Tutoriales

¿Merece la pena un SSD chino?

¿Los SSD chino son de calidad? ¿Merece realmente la pena el ahorro económico? ¿O es mejor optar por un SSD de calidad con memorias MLC o TLC?

Recientemente hemos salido de un periodo de tiempo en el que los precios de los SSD estaban por las nubes, algo que provocó una avalancha de fabricantes chinos, que ofrecían estos dispositivos a unos precios más ajustados.

Sin embargo, desde principios de año, los precios de los SSD han ido bajando, y esto nos plantea la situación de si merece la pena comprar un SSD chino o es mejor optar por un modelo de un fabricante tradicional y conocido. En este artículo analizamos las claves para tomar la decisión.

Las claves de los SSD chinos, sin caché DRAM y chips de memoria NAND desconocidos

Merece la pena un SSD chino

Una de las medidas tomadas para abaratar los SSD es prescindir de la caché DRAM. Los SSD sin DRAM reducen los costes al omitir la caché basada en este tipo de almacenamiento, lo que puede ser un buen movimiento si el controlador y NAND son capaces de ofrecer un rendimiento estable. Todos los SSD chinos vienen sin esta caché DRAM, y es una de las claves de sus bajos precios.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe

El problema obvio es que los precios han sido altos durante los últimos años, por lo que ahorrar el coste de un chip DRAM y usar un controlador ligeramente más barato ofrece grandes ahorros en la fabricación del SSD. La desventaja puede ser que el bajo rendimiento sea mucho peor que la ventaja de los costes ligeramente reducidos. Cualquier SSD debería funcionar mejor que cualquier HDD, pero eso no significa que no podamos obtener mejores prestaciones con un SSD más tradicional con una caché DRAM sin que el precio aumente en exceso.

En cuanto a los chips de memoria NAND de los SSD chinos, normalmente no se sabe cual es su fabricante, aunque es de suponer que provenga de un fabricante chino, en lugar de Toshiba, Samsung o Micron. Eso suena como una posible preocupación, aunque tendríamos que ser muy ingenuos si no creemos que los chinos están decididos a ingresar a los negocios de CPU y los chips de memoria. Ha sido inevitable que la NAND china comience su vida en dispositivos integrados, tarjetas SD y unidades USB y luego pasara a los SSD como parte de la curva de aprendizaje. Esta es el área que nos causa la mayor preocupación, pero que también ofrece a los fabricantes chinos de SSD el potencial de socavar su competencia por una cantidad significativa.

La combinación de un controlador SSD sin DRAM de bajo presupuesto que no usa un chip de caché, una memoria NAND anónima y un firmware escrito por un equipo de procedencia desconocida se suma a un gran montón de incertidumbres.

Diferencia de precios, no tan abultada después de todo

Llegados a este punto, toca fijarnos en los precios para ver si realmente merece la pena un SD chino o es mejor optar por un modelo de un fabricante conocido. Como suele ser habitual, nos fijaremos en los precios de Amazon para hacer la comparativa.

Crucial BX500 es ahora mismo uno de los SSD más baratos que podemos encontrar en el mercado, su versión de 240 GB tiene un precio que no llega a los 45 euros, atrás han quedado los tiempos en que un SSD de esta capacidad llegaba a los 100 euros. Por otro lado, el Kingdian de 240 GB, uno de los modelos más populares entre los fabricantes chinos, tiene un precio de 39,99 euros.

Última actualización el 2018-11-13

Esto supone menos de 5 euros de diferencia, una cantidad que nos parece muy reducida y nada significativa. Crucial es uno de los más prestigiosos fabricantes de memoria NAND, y sus SSD han sido siempre muy populares por ofrecer un balance excepcional entre precio y prestaciones.

Palabras finales y conclusión acerca de si merece la pena un SSD chino

Como hemos podido comprobar, la diferencia de precio entre un SSD chino y uno de una marca de prestigio no es muy abultada, tan solo unos 5 euros en un modelo de 240 GB. ¿Quieres arriesgarte a perder tus datos más valiosos por ahorrar 5 euros? Esta es la pregunta que deberías hacerte para obtener la respuesta al dilema de si merece la pena optar por un SSD chino.

Nosotros los tenemos claro, con los precios actuales y estas diferencias, no merece la pena comprar un SSD chino, pues el ahorro de dinero será muy poco en comparación con el riesgo que podemos correr de perder nuestros datos. Está claro que cualquier SSD puede fallar, pero los principales fabricantes han demostrado una buena fiabilidad con el paso de los años, en la electrónica todo puede fallar, pero la probabilidad no es la misma.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre si merece la pena un SSD chino, esperamos que te sea de mucha utilidad a la hora de comprar un nuevo SSD. Puedes dejar un comentario con tu opinión ¿Estás de acuerdo con nosotros?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com