Tutoriales

Trucos para aumentar la velocidad de Internet en Windows 10

En este artículo veremos algunos trucos de utilizar para aumentar la velocidad de Internet en Windows 10. Aunque también será aplicable prácticamente a cualquier equipo y sistema operativo. La conexión a Internet es algo que hoy en día es prácticamente indispensable para trabajar y utilizar nuestro equipo. seguramente muchas veces nos hemos quedado sin conexión y no hemos encontrado absolutamente nada que hacer desde nuestro equipo o Smartphone.

Es por esto, que además de tener conexión, lo más importante es que esta conexión vaya lo más fluida posible dentro de nuestras posibilidades. Debemos decir que las opciones que aquí proponemos no nos van a optimizar una conexión que ya de por sí es lenta, entre otras cosas porque en la mayoría de ocasiones esta depende más de los dispositivos y la conexión física que de nuestro sistema operativo.

De todas formas, nos parece interesante compartir estar información con todos los lectores para dar ideas útiles acerca de este tema. La idea también es que esta guía se vaya optimizando y completan con el paso del tiempo en caso de que salgan utilidades que sean realmente útiles o nuevas ideas.

Tipo de conexión a internet que tengo en mi casa

Lo primero que debemos identificar es el tipo de conexión que tenemos en nuestro domicilio. Dependiente de ésta, podremos hacer una idea de que velocidad tenemos y qué velocidad deberíamos tener realmente. Cada conexión tendrá sus limitaciones y sus propias características y es posible que ni siquiera podamos hacer nada para mejorarla excepto adquirir un nuevo paquete de otra compañía.

ADSL

La conexión ADSL es la clásica conexión de la que disponemos a través de una línea telefónica común y corriente que disponemos en prácticamente todos nuestros domicilios para hablar por teléfono fijo.

Con esta conexión podríamos llegar hasta 50 Mb teóricos mediante VDSL, aunque depende mucho de lo lejos que estemos de una central repetidora. Lo más común es encontramos entre los 20 y 30 Mb

Conexión por Fibra óptica o cable coaxial

La conexión mediante fibra óptica es la que actualmente se está implementando en prácticamente todas las ciudades y núcleos de población importantes. Dispondremos de mucha mayor velocidad, aunque el coste será más elevado.

Las velocidades que ofertan las compañías se sitúan entre los 50 Mb básicos y hasta los 500 Mb para los usuarios con mayores posibilidades. También existen ya conexiones de 1 Gb, aunque es extraño de encontrar por ahora.

Conexión vía satélite

Este tipo de conexión la tendrá aquellos usuarios en donde la conexión por cable no sea lo suficientemente buena como para disponer de ella. Tanto en ADSL como por supuesto, en Fibra óptica.

La característica de esta conexión la encontraremos rápidamente si vemos en nuestro domicilio un cable que finaliza en una antena instalada en alguna parte de la casa.

Actualmente las velocidades están en torno a los 20 Mb e incluso a los 50 Mb, excepto para conexión tipo WiMax que pueden superar estos registros de forma considerable

Otros tipos de redes inalámbricas

Si no tenemos ninguna de esta y vivimos bastante aislados de núcleos de población, lo que tendremos seguramente sea conexiones inalámbricas similares a la anterior con velocidad muy variables y bastante dependiente del tiempo que haga y los obstáculos que tengamos hasta el puto de acceso

En cualquier de los casos, nos convienen echarles un vistazo a los papales del contrato para ver qué velocidad tenemos contratada, tanto de bajada como se subida.

Como medir mi velocidad de internet y la latencia

Vista entonces la conexión teórica que tenemos, toca comprobar por nosotros mismos que velocidad es la que llega realmente.

Para ver esta velocidad lo que tendremos que hacer es acceder a un test de velocidad de esos que circulan por internet.

Nosotros aconsejamos el que está disponible en Google, para ello visita nuestro artículo:

Medir a latencia

Además de la velocidad de subida y bajada también podemos media la latencia de nuestra conexión. Este mide el tiempo que tara un paquete en viajar desde nuestro equipo al lugar de destino y luego volver. Mientras mejor sea nuestra conexión mejor será la latencia.

Para considerar una conexión buena tendríamos que tenemos una latencia de entre 10 y 40 milisegundos

Visita este tutorial para saber cómo comprobar la latencia:

Velocidad de nuestra Wi-Fi

También tendremos la posibilidad de medir la velocidad de nuestro Wi-Fi para saber si el cuello de botella lo estamos experimentando debido a ésta

También tenemos un artículo explicando cómo hacer esto:

Trucos para aumentar la velocidad de Internet en nuestro equipo

Vista las comprobaciones preliminares, entramos de llenos las distintas opciones que tendremos para mejorar nuestra conexión a internet.

Limitaciones físicas

Lo primero que debemos de considerar son las limitaciones físicas propias de nuestra conexión

Velocidad contratada Mb o MB

La velocidad contratada es fundamental en el resultado que obtenemos. Podemos distinguir dos valores numéricos para definir una conexión. Estos son por un lado los Megabits por segundo o Mbps y por otro los Megabytes por segundo o MB/s. Son muy distintos, nota que una letra va en minúsculas y otra en mayúsculas.

Para distinguir en todo momento estas medidas tienes que saber que 1 MB equivale a 8 Mb. Entonces, si tienen una conexión de 300 Mbps y estamos haciendo un test de descarga que nos muestra unos resultados de 20 MB/s, lo que tenemos que hacer es la conversión de las unidades. De esta forma 300/8=37,5 MB, es decir, nuestra conexión podría trabajar a 37MB/s y hemos obtenido 20MB por lo que no estamos llegando al máximo de ella.

Aunque debemos de decir que en casi ninguna ocasión nos va a llegar lo que nos prometen las compañías

Cable

El estado del cable de conexión es muy importante, si este es muy viejo o está muy usado, posiblemente haya perdido prestaciones. Los cables se dividen en varias categorías: 5, 5e, 6, 6e y 7. Mientras más alta sea mejor será el cable. Recomendamos que este sea al menos de categoría 5e. Este código vendrá impreso en la funda plástica del cable cada cierta distancia.

También debemos saber que entre más largo sea el cable más perdidas obtendremos.

Obstáculos en antenas Wi-Fi

Para obtener una buena conexión Wi-Fi debemos de evitar que haya obstáculos como paredes entre el equipo y la antena del router. Además, mientras más lejos estemos peor será la conexión.

Propio router o tarjeta de red

Si tenemos un router antiguo o el que nos da la compañía, seguramente deje mucho que desear en cuanto a prestaciones. Es por esto que si no queremos limitaciones de este tipo lo que tendremos que hacer es identificar el modelo d router que tenemos y ver si es malo o bueno

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

De igual forma debemos asegurar que nuestra tarjeta de red no sea muy antigua comprobando mediante la marca y modelo que prestaciones obtendremos de ella

Sacar máximo partido a nuestra tarjeta de red

En casi cualquier equipo que tengamos, muy posiblemente dispongamos de una tarjeta de red interna de 1 Gbps que será la que venga en nuestra placa base. Si además disponemos de una tarjeta instalada mediante tarjeta de expansión es posible que incluso sea más potente, llegando hasta los 10 Gbps.

Tenemos una forma de sacarle el máximo partido a ésta, aunque donde más lo notaremos es en conexiones dentro de nuestra red LAN y su tenemos un Switch o router potente. Lo que tendremos que hacer es configurar el parámetro Speed & Duplex de ésta.

Disponemos de un tutorial que explica muy bien el procedimiento que tenemos que hacer para conseguir esto:

Mediante este método le sacaremos, al menos a la tarjeta de red el máximo partido.

Configurar servidor DNS para nuestra conexión

El servidor DNS lo que hace en nuestra conexión es traducir los nombres que nosotros pongamos en el navegador a direcciones IP para conectarnos con los sitios web que solicitamos.

Es por esto, que si tenemos configurado un buen servidor DNS estaremos ganando en velocidad en cuanto al tiempo que tardamos en resolver el nombre del sitio y obtener la conexión.

Para saber cómo cambiar el servidor DNS de nuestra conexión, también tenemos ya hecho un tutorial que te lo enseña absolutamente todo, incluso los mejores servidores DNS

Elegir mejor navegador de internet

En la red tenemos disponibles numerosos navegadores mediante los cuales, podemos acceder a internet desde nuestro equipo. Te habrás dado cuenta de que, al ser la interfaz principal por donde accedemos a la red éste deberá de ser lo más rápido posible para cargar páginas y demás.

Entre los mejores navegadores del momento están:

  • Mozilla Firefox: el archiconocido navegador web de la marca del zorro es a día de hoy el que mejor gestión tiene tanto de memoria RAM como de CPU, aunque no es el más rápido abriendo páginas.
  • Microsoft Edge: a pesar de ser propiedad de Windows y automáticamente no fiarnos de sus prestaciones, lo cierto es que es uno de los navegadores mejor optimizados para conexiones del momento. Este navegador es uno de las que más rápido se abre.
  • Google Chrome: el navegador de Google se ha convertido en la primera opción de muchos de nosotros. Y tienen fundamento ya que es el que más rápido abre las páginas web
  • Opera: otros de los navegadores elegidos pro mucho es Opera este también es uno de los que más rápido abre las páginas web y mejor cumple su función.

Dejamos a decisión de cada uno probarlos para comprobar cual gusta más y ofrece mejores prestaciones.

Comprobar si alguien te roba la Wi-Fi

Otra de las cosas que quizás sean obvias pero que nunca reparamos en pensar. ¿nos estará robando internet alguien a través de nuestra WiFi?

Existen tres evidencias de que nos pueden estar robando Wi-Fi y que podemos comprobarlo por nosotros mismos:

Conexión más lenta

Ya antes indicamos cómo realizar un test de velocidad a la red Wi-Fi. A través de ésta o simplemente porque no notemos, seguramente experimentaremos una conexión lenta si nos conectamos a la Wi-Fi y nos está robando nuestro ancho de banda.

Luz del router de WLAN

Otra forma de saber si esto está pasando es desconectar todas las conexiones de dispositivos inalámbricos hacia nuestro router. No te olvides de portátiles ni Smartphone. Ahora comprueba si la Luz que indica que la WLAN está activa y parpadeando. Si es así ya sabes que alguien más está conectado a tu router

Método infalible entre dentro de tu router

Si tienes acceso a tu router lo que tienes que hacer es entrar desde tu navegador web a él y buscar un apartado que ponga algo como “Dispositivos conectados” que posiblemente traiga tu equipo.

Si no es así navega por sus opciones de WLAN y compruebas si en algún lado existe una lista de dispositivos con direcciones MAC en una tabla.

Para acceder a tu router debemos de abrir una ventana de CMD y escribir IPConfig. Debemos identifica nuestro adaptador como “Adaptador Ethernet Ethernet” o “Adaptador WLAN”. Ahora debemos de identificar la línea “Puerta de enlace predeterminada”.

Esa dirección IP la colocamos en nuestro navegador e inmediatamente el router son solicitará una contraseña. Posiblemente tenga de usuario “admin” o “1234” y de clave “password”, “admin” o “1234” si es que no lo hemos comprado nosotros mismo. Si ninguna funciona debemos de llamar a nuestro proveedor de internet y preguntarle.

Recomendamos cambiar esta contraseña por una personalizada desde dentro de router y además activar el cifrado WPA2 y cambiar la contraseña Wi-Fi

Desactivar o cerrar programas que consumen red

Otra de las formas de comprobar si nuestro ancho de banda está siendo utilizado por programas que tengamos instalados es dirigiéndonos al administrador de tareas de Windows.

Para hacer esto, pulsamos con botón derecho sobre la barra de tareas del escritorio y elegimos la opción de “Administrador de tareas”. Una vez abierto pulsamos sobre “Más detalles” para ampliar esta ventana.

Ahora nos situamos sobre la pestaña “procesos” y veremos una lista de programas con distintas columnas de información. nosotros debemos identificar la de “Red”. Ahí podremos ver que programas son los que están cogiendo ancho de banda.

Si pulsamos en uno de ellos con botón derecho podremos cerrarlo.

Si lo que queremos es eliminarlos del inicio de Windows en caso de que se hayan iniciado con el sistema, veremos este tutorial:

Selecciona mejor canal para la Wi-Fi

Este apartado es algo subjetivo, ya que muchos equipos menos actuales no cuentan con una banda de conexión superior a los 2,4 GHz.

Básicamente de lo que se trata en este apartado de conectar nuestro dispositivo al canal más rápido disponible en nuestro router. De forma general tendremos dos tipos de canales disponibles:

Canal 2,4 Ghz: este canal permitirá una conexión máxima de 400 Mbps o lo que es lo mismo, 50MB por segundo. Los equipos más antiguos solamente dispondrán de esta opción en sus tarjetas Wi-Fi

Canal 5 GHz: este canal permite una conxion de hasta 1700 Mbps por lo que si nuestor equipo dispone de ella lo más recomendable es utilizarla.

Normalmente los routers actuales gestionan automáticamente estos canales, por lo que nosotros no tendremos la necesidad de hacer nada. Pero en otros casos el router dispondrá de dos tipos de conexiones marcadas precisamente por estos dos valores. Siempre que podamos, debemos elegir la de 5 GHz

También podremos gestionar esto dentro del router en el apartado correspondiente

Conexión LAN mejor que WLAN

Siempre que podamos, debemos de conectarnos con nuestro equipo a través de un cable ethernet a nuestro router. Esto nos permitirá obtener el máximo ancho de banda disponible y la mejor latencia.

La señal Wi-Fi introduce latencia y si solamente podemos conectarnos a un canal de 2,4 GHz también estaremos limitados a 50MB

No uses programas optimizadores de internet

Si algo malo tienen estos programas es que, en lugar de mejor nuestra conexión, lo que hace es empeorarla, debido a las constantes consultas a la red que hacen.

Es por esto que, si tienes alguna instalado, posiblemente a la larga, tengas más problemas que ventajas

Estas son lagunas de las cosas que debemos de tener en cuenta para aumentar la velocidad de Internet. Intentaremos seguir ampliando esta guía para ofrecer las máximas soluciones posibles

¿has podido mejorar tu velocidad con alguna de estos consejos? Si conoces alguno más que te haya sido de utilidad déjanoslos en los comentarios, de esta forma todos aprendemos y mejoramos.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar