Tutoriales

Qué hacer si no puedo iniciar sesión en Windows 10

Lo aceptemos o no, Windows 10 es posiblemente el sistema operativo más estable creado por Microsoft. Aunque no siempre es infalible y hay que estar preparados para solucionar posibles errores. Hoy vamos a ver qué hacer cuando no puedo iniciar sesión en Windows 10. Quizás la solución a tus problemas esté en este artículo y así lo esperamos.

En la mayoría de los supuestos que hacemos, ya contamos con información más detallada en otros artículos, por lo que, para hacer más llevadera la búsqueda de nuestro error, solamente propondremos el enlace a cada uno de estos.

No puedo iniciar sesión en Windows 10

Cuando se nos presenta un error de este tipo corremos el riesgo de perder toda la información que tenemos en nuestro perfil de usuario. Pues hoy daremos un buen repaso a las distintas soluciones que tenemos disponibles para eliminar este molesto y desquiciante problema.

Error en el servicio de perfil de usuario

Si no puedo iniciar sesión en Windows 10, uno de los errores más frecuentes que se nos presenta es debido a un error en el servicio de perfil de usuario de Windows.

Notaremos este error si al intentar iniciar sesión nos aparece una pantalla completamente azul con esta información. El error de perfil de usuario provoca que no podamos iniciar sesión con una cuenta de usuario determinada o que, al crear una cuenta, no podamos iniciar sesión con ella.

Este error cuenta con varias soluciones de mayor o menor éxito, pero que merece la pena probar. Para este asunto ya tenemos un completo artículo enumerando posibles soluciones hasta ponernos en el caso de que no sea posible solucionarlo y tener que hacer una instalación limpia.

Visita el siguiente post para ver las soluciones a este error

No puedo iniciar sesión porque he perdido la contraseña

No puedo iniciar sesión en Windows 10 tuto01

Otro de los problemas más frecuentes, y esta vez no es culpa de Windows, es que perdamos la contraseña de acceso a nuestra cuenta de usuario. Debido a esto no podremos acceder a nuestros archivos ni carga nuestra configuración local.

Si estamos registrados en nuestro equipo con una cuenta de Microsoft estaremos de suerte, ya que ésta es gestionable desde un navegador web. Si por el contrario lo que tenemos es una cuenta de usuario local lo tenemos un poco más crudo, pero también tenemos la solución.

Una vez más contamos con un completo tutorial explicando cómo recuperar nuestra contraseña de usuario perdida:

Mensaje “No puedes iniciar sesión con tu cuenta”

No puedo iniciar sesión en Windows 10 tuto02

Otro posible mensaje que me podría saltar si no puedo iniciar sesión en Windows 10 es el siguiente: “No puedes iniciar sesión con tu cuenta”. Este mensaje aparecerá en una ventana azul tras iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña.

Para solucionar este error proponemos también utilizar las soluciones que comentamos en el error en el servicio de perfil de usuario en caso de que la solución siguiente no funcione. Pero primero prueba esta.

Eliminar claves de registro de cuenta corrupta

La solución que proponemos a continuación, necesita la existencia de otro usuario que sí pueda iniciar sesión. En el artículo sobre restablecer contraseña también enseñamos como crear un usuario sin iniciar sesión.

  • Iniciamos sesión con este usuario que hayamos creado o que tengamos funcionando correctamente
  • Pulsamos la combinación de teclas “Windows + R” para abrir la herramienta Ejecutar
  • Escribimos el siguiente comando dentro del cuadro de texto
regedit
  • De esta forma habremos abierto el editor de registro de Windows 10. Nos dirigimos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList
  • Dentro de este directorio encontraremos distintas carpetas o claves de valor. Que a su vez contienen una serie de valores dentro de cada una de ellas

No puedo iniciar sesión en Windows 10 tuto03

Ahora debemos de fijarnos en el valor “ProfileImagePath”. Una de las carpetas tendrá una clave que corresponda al usuario que esté dando problemas. Lo notaremos porque su valor será “C:\Users\<el usuario>

No puedo iniciar sesión en Windows 10 tuto04

  • Lo que tendremos que hacer es eliminar toda la carpeta completa. Para ello seleccionamos la carpeta y pulsamos sobre “Eliminar

No puedo iniciar sesión en Windows 10 tuto05

  • Lo siguiente que tendremos que hacer es reiniciar el equipo

Ahora el sistema identificará que falta información sobre la cuenta de usuario y la creará nuevamente, de esta forma la cuenta de usuario quedará restaurada y tendremos acceso a ella.

Recuperar archivos de la cuenta anterior

Con el método anterior, Windows habrá creado un usuario modificado a partir del antiguo que teníamos. Pero aún podemos entrar en la carpeta de nuestro usuario antiguo y recuperar la información que hay dentro de él. Veamos cómo hacerlo:

  • Nos dirigimos al explorador de archivos a la ruta “C:\Usuarios\”. Ahí estará la carpeta antigua de nuestro usuario (con nombre “usuario” en nuestro caso) ya que nuestro usuario actual se llamará como el anterior, pero con el nombre del equipo también sumado a este.

No puedo iniciar sesión en Windows 10 tuto06

  • Si accedemos a esta carpeta, dispondremos de toda la información que teníamos en nuestro antiguo usuario

No puedo iniciar sesión en Windows 10 tuto07

Error no recuperable

Si a pesar de todas las soluciones que hemos propuesto para cada uno de los posibles errores no surte efecto, también tendremos la posibilidad de realizar una instalación limpia del sistema operativo.

Es posible que el error de no poder iniciar sesión no se deba al propio perfil de usuario sino a un error interno el sistema operativo. Lo más recomendable será reinstalar Windows.

En el proceso de instalación tendremos la oportunidad de instalar Windows sobre la partición en donde está instalado el sistema y automáticamente se creará una carpeta de la antigua instalación. Dentro de esta estarán todos nuestros datos.

Para saber cómo hacer todo esto visita nuestro tutorial:

Hasta el momento estos son las 4 posibles causas para no poder iniciar sesión en Windows 10.

Para evitar perder información en ocasiones futuras, te recomendamos estos tutoriales.

¿Has conseguido solucionar este error? Si aún tienes el problema escríbenos y trataremos de ayudarme más.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba