Tutoriales

Batería de la placa base gastada, principales síntomas

Toda placa base de PC tiene una pequeña batería que se utiliza para proporcionar alimentación al CMOS. El chip CMOS recuerda todo, como la unidad de disco predeterminada, la hora y la fecha, etc, por lo que no es deseable que se produzca un fallo en la batería del CMOS. La batería siempre proporciona energía al chip CMOS, es decir, incluso cuando el PC está apagado, para mantener todas las configuraciones. En este artículo te hablamos de los principales síntomas de una batería gastada en la placa base.

Las principales señales de fallo en la pila de la placa base

batería CMOS placa base

La batería CMOS es una pequeña batería instalada en la placa base de tu PC. Tiene una vida aproximada de alrededor de diez años. El usuario debe usar el PC con regularidad para prolongar la vida útil de la batería CMOS, pues la fuente de alimentación aumenta la disponibilidad de una corriente de reserva y, por lo tanto, aumenta la vida útil de la batería. Si el PC no se usa de forma regular, la vida útil de la batería es normalmente de 3 años.

Se trata de una pequeña batería de 3V. Si el voltaje cae demasiado, el chip CMOS pierde la memoria, y los ajustes como la fecha y la hora se cambian. En algunos casos, la fecha y la hora se configuran en los valores predeterminados de fábrica. Por ejemplo, la fecha de tu PC se establecerá en la configuración de fábrica, como 12/01/2008.

Se cambiarán todas las configuraciones, como el tipo de unidad, FDD, NUMs lock, etc., en la configuración del PC. Puede causar problemas de arranque ya que el PC no recuerda información sobre la unidad de disco. El PC mostrará un mensaje como «Error de arranque, no se puede detectar la unidad de disco».

El PC puede ser demasiado lento, esto puede ser debido a fecha y hora incorrecta. Es hora de reemplazar la batería CMOS para corregir estos problemas.

Es posible que falten algunos controladores o que no funcionen correctamente. Por lo tanto, es posible que no puedas imprimir en la impresora. Incluso si instalas el controlador de impresora correctamente, el PC puede seguir mostrando el mensaje «no se puede encontrar la impresora».

El ratón puede no responder correctamente. Puedes sentir que el ratón podría haberse dañado , pero podría resolverse simplemente reemplazando la batería CMOS. Por lo tanto, antes de pedir un nuevo ratón, puedes probar lo en otro PC para verificar si está realmente defectuoso.

Es posible que no puedas conectarte a Internet. Debes comprobar si la fecha y la hora son correctas. Si la fecha y la hora son incorrectas, intenta corregirlo. Luego, vuelve a comprobar si puedes conectarte a Internet, de lo contrario, debes reemplazar la batería del CMOS.

Si escuchas un pitido constante cuando trabajas con tu PC, es una señal de que necesitas reemplazar la batería CMOS.

Dónde comprar una batería CMOS

Puedes visitar la tienda local para comprar una batería CMOS para tu PC. También puedes comprar la batería CMOS de 3 V en las tiendas en línea. Se recomienda la batería CMOS premium para un funcionamiento sin problemas del PC. Sin embargo, también puede comprar una versión más barata de la batería de litio de 3 , pero, su vida es mucho menor en comparación con la versión premium. Antes de comprar una batería, se recomienda verificar la clasificación de la batería de CMOS de tu PC y pedir la misma en una tienda en línea. Las tiendas en línea generalmente entregan los artículos dentro de 5 a 7 días. Si no puedes esperar tanto, también puede comprar la versión premium en la tienda local.

Pasos para reemplazar la batería CMOS

  • Primero, apaga el PC y retira el cable de alimentación. También se sugiere retirar la batería de un portátil.
  • Retira la cubierta lateral del chasis para acceder al interior de tu PC.
  • Puedes encontrar una pila de tipo botón en la placa base. Utiliza el destornillador de cabeza plana para levantar lentamente la celda del botón de la placa base.
  • Usa el multímetro para verificar el voltaje de la batería. Si el voltaje es inferior a 3 V, no recordará la configuración del CMOS, por lo que es hora de reemplazar la batería antigua con la nueva batería CMOS.
  • Después de reemplazar la batería en la misma orientación, vuelve a colocar la tapa lateral de tu chasis y conecta todo de nuevo.
  • Después de reemplazar la batería CMOS, debes ingresar la configuración correcta de BIOS. Por lo tanto, después de iniciar el PC, debes ingresar la fecha y la hora correctas.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores placas bases del mercado

Con esto finaliza nuestro artículo sobre batería de la placa base gastada, principales síntomas. Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o una sugerencia que hacer. También puedes compartirlo en la redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba