Tutoriales

Pila placa base: qué es y cuál es su función

Ya sea que estés usando un PC de escritorio o un PC portátil, la placa base de tu dispositivo contiene una pila de tipo botón bastante grande. A diferencia de la batería de un portátil estándar, la pila de la placa base no alimenta el PC mientras lo estás usando. En realidad, todo lo contrario, pues la pila es pequeña y solo está activa cuando no estás usando tu PC.

Qué es la pila de la placa base y porqué es importante

Qué es la pila de la placa base y porqué es importante

La pila de la placa base es generalmente una celda de moneda de litio CR2032. Este tipo de batería, contrariamente a la creencia popular, no es recargable y tratar de hacerlo puede provocar una explosión. Las placas base tienen circuitos que evitan que las baterías se carguen y descarguen cuando se enciende el PC. Otros tipos comunes de celdas de batería pueden durar periodos significativamente más largos o más cortos, como el CR2016 más pequeño, que generalmente durará aproximadamente un 40% menos que el CR2032. Las temperaturas más altas y el tiempo de apagado más prolongado acortarán la vida útil de la batería.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores placas bases del mercado

Al reemplazar la celda de la batería, la hora del sistema y la configuración del BIOS del CMOS pueden volver a los valores predeterminados. El restablecimiento no deseado de la BIOS se puede evitar al reemplazar la celda de la batería con el interruptor de alimentación de la PSU encendido y enchufado a la toma de corriente de la pared. En las placas base ATX, al encender el interruptor de alimentación de la PSU, se suministra alimentación de reserva de 5 V a la placa base para mantener la memoria CMOS energizada durante el período de apagado.

Si bien la mayoría de las placas base tienen un lugar para una pila CMOS, algunos PCs más pequeños, así como muchas tablets y portátiles, tienen un pequeño compartimiento externo para la pila CMOS que se conecta a la placa base a través de dos cables pequeños. Algunos dispositivos que utilizan CMOS incluyen microprocesadores, microcontroladores y RAM estática (SRAM). Es importante entender que CMOS y BIOS no son términos intercambiables para la misma cosa. Si bien trabajan juntos para una función específica dentro del PC, son dos componentes completamente diferentes.

Funciones de la pila en la placa base

La pila de la placa base se usa para funciones del sistema de bajo nivel, como alimentar el reloj en tiempo real y almacenar la configuración de BIOS de un PC. En los PCs más nuevos, la pila solo se puede usar para el reloj. Tradicionalmente, la configuración de la BIOS se almacenaba en la memoria RAM CMOS, que era alimentada por la pila cuando el PC estaba apagado. La pila era necesaria porque la configuración se perdería si se perdía toda la energía, al igual que los datos en la RAM se pierden cuando se pierde la energía. CMOS significa semiconductor complementario de óxido de metal. En ocasiones, se hace referencia a CMOS como reloj de tiempo real (RTC), RAM de CMOS, RAM no volátil (NVRAM), memoria de BIOS no volátil o semiconductor de óxido metálico de simetría complementaria (COS-MOS).

La pila mantiene el reloj en los PCs modernos

Los PCs modernos a menudo ya no usan CMOS RAM, sino que la configuración del BIOS en una memoria no volátil, lo que significa que la configuración no necesita energía constante para ser mantenida. Entonces, si muchos PCs ahora almacenan la configuración del BIOS en una memoria no volátil que no necesita una pila, ¿por qué las placas madre todavía vienen con pilas? Simple: las placas base todavía incluyen un reloj en tiempo real (RTC). Este reloj funciona todo el tiempo, ya sea que el equipo esté encendido o no. El reloj en tiempo real es esencialmente un reloj de cuarzo, como los que usamos en las muñecas. Cuando el PC está apagado, la pila proporciona energía para que funcione el reloj en tiempo real. Así es como tu PC siempre sabe la hora correcta cuando lo enciendes.

Qué es la pila de la placa base y porqué es importante

Como todos sabemos por experiencia, las pilas no duran para siempre. Eventualmente, una pila CMOS dejará de funcionar. Esto puede suceder entre dos y diez años a partir de la fecha en que se fabricó la placa base. Si tu PC está encendido todo el tiempo, su pila durará mucho más. Si está apagado la mayor parte del tiempo, su pila se agotará antes, después de todo, estás usando más la pila.

Problemas cuando la pila falla

Si la pila falla en un PC antiguo que almacena su configuración de BIOS en CMOS, verás mensajes de error como “Falla de la batería de CMOS”, “Error de lectura de CMOS” o “Error de suma de comprobación de CMOS” cuando inicies el equipo. También puedes ver más mensajes de error crípticos, como “Nueva CPU instalada”, esto hace que la placa base no pueda recordar que la CPU se instaló anteriormente, por lo que piensa que es nueva cada vez que se inicia. En un PC más nuevo que almacena sus configuraciones de BIOS en una memoria no volátil, el equipo puede arrancar normalmente, pero puede dejar de mantener un registro del tiempo cuando se apaga.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre pila placa base: que es la pila y cual es su función. Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres hacer una sugerencia.

Fuente
makeuseof

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar