Tutoriales

Tarjeta de sonido integrada en placa base ¿Merecen la pena?

En este artículo intentamos repasar algunas de las ventajas de tener una tarjeta de sonido integrada mejorada o de alta calidad en tu placa base. Si eres nuevo en el mundo de las tarjetas de sonido, es muy posible que no sepas cuáles son las diferencias entre el sonido integrado en una placa base y una tarjeta de sonido dedicada.

También puede preguntarse si vale la pena el coste adicional de obtener una tarjeta de sonido dedicada. La realidad es que las tarjetas de sonido integradas han mejorado mucho y, a menos que seas un jugador extremo o busques ingresar al mundo del audio hardcore, las tarjetas de sonido dedicadas no serán una gran mejora si ya dispones de una integrada de gran calidad.

Te damos también una interesante perspectiva en nuestro artículo de tarjeta de sonido integrada vs dedicada.

Como funciona el sonido de un PC y la importancia de la tarjeta de sonido

Merece la pena una placa base con una tarjeta de sonido integrada mejorada

El primer paso para comprender la importancia de la tarjeta de sonido es comprender como funciona el audio de nuestro PC. El audio viene en dos formatos diferentes: analógico y digital. Los ordenadores son lo que llamamos sistemas digitales, lo que significa que solo pueden producir o manipular el sonido en un formato digital. El problema es que en el mundo real, todo el audio se encuentra o se crea en un formato analógico. Todos los altavoces producen señales analógicas. Los altavoces digitales, los que utilizamos para computadoras o sistemas de cine en casa, son de hecho altavoces analógicos que pueden convertir la señal digital a un formato analógico. Para hacer la conversión de digital a analógico se utiliza un convertidor de digital a analógico (DAC), el cual se incorpora a muchos de los altavoces que vemos día a día.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores placas bases del mercado

Las tarjetas de sondo integradas mejoradas se aproximan mucho a las dedicadas

Todas las placas base tienen un chip llamado códec, que incluye un codificador y decodificador, el cual puede convertir señales digitales a señales analógicas y viceversa. Dicho de otra forma, todas las placas base tienen un DAC que forma parte de su tarjeta de sonido integrada. Todas las placas base en el mercado vienen con tarjetas de sonido integradas o audio integrado.

Merece la pena una placa base con una tarjeta de sonido integrada mejorada

El problema es que, dado que las placas base deben ser lo suficientemente pequeñas como para caber en tu torre, tienen un espacio limitado para la tarjeta de sonido. Como tal, el audio integrado no puede producir la misma calidad de audio que una tarjeta de sonido dedicada. Muchas de las funciones necesarias para producir un sonido claro y nítido simplemente no se pueden agregar a las tarjetas de sonido integradas. Sin embargo, las tarjetas de sonido integradas han mejorado mucho a lo largo de los últimos años, especialmente en las placas base de gama alta que tienen lo que se conoce como tarjetas de sonido integradas mejoradas.

Una de las principales ventajas de usar audio integrado es obviamente el coste. No solo ahorra dinero en la tarjeta de sonido, sino que también ahorra mucho dinero en altavoces nuevos o en auriculares caros. Aún podrás escuchar la misma música o jugar los mismos juegos que alguien con una tarjeta de sonido dedicada. No tendrás el mismo nivel de calidad de audio, pero si tienes una buena tarjeta de sonido integrada, la diferencia no será muy grande, especialmente si no tienes unos altavoces de varios cientos de euros.

Merece la pena una placa base con una tarjeta de sonido integrada mejorada

Las tarjetas de sonido integradas de alta calidad tienen una serie de características mejoradas o agregadas, que a su vez producen una mejor calidad de sonido en todo. Características como mayores relaciones de señal a ruido, menor distorsión armónica, frecuencias de muestreo de 24 bits y resoluciones de 192 kHz entre otros detalles. Estas características adicionales son lo que realmente hace que una tarjeta de sonido integrada de gama alta valga el extra de dinero que los fabricantes nos cobran con las placas base. Una cosa que debes tener en cuenta es que necesitarás un buen conjunto de altavoces o un buen auricular para apreciar la diferencia.

¿Merece la pena una placa base con una tarjeta de sonido integrada mejorada?

Comprar una placa base con una tarjeta de sonido integrada mejorada o de alta calidad es más caro que una con una tarjeta de sonido integrada más básica, pero nos saldrá más barato que tener que comprar una tarjeta de sonido dedicada, por lo que al fin y al cabo estaremos ahorrando dinero. Estas tarjetas de sonido integradas mejoradas no llegan al nivel de las dedicadas, pero se aproximan mucho.

Las tarjetas de sonido dedicadas no son para todos. No solo necesitas comprar la tarjeta de sonido en sí, sino que también necesitas equipos adicionales para aprovecharla al máximo. Para la mayoría de los usuarios sale más a cuenta optar por una buena tarjeta de sonido integrada en la placa base. Por supuesto, deberás tener unos altavoces o auriculares de buena calidad para poder aprovechar una tarjeta de sonido integrada mejorada, pues de nada te servirá tenerla si tu equipo de audio no está a la altura.

Te recomendamos la lectura de nuestros artículos sobre:

Hasta aquí llega nuestro artículo Tarjeta de sonido en placa bases ¿Merece la pena las mejoradas? ¿Estás de acuerdo con nosotros?

Fuente
crutchfield

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba