Tutoriales

Como conectar dos ordenadores en red con Windows

Si tenemos varios ordenadores en nuestra casa y todos ellos están conectados a una router o switch para conectase a Internet, sería una muy buena idea conectar conectarlos en red para poder compartir archivos. En este nuevo paso a paso vamos a conectar dos ordenadores en red o más de dos, válido para sistemas operativos Windows distintos.

Conectar dos ordenadores en red

Conectar ordenadores en res es muy útil para compartir carpetas y archivos directamente desde nuestros equipos sin necesidad de utilizar dispositivos de almacenamiento extraíble.

Definir el tipo de red de conexión y activar uso compartido

Lo más importante de todo es tener los equipos conectados. En principio es indiferente el tipo de red a la que los equipos están conectados, de tipo pública o privada lo que si debemos de tener activas las opciones para permitir el uso de archivos compartidos.

  • Nos vamos a inicio y escribimos “Panel de control” t accedemos a él.
  • Seguidamente pulsamos sobre “Redes e Internet” y dentro de esta ventana en “Centro de redes y recursos compartidos

Conectar dos ordenadores en red tuto01

A continuación, pinchamos sobre la opción “Cambiar configuración de uso compartido avanzado” y activamos las opciones correspondientes para permitir el uso compartido de archivos e las redes que tengamos definidas.

Si tenemos un portátil con la red de tipo pública aconsejamos convertirla en red privada cuando estemos en casa, de esta forma evitamos tener estas opciones activadas para cuando nos conectemos en redes públicas fuera.

Preparativos y configuraciones

Para conectar dos ordenadores en red y que estos puedan verse correctamente sea el sistema operativo Windows que sea necesitamos hacer varias configuraciones previamente.

En el caso de Windows 10 es posible compartir archivos sin usar grupo hogar, ya que este ha sido eliminado en las últimas versiones del sistema. Pero no está demás definir éste para utilizar otros sistemas operativos.

Nombre del equipo y Grupo de trabajo

Lo primero que en este caso recomendamos hacer, es definir un nombre para nuestro equipo y asignarlos a un grupo de trabajo que deseemos.

Inicialmente nuestros equipos reciben un nombre por defecto como DESKTOP-<código>. Es un identificativo poco intuitivo si lo que queremos es ver que ordenador está conectado en red.

Ya tenemos un tutorial en donde enseñamos a cambiar el nombre del equipo y también el grupo de trabajo, ya que ambos parámetros esta exactamente en el mismo lugar.

Este procedimiento es válido para todas las versiones de Windows por lo que no tendrás problemas en hacerlo.

En nuestro caso no hemos definido un grupo de trabajo distinto al que Windows tiene por defecto (WORKGROUP), ya que este es perfectamente válido y esta así en todas las versiones de Windows también.

Conectar dos ordenadores en red tuto02

Conectar dos equipos en red

Comprobar comunicación

Ahora debemos comprobar que existe conexión entre ellos. Para esto, lo primero que debemos hacer es conocer cuál es la dirección IP de cada equipo.  Ésta nos será útil después para conectarnos a cada ordenador de la red.

Nos vamos a inicio y escribimos “cmd” y abrimos nuestra consola de comandos en todos los equipos. Para conocer cada IP escribiremos el siguiente comando:

Ipconfig

Nos fijamos en el apartado “Adaptador de Ethernet Ethernet” y dentro de este en “Dirección IPv4” esta será la IP que nos interesa.

Conectar dos ordenadores en red tuto03

Ahora comprobemos que hay conexión. En la misma ventana de comandos escribimos

Ping <IP del otro equipo>

Por ejemplo, queremos ver desde Windows 7 si podemos ver Windows 10, entonces sería: ping 192.168.2.101

Si existe conexión, se nos mostrará la respuesta del otro nodo y el tiempo que tarda en responder

Conectar dos ordenadores en red tuto04

Ver equipos conectados

Si existe conexión entre los equipos, no debería haber problema alguno en su visibilidad. Para ver los equipos conectados, nos vamos al explorador de archivos y entramos en el apartado de “Red”. Si Pulsamos “F5” actualizamos el estado de la carpeta y los equipos deberían aparecer.

Conectar dos ordenadores en red tuto05

  • Si no aparecen de forma directa, nos debemos dirigir a la barra de dirección ya escribir lo siguiente:
    \\<ip del equipo de red>

Por ejemplo “\\192.168.2.101” De esta forma accederemos directamente aunque el equipo no sea visible en la red.

  • Lo primero que nos solicitará será las credenciales de usuario y contraseña para acceder al otro equipo de la red.

Conectar dos ordenadores en red tuto06

Si nuestro equipo no tiene una contraseña de usuario, nos dará un error al acceder a él.

Eliminar autenticación en equipo de red

Para evitar que nos pida usuario y contraseña al acceder a una unidad de red tendremos que irnos a la configuración que mostramos en el primer apartado, dentro de “Centro de redes y recursos compartidos” y elegir la opción “Desactivar el uso compartido con protección por contraseña

De esta forma no nos volverá a pedir las credenciales para acceder

Conectar dos ordenadores en red tuto11

No puedo ver los equipos en red en Windows 10

Con las modificaciones que Microsoft ha hecho en su sistema Windows 10 suprimiendo el Grupo hogar es muy posible que experimentemos problemas para ver gráficamente los equipos conectados en la carpeta “Red”. Es más, desde las últimas actualizaciones esta funcionalidad falla bastante, a veces los veremos y otras veces será imposible.

Pero no debemos preocuparnos, porque los equipos aún siguen conectados perfectamente. Para intentar arreglar esto proponemos las siguientes soluciones.

Activar características de Windows para hacer equipos visibles (no demasiado recomendable)

Para que los equipos sean visibles en red en los sistemas operativos de Windows 10 será necesario activar una serie de características que permitan activar la visibilidad de esto.

  • Abrimos el menú inicio y escribimos “activar o desactivar características

Conectar dos ordenadores en red tuto07

  • Tendremos que localizar dos de ellas de la lista, las cuales están marcadas en la imagen siguiente

Conectar dos ordenadores en red tuto08

  • Para activarlas seleccionamos la casilla a la izquierda y le damos a “Aceptar”. Tendremos que reiniciar el equipo para establecer los cambios.

Este procedimiento lo tendremos que hacer en todos los ordenadores que tengas Windows 10

Para los sistemas de Windows 7 para atrás no será necesario hacer este último apartado. Es más, es posible que ahora no puedas ver los equipos en otras versiones de Windows

Crear acceso directo a equipo de red (mejor método)

Si continuamos sin ver los equipos en nuestra red tendremos una solución muy sencilla, crear un acceso directo a cada uno de ellos.

  • Lo primero que debemos hacer es recolectar las direcciones IP de cada uno de ellos para esto utilizamos el comando “ipconfig” visto en los apartados anteriores.
  • Recuerda, debemos mirar la “dirección IPv4
  • Ahora en el lugar donde queramos pulsamos con botón derecho y elegimos la opción “Nuevo” y seguidamente “Acceso directo

Conectar dos ordenadores en red tuto09

  • En el cuadro de texto tendremos que poner la ruta de red del equipo, por ejemplo “\\192.168.2.103”, pondrá tu dirección IP.

Conectar dos ordenadores en red tuto09

  • Luego colocamos un nombre para el acceso directo, lo normal es que sea el nombre de equipo conectado en red.

De esta forma, cada vez que queramos acceder a uno de los equipos, lo haremos directamente desde este acceso directo sin necesidad de esperar a que sean visibles.

Conectar dos ordenadores en red tuto10

Como compartir una carpeta en red

Ahora, lo único que queda por hacer es compartir las carpetas que queramos a través de la red. Para hacer esto visita nuestro tutorial:

De esta forma podremos conectar dos equipos en red o todos los que tengamos

Como vemos, Windows pone muy fácil el método de conectar en red varios equipos.

¿Como pasas tú archivos de un ordenador a otro? Si no es mediante red, pruébalo, verás como te va a gustar.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar