Tutoriales

¿Es necesario quitar hardware de forma segura en Windows 10?

Muchas veces cuando intentamos elegir la opción de quitar hardware de forma segura, nos encontramos con el problema de que no lo podemos hacer, notificándonos el sistema que nos es posible la extracción segura o mensaje de similar envergadura. Pero, ¿realmente merece la pena utilizar esta opción en nuestro sistema Windows? Analizaremos en profundidad en que consiste esta opción y si realmente necesitamos hacerlo. (sobrevivirás para contarlo)

Quitar hardware de forma segura

Cuántas veces hemos copiado algo en el pen drive y por prisa, o simplemente porque nos olvidamos, hemos cogido el dispositivo ni darle a la magnífica opción situada en nuestra barra de tareas. Seguramente todos pensamos: ni nuestro sistema es tan avanzado, cómo es que aún tenemos que hacer este tipo de cosas.

Extraer o no extraer hardware de forma segura

Pues bien, extraer el hardware de forma segura, a día de hoy es prácticamente una tontería, a pesar de otros usuarios piensen que es estrictamente necesario hacerlo.

Seguramente muchos están acostumbrados a llevar a cabo esta acción, o de hacerla cuando copian mucha cantidad de ficheros dentro de un pendrive con temor a perderlos si no extraen el hardware de forma segura.

Y lo cierto es que en algunos casos sí debemos hacerlo, al menos es recomendable hacerlo, especialmente en los inicios de estos dispositivos en los que los protocolos de transferencia de datos en ellos, no estaban perfectamente optimizados ni el sistema tampoco.

A día de hoy esto está perfectamente superado y encontramos gran variedad de dispositivos, caros y baratos en lo que no tendremos necesidad de hacer esto. Eso sí, si tenemos un pendrive malo malísimo, como los que regalaba BP hace unos años, seguramente ni extrayéndolo de forma segura vas a evitar perder todos tus archivos durante el proceso.

Hoy día no es estrictamente necesario utilizar esta opción, aunque debemos de tener muy presente realizar una pequeña comprobación antes, para saber si debemos hacerla o no.

Comprobar si debo extraer hardware de forma segura

Windows implementa una directiva en las propiedades de un dispositivo USB que nos informará si en este dispositivo en concreto, debemos de utilizar la famosa opción o no. Veamos como localizarla y como interpretarla:

  • Con el dispositivo insertado en nuestro equipo, a abrir el explorador de archivos y a pulsar sobre “Este equipo”.
  • Una vez dentro, pulsamos sobre la unidad USB con botón derecho y elegimos la opción de “Propiedades”.
  • En la ventana que nos aparece, que será la típica de los discos duros, debemos de situarnos sobre la pestaña “Hardware” y seleccionar en la lista nuestra Unidad USB. Pulsamos en “Propiedades

Quitar hardware de forma segura paso 01

Ahora en la nueva ventana que nos aparece, nos situaremos sobre la pestaña “General” y pulsaremos sobre “Cambiar la configuración

Quitar hardware de forma segura paso 02

De nuevo en otra ventana que se abre, debemos de situarnos sobre la pestaña “Directivas” y ya habremos encontrado lo que buscamos.

Quitar hardware de forma segura paso 03

Directivas de la unidad USB

Aquí tendremos dos opciones:

  • Extracción rápida: con esta opción activada (por defecto) el sistema nos deja bien clarito que la opción de caché de escritura del dispositivo y del sistema está desactivada, por lo que podremos extraer el hardware de forma segura sin necesidad de pulsar el icono del l barra de tareas.
  • Mejor rendimiento: en este caso sí que tendremos activada la cache de escritura por lo que tendremos que utilizar el botón de quitar hardware de forma segura.

Tener la cache de escritura activada significa que cuando nosotros copiemos contenido a nuestra unidad USB, realmente no estaremos copiando físicamente todo el contenido a la unidad. Para hacer el proceso más rápido se habilitaría un espacio bien en la RAM o bien en el disco duro en el que los datos irán copiándose a la unidad, aunque nosotros hayamos visto que están ya copiados.

Esto implica que quizás en el momento de extraer el dispositivo, no todos los datos estén dentro de la unidad y en consecuencia perdamos estos o la unidad quede corrupta, siendo necesario un formateo de ella. En cambio, otras veces no ocurre absolutamente nada, porque el sistema ya tiene los archivos copiados físicamente en la unidad USB.

En cualquier caso, lo recomendable es tener activa la opción de “Extracción rápida” para olvidarnos completamente del iconito de nuestra barra de tareas.

Como ves, la obligación de extraer de forma segura el hardware es en parte, un mito que nosotros mismos nos hemos montado. Aunque la raíz del asunto está, precisamente, en esta directiva que hemos visto.

También te recomendamos:

¿Utilizabas tú esta opción en tu equipo? escríbenos qué vas hacer a partir de ahora en base a lo que te hemos contado y has visto por ti mismo.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba