Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Procesadores / Desventajas de los móviles con procesador MediaTek

Desventajas de los móviles con procesador MediaTek

A la hora de escoger un nuevo móvil, son muchos los aspectos que tenemos en cuenta, desde su diseño y precio, hasta la capacidad de la batería o su almacenamiento interno que nos permita guardar muchas aplicaciones, fotos, vídeos y demás. Sin embargo, en ocasiones no prestamos atención a algo tan esencial como es “el corazón del smartphone”, el procesador, el componente que lo mueve todo. Son varios los fabricantes de procesadores móviles, y hoy te hablaremos sobre uno de ellos, en concreto, las desventajas del procesador MediaTek.

MediaTek pierde fuerza frente a Qualcomm

Durante los últimos tiempos, algunos fabricantes de teléfonos inteligentes han dejado de integrar los procesadores de gama alta fabricados por MediaTek en sus smartphones, sustituyéndolos por procesadores Qualcomm Snapdragon de gama media. Resulta un tanto curioso ¿verdad? ¿Por qué querría un fabricante de móviles pasar de un procesador de gama alta a otro de gama media? ¿Tal vez porque ese procesador de gama alta no es tan de gama alta como dice ser?

En estos momentos, dos son los reyes indiscutibles en el sector de la fabricación de procesadores móviles. Por un lado, Qualcomm con su serie de chips Snapdragon que, estoy seguro, os suenan a todos vosotros. De otra parte MediaTek, con cuyos procesadores Helio X10, Helio X20 y Helio X30 pareció dar un importante salto adelante. Pero Qualcomm y MediaTek no son los únicos. Huawei también fabrica sus propios procesadores, la serie Kirin, al igual que hace Samsung (serie Exynos) o Apple (serie A). Pero, ¿por qué los fabricantes están rechazando ofrecer sus smartphones con procesador MediaTek integrado?

Principales desventajas de un procesador MediaTek

Antes de nada, es conveniente aclarar que, a pesar de la esencial importancia del procesador en un teléfono móvil, otros aspectos como la GPU, la memoria RAM, el sistema operativo e incluso las aplicaciones que solemos utilizar, también tienen mucho que ver con la sensación que obtenemos de potencia, rendimiento, fluidez, etcétera. Por lo tanto, lo que veremos a continuación son generalidades, no verdades absolutas. En primer lugar, porque existen varios modelos de procesadores MediaTek, unos más potentes que otros, unos más eficientes desde el punto de vista energético que otros, etcétera. Y en segundo lugar, porque el mismo procesador MediaTek no responderá de la misma forma en un smartphone con 512 MB de RAM y Android 4.4, que en un potente smartphone de gama alta con 4 o 6 GB de RAM y la última versión de Android Nougat ejecutándose.

Aclarado este aspecto, podemos señalar que algunas de las desventajas que se han podido observar en los procesadores móviles de Mediatek están relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Batería. Para muchos usuarios, la batería es esencial pues necesitan que su smartphone llegue al final de la jornada sin preocupaciones. Para ello, la capacidad de la misma (los mAh que admite), constituyen un factor fundamental, pero también lo es la gestión que el procesador hace de la batería. En smartphones similares pero con procesadores diferentes (ya sabéis que es habitual que las marcas diferencien procesadores según la región), los procesadores MediaTek gestionan de forma menos eficiente la batería que los procesadores Snapdragon de Qualcomm. Esto se traduce en un descenso de la autonomía con el paso de los meses, y también en un sobrecalentamiento del terminal que, de ninguna manera, resulta agradable.
  • La fluidez. Si cuentas con dos o tres gigas de RAM, una versión de Android actualizada o, al menos, no vieja, y tu teléfono se supone que es “bueno” pero le cuesta tirar a la hora de alternar entre aplicaciones sencillas con la multitarea, entonces es que algo pasa. Habitualmente, esto suceden cuando nos encontramos con un procesador MediaTek, al que le cuesta saltar entre aplicaciones tan básicas y usuales amo WhatsApp y Telegram, algo que a un procesador Qualcomm Snapdragon no le supone problema alguno. De hecho, es posible que encuentres smartphones a precio de risa que, incluyendo un Snapdragon, ofrezcan una mayor fluidez de uso que otro terminal más caro pero con procesador de MediaTek.
  • ROMs personalizadas y actualizaciones. Muchos usuarios de teléfonos Android prefieren trabajar con ROMs personalizadas porque desean exprimir a tope todas las posibilidades que les ofrece su terminal, que para eso lo han pagado ¿no? Sin embargo, a MediaTek le cuesta liberar el código fuente de sus procesadores, lo cual se traduce en una mayor dificultas para importar ROMs personalizadas. Por otro lado, esto también afecta a las propias actualizaciones del sistema operativo: dejando de lado el terrible problema de fragmentación de Android, no son pocos los usuarios que, tras pocos meses con un terminal en sus manos, han descubierto la triste noticia de que no lo podrán actualizar.
  • La estabilidad. Hemos hablado de fluidez, de batería y autonomía, y de actualizaciones y ROMs personalizadas, pero el cuarto ámbito de mayor importancia donde MediaTek suele pinchar es en la estabilidad, es decir, cierres inesperados más habituales de lo que deberían ser, que es nunca. Y esto suele ocurrir sobre diferentes ROMs personalizadas, por lo que el problema no es, al menos, exclusivamente de ésta, aunque en algún caso, evidentemente, pueda serlo.

TE RECOMENDAMOS
AMD Zen podría llegar antes de lo esperado

Vistas las desventajas que suelen ofrecer los procesadores Mediatek, y teniendo en cuenta que el precio de entre dos versiones de un mismo smartphone suele ser similar, siempre que puedas será aconsejable que te hagas con un teléfono con procesador Qualcomm Snapdragon pues, a nivel global, ha demostrado ser más eficiente y ofrecer un mejor rendimiento que los MediaTek.

Sobre José Alfocea García

Siempre con ganas de aprender, me encanta todo lo relacionado con la Historia, el Arte o el Periodismo y especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo y la educación. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí

Te recomendamos

Samsung hará su estándar HDR10+ open source este mismo año

A principios de año Samsung y Amazon anunciaron la creación del nuevo estándar HDR10+, una …

  • ULISES GUTIERREZ

    cito del articulo: …”porque el mismo procesador MediaTek no responderá de la misma forma en un smartphone con 512 GB de RAM y Android 4.4, que en un potente smartphone de gama alta con 4 o 6 GB de RAM”

    512Gb no es mas que 6Gb? O trataron de decir 512Mb?

    Como sugerencia:
    Una revision antes de publicar seria bueno para todos y mejoraria la seriedad del sitio. Incontables veces veo errores de este tipo.

    Gracias.

    • Si, exacto son MB de RAM. Se pasan revisiones, pero a veces incluso con 2-3 revisiones se pasan cosas. 😉

      Gracias por el aviso. Sin ustedes no sería posible!