Reviews

Gigabyte GTX 1660 SUPER Gaming OC Review en Español (Análisis)

El segundo modelo al que hemos tenido acceso de la nueva remesa Super de Nvidia es esta preciosa Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC. Una tarjeta que está dando un rendimiento sobresaliente en la gama media con cifras que la sitúan a la par de la 1660 Ti a un precio muy inferior. El chip TU116 se mantiene igual que la 1660, pero esos 6 GB GDDR6 le sientan de escándalo para elevar el rendimiento incluso por encima de lo que cabía esperar.

El modelo personalizado que nos presenta Gigabyte cuenta con el incombustible disipador WINFORCE 3X de triple ventilador. Un conjunto compacto y con el mismo diseño que sus hermanas mayores para hacer las delicias de la gama media. ¡comencemos con este análisis!

Pero antes debemos dar las gracias a Gigabyte por confiar siempre en nosotros como socio, al cedernos su nueva GPU para este análisis.

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC características técnicas

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC RevieCaracterísticas

Unboxing

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Unboxing

Esta Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC utiliza una presentación ya bien conocida por la marca, consistiendo en una doble caja. La primera, como siempre, es delgada y nos permite almacenar la caja principal de cartón rígido. Éste cuenta con la típica información acerca del disipador de la tarjeta gráfica y fotografías del producto.

La caja principal utiliza un molde de espuma de polietileno para preservar la GPU en perfecto estado, y además con una bolsa de plástico antiestático para mayor seguridad. Presentación tradicional donde las haya, si algo funciona ¿para qué cambiarlo?

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Review

El bundle nos deja los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC
  • Guía de soporte
  • CD-ROM con drivers

Efectivamente, aún existen CD con drivers por ahí circulando. De poco nos servirá, ya que en la página oficial de Nvidia tenemos siempre la última versión disponible lista para descargar e instalar.

Diseño exterior

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Review

Nos ocupamos ya del diseño exterior de esta tarjeta gráfica Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC. La nueva serie Super ha llegado también a las gráficas de gama media para elevar si cabe el número de opciones disponibles. Esta tarjeta a priori debería de estar en un rendimiento medio entre la 1660 y la 1660 Ti, compitiendo con las próximas 5600 de AMD. Pero mejor os quedáis, porque hay sorpresas agradables en cuanto a sus prestaciones.

Lo que nos presenta Gigabyte para su 1660 Super es un estilo que conocemos muy bien todos. Se trata de una tarjeta gráfica con el disipador WINDFORCE 3X, es decir de triple ventilador que es exactamente el mismo que por ejemplo el modelo 1660 y 1660 Ti. Para ello, se ha optado por una carcasa de plástico duro con un diseño exactamente igual a los modelos comentados, estilo agresivo con bordes angulosos, pero utilizando colores negros y grises discretos.

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Ventiladores

La tarjeta gráfica tiene unas medidas bastante similares también a otros modelos, siendo bastante larga, al tener 3 ventiladores, pero estrecha y con un grosor estándar de 2 slots de expansión, por lo que será compatible con la mayoría de chasis del mercado. Luego veremos con más detalle el disipador de triple bloque que se ha utilizado.

Los ventiladores están dispuestos en fila, con un diámetro de 80 mm y sus 11 hélices correspondientes con un diseño optimizado llamado 3D Active Fan para aportar un gran flujo de aire silencioso. Como en otros casos precedentes, los tres ventiladores se controlarán como si fuera uno solo, es decir, al modificar sus RPM todo ellos variarán de régimen a la vez y no de forma independiente.

Tampoco podía faltar el diseño de giro alternado, con un ventilador central que gira en sentido opuesto a los extremos para que el flujo de aire se vea favorecido. De igual forma, cuenta con tecnología de 0 dB propia de Gigabyte, y los ventiladores permanecerán apagados mientras la GPU no suba de las 60⁰C. En general es un conjunto sumamente silencioso, ya que este chipset no genera demasiado calor y un disipador de estas características será muy solvente si gran esfuerzo.

Las partes laterales de la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC suelen estar más tapados que otros modelos como por ejemplo de Asus o MSI. No obstante, tenemos hueco de sobra para dejar salir el aire y conseguir así una perfecta refrigeración sin renunciar al diseño elegante. En la zona lateral por supuesto tenemos el logotipo de Gigabyte con tecnología RGB Fusion 2.0. Un estándar que ya no solo está en la gama alta, sino en prácticamente todos los modelos personalizados.

Y por parte del backplate de la zona superior, tenemos uno integral que cubre toda la zona y que además está unido al extremo de la carcasa inferior. Está construido en plástico, y esto si es un recorte comprensible en un modelo de gama media como éste, aunque su estilo está muy trabajado con toques en gris, bordes muy marcados y haciendo un diseño bastante futurista.

Puertos y conexiones

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Puertos

Seguimos con el apartado de conectividad de la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC, para ver sobre todo la distribución de puestos de vídeo traseros, aunque también la alimentación y otros aspectos. De esta forma encontraremos los siguientes puertos:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Se trata de una configuración estandarizada en Gigabyte, dándonos muchas facilidades en cuanto a conectividad con capacidad de hasta 4 monitores en alta resolución. Vemos esta configuración mucho más adecuada que por ejemplo la de Asus, con solo tres puertos de los cuales uno es DVI. Como siempre, comentar que el puerto DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz, así que como siempre la mejor opción será el DisplayPort

La interfaz que utilizan las tarjetas de Nvidia se mantienen en PCIe 3.0 x16, y esto no ha cambiado aún, a diferencia de las Radeon de nueva arquitectura. No obstante, no es una desventaja, ya que en ninguno de los casos se usar el 100% del bus PCIe. Y como hemos comentado anteriormente, solamente tenemos un conector para la iluminación RGB y otro para los tres ventiladores, por lo que se controlarán como si fuera solamente uno.

Finalmente observamos que el conector de alimentación es un solo puerto de 6+2 pines estándar. Esto es más que suficiente para una GPU con TDP de 125W e incluso un overclocking de fábrica de 75 MHz, que no es poco.

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC: PCB y hardware interno

En esta ocasión abriremos por completo la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC para explorar el interior de esta tarjeta, su PCB, y el disipador. El sistema de abertura es muy sencillo, tan solo debemos retirar los 4 tornillos principales que sujetan el disipador a socket de la GPU y dos de apoyo en la zona central. Tanto el bloque como la carcasa están unidos, mientras que la PCB y el backplate saldrán por otro lado de forma independiente.

Disipador de triple bloque

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Disipador

Gigabyte ha optado por un disipador dividido en tres bloques de aluminio aleteados de distintos tamaños. Éstos están conectados a través de tres heatpipes de cobre de unos 6 mm de diámetro construidos con dos capas de cobre y canales de líquido entre los dos para mejorar el trasporten de calor.

Por un lado, tenemos el bloque principal, de poco tamaño y provisto de una placa metálica que se encarga de sostener el conjunto. En contacto directo con la GPU están los tres heatpipes, con pasta térmica blanca y buena cantidad. Observamos que los dos extremos del DIE no son cubiertos por todos los heatpipes, aunque tenemos la extensión de aluminio para cubrir la necesidad. A su vez, se han distribuido pads térmicos de silicona blanca en la placa metálica para absorber el calor de los chips de memoria GDDR6.

El bloque situado a la izquierda se encargará de refrigerar el VRM mediante sendos pads térmicos de idéntico compuesto a los anteriores. Finalmente, el bloque de mayor tamaño situado a la derecha se encargará de aumentar la superficie de trasporte de calor. El resultado es un bloque muy eficaz que con los tres ventiladores harán un trabajo sensacional.

Chipset TU116 con GDDR6 en la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC PCB

Comenzando por la PCB de la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC, vemos que se ha utilizado una configuración de 4 + 2 fases de alimentación con MOSFETS RDS y CHOKES Ultra Durable 2oz muy usados por el fabricante para sus tarjetas desde hace tiempo. Recordemos que el modelo de referencia se concibió para usar una configuración de 3 +2, así que esto no dará alimentación extra para el overclocking y los ventiladores.

La GPU está compuesta por el chipset TU116 con proceso de fabricación en 12 nm FinFET que se compone de 3 clusters para procesamiento gráfico, 11 clusters para procesamiento de texturas y 22 multiprocesadores de flujo. Esto se traduce en un total de 1408 núcleos CUDA y sin núcleos tensor ni RT como todos sabéis. La frecuencia base de esta GPU es de 1530 MHz, y Gigabyte ha aumentado en 75 MHz el modo turbo, llegando así hasta los 1860 MHz. Esta especificación es exactamente la misma que la 1660, así que tenemos 1536 KB de caché L2 en doble bloque para la GPU. De esta forma, se obtienen como valores de rendimiento 88 TMUs (unidades de textura) y 48 ROPs (unidades de rasterizado).

En donde la 1660 Super cambia y da un giro de 180 grados es en la GRAM. En esta ocasión se ha optado por 6 GB de tipo GDDR6 en lugar de la GDDR5 que se venía usando. Pues estas memorias mantienen una configuración de bus de 192 bits, mediante 6 chips trabajando cada uno a 32 bits y 7000 MHz de frecuencia de bus y 14000 MHz de frecuencia efectiva. Con todo esto, el aumento de velocidad de bus es del 75% respeto a la memoria GDDR5, pasando de 192 GB/s a nada menos que 336 GB/s.

Sin duda esto será lo que marque las diferencias, así como su capacidad de overclocking. Y ya os adelantamos que es muy buena, no solo en este modelo, sino en todas las que vayan saliendo, algo que siempre ha ido de la mano de Nvidia.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Ahora vamos a realizar la correspondiente batería de test de rendimiento, tanto benchmarks como pruebas en juegos, a esta Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB G-Skill Trident Z NEO 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1660 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 totalmente actualizado y con los drivers Nvidia 441.07, siendo la última versión disponible. Como es lógico, en este caso no ha sido posible realizar el test de Ray Tracing Port Royal, por no ser una GPU compatible.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Benchmark Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Benchmark Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Benchmark Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Benchmark

Tan solo tenemos una referencia clara para comparar esta tarjeta y es el modelo personalizado de Asus. Y en los test sintéticos tenemos unos resultados ligeramente menores que dicho modelo, aunque se sigue manteniendo muy cerca de la 1660 Ti como ya se ha demostrado. En cualquier caso, vemos que son distancias mínimas, así que veremos como repercute esto en los juegos.

Pruebas en juegos

Vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC podrá entregar bajo DirectX 12, OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC FPS Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC FPS Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC FPS

Las diferencias de antes se reflejan en unas prácticamente inexistentes en todos los juegos y resoluciones probadas. No obstante, en algunos casos se aprecia diferencias de 1 FPS entre el modelo de Gigabyte y el de Asus, que simplemente pueden deberse a la situación concreta del banco de pruebas. En resumen, son iguales.

La mejor noticia es que se confirma la igualdad en rendimiento con 1660 Ti, cuando a priori debería de estar por debajo. Como luego veremos, las diferencias de precio son notables, y no tanto su rendimiento, por este motivo es una GPU tan recomendable para la gama media.

Overclocking

Como siempre hemos efectuado un overclocking a esta Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC hasta dar su máximo asegurando siempre la estabilidad. En este caso hemos utilizado el software EVGA Precision X1, que va fenomenal con las GPU de Nvidia. De esta forma hemos realizado un nuevo testen Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Overclocking

A este modelo le hemos sacado un pequeño extra en el overclocking, lo cual puede deberse a la famosa lotería del silicio, no solo aplicable en las CPU sino también en las GPU. Con ella, hemos conseguido aumentar la frecuencia de las memorias hasta en 640 MHz, y 140 MHz el reloj de la CPU, consiguiendo así los 2000 MHz redondos en ciertos momentos. Los resultados que hemos obtenido en esta configuración son estos:

Shadow of the Tomb Rider    Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 90  FPS 98 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 62  FPS 67 FPS
3840 x 2160 (4K) 34  FPS 37 FPS
3DMark Fire Strike   Stock @ Overclock
Graphics Score 16140 17646
Physics Score 23911 23704
Combinado 14947 16330

A priori, en este juego la GPU era un poco inferior al otro modelo probado, pero el rendimiento que ha demostrado tener en overclocking es ligeramente mejor. El silicio de este modelo parece ser muy bueno, cuando se le suben las vueltas, mejorando así hasta en 8 FPS el rendimiento en 1080p, 5 FPS en 2K y 3 FPS en 4K que es muchísimo para un simple overclocking.

Aunque no es recomendable mantener este nivel de overclocking durante mucho tiempo, las temperaturas han sido muy buenas y sin apenas forzar los ventiladores. El VRM de Gigabyte también demuestra su solvencia y para un extra de rendimiento que necesitemos, lo tendremos más que asegurado.

Temperaturas y consumo de la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC

Finalmente, hemos procedido a estresar la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente es de 24°C.

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Temperatura Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC Consumo

Los resultados de consumo son calcados en los las dos review de la 1660 Super, siendo una gráfica de excelente eficiencia energética. Y en lo que a temperaturas se refiere, la configuración de triple disipador con triple heatpipe demuestra estar en muy buena forma con tan solo 61⁰C de máxima bajo estrés continuado.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC

Ésta es una de las mejores apuestas que ha hecho Nvidia para la gama media, una tarjeta con rendimiento muy bueno y un precio aún mejor. ¿La razón? Pues una arquitectura Navi de AMD que pisa fuerte en este terreno con próximas incorporaciones. Como siempre, el tener competencia siempre beneficia a los consumidores y este es el claro ejemplo.

Lo que nos propone Gigabyte es un modelo personalizado con el disipador WINDFORCE 3X que rinde a la perfección con una GPU de solo 125W de TDP. Un sistema muy silencioso eficaz incluso en fuertes overclockings y dándonos un diseño marca de la casa, agresivo pero discreto. Además, es una gran decisión el haber incorporado 4 puertos de vídeo como en las tarjetas superiores.

En cuanto a rendimiento, el overclocking de fábrica se sitúa en los 1860 MHz, aunque solo ha sido suficiente para igualar a la Asus. En todo caso, tenemos una tarjeta gráfica que en la mayoría de casos está por encima o igual en rendimiento a la 1660 Ti, cuando la teoría decía que no superaría a esta. Esto eleva aún más las posibilidades de compra.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Y a esto le añadimos la gran capacidad de overclocking que tiene, que en este modelo hemos llegado a los 2000 MHz en la GPU y a los 7640 MHz en la GDDR6. Aumentando así el rendimiento en hasta 8 FPS en 1080p que es mucho, situándose muy cerca de toda una RTX 2060.

Para finalizar, la Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC la encontraremos por un precio de 268 euros siempre uno de los más ajustados en estas configuraciones personalizadas. De esta forma, esta nueva GPU será más barata que cualquier 1660 y que la mayoría de 1660 Ti, por lo que será una de las mejores opciones de la gama media a la espera de las 5600 de AMD. No tenemos más remedio que replicar las ventajas de la otra Super.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO EQUIPARABLE A LA 1660 TI

– NINGUNO POR LO QUE OFRECE
+ EXCELENTE OVERCLOCKING + 8 FPS

+ DISIPADOR DE TRIPLE VENTILADOR

+ RENDIMIENTO/PRECIO DIFÍCIL DE SUPERAR

+ LA MEJOR NVIDIA DE GAMA MEDIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Gigabyte GTX 1660 Super Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 83%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 87%

87%

Pisando fuerte como referencia en la gama media, la mejor GPU de Nvidia en relación rendimiento/precio

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba