Reviews

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review en Español (Análisis completo)

Pues ahora es el turno para esta impresionante placa ASRock Z390 Phantom Gaming 7, tan solo hace unos días analizamos la versión Steel Legend, y ahora seguimos con el plato fuerte de la marca. Una placa base con chipset Z390 para CPU Intel de 8ª y 9ª generación que se sitúa como una de sus topes gama. Tenemos un VRM ampliado a 10 fases y disipadores de mayor rendimiento, conectividad Ethernet de 2,5 Gbps, iluminación RGB y sobre todo mayor capacidad de overclocking para CPU de gama alta.

Y lo bueno de ASRock es que siempre mantiene sus precios bastante contenidos ofreciendo rendimiento de gran nivel. Sin más comencemos con esta review.

Pero antes necesitamos dar las gracias a ASRock por cedernos el producto y su confianza en nosotros para realizar esta review.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 características técnicas

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Características

Unboxing

Esta ASRock Z390 Phantom Gaming 7 ha sido presentada junto con la que sí es el modelo tope gama de la marca, la Phantom Gaming X, una placa que además incluye Wi-Fi 6 por primera vez y tres ranuras M.2. Pero hoy la que nos ocupa es esta Phantom gaming, una placa gaming de altas prestaciones y a un precio contenido para ofrecer lo mejor en cuanto a overclocking y conectividad.

Merece la pena hacer un apartado aparte para su Unboxing ya que estas placas suelen traer bastantes accesorios con ellas. Pues bien, la presentación consiste en un doble envoltorio en donde tenemos una primera caja, de cartón finito con mero interés estético. En él vemos un enorme logotipo de la serie Phantom en la cara principal y fotos en la parte trasera junto a las características más relevantes que el fabricante quiere dar a sus compradores.

La siguiente caja es la que vale, una construida en cartón grueso rígido que permite almacenar de forma totalmente protegida la placa. La tenemos dentro de una bolsa antiestática junto a un molde de espuma de polietileno fijada con varias presillas a la placa.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review

Sin más dilación, veamos que nos ofrece en bundle de esta placa:

  • Placa base ASRock Z390 Phantom Gaming 7
  • 4 cables SATA para datos
  • Un puente SLI de doble canal
  • 3 tornillos para la fijación de los M.2
  • Guía de usuario
  • CD-ROM con drivers y software

En este caso, la placa base incluye la placa del panel de puertos ya incluida, así que eso nos ahorramos. Tampoco tenemos pads térmicos para los M.2, ya que estos vienen directamente preinstalados en los disipadores.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review

Y será muy interesante el hecho de incluir un conector SLI para poder conectar dos tarjetas gráficas Nvidia en paralelo en un posible ordenador gaming. Este cable concretamente es el de segunda generación, con doble conector para permitirnos tener un canal de datos de subida y otro de bajada. Además, no debemos confundirlo con el nuevo NVLink para las RTX.

Diseño y especificaciones

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review

Y por supuesto, comenzaremos viendo la estética de esta impresionante placa base de gama alta de ASRock. Como siempre, los fabricantes invierten gran parte de sus esfuerzos en crear un producto no solamente potente sino también bonito, ya que prácticamente todo tenemos a día de hoy un chasis con cristal en nuestra casa. En este caso se nos ofrece una placa completamente rectangular sin bordes cortados como la Steel Legend, y por qué no decirlo, menos cargada pero más elegante.

Tenemos un diseño en líneas afiladas serigrafiado en toda la superficie de la placa con colores negro, gris y rojo que hacen juego con los distintos disipadores ubicados en los elementos de mayor consumo energético. Recordad que esto, además de ayudar a la estética, también ayuda a proteger los carriles de electricidad y aislarlos.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review

Algo que podría llamar la atención de la parte trasera, es que en este caso no contamos con ningún tipo de backplate metálico que refuerce la rigidez de esta placa ni aumente la disipación de calor, algo muy utilizado actualmente por otros fabricantes en sus placas de gama alta. En todo caso, tenemos una capa de protección que al igual que en la zona delantera, también protege las líneas de corriente de la acción externa

Algo que sí podemos apreciar claramente, es el soporte que sujeta la chapa del panel de puertos, el cual se mantiene fijo por una fina chapa metálica cogida con dos tornillos. De igual forma tenemos una gruesa placa de acero que asegura el soporte del socket de la CPU junto a los cuatro tornillos de fijación del disipador. En este caso no tenemos iluminación RGB en esta zona trasera como sí ocurre con la Gaming X y la Steel Legend.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 también utiliza un tejido de vidrio de alta densidad para conformar la estructura interna de la PCB. De esta forma se separan las distintas capas de líneas y circuitos evitando así interferencias. Realmente es un material que le da mucha ligereza a la placa a la vez que alta rigidez.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 disipadores

En la zona superior sí que tenemos iluminación LED RGB con tecnología Polychrome RGB tanto en la zona del disipador del chipset, como en la placa de protección lateral del panel de puertos. Sobra decir que esta placa se ha construido con unas medidas estándar ATX de 305 mm de alto por 244 mm de ancho.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 VRM

Ahora es turno de ver el sistema de fases de alimentación o VRM de esta placa ASRock Z390 Phantom Gaming 7. Para dejar con mayor visibilidad este elemento, hemos decidido retirar todos los disipadores que dejan a buen recaudo los MOSFETS que se encarga de transmitirá la señal eléctrica. Este sistema consiste en dos disipadores de aluminio de tamaño XL unidos mediante un tubo de calor de cobre para aumentar la eficiente térmica. En su base se ha colocado un sistema de pads térmicos de alta eficacia que mejoran la transferencia de calor.

El VRM en cuestión, cuenta con un total de 10 fases de alimentación que se compone de etapas de potencia Dr.MOS que genera hasta 50A por cada fase de alimentación. De hecho, los CHOKES usados son los propios de ASRock con capacidad máxima de 60A. En el siguiente, y último nivel y para estabilizar la señal, tenemos condensadores de 820 µF y 100 µF que tienen asegurada una vida superior a 12.000 horas además de más calidad en el Vcore para overclocking agresivo. Pronto veremos qué tal se han portado estos elementos en nuestro review.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review

Después de ver el VRM, también necesitamos saber que elementos son los encargados de suministrar esta alimentación. El sistema general de la placa estará alimentación mediante el tradicional conector ATX de 24 pines. Junto a éste, y exclusivamente para la CPU, tenemos un conector EPS de 8 pines junto a otro de 4 pines.

En general es un VRM que nos promete gran rendimiento en esta placa, claramente orientada a la instalación de CPU de alta potencia como los Core i7 e i9 desbloqueados.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 DIMM ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Socket

Pues si tenemos instalado el chipset Intel Z390, lo más normal será que se incluya el socket LGA 1151 también de Intel. Recordemos que este chipset es el más potentes disponible para este socket, y que cuenta con un total de 24 LANES PCI para almacenamiento y periféricos, junto a una capacidad de hasta 14 puestos USB, entre los que se deben repartir las distintas generaciones. El socket por su parte, nos ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core de 8ª y 9ª generación. esto es importante porque no es retrocompatible con 6ª y 7ª generación.

Algo bueno de todo esto, es que obtendremos una capacidad máxima de hasta 128 GB de memoria RAM, gracias a cuatro ranuras DIMM que soportarán módulos de hasta 32 GB DDR4 en configuración Dual Channel y con un overclocking de frecuencia de hasta 4600 MHz. En consecuencia, soporta perfectamente perfiles XMP. El fabricante también informa a los usuarios que admite memorias UDIMM ECC.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 PCIe

El siguiente aspecto a tratar en ASRock Z390 Phantom Gaming 7 es la configuración de ranuras PCIe de esta placa. Y tanto número como calidad aumentan significativamente, exprimiendo así los LANES disponibles en las CPU de Intel. Recordemos que estas ranuras están en contacto directo con la CPU en su puente norte. Comenzaremos por las más pequeñitas, las PCI-Express 3.1 x1, de las que tenemos un total de 3. Ya sabéis, estas ofrecen una velocidad individual de subida y de bajada de 1000 MB/s.

Pero el plato fuerte está en las tres ranuras PCI-Express 3.1 x16 que nos ofrece esta placa base, las cuales además están reforzadas con placas de acero para soportar mejor el peso de las GPU o tarjetas de expansión instalada en ellas. Como siempre, debemos prestar atención a lo que nos dice el fabricante, ya que tan solo la primera de las ranuras nos ofrece una velocidad x16 en la GPU instalada. Si usamos las dos primeras, obtendremos una velocidad de x8/x8 en ambas, mientras que, si usamos las tres a la vez, la velocidad será de x8/x8/x4.

Estas tres ranuras soportan una configuración de AMD CrossFire en tres vías, y una configuración de Nvidia Quad SLI, gracias al conector que viene incluido en el bundle de compra. Si lo preferimos, también podremos usar una configuración NVLink doble con Nvidia RTX, concretamente con las tarjetas que incluyen esta interfaz en paralelo.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 SATA

Ahora es turno para hablar de otra importante cuestión, es la del almacenamiento y capacidad que tenemos. Y comenzaremos precisamente por las más rápidas, es decir, las dos ranuras M.2 que van a trabajar bajo interfaz PCIe 3.0 x4 y protocolo NVMe a una velocidad máxima de 4000 MB/s, o también bajo interfaz SATA III a 600 MB/s. evidentemente lo suyo es usar el primer modo.

La segunda ranura (M2_2), que en este caso es la situada en la zona inferior, ofrece compatibilidad con unidades 2230/2242/2280/22110, es decir medidas de 22 mm de ancho y 110 de largo. Mientras que la primera ranura (M2_1), situada justo encima de la primera PCIe x16, soporta 2230/2242/2280. Abas son compatibles con almacenamiento Intel Optane y también con U.2 si compramos el quit de compatibilidad correspondiente. No se nos aportan datos sobre si podemos realizar RAID 0 y 1, pero imaginamos que sí.

Disponemos también de 8 conectores SATA III a 6 Gbps en la zona lateral de la placa. Estos puertos serán compatibles con Intel Rapid Storage, y protocolos NCQ, AHCI y Hot Plug. Dos de ellos además irán gestionados de forma independiente mediante una controladora ASMedia ASM1061 con idéntica compatibilidad. Por supuesto aquí sí tenemos soporte para RAID 0, 1, 5 y 10. Además debemos conocer las limitaciones en cuanto a LANES del chipset a la hora de conectar simultáneamente SATA y M.2:

  • M2_1 y SATA 0 y 1 comparten bus. Si el M2_1 está ocupado, el conector SATA 1 y SATA 0 (normal) se desactivarán
  • M2_2 y SATA 4 y 5 comparten bus. Si el M2_2 está ocupado, el conector SATA 5 y SATA 4 se desactivarán
  • De igual forma, si alguno de los SATA mencionados está ocupados, los otros dos puertos que comparten bus se desactivarán.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review

Pues dejamos aquí el diagrama obtenido del manual de usuario para que sepáis la numeración de cada puerto M.2 y SATA, que será importante a la hora de conectar los periféricos.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Iluminación

Para descubrir las ranuras M.2 de ASRock Z390 Phantom Gaming 7, antes ha sido necesario retirar los distintos disipadores que hay instalado en los lugares de interés. Además, hemos aprovechado para retirar también el protector del panel de puertos. Todos estos disipadores están construidos en aluminio y fijados a la placa mediante tornillos con cabeza de estrella, nada estratosférico.

Ya hemos indicado que tanto el disipador del chipset como el protector del panel trasero llevan iluminación, en estas fotos podemos que ambos elementos tienen un conector de cuatro pines directo a la placa que necesitaremos desconectar para retirarlos.

Los más interesante sin duda serán los M.2, los cuales ya incorporan un pad térmico en la zona superior y además previamente protegido con un plástico que tendremos que retirar para que haga contacto con la unidad M.2. Aseguraos de retirarlo, ya que con el calor generado podría derretirse y liarla parda. De igual forma, hay otro pad térmico en contacto con el bloque de disipación del chipset.

Ahora es turno para hablar de otros elementos importantes de ASRock Z390 Phantom Gaming 7 como los son la conectividad de red y la tarjeta de sonido. Y lo cierto es que aquí tenemos importante s novedades, al estar situados en una gama alta.

Comenzaremos por la conectividad de red que se nos presenta con dos chips, y por tanto con dos conectores RJ-45. El chip más potente consiste en un Realtek Dragon RTL8125AG que proporciona una velocidad máxima de 2,5 gigabits por segundo y podrá ser gestionado mediante el software ASRock Phantom Gaming LAN. El segundo conector RJ-45 nos proporciona una velocidad de 10/100/1000 Mbps gracias a un chip Intel I219V normal y corriente. También podremos colocar conectividad Wi-Fi gracias a la ranura M.2 M-Key compatible con tarjetas Intel CNVi AC, por ejemplo, la 1550i.

En el apartado de audio también tenemos una configuración de gama alta y enfocada a los juegos, gracias a un chip Realtek ALC1220 Audio Codec capaz de generar Audio HD en 7.1. Pero además se ha incorporado un DAC de alta calidad con 120 dB SNR y un amplificador NE5532 para auriculares de hasta 600 Ω de la mano del fabricante Nichicon. Sin duda los fabricantes hacen un gran esfuerzo para proporcionar lo mejor del mercado en cuanto a calidad de sonido gaming se refiere.

Aún tenemos elementos interesantes en esta placa como son un Debug LED, el panel digital encargado de mostrar el estado de la placa base en sustitución o apoyo a los pitidos tradicionales.

También contamos con botones de encendido y reset para la interacción directa con la placa sin necesidad de instalar un F_Panel. Son elementos que cada más se incorporan en placa de alto rendimiento con el objetivo de testeo y overclocking.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 puertos

Estamos llegando casi al final de esta descripción de características, pero aun quedando los conectores internos y externos de ASRock Z390 Phantom Gaming 7. De hecho, vamos a comenzar por los del exterior, situados en su panel trasero.

  • 4x USB 3.1 Gen1
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x PS/2 ratón o teclado
  • 1x HDMI
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 2x RJ-45
  • 5x conectores de audio y micro
  • 1x S/PDIF óptico
  • Huecos de soporte para antena Wi-Fi

5 puertos USB Type-A no me parecen demasiados para una placa de este nivel, ya que cualquier usuario esperaría conectar periféricos con iluminación que casi siempre tienen doble conector USB. En resumen, dos más nos hubieran venido genial.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Review

Y también serán interesantes los puertos internos para conocer las opciones de conectividad USB, de ventiladores y de iluminación. Así que tenemos:

  • Conector TPM
  • 1x cabecera LED direccionable
  • 2x cabeceras RGB
  • 5x conectores para ventilación/bomba
  • Conector de audio para panel frontal
  • Conector para AIC Thunderbolt
  • 2x cabeceras para USB 2.0
  • 2x cabeceras para USB 3.1 Gen1
  • 1x cabecera para USB Type-C gen1

Banco de pruebas

En esta ocasión también utilizaremos nuestro segundo banco de pruebas, aunque por supuesto con CPU Intel Core i9-9900K.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASRock Z390 Phantom Gaming 7

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Adata SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

BIOS

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 BIOS

En este caso la placa ASRock Z390 Phantom Gaming 7 nos ofrece una BIOS de tipo UEFI y además con doble chip flash de 128 MB. Esto claramente está enfocado al overclocking, como método de recuperación antes fallos de la BIOS principal gracias a otra de respaldo y con los valores de fábrica.

En cualquier caso, tenemos una BIOS con resolución HD realmente completa en cuanto a opciones aunque con la distribución tradicional de las BIOS de nueva generación de ASRock. Presenta un total de 8 apartados entre los que se encuentra OC Tweaker, encargado de toda la gestión del overclocking y parámetros avanzados de hardware, Tool, en donde tenemos aplicaciones integradas como la gestión de la iluminación o la actualización de la BIOS, y los típicos apartados de arranque, seguridad y Monitor.

Software de gestión

Tampoco podría faltar la presencia de los diferentes programas que nos ofrece ASRock para la gestión de su placa y hardware. El principal es A-Tuning, un programa que permite la gestión básica de overclocking desde el sistema operativo, así como monitorizar temperaturas y estado de los ventiladores.

Pero tendremos algunos más como Restart to UEFI, que permite acceder directamente a la BIOS tras un reinicie del PC. ASRock Polychrome Sync, para configurar la iluminación desde Windows, y ASRock APP Shop, que es un software que nos permite actualizar los distintos drivers de la placa e instalar aplicaciones patrocinadas por la marca. No son fundamentales, pero permiten algunas funciones interesantes.

Overclocking, consumo y temperaturas

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 se nota que es una placa base orientada a gaming y a overclocking. Con nuestra CPU de pruebas Intel Core i9-9900K de 8 núcleos y 16 hilos gracias al Hyper Threading, hemos conseguido alcanzar una frecuencia de 5,1 GHz estable 24/7 sometido a estrés con un voltaje de 1,39 V y en configuración LLC de nivel 2 en BIOS. Que no está nada mal debemos decir, de hecho, es de las pocas en las que hemos conseguido tales resultados.

Bajo este overclocking, hemos monitorizado la CPU con el programa HWiNFO sometiéndola a estrés durante 12 horas con el programa Prime95. Tened en cuenta que no todas las CPU son exactamente iguales, y es posible que la vuestra llegue a más o menos frecuencia dependiendo de la refrigeración y la fabricación.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7

Además de las temperaturas que nos muestra la cámara térmica del VRM, también hemos recogido múltiples medidas de temperatura media con la CPU de stock tanto con estrés como sin él, así como durante el overclocking.

Temperatura Relajado stock Full stock Overclocking 4,9 GHz@1,35 V Pico overclocking
ASRock Z390 Phantom Gaming 7 + Core i9-9900K 29oC 67oC 82oC 100 oC
VRM 35 oC 84 oC 97,1 oC 100 oC

Estamos algo preocupados con los resultados con frecuencias de overclocking. Estamos delante de unas temperaturas altas y que no tiene nada que ver con otros modelos que hemos probado. Un punto a mejorar para ASRock.

De igual forma, hemos tomado medidas de la potencia consumida por el banco de pruebas completo en las mismas circunstancias anteriores, añadiendo también estrés a la GPU GTX 1660 Ti mediante Furmark.

Potencia consumida Relajado stock Full stock (solo CPU) Overclocking 5,1 GHz@1,39 V Overclocking 5,1 GHz@1,39 V + estrés GPU
ASRock Z390 Phantom Gaming 7 + Core i9-9900K + GTX 1660 Ti 49 W 202 W 350 W 383 W

Finalmente, hemos realizado un benchmark con la CPU en esta frecuencia de 5,1 GHz. No os fiéis de lo que pone en la lista de ranking porque las medidas no han sido tomadas a la frecuencia que se muestra.

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 Benchmark

Hemos superado holgadamente los 2180 puntos, mientras que a una frecuencia de 4,9 en la Steel Legend llegamos a los 2094. Esto demuestras que el VRM es capaz de suministrar energía suficiente durante el proceso a esta potente CPU. De igual forma, hemos alcanzado los 220 puntos en el benchmark con un único núcleo, frente a los 212 a 4,9 GHz.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Z390 Phantom Gaming

ASRock Z390 Phantom Gaming 7 es una de esas placas que te ofrece prácticamente todo sobre la gama alta y a un precio bastante contenido. Una gran elección para aquellos que desean pedirle un extra a su hardware de gama alta. Además, el diseño acompaña, agresivo, gaming y con iluminación RGB en sus disipadores.

Sin duda uno de sus puntos fuertes es la gran capacidad de overclocking que tenemos, llegando a los 5,1 GHz de forma relativamente fácil con el 9900K y ofreciendo un VRM a temperaturas altas pero de forma estable. Tenemos además soporte para 128 GB de RAM a 4600 MHz + OC que es prácticamente lo máximo a día de hoy.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Las opciones de almacenamiento también son interesantes, con dos Ultra M.2 y 8 SATA, dos de ellos gestionados de forma independiente. Algo a considerar es que no contamos con tarjeta Wi-Fi preinstalada, pero si un M.2 compatible y el espacio para las antenas en el panel trasero. Pero sí que tenemos doble LAN y además a 2,5 Gbps ideal para gaming y trasferencia de archivos a alta velocidad.

La placa ASRock Z390 Phantom Gaming 7 la podemos encontrar ya en el mercado por un precio de aproximadamente 227 euros. Una de las más potentes de ASRock con permiso de la Phantom Gaming X, aunque con precio más contenido y casi las mismas prestaciones, excepto el Wi-Fi que podremos instalárselo si compramos la tarjeta correspondiente. Por nuestra parte, esto es todo, un producto recomendable y a buen precio. ¿Qué te parece a tí esta placa de ASRock?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN

NO INCORPORA TARJETA WI-FI CNVI
+ BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING POCOS USB EN EL PANEL TRASERO

+ ILUMINACIÓN RGB Y DISIPADORES XL

– TEMPERATURA VRM MUY ALTAS

+ DOBLE CONECTIVIDAD LAN Y 2,5 GBPS

+ IDEAL PARA PC GAMING DE GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 70%
BIOS - 93%
EXTRAS - 92%
PRECIO - 90%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba