Procesadores

Intel Core i7 7820X vs AMD Ryzen 7 1800X (Comparativa)

La llegada de los procesadores AMD Ryzen ha puesto patas arriba un mercado que llevaba muchos años estancado con mejoras muy pequeñas año tras año. Ante la gran competitividad de los procesadores basados en la arquitectura AMD Zen, Intel no ha tenido más remedio que reaccionar adelantando la llegada de su nueva plataforma HEDT y con ello el Intel Core i7 7820X, un procesador que ofrece el mismo número de núcleos que el tope de gama Ryzen 7.

Ante esta situación muchos usuarios se plantean la duda de si comprar el AMD Ryzen 7 1800X o el Intel Core i7 7820X, nada mejor que compararlos para ver las diferencias entre ellos.

Especificaciones Intel Core i7 7820X y AMD Ryzen 7 1800X

El AMD Ryzen 7 1800X es un procesador basado en la arquitectura Zen a 14 nm que suma un total de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento gracias a la tecnología SMT. Sus núcleos función a una velocidad base de 3,6 GHz y alcanzan los 4 GHz en modo turbo, realmente la velocidad máxima puede llegar a 4,1 GHz gracias a la tecnología XFR. Sus características siguen con 16 MB de caché L3 y un TDP de 95W que lo hace muy eficiente pese a ser un chip de 8 núcleos con una inmensa cantidad de transistores.

En cuanto al Core i7 7820X tenemos también un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, aunque en este caso se basa en la arquitectura Skylake-X también a 14 nm. En este caso la frecuencia de funcionamiento base es de 3,6 GHz y alcanza los 4,5 GHz gracias a la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0 que le permite superar su frecuencia turbo de 4,3 GHz. Sus características siguen con 11 MB de caché L3 y un TDP de 140W que hace que consuma más energía que el procesador de AMD.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Ambos procesadores funcionan con una controladora de memoria DDR4, en este sentido el Core i7 7820X tiene la ventaja de ser una controladora de cuatro canales frente a los dos canales del Ryzen 7 1800X, este debería ser una ventaja en aplicaciones que hagan un uso muy intensivo de la memoria.

Pruebas de rendimiento

Para evaluar y comparar el rendimiento de ambos procesadores se han usado varias pruebas sintéticas, aplicaciones pesadas de codificación de vídeo y juegos de nueva generación. Las siguientes tablas recogen los datos obtenidos.

Análisis de los datos y conclusión

Tal y como hemos podido ver, el Core i7 7820X ofrece un rendimiento superior al Ryzen 7 1800X aunque la diferencia no es muy grande. El procesador de Intel se beneficia del uso de una microarquitectura más eficiente que es capaz de alcanzar velocidades de reloj superiores, esto hace que el rendimiento mono-núcleo sea superior al ofrecido por AMD, en cuanto se hace uso de todos los núcleos vemos como el Ryzen 7 1800X recorta la distancia de forma considerable. Esto último no es nada de extrañar puesto que la arquitectura Zen se ha mostrado extremadamente competitiva en multi-núcleo desde el primer momento.

Si nos fijamos en los precios vemos que el Core i7 7820X tiene un coste de 650 euros aproximadamente, un precio que se sitúa unos 200 euros por encima del Ryzen 7 1800X por lo que la diferencia de precio entre ambos es de un 30% de forma aproximada. Es una cifra considerable a la que hemos de sumar el coste de las placas base, Ryzen 7 funciona con la plataforma AM4 que tiene un precio de partida de unos 100 euros en placas de buenas características, por el contrario, el Core i7 7820X necesita una placa base LGA 2066 que se corresponde al segmento HEDT de Intel por lo que será difícil encontrar una por debajo de los 250 euros.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Como podemos ver el Ryzen 7 1800X ofrece un rendimiento inferior pero la relación entre calidad y precio es muy superior al Core i7 7820X, no nos extraña puesto que Intel nos tiene acostumbrados a tener los mejores procesadores, pero a unos precios muy elevados.

No nos olvidemos de algo muy importante, el rival de los nuevos Core i7X y Core i9X no son los Ryzen 7 sino los Ryzen Threadripper que llegarán al mercado a lo largo del mes de agosto. Threadripper es la nueva apuesta de AMD para el sector HEDT y se apoyarán en el nuevo socket TR4 y el chipset X399 para ofrecer a los usuarios hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. Pese a ello el Ryzen 7 1800X es capaz de aguantar el tipo ante los nuevos procesadores tope de gama de Intel, algo que no hace más que agrandar las bondades de la arquitectura Zen.

TE RECOMENDAMOS
El Core i7 6700K apenas es un 6.7% mejor que el i7 4790K

Nuestra recomendación es que si buscas lo mejor y no te importa el precio, ve por el Intel Core i7 7820X, por el contrario si quieres obtener el máximo rendimiento por cada euro invertido, ve por el Ryzen 7 1800X o espera a los Threadripper.

Fuente: hexus

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
  • Alex

    No está nada mal la verdad, un procesador que es para un usuario “intermedio” el r7 1800x viene de lujo, cuesta bastante menos todo (excepto la ram), y contando además que es la primera versión de ZEN es una pasada. También estamos comparando los ryzens 7 con la nueva gama EXTREMA de Intel, que amd no se queda nada nada atrás, esperaremos a ver que harán los Threadripper… Yo de todas formas aquí yo cogería el ryzen, más barato con una diferencia “pequeña”, depende como se mire.
    Ya en temas de gaming sigo opinando que de momento es mejor un Intel, pero si comparamos por ejemplo un i5 a un r5 pienso que es mejor el r5 sin duda, si puedes elegir entre un i7 o un r7 para gaming coge el i7 (que no me gusta nada sus temperaturas…)

    • Fedir

      Estoy de acuerdo contigo
      Menos en lo del i7 si es el de 6a gen entonces si pero si es el de 7a.. Con los problemas de temperatura que tienen, su pasta de dientes y que incluso intel recomendo no hacer OC a los que son K es de risa… Menudaa cagadas hacen, ryzen les ha pillado desprevenidos

    • A mi parecer AMD se ha comido a Intel con papatas, los ha cogido desprevenidos y han tenido que sacar todo con prisas, que conste que AMD también saco antes de tiempo a Ryzen. Es cierto que para juegos es mejor Intel pero cuando los juegos vayan aprovechando mejor los multinucleos la brecha cada vez sera menor y los años van a pasar mejor para AMD. Así que yo cuando pueda me pillare un 1600X que de momento no puedo cambiar.

      • Vega 350w real no fake 1 like

        Nada de nada, para empezar que Intel ya tenía este refrito preparado para este año y el salto grande es el año que viene con los Cannon lake más cores y más IPC en 10nm y mejorar todo, también se dice de nuevas tecnologías y espero que una pasta a la calidad del producto y dejar de meter pasta de dientes, pero lo que lucha fuerte el año que viene es con Cannon Lake ya que Intel lleva casi 4 años sacando refritos, ahora es cuando le toca a AMD sacar refritos de los Ryzen y mejorar lo que tiene, ahora toca una nueva arquitectura a Intel 😀

        • Si es cierto que lo tenia para este año, pero se comentaba que para septiembre u octubre, no para julio. Esta claro que AMD no va a vender mas que Intel, pero Intel no esperaba ese rendimiento de los Ryzen, antes de ser lanzados se hablaba de un 40% superior a piledrive, al final fue un 56% en el lanzamiento y con las mejoras de AGESA creo que rondara el 60% o incluso algo mas. Hay que reconocer que AMD ha hecho un gran procesador y que con los refritos tiene mucho margen de mejora al solucionar los errores de Ryzen 1, ademas eso nos viene bien a los consumidores que la competencia incita a la mejora en I+D y a la bajada de precios, así que bien por AMD.

          • Vega 350w real no fake 1 like

            Correcto, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • Ó.M.

      Para jugar y solo jugar (es decir que no se ejecute nada más mientras juegas), lo mejor es un i5/i7 tope de gama. Da igual que sea nehalem que el nuevo. Puedes probar con las 7/8 generaciones y ver las diferencias a lo largo de los años, para comprobar.

      Y altísimas frecuencias (en cada generación la procedente) conlleva altísimas temperaturas (que cada usuario deberá gestionar ya que es algo que ha decidido incluir en su sistema).

      … lo que pasa es que en estos 8 años, han ido sucediendo progresivamente cada vez más cosas a la vez que ‘se juega’.

  • David

    Creo que esta comparativa no es justa y que le faltan muchos datos. Por ejemplo, que componentes han acompañado a cada cpu?
    Seguro que se han utilizado memorias RAM a 3000, para “maquillar” y equilibrar el resultado final. Ya que los Ryzen no soportan más velocidad. Esto no se menciona en la comparación de precios….
    Porque no se mencionan las limitaciones y problemas con la RAM del ryzen, asi como otros problemas de compatibilidad con segun que programas o componentes?
    Si vamos a sacar lo mejor de cada uno, porque no aprovechar el quad channel que ofrece uno y el otro no? Por ejemplo con una RAM a 3600Mhz….
    Porque no se tiene en cuenta las virtudes y beneficios de uno, y si los del otro, cuando mencionan los precios?
    creo que todas esas respuestas, están en este link:

    http://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core–i7-7820X-vs-AMD-Ryzen-7-1800X/3928vs3916

    Y es que con las configuraciones que permiten uno y otro procesador, la diferencia no es tan mínima como quieren hacer parecer en esta “comparativa”. Sino mucho mayor…. del 15 al 20%
    AMD se acerca un poquito por primera vez a intel, y ya parece que han descubierto la penicilina… Y ojo, yo tengo amd y intel, pero cada cosa en su sitio.

    Y ahora dicen : No, es que ahora los threadripper verás…. Sin contar que hasta ahora intel solo a liberado los cpu de la nueva plataforma hasta la gama “media”. Y encima no se quien dice que el 7820X es la extrema…. Cuando quedan como 4 o 5 por encima aún, 4 de ellos aun por salir al mercado. Porque presuponéis que los threadripper van a ser mejores? Y intel creéis que se quedará parada, que no ira mejorando cosas?

    De momento amd ahora va a sacar su nueva “super” arquitectura para las gráficas, y resulta que solo podrán competir contra las 1080… Un año después. Ni tan solo con la 1080ti, y ya no digamos la Titan X pascal. Mientras que Nvidia ya esta cerca de presentar las nuevas gráficas con la nueva arquitectura “Volta”, que va a destrozar incluso a las pascal. Y amd presenta como revolucionaria una arquitectura que compite con la 1080…
    Os guste o no, amd siempre estará por detrás. Aunque solo sea, porque tanto intel como nvidia, dominan muchísimo más los procesos de fabricación.

    Y ojo, ojalá amd algún día alcance intel y pueda competir con ella de tu a tu. Porque entonces eso significará una competencia directa, y por tanto una bajada de precios que nos beneficiará a todos.

    Mientras, intel sigue estando por delante, por mucho humo que queráis vender con el ryzen y sus “futuras” ventajas y/o versiones. Más caro intel? si, correcto, pero mucho mejor y siendo una realidad completamente funcional desde ya. Y más calidad, pese lo que digan algunos que intel fabrica mala calidad porque pone “pasta de dientes”… por dios! El día que fabriquen calidad, amd ya puede cerrar pues, no? Porque si vendiendo mala calidad a un precio bastante superior, les va como les va, no quiero imaginar como les irá vendiendo calidad… jejejeje.

    En resumen, esta comparativa la encuentro muy “ventajista” hacia una cpu, para poder equilibrar un poco el resultado y maquillar la realidad para seguir vendiendo el humo del ryzen.

    Para la próxima, poned todos los detalles de los componentes utilizados, y poned cada cpu al máximo de las posibilidades que le permiten a cada una. Para que se vea hasta donde puede llegar una y hasta donde la otra. No vale poner la configuración que beneficia a una cpu….

    Saludos.

    PD : Y antes de llamarme fanboy de intel o alguna tontería similar, recordad que yo tengo de las dos marcas, y he tenido varios amd en mi vida.

    • Hugo Scali

      Pues que tengas ambas marcas no significa que no puedas ser un fanboy. Con el simple hecho de meter placas de vídeo en un tema de procesadores deja mucho que hablar todavía no entiendo que tiene que ver con este artículo. Con respecto a los problemas con las rams las x299 también tienen problemas con el xmp e incluso mi Asus strix x99 gaming también tuve problemas con mi actual i7 6850x. También está el tema que mi procesador es más rápido que el 7800x en muchas aplicaciones profesionales debido a la bajada de memoria caché e incluso juegos sin mencionar que tengo más líneas pci-e.

      • David

        Que no entiendas el porque he mencionado las gráficas y en que contexto lo he hecho, eso ya no es cosa mía… Ahí no puedo hacer nada, más que decir que lo vuelvas a leer. Verás que a veces la gente, cuando intenta explicar algo, pone otros casos a modo de ejemplo y tal… Para que se entienda mejor en que punto se encuentra algo. En este caso ese “algo” es el punto en que se encuentra una empresa como AMD.

        Y si, el 6850X rinde más que el 7800X, lo he cuestionado en algún sitio y no me he dado cuenta?

        Y las lineas pci… si no vas a meter 2 o 3 gráficas, para que las quieres? y si las necesitas, te vas al 7900X, que rinde más que el 6950X y vale 600€ menos. Y ya tienes las mismas lineas pci. No te las vas a acabar!

        Si tengo ambas marcas, y defiendo o me decanto por una, no será porque comparándolas una me parece mejor que la otra? tiene que ser porque soy fanboy de la que más me convence? Entonces como tengo una kawasaki y una harley y me gusta mas la kawasaki, también soy fanboy de kawasaki? No crees que si lo fuera, no compraría amd?
        Me parece un poco simplista, pero en fin…. Falta saber si cuestionarías eso si opinara al revés…

        Y lo de los problemas con la RAM y la x299, si me lo cuentas, serás el primero en informarme… Estaré encantado de escuchar tu historia y tus problemas con la ram y el chipset x299.

        Yo si quieres te paso link del foro, donde tenemos ya a 2 o 3 chicos, que por coger ryzen, tienen problemas con la RAM a 3000 y la tienen que bajar a 2133, para que no les reinicie y pite varias veces cuando encienden el pc. Compraron y pagaron unas RAM a 3000 porque ryzen es el futuro, y igual tienen que esperar unos meses a ese futuro sin poder sacarles partido….

        Pero en fin, si lo que buscas una discusión absurda de intel vs amd, conmigo no la tendrás.Yo solo he comentado lo que me parecía esta review desde mi punto de vista. Que es como comparar si yo tengo un audi (que no lo tengo), y quiero compararlo con el renault de mi vecino. Pero para compararlo, no uso todo el potencial de mi audi…le quito el control de estabilidad, le limito la potencia y le pongo ruedas de bici… Seguro que la comparativa saldría muy pero que muy equilibrada. Pero lógicamente, si yo me compro un audi, es para exprimir al máximo las prestaciones de este. Cosa que no se ha hecho en este analisis con una cpu. Si eso no lo quieres ver, pues nada…

        Eso es todo.
        Saludos.

      • Puche

        Pues yo tengo mi Ryzen a 3600… hace ya tiempo que con Agesa 1006 no es problema… asi que como bien dices cada cosa en su sitio.

        • Hugo Scali

          Si, se ve que la borraron los comentarios de David que lo único que hizo fue hablar mal de un producto que me parece excelente. Sin dudas este es el año de AMD en procesadores, con respecto a las memorias las placas con mejores compatibilidad son las Asus y Gigabyte esas funcionan muy bien. Pero Asrock y MSI todavía tienen un poco de problema con algunas rams.

  • Puche

    Es más yo con un R7 1700X saco 1850 puntos con las memorias a 3600 en Cinebench. Los demás tendría que pasarlos… Pero algo me dice que está tabla está mal hecha. Eso o está sin Agesa 1006 y unas memorias lentas con latencias altas. Que la diferencia de un CL14 a un CL16 son cientos de puntos en Cinebench.

    • Ó.M.

      Estoy de acuerdo.

      Con Ryzen es muy importante un equilibrio entre frecuencia y latencia en las memorias. Mucha gente se va a hacer el máximo que pueda de OC a la frecuencia de los módulos y descuida la latencia… error gordo.

      Por algún motivo el presupuesto suele ir casi en exclusiva a conseguir las memorias a la frecuencia alta y ya está (claro y por eso si unas cuestan 300 o 400€ más que otras es por tonterías, no?)

      Casi mejor cortarse un poco en la frecuencia máxima de los módulos (y subirles un poco, no a lo bestia con OC) y emplear la mitad del presupuesto en módulos de latencias soberbias en lugar de mediocres.

  • Ó.M.

    “el rival de los nuevos Core i7X y Core i9X no son los Ryzen 7 sino los Ryzen Threadripper”

    Efectivamente, si se comparan los 800-1000 $ de los pertinetes procesadores a los que se apunta (ya hemos excluido unos cuantos Intel XE, 7’s y 5’s, que no llegan ni a la mitad).

    Si no es por el asunto del coste del procesador y que no tiene nada que ver en Intel con el de AMD, no tiene sentido compararlos de la forma que se indica.

    Ya no se puede seguir tratando de obtener un campeón ‘en todo’, ¿no se entiende?
    Si destrozan jugando, no arañarán a las que son bestias en multi y viceversa.

    Ryzen pretende ser una solución que ofrezca desempeño, pero nunca para aunar en una máquina lo que antes hacíamos en 2, como por ejemplo mientras en 1 se hace un render de 4 horas, en la de al lado y mientras esperamos navegar, montar un excel y atender el correo y echarnos alguna partidilla entre medias.

    Threadripper sí tratará de ofrecer esa posibilidad. No es sólo procesaro multiproceso (eso también lo hace Ryzen), es duplicar la oferta en la misma máquina. Se puede usar toda la potenia para una sola cosa… pero principalmente lo que se busca es ser una buena bestia en multiproceso en más más de 1 cosa y a la vez.

    Así qué… veremos por aquí alguna prueba de estos procesdores mientras se usan de forma simultánea en la vida real con lo que describo arriba?

    Si sólo se va a jugar, o si solo se va a renderizar… de 1 en 1. O lo uno ó lo otro… podiamos habernos quedado en los procesadores anteriores, no es necesario gastarse el dinero en la plataforma y estas cpus… que piden a gritos que se usen y se testeen de rendimiento de aplicaciones simultáneas (no individuales, como si fueran lo mismo de siempre).