Tutoriales

PS/2 qué es, para qué sirve y cuáles son sus usos

Todas las placas base actuales incluyen una conexión llamada PS/2, los más veteranos no tendrán problemas para saber cual es su función, pero es muy posible que las nuevas generaciones no sepan para que se utiliza este puerto, o mejor dicho, se utilizaba en un pasado no tan lejano. En este artículo os explicamos qué es el puerto PS/2, cúal es su función, y cuales son las diferencias con la interfaz por excelencia hoy en día, el puerto USB.

Qué es el puerto PS/2 que podemos encontrar en las placas base para PC

PS/2 es un tipo de conexión estándar, aunque ahora prácticamente en desuso, que se utiliza para conectar teclados, ratones y otros dispositivos de entrada a un ordenador. En general, el término se refiere tanto a los tipos de cables, como a los puertos puertos, y otros conectores utilizados con estos tipos de teclados y ratones.

Qué es el puerto PS/2 y sus usosLos puertos PS/2 son redondos y tienen en su interior una configuración de 6 pines. En la mayoría de los casos, los puertos PS/2 de color púrpura están destinados a ser utilizados por los teclados, mientras que los puertos PS/2 de color verde deben ser utilizados por los ratones. El estándar PS/2 ha sido reemplazado completamente por el estándar USB mucho más rápido y más flexible en las máquinas de los consumidores. PS/2 fue declarado oficialmente como un puerto heredado en el año 2000, allanando el camino para la adquisición completa de USB.

Qué es el puerto PS/2 y sus usos

¿Hay algún uso para PS/2 más?

En su mayor parte, no, PS/2 realmente se ha ido. No hay prácticamente dispositivos PS/2 en el mercado, quizás puedas encontrar un ratón o un teclado de segunda mano, pero poco más que eso. Los ordenadores actuales y sus periféricos migraron a USB aproximadamente al mismo tiempo que se declaró puerto heredado el PS/2.

Sin embargo, hubo un momento durante la transición en el que podrías haber comprado un PC nuevo que solo tenía puertos USB, pero que quería usar tu confiable teclado y ratón basados ​​en PS/2. En esas situaciones, un convertidor de PS/2 a USB puede ser útil, y puede ser una razón por la que todavía encontrarás el puerto PS/2 en las placas base actuales. PS/2 tiende a funcionar mejor que el USB en un entorno de conmutación, donde un teclado, un ratón y un monitor operan una cantidad de ordenadores diferentes. Este tipo de configuración es común en los centros de datos más antiguos.

El software de acceso remoto ahora se usa más comúnmente en los entornos empresariales y empresariales, lo que permite que cualquier persona con acceso se conecte a un número ilimitado de otros ordenadores de forma remota, lo que elimina la necesidad de dispositivos de conmutación PS/2.

¿Funcionan los convertidores PS/2 a USB?

Los convertidores PS/2 a USB, como el que se muestra en este artículo, proporcionan una manera de conectar dispositivos antiguos basados ​​en PS/2 a un PC que solo admite USB. Desafortunadamente, estos cables convertidores son notoriamente defectuosos y, a menudo, solo admiten ciertos tipos de teclados y ratón PS/2. Esto es un problema menor a medida que pasa el tiempo y estos productos menores se eliminan del mercado, pero es algo que se debe tener en cuenta al comprar. Al igual que todo el hardware de PC, si estás buscando un convertidor PS/2 a USB, investiga un poco y lee análisis de productos. Sin duda, un convertidor altamente calificado hará el trabajo.

Qué es el puerto PS/2 y sus usos

¿Qué hacer cuando se bloquea un PC con un teclado o un ratón PS/2?

Hay muchas razones por las que un PC puede bloquearse, a veces llamado congelación, pero cuando sabes que es solo el teclado o el ratón, y son dispositivos basados ​​en PS/2, la solución suele ser bastante simple. Por lo general, esto sucede cuando un ratón o teclado basado en PS/2 se suelta lo suficiente como para perder la conexión con el PC. Desafortunadamente, simplemente empujar el puerto PS/2 en el conector nuevamente no es suficiente. A diferencia del nuevo estándar USB, PS/2 no es intercambiable en caliente, lo que significa que no puedes desconectar y volver a enchufar un dispositivo PS/2 y esperar que funcione. El PC debe reiniciarse una vez que se restablezca una conexión firme.

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre qué es el puerto PS/2 de la placa base, seguro que muchos de nuestros lectores nunca han tenido que recurrir a usar este puerto ya obsoleto. Recuerda que puedes compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales, de esa forma ayudarás a que pueda llegar a más usuarios que lo necesitan. ¿Qué recuerdos te trae el puerto PS/2?

Fuente
computerhopelifewire

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba