Tutoriales

Centro de actividades Windows 10: todo lo que debes saber

Seguramente alguna vez hayas pulsado en el botón de notificación de la barra de tareas de Windows. Los botones que hay en la parte inferior constituyen el centro de actividades Windows 10. Si no sabes exactamente qué es y que utilidad tiene este, hoy exploraremos este elemento de forma profunda para exprimir sus posibilidades.

Centro de actividades Windows 10

Con la llegada de Windows 8 muchas cosas cambiaron en el sistema operativo de Microsoft, y una de ellas fue la creación de este panel de herramientas llamado centro de actividades. En Windows 10 este panel sea mejorado y a adquiridos nuevas funciones para que el usuario indisponga de algunas de las principales opciones de uso y configuración directamente desde la barra de tareas del escritorio.

Dónde está situado el centro de actividades Windows 10

Para acceder al centro de actividades tendremos que situarnos sobre el escritorio y fijarnos en la barra de tareas de Windows. En su extremo izquierdo hay un icono que representa un globo de texto, este icono sirve de acceso a esta herramienta.

Centro de actividades Windows 10 tuto01

Si pulsamos sobre él obtendremos una barra lateral con las notificaciones que envía el sistema de su estado, como problemas encontrados o la llegada de correos nuevos y notificaciones de otras aplicaciones que estén vinculadas con nuestra cuenta de Microsoft

Por ejemplo, si desactivamos Windows defender, en este centro de actividades se nos mostrará una notificación sobre este problema. Si pincháramos junto encima del aviso iríamos directamente al panel de configuración en donde podríamos solucionar este error.

Centro de actividades Windows 10 tuto02

También tendremos disponible una serie de iconos de acceso rápido para configurar diferentes aspectos de nuestro equipo. La cantidad de iconos variará según el equipo en donde estemos, por ejemplo, si es un ordenador portátil muy posiblemente habrá más iconos de funcionalidades que en un PC de escritorio.

Centro de actividades Windows 10 tuto03 Centro de actividades Windows 10 tuto04

Personalizar botones del centro de actividades Windows 10

Como hemos visto, en este panel tenemos una cierta cantidad de iconos de acceso rápido que nos pueden llegar a ser bastante útiles. Podremos acceder rápidamente a la configuración de nuestro equipo que utilizamos con mucha frecuencia. Veamos como personalizar los iconos que aquí aparecen:

  • Pinchamos sobre el centro de actividades para abrirlo
  • Pulsamos sobre “Todas las configuraciones
  • Ahora nos dirigimos al apartado de “sistema

Centro de actividades Windows 10 tuto05

  • Una vez dentro accedemos a la sección de “Notificaciones y acciones” en la lista de opciones de la zona izquierda
  • Lo primero que encontraremos en la zona de la derecha es el panel de botones que se muestran en el centro de actividades
  • Para personalizar estos, pulsamos sobre “Agregar o quitar acciones rápidas

Centro de actividades Windows 10 tuto06

  • Dentro de este nuevo panel podremos activar o desactivar los diferentes botones que aquí aparecen

Centro de actividades Windows 10 tuto07

En todo caso, estos botones corresponden a funcionalidades que Windows instala en nuestro equipo según el hardware disponible. Por lo que, si vemos mayor cantidad de iconos en un equipo portátil que en otro es debido a que éste tiene funcionalidades extra como ahorro de energía, Wi-Fi, VPN etc.

Personalizar las notificaciones del centro de actividades Windows 10

Una de las acciones de mayor interés para los usuarios es poder configurar y personalizar las notificaciones del centro de actividades. Muchas veces resulta bastante molesto el envío de notificaciones de aplicaciones y redes sociales como LinkedIn cuando estamos haciendo otras actividades. Para personalizar las notificaciones tendremos que hacer lo siguiente:

  • Abrimos el centro de actividades y pulsamos sobre el botón “Todas las configuraciones
  • Luego nos vamos a “Sistema” y dentro de éste a notificaciones y acciones
  • Nos vamos al apartado de “Notificaciones” y veremos todas las opciones que podemos activar o desactivar

Centro de actividades Windows 10 tuto08

Casi todas ellas son bastante irrelevantes excepto las dos últimas

  • Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows: el sistema nos enviará mensajes de ciertas configuraciones para mejorar éstas o los problemas que se hayan producido en algún momento.
  • Obtener notificaciones de aplicaciones y otros elementos: si desactivamos esta opción, Windows no mostrará ninguna notificación acerca de las aplicaciones que tengamos instaladas

Centro de actividades Windows 10 tuto09

Si seguimos más abajo en la ventana, entraremos en la sección de notificaciones de las aplicaciones que tenemos instaladas. Aquí ya podremos hacer cosas más interesantes como desactivar las notificaciones de ciertas aplicaciones que sean especialmente molestas

Para desactivar las notificaciones de todas las aplicaciones desactiva la opción vista anteriormente en la sección superior.

Opciones avanzadas de notificación

Si además hacemos clic sobre alguna de las aplicaciones que notifican, podremos obtener una configuración más detallada acerca de esta. Esto será aplicable a todas las aplicaciones. Podremos configurar aspecto como la cantidad de notificaciones visibles, si queremos que también haga sonido, y la prioridad de estas respecto a otros avisos

Centro de actividades Windows 10 tuto10

Desactivar por completo el centro de actividades Windows 10

Si las opciones anteriores no son suficientes para eliminar la cantidad de notificaciones del centro de actividades, también podremos eliminarlo completamente. Veamos cómo:

  • Pulsamos la combinación de teclas “Windows + R” para abrir la herramienta Ejecutar
  • Ahora tenemos que escribir el siguiente comando dentro del cuadro de diálogo y pulsamos Enter
regedit

Centro de actividades Windows 10 tuto11

Para más información acerca de regedit visita nuestro tutorial:

  • Se nos abrirá el editor de registro y tendremos que dirigirnos hace la siguiente ruta:
HKEYCURRENTUSER\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Explorer

En caso de que no esté disponible esta ruta en nuestro equipo tendremos que crearla, como es nuestro caso

  • Pulsamos con botón derecho sobre la carpeta “Windows” y elegimos “Nuevo->clave
  • Le vamos a colocar el nombre de “Explorer

Centro de actividades Windows 10 tuto12

  • Ahora en la parte derecha y dentro de la nueva clave pulsamos con botón derecho y elegimos “Nuevo -> Valor de DWORD (32 bits)

Centro de actividades Windows 10 tuto13

  • La vamos a colocar el nombre de “DisableNotificacionCenter
  • Seguidamente pulsamos sobre el nuevo valor con botón derecho y elegimos “Modificar…
  • En la ventana que aparece tendremos que escribir como valor numérico un “1
  • Le damos a “Aceptar” y cerramos el editor de registro

Centro de actividades Windows 10 tuto14

Ahora debemos reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto. Ahora el icono de la barra de tareas habrá desaparecido, pero aún quedan por desactivar las notificaciones.

Para hacer esto nos iremos como en el segundo apartado a “Configuración -> Sistema -> Notificaciones y acciones” y lo desactivaremos todo

Centro de actividades Windows 10 tuto15

Estas son todas las acciones de configuración que podemos hacer en el centro de actividades Windows 10.

Si tienes alguna duda o quieres añadir algo más déjanoslo en los comentarios. También puedes sugerirnos que hagamos algún determinado tutorial que necesites.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba