todos los puertos y conexiones vienen perfectamente tapados con los correspondientes protectores de plástico para que nada entre en el interior de los mismos.

Diseño exterior

MSI GTX 1660 Super Gaming X Review

Como suele ser habitual, los primeros fabricantes en mostrar sus cartas con esta nuevo GPU ha sido MSI, Asus y Gigabyte, cada uno con sus propias creaciones, pero siempre con el mismo hardware principal compuesto por 6 GB GDDR6 y el chipset TU116.  Lo interesante será ver su precio y diseño, su rendimiento y refrigeración, y sobre todo su capacidad de overclocking.

Y precisamente lo que vamos a hacer es analizar su diseño, uno que ya es bien conocido para los seguidores de la marca y para todos aquellos que hayan visto alguna de nuestras muchas review. El fabricante ha elegido para su MSI GTX 1660 Super Gaming X el emblemático disipador TWIN FROZR 7, compuesto por dos ventiladores y que nos da unas medidas de 247 mm de largo, 127 mm de anchura y 46 mm de grosor, ocupando entonces poco más de 2 slots. Toda la carcasa exterior está construida de plástico duro de buena calidad y con acabados muy agresivos en gris.

En él no podría faltar la iluminación LED RGB con tecnología Mystic Light. Y es que hasta hace bien poco solamente la gama alta tenía este tipo de detalles, pero esta 7ª generación de disipador tiene RGB en toda la zona superior de los ventiladores mediante 4 tiras LED personalizables mediante Dragon Center. Además, la parte lateral también tiene iluminación en el logotipo, por lo que, tanto si la colocamos horizontal como vertical, la estética está asegurada.

MSI GTX 1660 Super Gaming X Review

Centrándonos más en la refrigeración, que es lo verdaderamente importante, tenemos una configuración de doble ventilador TORX FAN 3.0. Estos ventiladores de 90 mm de diámetro están construidos y optimizados con 14 hélices en diseño helicoidal para ofrecer una gran presión de aire sobre el disipador con el mínimo ruido posible. Serán capaces de girar a unas 3250 RPM a máximo régimen, pero rara vez estarán por encima de las 1500 debido al increíble rendimiento de su bloque aleteado.

Como no podría ser de otra forma, la MSI GTX 1660 Super Gaming X tiene también tecnología 0 dB Zero Frozr. Básicamente es un sistema en el que los ventiladores se mantendrán parados mientras la temperatura de la GPU no supere los 60oC. Llegados a este umbral, comenzarán a funcionar para mejorar el rendimiento del disipador en juegos. El único inconveniente que tendremos en la configuración elegida en esta GPU, es que los dos ventiladores no se podrán gestionar de forma independiente, sino que ambos están conectados a la misma fuente de energía.

Las zonas laterales no tienen demasiado que comentar excepto lo ya dicho sobre la iluminación de logotipo de MSI. Como siempre, es una carcasa que deja bastante hueco para expulsar el aire caliente del disipador, mostrando gran parte del sistema de disipación interno.  La zona frontal sí que está un poco más tapada esta vez, ya que el backplate superior dispone de un embellecedor para tapar parte de la zona expuesta.

MSI GTX 1660 Super Gaming X Backplate

Continuamos con la cara opuesta de la tarjeta gráfica, en la que encontramos un estupendo backplate de aluminio de unos 2 mm de grosor con acabado en metal cepillado. Es exactamente el mismo y de la misma calidad que usan tarjetas como la RTX 2060 o 2070 Gaming X de la marca. Esto es algo que Asus y Gigabyte no han hecho, ya que sus modelos tienen un blackplate de plástico, y en consecuencia, de menor capacidad de refrigeración y peor estética.

Puertos y conexiones

MSI GTX 1660 Super Gaming X Puertos

Pasamos a ver el apartado de conectividad de la MSI GTX 1660 Super Gaming X, para comentar sobre todo la distribución de puestos de vídeo traseros, aunque también la alimentación y otros aspectos. En este modelo encontraremos los siguientes puertos:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Configuración ya estandarizada en muchas de las GPY actuales tanto de Nvidia como de AMD. Sin duda la mejor opción para conectar monitores de alta resolución. Recordemos que el puerto DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz, así que como siempre, la mejor opción será el DisplayPort

MSI GTX 1660 Super Gaming X Review

Tratándose de una GPU con un TDP de unos 125W y un consumo como el que luego veremos de 130W (no confundir TDP con consumo), tenemos un solo conector de 8 pines para la alimentación. Esto es más que suficiente para asegurar la alimentación tanto en modo gaming como en overclocking manual, en donde el consumo podría elevarse a unos 150-160W aproximadamente. La interfaz por la que viajan los datos es PCIe 3.0 x16.

En el interior de la PCB podemos ver un total de tres conectores destinados al disipador. El blanco de 4 pines corresponde a la conexión de alimentación y PWM de los ventiladores, de cual solo tenemos uno. Los dos conectores más pequeños de 4 pines son para la iluminación lateral y superior,  que se podrán gestionar de forma independiente.

MSI GTX 1660 Super Gaming X: PCB y hardware interno

MSI GTX 1660 Super Gaming X Review

Abriremos casi por completo la MSI GTX 1660 Super Gaming X para ver el trabajo que MSI ha realizado sobre su modelo personalizado. En esta ocasión debemos saber que es muy fácil desmontar el disipador, tan solo retirando los 4 tornillos que sujetan el bloque al socket y desconectando los cables correspondientes tendremos la GPU completamente abierta y accesible. Claro que perderemos la garantía por el camino.

Disipador de bloque integral

MSI GTX 1660 Super Gaming X Disipador

Tanto el chipset como el bloque de disipación están perfectamente pegados con el compuesto térmico X propio de MSI. Es un fabricante que siempre suele echar una gran cantidad del mismo para mejorar la unión y esta no es la excepción. Además, se nota que esta GPU no ha tenido un solo minuto de uso ya que el compuesto está casi como recién echado, sin partes solidificadas ni faltas.

Respecto el disipador, MSI ha utilizado un solo bloque de gran extensión con el correspondiente cold plate de gran tamaño y en donde están soldados un total de tres heatpipes de cobre niquelado que se encargarán de repartir el calor a toda la superficie provista de aletas de aluminio en configuración longitudinal. La efectividad va a ser muy alta, ya que por un lado salen 3 de estos tubos de calor y por el otro dos, con un diámetro de unos 6 mm cada uno de ellos.

La PCB cuenta con una segunda placa metálica que se encarga de refrigerar el VRM y los 6 chips de memoria GDDR6 mediante pads térmicos de silicona. En esta ocasión hemos optado por no desmontar esta placa, ya que tampoco tiene una vista de suma importancia.

Arquitectura del chipset TU116 en la MSI GTX 1660 Super Gaming X

Como hemos visto en otros modelos personalizados de la 1660 Super, en la MSI GTX 1660 Super Gaming X se ha colocado un contundente VRM de 4 + 2 fases de alimentación para GPU y SoC respectivamente. Esto nos asegura una capacidad de overclocking a la altura de sus rivales, así que veremos durante las pruebas cómo responde.

Esta tarjeta gráfica contiene el chipset TU116, con proceso de fabricación en 12 nm FinFET que se compone de 3 clusters para procesamiento gráfico, 11 clusters para procesamiento de texturas y 22 multiprocesadores de flujo. Esto se traduce en 1408 núcleos CUDA y por supuesto sin núcleos Tensor ni RT como os podréis imaginar. La frecuencia base de esta GPU es de 1530 MHz, y MSI la ha aumentado en 45 MHz el modo turbo, llegando así hasta los 1830 MHz. Esto hace que sea la misma frecuencia que la versión de MSI y 30 MHz menos que la versión de Gigabyte. La especificación de chip es exactamente la misma que la 1660, así que tenemos 1536 KB de caché L2 en doble bloque para la GPU. De esta forma, se obtienen 88 TMUs (unidades de textura) y 48 ROPs (unidades de rasterizado).

La MSI GTX 1660 Super Gaming X tiene 6 GB de tipo GDDR6, que es la principal novedad respecto a la 1660 normal. Estas memorias mantienen una configuración de bus de 192 bits, mediante 6 chips trabajando cada uno a 32 bits y 7000 MHz de frecuencia de bus y 14000 MHz de frecuencia efectiva (al ser DDR). Con todo esto, el aumento de velocidad de bus es del 75% respeto a la memoria GDDR5, pasando de 192 GB/s a nada menos que 336 GB/s, lo que se traduce en resultados casi a la par de la 1660 Ti como inmediatamente veremos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Ahora vamos a realizar los correspondientes test de rendimiento, tanto benchmarks como pruebas en juegos, a esta MSI GTX 1660 Super Gaming X. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB G-Skill Trident Z NEO 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1660 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 totalmente actualizado y con los drivers Nvidia 441.07, siendo la última versión disponible. Como es lógico, en este caso no ha sido posible realizar el test de Ray Tracing Port Royal, por no ser una GPU compatible.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

MSI GTX 1660 Super Gaming X Benchmark MSI GTX 1660 Super Gaming X Benchmark MSI GTX 1660 Super Gaming X Benchmark MSI GTX 1660 Super Gaming X Benchmark

Afortunadamente no tenemos ninguna sorpresa, y esta tarjeta gráfica se sitúa justamente a la par de otros modelos personalizados como por ejemplo el de Asus que hemos mantenido a modo de comparación. Ambas tarjetas se alternan resultados, y lo mismo ocurriría con la de Gigabyte.

Pruebas en juegos

Vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra MSI GTX 1660 Super Gaming X podrá entregar bajo DirectX 12, OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

MSI GTX 1660 Super Gaming X FPS MSI GTX 1660 Super Gaming X FPS MSI GTX 1660 Super Gaming X FPS

Exactamente lo mismo que antes ocurre en las pruebas con los juegos, en donde los modelos varían en no más de 1 FPS para algunos casos. En este sentido la compra será acertada en cualquiera de los casos, aunque la tarjeta que propone MSI tiene una mejor estética.

Overclocking

Hemos efectuado un overclocking a esta MSI GTX 1660 Super Gaming X hasta dar su máximo asegurando siempre la estabilidad. En este caso hemos utilizado el software EVGA Precision X1, que va fenomenal con las GPU de Nvidia. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider.

MSI GTX 1660 Super Gaming X Overclocking

Aquí sí que MSI demuestra que su VRM es solvente y que el silicio que nos ha tocado tiene muy buena pinta. Hemos conseguido un overclocking estable subiendo nada menos que 750 MHz las memorias GDDR6 y 150 MHz el chipset alcanzando así hasta los 1980 MHz a máximo rendimiento. Además, hemos subido el régimen de vueltas de los ventiladores casi por capricho, ya que la GPU en ningún momento ha llegado a los 70oC con este overclock.

Aquí os dejamos los nuevos resultados obtenidos en las pruebas realizadas en comparación con la configuración estándar.

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 93  FPS 98 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 63  FPS 66 FPS
3840 x 2160 (4K) 34  FPS 36 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 16721 17495
Physics Score 23456 23472
Combinado 15405 16169

Observamos unas notables mejoras de 5 FPS en 1080p, 3 en 2K y 2 en 4K, que la sitúan en valore cercanos a una RTX 2060. De igual forma, el aumento de rendimiento en Fire Strike es bastante contundente, lo que invita a pensar que en juegos con calidades inferiores y más FPS el aumento será aún mayor.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la MSI GTX 1660 Super Gaming X durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente es de 24°C.

MSI GTX 1660 Super Gaming X Temperatura MSI GTX 1660 Super Gaming X Consumo

No es ninguna sorpresa ver una GPU con este chipset menos potente que las RTX y un disipador casi igual que las temperaturas sean muy buenas. Debemos considerar que la temperatura de stock es relativamente alta debido a que el sistema de ventilación está completamente parado. En cambio, si a máximo rendimiento subimos al máximo los ventiladores obtendremos unas temperaturas de 45oC lo que demuestra el gran margen que tienen la refrigeración de esta GPU.

Respecto al consumo, sí que hemos visto un ligero aumento respecto a otros modelos 1660 Super, situándose por encima de los 200W, aunque no superando en ningún caso a la 1660 Ti. Estas son cifras con todo el conjunto completo, ya que de forma independiente, la GPU en reposo solo gasta 6,4 W y en pleno funcionamiento 130W.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GTX 1660 Super Gaming X

Seguramente estaremos todos de acuerdo en que la principal ventaja que tendremos con esta Gaming X de MSI es el diseño. Una estética mucho más contundente que los otros modelos, con un impresionante apartado RGB gestionable, agresiva carcasa y un backplate de aluminio propio de la gama alta.

Respecto al rendimiento no encontramos sorpresas, ya que los valores son prácticamente calcados a otros modelos y es lo normal. Se confirma completamente que el rendimiento de esta 1660 Super es prácticamente el mismo que el de la 1660 Ti, así que es una de las mejores, sino la mejor opción que tenemos en la gama media ahora mismo.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Una vez más, remarcamos su excelente capacidad de overclocking, que es incluso superior a las dos GPU que hemos podido acceder en días anteriores. Sabemos sobre la “lotería del silicio”, pero lo cierto es que el VRM de esta tarjeta es muy bueno y la estabilidad la hemos obtenido prácticamente sin esfuerzo alguno.

Finalizamos como de costumbre viendo el precio y disponibilidad de la MSI GTX 1660 Super Gaming X, que está disponible por un pecio de 274,95 euros aproximadamente. Es ligeramente más cara que sus rivales, aunque vemos razones suficientes para ese pequeño sobrecoste como es su mejor diseño. Una vez más, es sumamente recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESPECTACULAR DISEÑO CON RGB

– LIGERAMENTE MÁS CARA QUE SUS RIVALES
+ GRAN DISIPADOR TWIN FROZR

+ RENDIMIENTO A LA PAR DE LA 1660 TI

+ EXCELENTE OVERCLOCKING Y ESTABILIDAD

+ CALIDAD/PRECIO EN GAMA MEDIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 83%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba