Reviews

Intel i5-7600K Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando los nuevos procesadores Intel Kaby Lake para la plataforma LGA 1151, esta vez tenemos entre manos el que promete ser el modelo más popular entre los aficionados a los videojuegos por ofrecer un balance entre precio y rendimiento mucho más atractivo que el i7-7700K. El nuevo procesador Intel Core i5-7600K llega con una frecuencia base de 3,8 GHz y que con Turbo Boost alcanza hasta 4,2 Ghz, 6 MB de Caché y un TDP de 91w.

Intel Core i5-7600k características técnicas

Unboxing y análisis

El formato de la caja es igual al que hemos visto con su hermano mayor con los cambios evidentes que incluyen el nombre del procesador y sus especificaciones más relevantes. Una ves más se sigue la moda de no incluir un disipador en los modelos K ya que el fabricante considera que todos los usuarios van a aplicarle overclock por lo que lo acompañarán de un disipador d eterceros mucho más potente. En su interior no encontramos un blister de plástico que protege al procesador, el folleto de garantía y una pegatina adhesiva para pegarla a nuestra torre.

El procesador i5-7600k pertenecea la última generación de chips de Intel bajo el proceso de fabricación a 14 nm Tri-Gate, Kaby Lake, que viene a ser una optimización ligera de la anterior generación Skylake. La mejora en el rendimiento se deberá fundamentalmente a su frecuencia de funcionamiento más elevada, algo que es posible por la gran madurez que ha alcanzado el proceso de fabricación. Su die tiene 177 mm2 y al igual que en la generación Skylake el grosor de su PCB es inferior al de la familia Haswell.

El Intel Core i5-7600k es un procesador que se presenta con una configuración de cuatro núcleos físicos, en este caso no existe la tecnología HT por lo que el procesador solo puede manejar cuatro hilos de datos, aquí tenemos la principal diferencia con sus hermanos mayores de la serie i7. Sus núcleos funcionan a una frecuencia de reloj de 3.8 GHz en modo base y 4.2 GHz en modo turbo, por último encontramos 6 MB de caché L3 que se reparten entre todos los núcleos y con gestión inteligente para que pueda aprovecharse al máximo. El TDP asciende hasta los 91W y su controlador de memoria es compatible tanto con RAM DDR3L como DDR4 hasta 4000 Mhz con overclock.

En cuanto a los gráficos integrados se trata de la GPU Intel HD Graphics 630 con un total de 24 Execution Units y que ofrece un excelente comportamiento multimedia así como potencia para mover un gran número de videojuegos, aunque si queremos jugar a los títulos de nueva generación o muy exigentes se va a quedar claramente corta de prestaciones. Incorpora las instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EM64T, VT-x, AES, AVX, AVX2, FMA3 y TSX.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-7600k

Placa Base:

MSI Z270 Gaming PRO Carbon

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador i5-7600k en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Aquí hemos probado el rendimiento con el hermano mayor i7 6950X y la generación anterior. Los resultados hablan por si solos, se nota mejora más que interesante respecto al i7-5960X. Es más fresco y trabaja con mayor rapidez a misma frecuencia. ¿Los tests utilizados? Los siguientes:

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Intel XTU.
  • 3dMARK Fire Strike.

Pruebas en juegos

Esta tabla esclarece cualquier duda si para jugar interesa más un i5 o un i7. La respuesta es bastante sencilla… si tu bolsillo se puede permitir un i7 es mucho mejor que lo compres, pero si no te lo permite o te condiciona otro componente, es mejor que optes por un i5.

Podemos ver que tampoco se qeuda muy atrás, ya que nos encontramos desde 3 hasta 10 FPS según el título. Claro está, que si necesitas un equipo como estación de trabajo opta por el i7… esos 4 hilos de ejecución extra siempre vienen genial.

Overclock i5-7600k

Los procesadores Intel Kaby Lake llegan con el multiplicador desbloqueado (solo 3 modelos) para facilitar el overclock y elevar más aún su rendimiento. Aunque a niveles de overclock no afecta, si que han mejorado la igp que aumenta el rendimiento con HEVC, eso significa que ahora decodifica mediante H265 por hardware.

Como vemos en la primera captura hemos aumentado el rendimiento de los 643 cb hasta los 878 cb con tan sólo aumentar la frecuencia 500 MHz. Si nos tocase un buen chip, llegar a los 4800 MHz daría un gran plus y estaría a la altura del i7-6700k.

Resultados en stock.

En este procesador encontramos una frecuencia máxima estable de 4.200 MHz y un voltaje cercano a los 1.180v, pudimos subir hasta los 4.7000 MHz sin ningún problema. Todo dependerá de la unidad que os toque y tu sistema de refrigeración (en nuestro caso una refrigeración líquida Corsair). La gráfica que hemos utilizado es la mejor del mercado, una GTX 1080 personalizada por KFA2.

Consumo y temperatura

Hemos obtenido en reposo 22ºC mientras que a plena potencia hemos subido hasta los 47ºC, unas temperaturas geniales y que mejora notablemente a la anterior generación. Cuando ya hablamos de overclock hemos subido hasta los 30ºC en reposo y 68ºC a máximo rendimiento.

Sobre el consumo encontramos que se encuentra en un punto casi insuperable En reposo corresponde con 42W en reposo y 208W a máximo rendimiento el procesador. Mientras que cuando hacemos overclock sube a 60W el consumo en reposo y sube hasta los 265W.

Palabras finales y conclusión acerca de i5-7600K

El i5-7600k se trata de uno de los mejores procesadores del mercado de cuatro núcleos para jugar y trabajo que existe actualmente. Ya que tiene potencia suficiente para sacarle provecho a cualquier tarjeta gráfica actual y que si lo equipamos con una buena placa base podemos disfrutar muchísimo de las últimas tecnologías.

Y es que nos ha sorprendido bastante su rendimiento y bajo consumo realizando overclocking. Hemos alcanzado hasta los 4700 MHz y seguramente mucho de vosotros os toque una unidad mejor, pero la mejora de 235 cb son más que suficiente para pensarse hacer overclocking. En juegos hemos podido sacar una ventaja de 2 FPS respecto a las velocidades de stock, también hemos notado  una mejora en los mínimos de los juegos.

En definitiva, no está tan lejos del i7-6700k y su precio es bastante inferior. Para aquellas personas que quieren jugar os recomendamos este procesador, ya que con él podéis optar a una tarjeta gráfica mejor. También recordaros que ahora decodifica H265 por hardware.

Su precio en tienda se estima entre 260 a 280 euros en su lanzamiento, pero como siempre irá bajando hasta los 230 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – PROCESADOR CALIDAD/PRECIO.

 
 – IDEAL PARA EL GAMING.
 – SE PUEDE APLICAR OVERCLOCK Y MEJORAR NOTABLEMENTE EL RENDIMIENTO.

 – CONSUMO Y TEMPERATURAS MEJORADAS.

 – AHORA DECODIFICA H265 POR HARDWARE.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

i5-7600K

RENDIMIENTO UN HILO
RENDIMIENTO MULTI-HILO
OVERCLOCK
PRECIO

8.5/10

El mejor i5 del mercado

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba