Viernes , diciembre 9 2016
Inicio / Linux / Mejores distribuciones Linux portable USB: Puppy, Gparted, Elementary OS…

Mejores distribuciones Linux portable USB: Puppy, Gparted, Elementary OS…

Tras ver las mejores distribuciones que existen actualmente y sus versiones ligeras, llega el momento de enseñaros las mejores distribuciones Linux portable USB donde tenemos un gran abanico de posibilidades y cubre cualquier gusto. Como muchos sabéis son sistemas operativos que nos salva de una puro y que nos viene genial ante equipos que no tienen disco duro o sus recursos son muy limitados. ¡Allá vamos!

Mejores distribuciones Linux para Pendrive o USB

Linux portable USB

Las memorias USB han sido totalmente suplantadas por servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox. Pero pueden ser utilizadas para aumentar tu seguridad digital. Mejor aún, al instalar Linux en ellas, se pueden utilizar para mantener tu mundo digital sincronizado donde quiera que vayas, o para proteger tu equipo cuando las cosas van mal.

Te recomendamos el tutorial de como almacenar archivos en dropbox y Google Drive

Cuando viajas en aerolíneas de bajo coste, estás limitado para el equipaje que puedes llevar. A veces tienes que salir de tu casa sin tu máquina. Si el equipo se rompe, podrías tener que utilizar el de otra persona, mientras esperas que Amazon te envíe el reemplazo.

Una de las mejores maneras de resolver esto es mediante una distribución Linux de escritorio en una unidad USB y arrancar con lo necesario. ¿Pero que se debe instalar para esto? En la mayoría de los casos sólo vas a necesitar:

  • Memoria USB o pendrive de 1GB o superior.
  • Imagen o ISO del sistema operativo elegido.
  • Leer nuestro tutorial de como crear un USB Booteable o leer la documentación de instalación de cada sistema operativo (cambia al respecto).

Puppy Linux: nuestra favorita que cabe en un pendrive viejo

puppy-linux-2016

Por largo tiempo, Puppy Linux ha sido visto como poco más que una curiosidad. Diseñado para ser utilizado en los ordenadores sin potencia en hardware. Es más lo he visto funcionar cómodamente en los primeros Pentium sin demasiados problemas.

Las actualizaciones y nuevas versiones todavía son publicadas con regularidad. Se puede ejecutar en ordenadores de gama baja y de poca potencia de hardware. ¡A mi me encanta!

Hay tres versiones diferentes de Puppy. Una, llamada Puppy Slacko, que se basa en SlackWare, que es uno de las más consolidadas distribuciones de Linux. Muchas personas lo siguen utilizando como su sistema operativo diario. La segunda es construida alrededor de Ubuntu 14.04 LTS, llamada TahrPup y una tercera versión de Puppy es el proyecto principal, originalmente fundada por Barry Kauler. Las versiones más recientes, con nombre Quirky se han construido con el expreso objetivo de correr en una unidad USB.

La distribución es recomendada para aquellos que quieren un sistema minimalista y/o que disponen de un ordenador muy antiguo. La interfaz es una mezcla de JWM con Openbox.

Además cabe decir que le tengo mucho cariño porque gracias a ella he podido salvar muchos ficheros de sistemas operativos Windows a mis familiares y amigos. ¡Es un indispensable en mi lista!

Elementary OS: la más bonita ahora portable

elementary-os

La gente tiene sus propias preferencias en lo referente a la distribución de Linux que desea utilizar. Esta distribución es a menudo pasada por alto, sobre todo por sus hermanos mayores como Ubuntu y Linux Mint. Nunca se ha entendido eso, porque además de ser rápido, y construido sobre la sólida base de Ubuntu LTS, es también muy personalizable y parecido a MAC OSX.

Ya que comparte mucho en común con Ubuntu, puedes estar seguro de que no tienes que lidiar con el tema de la compatibilidad de hardware. Además, resulta ser muy ameno, incluso en hardware de gama baja, como los portátiles y netbook cno procesadores modestos como los: Intel Atom, Celeron o Pentium.

Gparted Live: Particiona y redimensiona a tu gusto

gparted-live-USB

Las unidades de disco duro se dividen en trozos llamados ‘particiones’ ¿Eso lo sabemos verdad? 😉 El disco duro de tu ordenador podría tener sólo una partición para todos tus archivos y carpetas. O puede tener una partición para los programas, y otro para tus documentos y archivos. O tal vez puede ser que necesites modificar estas particiones para cambiar el tamaño de cualquiera de ellas, o erradicarlas por completo.

Kingston SSDNow UV400 - Disco duro sólido de 240 GB (2.5
Kingston SSDNow UV400 - Disco duro sólido de 240 GB (2.5", SATA 3, unidad independiente)
Precio 72.29€
Compralo ahora

Existe una herramienta común de Linux que se utiliza para gestionar estas particiones llamada Gparted. Muchas distribuciones vienen con esta herramienta pre-instalada. Pero también hay una distribución que se centra en torno a esta herramienta y se llama Gparted Live.

Al grabarla en un CD (o, mejor aún, una unidad flash USB) serás capaz de cambiar la forma de tu unidad de disco duro como quieras. Pero ten cuidado, ya que un error podría potencialmente hacer que tu unidad de disco duro no arranque o perder tus valiosos datos.

AVG Rescue CD y BitDefender Rescue CD: la que te saca de un apuro

AVG-Rescue-CD

Cuando el malware ataca, puede ser el final. Tu equipo funciona lentamente, o tal vez no. Todo lo que haces en tu ordenador puede ser monitoreado. Peor aún, muchos de los virus y troyanos están diseñados para combatir activamente la eliminación. Se evitará que los antimalware actualicen sus definiciones, o incluso que se ejecuten. Pero tienes alternativas. A través del arranque en una distribución especial de Linux, puedes escanear tu sistema en busca de problemas y resolverlos.

Vale la pena señalar que a pesar de sus nombres, también se pueden grabar en una unidad USB flash.

Slax: entorno KDE y simpleza máxima

slax-portable-usb

Cabe tranquilamente en cualquier pen drive, utiliza el entorno de escritorio KDE, y se basa en la tradicional distribución de Linux Slackware. El Slax es una recopilación de Slackware (Slack para los íntimos) con el objetivo de contener el mínimo de dependencias posibles, esto hace que la distribución esté bien ajustada y permita, aún así, una gama incluso más amplia de software.

Bodhi Linux: una de las mejores

Bodhi-portable-USB

Bodhi Linux tal vez sea la distribución minimalista más bonita. Está basada en Ubuntu y utiliza al mismo tiempo la interfaz Enlightenment, pero recientemente ha cambiado a una nueva llamada Moksha Desktop.

No se puede decir que la descarga es pequeña, sin embargo, es mucho menor que la de cualquier distribución popular de la actualidad; Arch Linux, Gentoo, Ubuntu Mininal, Debian Net Install y similares no entran en este artículo por este motivo.

SliTaz: liviana pero bonita

slitaz-portableUSB

¡35 MB y eso es todo! ¿Quieres saber algo más impresionante? ¡SliTaz necesita de 48 MB de RAM para funcionar! Pero esto sólo es cierto si la instalas directo. Si la ejecutas a través LiveCD, vas a necesitar de 190 MB, pero aún está más que bien el tamaño.

Obviamente, con este tamaño tan reducido, es un sistema simple y aún así, completo. SliTaz ofrece un entorno de escritorio completo y muy funcional, basado en LXDE y Openbox.

Tiny Core Linux: la más pequeña e increíble de todas

Tiny-Core-Linux-portable-USB

He aquí un dato curioso sobre Tiny Core: es originalmente una parte de otra distribución que no aparece en esta lista: Damn Small Linux.

Hoy en día, Tiny Core es un proyecto independiente. Damn Small Linux (la base inicial del proyecto) es una distro que tiene sólo 50 MB de tamaño, y Tiny Core cuenta con 3 versiones diferentes. La versión “Core” tiene sólo 8 MB de tamaño.

Por supuesto, con un tamaño de estos no tiene ni la interfaz gráfica, es sólo el intérprete de comandos (terminal), pero si el terminal no es lo tuyo, no te preocupes; sin avanzar mucho en tamaño, tenemos a TinyCore (la versión por defecto). Esta versión cuenta con 12 MB de tamaño, tiene un entorno gráfico y soporte para internet vía cable.

Para quien esté con un pen drive puede descargar la versión de CorePlus, que tiene soporte para red de cable y soporte para Wi-Fi.

¿Es útil tener una distribución en una unidad USB?

Podrías tener la preocupación de que cuando ejecutas un sistema operativo de escritorio en una unidad flash USB y que no puedes guardar información pero os recuerdo que para ese cometido podemos montar particiones o subir nuestros datos en la nube: Dropbox, OneDrive o nuestro querido Drive.

Cada vez es más fácil usar distribuciones más pesadas como Elementary OS o Ubuntu (que tambien se puede) gracias a los baratos que están los pendrive USB 3.0, que es una característica cada vez más común en los portátiles. Este estándar ofrece mejoras en la lectura y escritura, lo cual es esencial si estás ejecutando un sistema operativo. Ahora nos toca a nosotros preguntaros: ¿Qué te ha parecido nuestra guía de las mejores distros Linux portable USB? A nosotros nos ha servido para refrescar este mundo algo olvidado en la red y tener muchas más ideas para un futuro.

Como siempre os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.