Reviews

MSI X370 Xpower Gaming Titanium Review en Español (Análisis completo)

Pocas placas bases pueden lucir tan bien como la nueva MSI X370 Xpower Gaming Titanium para el socket AM4. Un PCB de color plata, disipadores cerámicos, calidad de construcción, un buen layout en sus conexiones PCI Express y un excelente rendimiento. ¿Quieres saber más? Pues, ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a MSI España por el envío del producto para su análisis:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium características técnicas

Unboxing y diseño

La MSI X370 Xpower Gaming Titanium viene embalada en una caja de cartón de grandes dimensiones, donde predomina el color plata y una imagen de la placa base en su portada. Ya se escucha de fondo ¡Ryzen! ¡Ryzen!

Una vez damos la vuelta a la caja, nos encontramos con la parte trasera de la misma. En ella, tenemos detalladas las principales características técnicas y algunas de sus especificaciones.

Una vez abrimos la caja nos encontramos dos dependencias. En la primera tenemos la placa base y la segunda todos los accesorios. Es decir, su bundle está compuesto por:

  • Placa base MSI X370 Xpower Gaming Titanium.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Disco CD con drivers.
  • Sets de Cables SATA.
  • Puentes SLI normal.
  • Pegatinas para identificar el cableado.
  • Adaptadores para conectar tiras LED.
  • Tornillería.

La MSI X370 Xpower Gaming Titanium se trata de una placa base con formato ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket AM4. Estamos delante de una de los mejores placas bases del mercado. Nos enamora su diseño platino y sus componentes cerámicos.

Para los más curiosos os dejo una vista de la zona trasera de la placa base.

Como todas las placas bases de esta nueva generación cuenta con dos zonas con refrigeración: la más importante para las fases de alimentación y la segunda para el chipset X370 que no es muy caliente. Cuenta con nada más y nada menos que con 10 fases de alimentación apoyada por la tecnología Military Class 5. Siendo sincero… esperábamos al menos un mayor número de fases, como ocurre con sus hermanas Z270… ¡Esperamos una nueva revisión por parte de MSI!

¿Para que sirve esta tecnología Military Class? Incorpora componentes mejores más actuales, que ofrece una mayor estabilidad y durabilidad. Además, son más eficientes y permite un mejor overclock.

Sobre el disipador de las fases de alimentación vemos un pequeño embellecedor que baja hasta la tarjeta de sonido. Realmente, la opción que ofrece es mejorar la estética del producto. Por último y como siempre os enseñamos, una imagen al detalle de la conexión EPS de 8 + 4 pines.

Gracias a los 4 zócalos de memoria RAM DDR4 nos permite instalar un total de 64 GB con frecuencias de hasta +3200 Mhz y compatible con el perfil AMP DDR4. Junto a los slots nos encontramos con un DEBUG LED, una conexión USB 3.0 y la alimentación de 24 pines.

La MSI X370 Xpower Gaming Titanium tiene un layout que sobresale del resto, ya que nos permite conectar tres tarjetas gráficas AMD en CrossFireX pero sólo dos Nvidia en SLI. Junto a las tres conexiones PCI Express x16, la acompaña otras tres conexiones PCI Express x1 para ampliar el equipo con otras tarjetas de expansión.

Destaca su tecnología PCI-E Steel Armor tanto para las las conexiones PCI-Express como para los slots de la memorias DDR4. ¿Qué sentido tiene un reforzamiento? Sobretodo para tarjetas gráficas de gran peso (disipador muy tochos) y para mejorar la transferencia de los datos.

Incorpora dos ranuras para la conexión M.2 y así  instalar cualquier disco de este formato y de tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Lo que nos permite conectar conjuntamente con las conexiones U.2 Slot y sacar el máximo ancho de banda posible en esta placa base.

También está presente la tecnología M.2. Shield que ayuda a mejorar la refrigeración de los discos M.2.

La convierte en una de las mejores placas bases por todos los detalles que incorpora. Uno de sus puntos más fuerte es la nueva tarjeta de sonido Audio Boost 4 firmado por el chip Realtek ALC1220 compatible con 7.1 canales. En su conjunto se combina con las bondades de Nahimic 2, compatibilidad con amplificadores de sonido y capacitadores ideados para los más amantes del sonido. Sus características la convierte en una opción muy a tener en cuenta.

Cuando nos situamos en la zona inferior del tablero, vemos un panel de control que nos permite encender el equipo, reiniciarlo y aplicar un overclock automático. Para alimentar mejor a las tarjetas gráficas tenemos una conexión de 6 pines PCI Express.

Sobre el almacenamiento cuenta con un total de 6 puertos SATA III 6 Gb/s por lo que no iremos muy justo. Aunque se complementa con un slot U.2 y dos conexiones USB 3.0 internas.

Os detallamos las conexiones traseras:

  • 1 x PS/2
  • 1 x Clear CMOS
  • 3 x USB 2.0 Type-A
  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI 2.0
  • 1 x LAN (RJ45)
  • 4 x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1 x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1 x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 5 x OFC audio jacks
  • 1 x Optical S/PDIF OUT connector

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1800X.

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 1800X a 4000 MHZ (en todos sus núcleos) y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080, 2K y 4K.

BIOS

MSI ha renovado la interfaz de su BIOS y aunque es bastante completa, todavía le falta un poco de estabilidad para mantener las memorias a 3000 MHz. Ya que solamente hemos podido setearla a 2666 y no 100% estable. También hemos visto, que no es el fabricante que más BIOS está lanzando en este lanzamiento, son puntos a tener muy en cuenta.

Respecto a sus funcionalidades nos permite monitorizar temperaturas, hacer overclock desde BIOS y modificar los perfiles de cada uno de los ventiladores. El resultado es muy bueno en líneas generales.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI X370 Xpower Gaming Titanium

La MSI X370 Xpower Gaming Titanium se posiciona entre las mejores alternativas que ofrece MSI en la nueva plataforam AM4. Su estética, componentes y refrigeración son sus puntos fuertes.

Como ya hemos comentado viene equipada con 10 fases de alimentación, más que suficiente para sacar el máximo partido posible a los procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos. Una configuración DUAL M.2 para aprovechar el ancho de banda de 32 GB/s que ofrece las placas bases, posibilidad de instalar memoria DDR4 a 4100 MHz y configuraciones SLI.

En nuestras pruebas hemos podido subir hasta los 4 GHz al 1800X en todos sus núcleos, obteniendo un gran resultado. La verdad, que esperábamos algo más de esta nueva MSI X370 Xpower Gaming Titanium pero creemos que con una depuración de BIOS se puede llegar lejos. Pero eso solamente está al alcance de MSI 😉

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Sobre el almacenamiento la vemos bastante completa con dos SLOT U.2, 8 conexiones SATA y un sistema de refrigeración MSI Shield M.2 que irá genial para mantener a raya las temperaturas de los nuevos disco SSD NVMe.

Actualmente se encuentra listada en las principales tiendas Españolas con un precio de unos 310 euros aproximadamente. ¿Es la mejor opción? Pues por el momento es dificil de responder a esta pregunta… con la gran escasez de placas bases y no son muchas las que hemos probado. Pero todas pecan de lo mismo: BIOS verdes y una plataforma que todavía le queda depurar mucho tanto a nivel de sistema operativo como de drivers. El tiempo responderá a esta pregunta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL DISEÑO ES PRECIOSO.

– ESPERÁBAMOS MAYOR NÚMERO DE FASES. YA QUE SE TRATA DE UNA PLACA BASE DE 300 EUROS.
+ CALIDAD DE SUS COMPONENTES. – LA BIOS ESTÁ MUY VERDE. DEBEN MEJORAR EN MANTENER FRECUENCIAS DE +2666 MHZ A LAS MEMORIAS. 

+ INCORPORA MSI SHIELD M.2

+ LAYOUT DE LAS CONEXIONES PCI EXPRESS.

+ CONEXIONES U.2, ALIMENTACIÓN MEJORADA Y REFORZAMIENTO EN LOS SLOTS PCI EXPRESS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba