Tutoriales

Los principales componentes electrónicos de un PC

Dentro de cualquiera de nuestros PCs existe una gran variedad de componentes electrónicos básicos, los cuales se encuentran en los circuitos de prácticamente todas las piezas de hardware y periféricos que podemos encontrar en el mercado. Estos componentes eléctricos son los elementos fundamentales de los circuitos eléctricos, y se pueden encontrar en grandes cantidades en placas base, placas lógicas de disco duro, tarjetas gráficas y casi en cualquier lugar del PC, incluidos los lugares que pueden sorprenderte.

componentes electrónicos de un PC

Todos estos componentes pueden usarse y combinarse entre sí y con docenas de otros de muchas formas diferentes. Existe tal cantidad de componentes electrónicos, que describirlos todos es una tarea casi imposible. Aún así, es útil saber un poco sobre su funcionamiento, por ello te proporcionamos una base para reconocer algo de lo que ves en esas placas, y tal vez comprender los fundamentos de los esquemas del circuito electrónico. Toda la información más importante se ha resumido en palabras sencillas de entender, pues no pretendemos convertir a nadie en un o una especialista de la electrónica.

Para cada componente, se ofrece una foto de muestra, así como una ilustración del símbolo del componente en un esquema eléctrico para que te sea más fácil identificarlo. Hay muchas variantes de cada uno de los componentes que se muestran a continuación, todos ellos son tan solo ejemplos.

Batería

componentes electrónicos

Se trata de una fuente de electricidad de corriente continua de un voltaje específico, que se utiliza principalmente en circuitos pequeños que no necesitan de una gran cantidad y potencia de corriente. Todas las placas base levan una batería, la cual se encarga de mantener en funcionamiento el reloj de sistema y la memoria de la BIOS incluso cuando apagas el equipo. Esta batería puede durar 10 años o incluso más sin cambiarla.

Resistencia

componentes electrónicos

Una resistencia es un elemento que aumenta la resistencia de un circuito al paso de la electricidad. Su objetivo principal de esto es reducir el flujo de electricidad en un circuito con diversos fines que varían en cada tipo de circuito. Las resistencias vienen en diferentes formas y tamaños para adaptarse a todas las necesidades de uso, todas ellas calor como resultado de su electricidad opuesta y, por lo tanto, se clasifican tanto en términos de resistencia (cuánto se oponen al flujo de electrones) y su capacidad de potencia (cuánta energía pueden disipar antes de dañarse). Generalmente, las resistencias más grandes pueden manejar más potencia eléctrica, aunque esto no siempre es así, y también existen las resistencias variables, que pueden tener su ajustarse girando una perilla u otro dispositivo. Estas a veces se llaman potenciómetros.

Condensador

componentes electrónicos

Un condensador es un elemento hecho de dos placas conductoras con un aislante que se sitúa entre ellas para evitar que se toquen. Cuando se aplica una corriente continua a través de un condensador, la carga positiva se acumula en una placa y la carga negativa se acumula en la otra, esta carga acumulada permanecerá hasta que el condensador se descargue. Cuando se aplica una corriente alterna a través del condensador, cargará una placa de forma positiva y la otra de forma negativa cuando el voltaje sea positivo; cuando el voltaje se invierte en la segunda mitad del ciclo, el capacitor liberará lo que cargó previamente, y luego cargará en la dirección opuesta, es decir que la placa que se había cargado de forma positiva se cargará ahora de forma negativa y viceversa. Esto se repite para cada ciclo de la corriente alterna.

Como tiene la carga opuesta almacenada cada vez que cambia la tensión, el condensador tiende a oponerse al cambio de voltaje. Si aplica una señal mixta de CC y CA a través de un condensador, el condensador tenderá a bloquear la CC y dejar que la CA fluya. La potencia de un condensador se llama capacitancia y se mide en faradios (F). Se usan en todo tipo de circuitos electrónicos, especialmente combinados con resistencias e inductores, y se encuentran comúnmente en todos los componentes de un PC. Como puedes ver es uno de los componentes electrónicos más usado y más necesario en cualquier hardware de nuestro ordenador.

Inductor

componentes electrónicos

Un inductor es esencialmente una bobina de alambre que crea un campo magnético cuando la corriente fluye a través de él. Cuando la corriente fluye a través de un inductor, se crea un campo magnético, y el inductor almacena esta energía magnética hasta que sea liberada. Mientras que un condensador almacena voltaje como energía eléctrica, un inductor almacena corriente como energía magnética. Por lo tanto, un condensador se opone a un cambio en el voltaje de un circuito, mientras que un inductor se opone a un cambio en su corriente. Esto hace que los condensadores bloqueen la corriente continua y dejen pasar la corriente alterna, mientras que los inductores hacen lo contrario. La potencia de un inductor se mide en henrys (H). Los inductores pueden tener un núcleo de aire en el medio de sus espirales o un núcleo ferroso. El núcleo de hierro aumenta el valor de inductancia, que también se ve afectado por el material utilizado en el cable y el número de vueltas en la bobina. Algunos núcleos de inductores tienen forma recta, y otros son círculos cerrados llamados toroides. Este último tipo de inductor es altamente eficiente porque la forma cerrada es propicia para crear un campo magnético más fuerte. Los inductores se utilizan en todo tipo de circuitos electrónicos, particularmente en combinación con resistencias y condensadores.

Transformador

componentes electrónicos

Un transformador es un inductor con un núcleo de hierro que tiene dos longitudes de cable enrolladas alrededor de él en lugar de uno. Las dos bobinas de cable no se conectan eléctricamente, y normalmente están conectadas a diferentes circuitos. Se trata de uno de los componentes más importantes en el mundo de la energía, y se utiliza para cambiar un voltaje de CA a otro voltaje de CA. Cuando una bobina es atravesada por una corriente, se establece un campo magnético proporcional al número de vueltas en la bobina. Este principio también funciona a la inversa: si crea un campo magnético en una bobina, se inducirá una corriente en él, proporcional al número de vueltas de la bobina. Un transformador con más vueltas en su bobina primaria que en la secundaria reducirá la tensión y se llama transformador reductor. Uno con más vueltas en el secundario que el primario se llama transformador elevador.

Si se crea un transformador con 100 vueltas en la primera bobina y 50 vueltas en la segunda, y aplica 240 V de CA a la primera bobina, se inducirá una corriente de 120 V de CA en la segunda bobina. Un transformador con más vueltas en su bobina primaria que en la secundaria reducirá la tensión y se llama transformador reductor. Los trasformadores vienen en tamaños que van desde los pequeños a los grandes que pesan cientos de kilos o más, dependiendo del voltaje y la corriente que deben manejar.

Los transformadores son una de las razones principales por las que utilizamos electricidad de CA en nuestros hogares, ya que los voltajes de CC no se pueden cambiar con transformadores. Vienen en tamaños que van desde los pequeños de una pulgada de ancho, a los grandes que pesan cientos de libras o más, dependiendo del voltaje y la corriente que deben manejar.

Diodo / LED

componentes electrónicos

Un diodo es un dispositivo hecho de material semiconductor, que restringe el flujo de corriente en un circuito en una sola dirección, gracias a ello bloqueará la mayor parte de cualquier corriente que intente ir contra el flujo en un cable. Los diodos tienen una multitud de usos, por ejemplo, a menudo se utilizan en circuitos que convierten la corriente alterna en corriente continua, ya que pueden bloquear el paso de la mitad de la corriente alterna. Una variante del diodo común es el diodo emisor de luz o LED, estos son los tipos de diodos más conocidos y comúnmente encontrados, ya que se usan en todo, desde teclados hasta discos duros y controles remotos de televisión.

Un LED es un diodo que está diseñado para emitir luz de una frecuencia particular cuando se le aplica corriente. Son muy útiles como indicadores de estado en ordenadores y dispositivos electrónicos que funcionan con baterías, pues pueden dejarse encendidos durante horas o días a la vez porque funcionan con corriente continua, requieren poca potencia para funcionar, generan muy poco calor y duran muchos años incluso funcionan continuamente.

Fusible componentes electrónicos

Un fusible es un dispositivo diseñado para proteger a otros componentes del daño accidental debido a la corriente excesiva que fluye a través de ellos. Cada tipo de fusible está diseñado para una cantidad específica de corriente. Mientras la corriente en el circuito se mantenga por debajo de este valor, el fusible pasa la corriente con poca oposición.  Por conrra, si la corriente se eleva por encima de la clasificación del fusible, debido a un mal funcionamiento de algún tipo o un cortocircuito accidental, el fusible se «fundirá» y desconectará el circuito.

Los fusibles son los héroes que literalmente se queman o se funden a partir de la corriente alta, causando una brecha física en el circuito y salvando a otros dispositivos de la alta corriente. Luego pueden ser reemplazados cuando la condición problema ha sido corregida. Todos los fusibles están clasificados por la cantidad de corriente que pueden tolerar antes de soplar; también están clasificados para el voltaje máximo que pueden tolerar. Siempre debes reemplazar un fusible fundido por otro de la misma clasificación de corriente y voltaje, de lo contrario la protección no estará garantizada.

[irp]

Con esto finaliza nuestro post sobre los principales componentes electrónicos de un PC y su importancia en el hardware, puedes dejar un comentario si tienes algo más que añadir.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba