Procesadores

Comparativa: Core i7-7700K vs Core i7-6700K ¿ Merece la pena ?

i7 7700k vs i7 6700k

Ante la llegada de los nuevos procesadores Intel Kaby Lake hemos cogido a su tope de gama, el Core i7-7700K, y lo hemos comparado con su predecesor, el Core i7-6700K para ver las diferencias existentes entre las dos generaciones y si vale la pena dar el salto a la nueva generación.

 Core i7-7700K vs Core i7-6700K características técnicas

Tal y como podemos ver en la tabla ambas generaciones de procesadores comparten las mismas especificaciones excepto la velocidad de reloj, 200 MHz por encima en el caso del Core i7- 7700K tanto en el modo base como en el modo turbo.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

Rendimiento en aplicaciones


En primer lugar vamos a comparar el rendimiento de ambos procesadores en los benchmarks Cinebench R15, AIDA 64, Fire Strike y Heaven. Tal y como podemos ver en las gráficas la mejora es muy escasa y se sitúa en torno al 3% en Cinebench R15, 11.5% en Fire Strike y 13% en Heaven. En el caso de AIDA64 si que encontramos una diferencia mucho mayor de un 58.4% debido a una importante mejora en el ancho de banda aunque luego no se traslade de forma significativa a las aplicaciones.

Rendimiento en juegos

Pasamos ahora a fijarnos en el rendimiento de los dos procesadores en videojuegos para ver las diferencias. Hemos comparado el desempeño de ambos chips en Battlefield 4, Crysis 3, Tomb Raider, Overwatch y Doom 4. Nuevamente vemos diferencias muy pequeñas que llegan a los 3 FPS como máximo. Con ello podemos considerarlo como un empate y ambos procesadores rinden igual.

Consumo y temperatura

Una vez visto el rendimiento de los dos procesadores toca fijarnos en su consumo y su temperatura. En primer lugar el Core i7-7700K es más caliente que su predecesor tanto bajo carga en su configuración stock (52ºC vs 50ºC) como en overclock (73ºC vs 53ºC). La diferencia es especialmente grande con overclock por lo que pensamos que Intel ha usado un compuesto térmico de muy baja calidad bajo el IHS.

En todos los casos los valores de consumo son del equipo completo.

El consumo bajo carga también es superior en el caso del Core i7-7700K tanto en configuración stock (215ºW vs 210ºW) como en overclock (32W vs 305W), algo bastante normal si tenemos en cuenta que se trata de prácticamente una versión overclockeada del mismo chip con algunas optimizaciones en el proceso a 14 nm Tri-Gate. El consumo en reposo si que es inferior en el caso del Core i7-7700K en unos 30W aproximadamente tanto en stock como en overclock, aquí si que se nota la mayor madurez de los 14 nm de Kaby Lake.

Palabras finales y conclusión

Las pruebas han demostrado que los nuevos procesadores Kaby Lake son solo una pequeña optimización de los anteriores Skylake. El nuevo Core i7-7700K se ha mostrado tan solo un 13% superior al Core i7-6700K (dejando de lado la prueba de ancho de banda de AIDA64) y ha ofrecido prácticamente el mismo rendimiento en juegos junto a la GeForce GTX 1080.

El nuevo Core i7-7700K sale a la venta por un precio de 410 euros, una cifra mucho mayor que los 340 euros que cuesta aproximadamente el Core i7-6700K por lo que en relación calidad/precio es mucho mejor opción decantarse por la anterior generación, pues es una diferencia en el precio de un 20% para un rendimiento casi igual.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba