Seguridad informática

Cómo comprar seguro online estas Navidades

Te desvelamos algunos consejos para que compres online sin riesgo a que tu información privada caiga en manos de los hackers estas Navidades

Las compras online pueden ser arriesgadas si no sabes cómo diferenciar una plataforma seria y una estafa. Si no prestas demasiada atención, puedes encontrarte sin dinero en tu cuenta o con un producto que no coincide con el que pediste.

En el período de las Navidades es cuando más compras online se realizan, y es además un período en el que se multiplican los portales web falsos que publicitan productos a precios ridículos únicamente con el objetivo de atraer a potenciales víctimas. Por esta razón, a continuación, vas a encontrar varios consejos útiles que te ayudarán a comprar de una forma segura por internet y a protegerte de los hackers.

Comprueba la credibilidad o reputación de la tienda

Compras online

Si vas a comprar por primera vez desde una tienda que no conocías, investiga de antemano para asegurarte de que se trate de una plataforma legítima. Tan sólo hará falta realizar una búsqueda en Google y seguramente encontrarás resultados sobre dicha tienda, ya sea en foros, blogs u otras webs con opiniones de otros compradores.

Compra desde sitios web seguros

Antes de introducir los datos de pago, asegúrate de que la web sea segura. Para ello, la mejor manera de comprobar si una web es segura es mediante la herramienta Google Safe Browsing.

Web segura

Todo lo que debes hacer es copiar http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site= en tu navegador y agregar la URL de la web que deseas comprobar. Google te dará un informe de media página sobre la seguridad de dicha dirección.

Otro modo de saber si un sitio web es seguro o no es ver si tiene el símbolo del candado verde y si la URL comienza por “https” en lugar de “http”. La “S” alude a “seguro”.

Opta por métodos de pago alternativos

En lugar de introducir los datos de tu tarjeta de crédito o débito, una forma más segura de pago es mediante PayPal. Este sistema permite a los usuarios pagar productos y servicios a través de PayPal. De este modo, el dinero no va directamente al sitio web que vende el producto, sino que se transfiere a PayPal, y ellos pagan al comerciante.

¿Por qué es un método seguro? Sobre todo porque el comerciante no puede acceder a la información de tu tarjeta de crédito. Otros métodos similares a PayPal son Google Wallet o Amazon Payments.

Las redes WiFi pueden ser inseguras

Para compras online, es indicado usar la conexión 3G o 4G de tu propio teléfono sin recurrir a redes WiFi públicas. Si decides usar una red Wi-Fi, compra mediante un navegador seguro como BitDefender SafePay, para tener una mayor seguridad.

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es

 

Cuando veas publicidad de un producto con un descuento exagerado, probablemente se trata de una estafa. A menudo nos llegan emails con rebajas o cupones de descuento «exclusivos». Muchas veces se trata de simples  intentos de los hackers para que hacerse con tu información financiera. Incluso en las redes sociales suele haber publicidad engañosa de productos «gratuitos» o muy baratos.

Si vas a crear una cuenta en una tienda online, agrega una contraseña única

A menudo se te pedirá que creas una cuenta para que puedas rastrear tus pedidos. En este caso, trata de poner una contraseña única que no hayas usado previamente.

Debes tener acceso a los términos completos

Antes de comprar un nuevo producto, puedes solicitar información sobre las características del producto, los costes de los envíos y los métodos de pago.

Si tienes la sensación que un comerciante no brinda toda la información necesaria, no dudes ni un segundo y pídela o busca plataformas alternativas.

Cuidado con las tiendas online chinas

Alibaba

Uno de los mayores problemas del comercio online en China es la venta de productos de muy mala calidad. Incluso en tiendas como Alibaba suele haber comerciantes que venden productos en peores condiciones de lo que se ven en las fotos.

Si vas a comprar productos de China, lee opiniones de otros compradores sobre esos productos o comerciantes. De este modo evitarás sorpresas desagradables.

Comprueba las políticas de devolución

La mayoría de las tiendas deberían permitirte devolver productos defectuosos o que no cumplen con tus necesidades. Así que antes de comprar un producto, asegúrate de que tendrás la posibilidad de devolverlo si no te gusta.

[irp]

¿Qué hacer en caso de que algo haya ido mal?

Si crees que tu tarjeta fue usada de manera fraudulenta, avisa a tu banco para bloquearla. Normalmente, si el dinero te fue sustraído por un hacker, el banco debería devolverte el importe robado si no has actuado con negligencia al realizar la compra.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba