Tutoriales

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC: novedades y experiencia

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC es la nueva versión de la ya conocida variante para empresas del sistema operativo Windows 10 de Microsoft. Ya hacía tiempo que el gigante azul no actualizaba su versión corporativa, concretamente desde 2016, así que hemos decidido hacer este pequeño artículo para ver qué novedades trae y si realmente cambia respecto al Windows 10 original.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC

Hemos accedido a una versión de evaluación gracias a la versión que brinda Windows de 90 días de esta distribución para ver si realmente se nota el cambio o no respecto a Windows 10 Pro, recordemos que en la fase de pruebas comenzó llamándose LTSB, para posteriormente pasa definitivamente a LTSC. Vamos allá.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC (mantenimiento a largo plazo)

Con solo conocer el término Enterprise, ya podremos adivinar que esta versión de Windows 10 está orientada a su uso por empresas y profesionales TI. Esta nuestra distribución se basa en la versión de Windows 10 Pro 1809, es decir, el paquete de actualización semestral del pasado octubre de 2018.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 01

Por este motivo, muchas de sus novedades también se encuentran implementadas en Windows 10 Pro 1809, como por ejemplo la nueva herramienta de búsqueda o el portapapeles compartido y las mejores de seguridad y gestión en la nube.

Microsoft brinda al usuario el conocido canal semestral de actualizaciones (SAC) para la versión de Windows 10 normal, por así decirlo, esto todos los sabemos. Y también sabemos que en esta nueva actualización de abril se ha vuelto a dar bastantes problemas en el proceso de actualización, con pérdidas de datos personales, etc.

Precisamente por este motivo, Windows ofrece esta versión Enterprise en modo LTSC, llamado canal de servicio a largo plazo. Que en definitiva es una versión de Windows orientada a no tener cambios a largo plazo, sinónimo de que no tendremos esas actualizaciones semestrales del paquete normal. Es algo muy importante para una empresa, ya que la seguridad de los datos y funcionamiento estable del sistema, es fundamental.

Finalizamos el pequeño apartado de introducción con el hecho de que Windows LTSC contará con actualizaciones de seguridad y solución de bugs en un total de 10 años.

Un sistema más limpio en aplicaciones

Tan solo con instalarlo y ver de primeras su interfaz apreciaremos algunos cambios significativos.

Para empezar, no tenemos instalado el asistente Cortana, ya sabéis, ese que te habla por primera y última vez cuando instalas Windows, ya que luego nos olvidamos de él. A efectos prácticos Cortana está completamente integrado en el sistema como un asistente de búsqueda y gestión de tareas, y en este caso Microsoft ha decidido darle un tijeretazo completo.

Y si indagamos un poco más, también se ha eliminado Windows Store, toda esta aplicación completa junto a todas las aplicaciones que vienen ya integradas en Windows 10 de forma nativa. Otro elemento que se ha eliminado es Microsoft Edge, el flamante navegador web más reciente de Microsoft también ha sido retirado. Aunque no debemos preocuparnos, porque Internet Explorer 11 aún se mantiene integrado y funcional.

El siguiente elemento eliminado ha sido el software Fotos, que venía a sustituir el tradicional visualizador de imágenes de Microsoft. Junto a éste, se ha suprimido la aplicación Música que es similar a Fotos. En su caso, las imágenes las tendremos que abrir con Paint y la música reproducirla con Windows Media Player. Finalmente sea eliminado la aplicación de Correo, Skype, Visor 3D, OneDrive y el resto de pequeñas aplicaciones que sobrecargan el sistema.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 02

Pues bien, todos estos recortes han desencadenado en que el espacio ocupado tras una instalación limpia ha sido de 22 GB, mientras que un Windows normal destina entre 30 y 35 GB. Algo ganamos al menos, así que, en este primer apartado, sí que tenemos un sistema mucho más limpio y esto va a mejorar en el regimiento seguro.

Seguridad, notificaciones y datos de diagnóstico

Otro elemento que ha cambiado mucho en esta versión, es el sistema de notificaciones. También es mucho más básico y no estará continuamente recordándonos la instalación precisamente de estas aplicaciones ni de otros factores de publicidad que sí existen en Windows 10.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 03

Directamente de lo anterior se genera el hecho de que en esta versión podremos desactivar el envío de datos de diagnóstico a Microsoft y se eliminan directamente las experiencias personalizadas. Esto viene unido de la mano a que se han incluido más funciones en Windows Defender para crear un sistema operativo más seguro.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 04

Se han incluido mejores de seguridad como decimos en Windows Defender, que nos permiten una protección más extensa y simplemente teniendo la misma interfaz. Así que todo se hace de forma interna.

Entre las novedades se encuentra la protección contra ransomware, y un mayor control sobre la lista de aplicaciones que nosotros queramos bloquear para acceder a determinadas carpetas de documentos o del sistema. Todo esto lo encontraremos en el apartado de seguridad de Windows Defender, tal y como se ven en las imágenes.

También en el firewall se han añadido como admisibles, procesos propios de Linux, por ejemplo, para el uso de SSH. Existen otras muchas pequeñas funciones de seguridad añadidas, pero creemos que no es necesario pasarse en ellas, quedémonos con que Windows defender ahora es más fuerte frente a amenazas y permite mayor interacción con el usuario profesional.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 05

Otro elemento de seguridad interesante que ya está añadido en Windows 10 1809 es el cifrado de archivos mediante BitLoker. La novedad radica en que el proceso de autenticación para integrar BitLoker con Active Directory ahora es más sencillo y no es necesario de pasar una prueba de seguridad de hardware HSTI. Es lo mismo que decir que podremos usar esta integración en una organización donde hay equipos con hardware antiguo.

Autenticación y administración desde la nube

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 06

Ya están integradas en Windows 10 1809 algunas de estas funciones como por ejemplo la integración de Windows Hello con Microsft Azure, pero ahora se ha simplificado el proceso y se ha orientado más a las organizaciones. Por ejemplo, autenticación con FIDO 2.0, desbloqueo multifactor mediante elementos biométrico e incluso por bluetooth.

De igual forma la gestión desde la nube es más avanzada y también orientada a las empresas. Otra cosa que ahora es posible hacer si estamos con Microsoft Azure es autenticarnos con el inicio de sesión Web. Lo cierto es que esto, a efectos prácticos no nos interesa en lo más absoluto.

Aplicaciones MBR2GPT.EXE y DISM

Esto no es realmente una novedad, ya que una vez más, son funciones que hereda de la última actualización de Windows 10 Pro, pero merece la pena comentarlas.

MBR2GPT.EXE es una aplicación sumamente útil y que pronto haremos un pequeño tutorial que viene desde la 1703. Pues esta aplicación que funciona en modo comando, lo que hace es convertir un disco del estilo partición MBR a GPT sin perder ningún dato por el camino. De esta forma podremos poner un disco duro directamente en GPT sin necesidad de formatearlo, y prepararlo así para sistema de nueva generación.

En el caso de DISM, la herramienta en modo comando de gestión de imágenes del sistema operativo, se le han añadido unas cuantas funciones extra. Están relacionadas con la desinstalación del sistema operativo para volver a versiones anteriores.

¿Por qué es un sistema que muchos gamers lo usan?

Pues lo bueno de este Windows es el hecho de ser un sistema completamente limpio de aplicaciones innecesarias y que por ello es capaz de ofrecer un mejor rendimiento. Esto es muy importante a la hora de jugar, sobre todo a juegos competitivos, en donde cada FPS cuenta.

Además, al tener las últimas actualizaciones de Windows 10 pro 1809 nos darán una mejor compatibilidad con juegos, aplicaciones y hardware de última generación. Además, se elimina la necesidad de que el sistema se actualice cada semestre en donde siempre queda tocado y al final hay que formatear de forma completa el PC.

Todos recordaremos que cuando apareció a actualización Creators Update, muchos de los juegos y usuarios experimentaron una bajada de rendimiento muy notable, especialmente en títulos como Battlefield o Deus Ex. Con este LTSC no tendremos para nada este problema, al librarse de esas actualizaciones profundadas.

Cómo obtener Microsoft Windows Enterprise 2019 LTSC

Ya hemos visto las principales novedades de interés de esta distribución de Windows limpia, ahora merece la pena ver cómo podremos obtenerla, aunque sea en una versión de pruebas de 90 días.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 07

En primer luego vamos a comentar la forma, digamos oficial, de obtener este Windows Enterprise 2019 LTSC. Para ello, necesitaremos entrar a Microsoft Volume Licensing Service Center con una cuenta de organización para poder descargarnos el ISO de Windows sin limitación de tiempo y con posibilidad de registrarlo.

De hecho, tendremos que obtener un pack de al menos cinco claves si queremos registrar el producto de la forma más oficial o legal posible.

Windows 10 Enterprise 2019 LTSC 08

La segunda forma de hacerlo, y es la que nosotros hemos llevado a cabo, es la de descargarnos esta versión dirigiéndonos al listado completo de productos de Microsoft e identificar Windows 10 Enterprise. En la ventana nos permitirá descargar una versión de evaluación de 90 días de forma totalmente gratuita, aunque sin capacidad de registro por licencia.

Licencias para Windows Enterprise 2019 LTSC

De igual forma, necesitaremos una clave o licencia para activar este Windows Enterprise, si es que queremos cambiar el fondo y colores de pantalla (tan solo esto cambia en el sistema). Lo demás seguirá igual y funcionando perfectamente. Además, nos libraremos, claro está de la molesta marca de agua.

Al igual que ocurre con Windows 10 Pro, también existen claves OEM para este sistema a precios baratos en tiendas online chinas, a tan solo 18 euros, y merecen mucho la pena. En este enlace podrás comprarla.

La otra forma de hacerlo, ya la hemos comentado, es comprándola directamente de Microsoft o tiendas certificadas por Microsoft a unos 300 euros. La decisión es vuestra.

Conclusión y enlaces interesantes

Hasta aquí nuestro repaso acerca de esta gran versión del sistema Windows. Realmente es ideal para organizaciones, y por qué no, para usuarios que quieren un sistema completamente limpio y optimizado para obtener el máximo rendimiento de su PC gaming.

Además, veis que es relativamente fácil hacerse con una de sus licencias y además a un precio barato, por nuestra parte, y en el tiempo que lo hemos estado probando, es más que recomendable.

Ahora os dejamos con algunos enlaces de nuestra cosecha:

Pues nada, si queréis preguntar algo o puntualizar algo que esté mal, tenéis la caja de comentarios abajo. ¿Estás interesado en este Windows LTSC?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba