Reviews

AMD Radeon RX 550 Review en Español (Análisis completo)

La AMD Radeon RX 550 es la nueva tarjeta gráfica de gama de entrada de AMD basada en la arquitectura gráfica Polaris, se trata de una tarjeta orientada a los jugadores poco exigentes y aquellos aficionados a los e-Sports, juegos que moverá a la perfección. Concretamente nos han enviado el modelo PowerColor Red Dragon RX 550 que hemos tenido durante 1 semana probando, veamos de que es capaz esta pequeña tarjeta.

En primer lugar agradecemos a AMD España por la confianza depositada al cedernos la AMD Radeon RX 550. ¡Se nota que saben donde está lo bueno! 😉

AMD Radeon RX 550 características técnicas

Unboxing y diseño

AMD Radeon RX 550

AMD Radeon RX 550 viene dentro de una pequeña caja de cartón, la tarjeta va muy bien protegida por piezas de espuma para evitar que se mueva durante el transporte y que llegue en perfectas condiciones a las manos del usuario final.

En la zona trasera tenemos todas las especificaciones y características más importantes de este modelo.

AMD Radeon RX 550 review

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un bundle super básica. Consta de:

  • AMD Radeon RX 550.
  • Guía rápìda.

AMD Radeon RX 550

La AMD Radeon RX 550 utiliza una GPU Polaris con un total de 8 Compute Units que se traducen en 512 stream processors a una frecuencia máxima de 1.190 MHz.  Como os podéis imaginar esta tarjeta gráfica no es óptima para realidad virtual al no alcanzar los 5 TFLOPS recomendados para su uso.

AMD Radeon RX 550

Se trata de una tarjeta bastante pequeña con unas dimensiones de 225 x 128 x 38mm por lo que será compatible con casi todos los chasis del mercado. Gracias a su arquitectura GCN 4.0 es capaz de ofrecer un rendimiento muy superior a los gráficos integrados en las APUs AMD Bristol Ridge que se conforman con 384 unidades de procesado y unas frecuencias inferiores. El núcleo se fabrica en 14 nm FinFET y es muy eficiente por lo que la tarjeta no necesita de conectores auxiliares de energía, se alimenta solo a través de la placa base por lo que se puede usar con fuentes de alimentación poco potentes.

AMD Radeon RX 550

La tarjeta monta 2 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 7.000 MHz y con una interfaz de 128 bits para lograr un ancho de banda de 112 GB/s. Una cifra correcta para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

AMD Radeon RX 550

La AMD Radeon RX 550 tiene un consumo de energía inferior a los 75W que es capaz de proporcionar le puerto PCI-Express de la placa base, esto significa que se calienta muy poco por lo que no necesita una gran disipador. El fabricante ha incluido un disipador de aluminio que se apoya en un ventilador de 80 mm para mantener las temperaturas bajo control. Aunque la carcasa sea de plástico viene cerrado excepto por el lateral derecho que permitirá a mejorar el caudal del aire de la tarjeta.

AMD Radeon RX 550

Al ser una tarjeta de gama de entrada no se ha incluido un backplate, tampoco encontramos un sistema de iluminación LED RGB.

  • 1 x DisplayPort 1.3/1.4 HDR
  • 1 x DVI.
  • 1x HDMI 2.0.

PCB y componentes internos

Para abrir la tarjeta gráfica debemos retirar todos los tornillos de la parte trasera para poder acceder al PCB y disipador de la tarjeta gráfica. Pero ojo, en este caso viene con un tornillo que si lo rompemos, perderemos toda garantía. ¡Ándate con ojo, con el modelo que elijas!

AMD Radeon RX 550 review

Como hemos dicho encontramos un sencillo disipador de aluminio, en esta ocasión no tenemos ningún radiador ni heatpipes de cobre. Todo muy básico ¿Como serán sus temperaturas? Depende de lo fresquito que sea… será suficiente o tendremos que optar por otro ensamblador.

AMD Radeon RX 550

Como podemos ver un PCB sin muchas alardes, un diseño clásico con un total de 2GB de memoria firmadas por ELPIDA. Como fases de alimentación cuenta con un total de tres y que no necesita una toma de alimentación. Todo funciona con la energía que ofrece la conexión PCI Express de tu placa base.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4500 Mhz

Placa Base:

Gigabyte Z170.

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance DDR4 @3200 Mhz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 550

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

AMD Radeon RX 550 test

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado todas nuestras pruebas en la resolución Full HD 1920 x 1080 ya que esta tarjeta gráfica no está preparada para mayores resoluciones (al menos jugar). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPSLimitada
30 – 40 FPSJugable
40 – 60 FPSBuena
Mayor de 60 FPSBastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a varias pruebas muy concretas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

  • 3DMARK Fire Strike.
  • Time Spy
  • Heaven Superposition

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Ha sido un auténtico desastre ya que ninguna aplicación nos ha permitido subir el núcleo a más velocidad que la del stock y las memorias sólo +30 puntos. ¿Rendimiento extra? ninguno. Es decir, estamos ante una tarjeta gráfica que da lo máximo que puede dar. Y no podemos sacarle ni una mínima mejora.

Temperatura y consumo

Las temperaturas obtenidas son bastante buenas, al tratarse de un chip muy fresquito y una refrigeración no tan eficientemente como pueden tener los modelos AMD Radeon RX 570 o la la AMD Radeon RX 580. Concretamente hemos obtenido 26ºC en reposo y 64ºC a máximo rendimiento.

Mientras que el consumo es bastante liviano con unos 44W en reposo y unos 110W a máxima potencia. Como podemos ver, es una gran opción para un equipo PC Gaming barato. Aunque su rendimiento su rendimiento dista un poco sobre la anterior AMD Radeon RX 460.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Radeon RX 550

La nueva AMD Radeon RX 550 llega para quedarse y colocarse como una de las mejores opciones para jugadores casuales o especializados en el e-sports. Se trata de una tarjeta gráfica muy fresquita, con bajo consumo y que mueve dignamente la resolución Full HD: 1920 x 1080p.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Pero claro, viene ya tan apurada de serie que no nos permite hacer ningún tipo de overclocking. Y es que su rendimiento es algo inferior al de la ya probada AMD Radeon RX 460 de 4GB que probamos el año pasado.

Actualmente la tenemos en tiendas online por un precio de 100 euros para la versión de 2GB y 125 euros para la versión de 4GB. Un precio bastante alto teniendo en cuenta que tenemos la RX 460 que es bastante mejor… Esta tarjeta gráfica debería estar entre 70 euros la versión de 2GB y 90 el de 4GB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NO NECESITA ALIMENTACIÓN.– PRECIO ALTO.
+ BUEN RENDIMIENTO EN FULL HD.
– NO PERMITE OVERCLOCK.

+ CONSUMO Y TEMPERATURAS MUY BUENOS. 

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de bronce:

AMD Radeon RX 550

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 70%
DISIPACIÓN - 65%
EXPERIENCIA GAMING - 70%
SONORIDAD - 60%
PRECIO - 70%

67%

User Rating: 3.94 ( 4 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
  • JoyaPiola

    Hola, quería saber si esta configuración serviría para jugar a 2k y si son todas las piezas compatibles
    – Corsair Carbide 400c
    – Asus Maximus IX Hero
    – Intel Core i5 7600k
    – GeForce Gtx 1080 (probablemente de msi o asus)
    – Corsair h100i v2 (cambiando los ventiladores por unos corsair hd120 rgb, iría en la parte de arriba de la torre) + otro ventilador en la parte trasera
    – Ssd m.2 samsung 960 evo 250gb
    – Seagate Firecuda 2TB 7200RPM
    – Crucial Bx200 960gb
    – En la parte delantera poner tres ventiladores corsair sp120 rgb
    – Fuente EVGA g2 SuperNova 850w 80+ Gold
    Desde ya muchas gracias por la atención

    • JoyaPiola

      Ah y otra cosa, los hd120 rgb se pueden configurar mediante software? y para que sirve el corsair lightning node pro?

    • Товарищ Кельты

      Yo antes que un i5 7600K me compro un i7 6700K o un Ryzen 1600 que es mil veces mejor CPU y más fresquita, los i5 van muy justos ya en muchos juegos se ponen al 100% de carga.

    • Hola,

      La configuración la veo algo descompensada… yo optaba por:

      Corsair 400C
      Asus Strix Z270
      i7 7700k / 6700k
      Corsair H100i V2
      Mantendría disco y SSD
      La fuente OK. pero mejor la versión G3.

      Y creo que con el ahorro de la placa, lo mismo puedes optar a la 1080 Ti. Echale un vistazo.

  • Pedro Schaap

    hola una consulta tengo un poco de miedo por que mi fuente es una genérica de 400w y no se si arriesgarme a comprar esta gráfica o ahorrar un poco mas y comprarme también una buena fuente, usted que opina?

  • Crees que en una resolución 1366×768 los juegos como rise of the tomb raider o dishonored 2 en calidad media andarían a mas de 40fps con esta tarjeta?

  • Nico Perez

    hola tengo una duda que me parece que es mi fuente. tenia una EVGA geforce 210 y el post del inicio cuando la prendia ala pc me aparecia el logo de la placa madre todo bien , ahora compre esta placa de video y me aparece el fondo negro con lineas azules y se alcansa a distinguir que dice GIGABYTE despues de esa pantalla el resto carga bien . sera la fuente?
    tengo una Euro Case de 550 Wats

    • Tiene toda la pinta de PSU. Pasate por nuestra guía para echarle un vistazo.

      Un saludo

      • Nico Perez

        Psu?

        El 19/08/2017 10:01, “Disqus” escribió:

      • Carlos

        Hola la placa de video GIGABYTE Radeon RX 550 2Gb puedo usar windows 7 profesional? O cual sería mejor dentro de los Windows 7 no quiero el Windows 10 por ahora

  • Carlos

    Miguel de todos los Windows 7 cual me recomendas? Cual Windows 7 es mejor para los juegos?

  • Hugo Bravo

    en consumo se ven tres , no se ve los otros

  • Pinto

    Hola buenas noches. Tengo una pregunta para el especialista Miguel Ángel Navas.

    Resulta que necesito una tarjeta PCI Express x16 (Gen 2.0 speed) y por lo que veo, esta RX 550 me podria ser util. ¿Verdad?. Mi PC es un HP Pavilion 500 – 138esm de hace 3 años (AMD A10-6700 APU witch Radeon, 3.70 GHz, 8 RAM, 64 bits…). Quisiera saber si este modelo es compatible con mi PC o si existe una opción mejor por menos de 100€. Muchas gracias por la atención.

    • Es compatible si tienes alimentación por tu fuente de alimentación.

      • Pinto

        Si, claro. Tengo la alimentación necesaria.

        Otra pregunta si no es molestia. Esta review pertenece al modelo AMD, pero hay varios modelos de RX 550 en el mercado (Asus, Gigabites, MSi…).
        ¿Son todas parecidas o existe mucha diferencia entre una y otra marca?. Segun tengo entendido la de MSi (RX 550) es bastante mala. La de ASUS RX 550 que te parece?. ¿También sería compatible?.

        • Rendimiento parecido, los modelos personalizados te darán mayor o menor temperatura. Eso es lo que cambiarán

          • Pinto

            O sea que la ASUS RX 550 pertenece a AMD, ¿no es cierto?.

          • Asus, Gigabyte, MSI, PowerColor son fabricantes de tarjetas gráficas. AMD pone el chip y cuales son los requisitos minimos para construir la tarjeta (Si opta por un PCB personalizado).

            Mi consejo… compra la mas barata.

          • Pinto

            Vale, gracias tio. Ya más o menos entendí. Estoy bastante pegado en temas de gráficas y de hardware y con tantos tecnicismos me hago la picha un lio… Gracias por la información.

  • Pinto

    Perdona que vuelva a preguntar. ¿Que diferencia hay entre SAPPHIRE PULSE RADEON RX 550 y la misma pero RX 560? (aparte del precio). Bueno y otra pregunta :). ¿Con una fuente de 300W tendré suficiente?.

  • Pinto

    Hola Miguel Angel tengo un problema con la RX 560 que compre aquí para mi AMD A10-6700 APU. Acabo de recibir la nueva gráfica pero a la hora de instalarla y encender el PC, la pantalla se queda en negro sin ningún tipo de señal (entrada por HDMI a un tv, no tengo monitor). El ventilador de la gráfica tampoco parece que se mueva. ¿Viene defectuosa o tengo que hacer algún que otro proceso?. ¿Que solucion me das?. Espero su respuesta a la mayor brevedad posible, por favor.

    • Pinto

      En cuanto haces una compra “desaparecen” las ayudas. Era lo esperado.

      • Primero decirte que nosotros NO VENDEMOS ningún producto, simplemente analizamos y damos nuestra opinión sobre el producto. Me parece de muy mal gusto que después de ayudarte en algunas publicaciones digas eso, cuando lo hago de forma altruista.

        Respondiendo a tus preguntas, revisa que esta bien conectada, al igual que la alimentación a la tarjeta gráfica. Comprueba que en tu TV estás en la salida HDMI y sino comprueba con un monitor de un colega.

        También que este conectado el HDMi a la tarjeta gráfica y no a la placa base que es un fallo común.

        Si ves que no hay manera, seguramente la tarjeta gráfica este mal y tengas que gestionar garantía con la tienda donde lo has comprado.

        Un saludo.

        • También puede ser que la fuente de alimentación que tienes, no sea buena y no permita una tarjeta gráfica. Tienes bastante cosas que comprobar.

          Otra manera que te ayude la comunidad, es que te pases por el foro https://foro.profesionalreview.com/ y expongas tus problemas. El equipo de moderación y el resto de usuarios suelen ayudar.

          Un saludo

          • Pinto

            Creí que el análisis pertenecía a PC Componentes en vez de a Profesional Review. Hice clic en el análisis que allí tienen y automáticamente me pasaron aquí, por eso pensaba que pertenecía a la misma página. De ahí vino mi comentario anterior a lo de la venta… Te pido mis disculpas, me acabo de dar cuenta del error.
            Mea culpa.

          • No pasa nada, que el mayor de nuestro problemas sea esta confusión 🙂

            Lo importante es que al final te ha funcionado la tarjeta gráfica. Y sí, es totalmente necesario alimentación extra si la tarjeta gráfica lo incorpora. Una pena que en el manual de tu GPU no lo ponga, de todas formas lo que necesites y podamos ayudarte estaremos por aquí.

        • Pinto

          Es curioso que me haya tenido que “quejar” para que me respondieras… Solo lo hice con esa intención, créeme, no para criticar tu labor, y si eso te llegó a la ofensa te pido mis disculpas. Sabía que me ibas a responder en cuanto lo leyeras 🙂

          Respecto al problema. Ya lo solucioné, la clave estaba en la alimentación SUPLEMENTARIA de la gráfica. La Sapphire Pulse Radeon RX 560 4GB OC GDDR5 debe de ser conectada a un conector de 6 pines, cosa que en ningún lado de especifica, solo se hace referencia a la ranura PCI (al menos yo solo vi esa información).

          Así que nada, gracias por todo y perdona hombre, solo quería que me dieras información.