Cable SATA: Qué es, para qué sirve y tipos

El cable SATA lleva acompañándonos desde hace más de una década, viniendo para quedarse y sustituir a los caros SCSI y a los PATA que se empleaban para la mayoría de los dispositivos, tanto discos duros, como unidades ópticas, etc. Ahora es el momento de ver todo sobre esta interfaz y conocerla a fondo.

Los antecesores de SATA

Comenzando haciendo un breve recordatorio antes de llegar al os cables SATA actuales.

PATA o cable IDE

pata ide
SONY DSC

El antecesor del cable SATA fue el denominado PATA, IDE o simplemente ATA. PATA, que significa ATA Paralelo, es el estándar IDE utilizado para conectar dispositivos de almacenamiento como discos duros y unidades ópticas a la placa base. El ATA paralelo fue la interfaz de disco más utilizada durante años; sin embargo, hoy en día se ha sustituido casi por completo por el SATA en los sistemas más nuevos.

Algunos cables cuentan con un conector PATA secundario en la mitad del cable para conectar otro dispositivo, como un disco duro PATA o una unidad óptica. La era de los Master y Slave, ¿recuerdas?

La mayoría de las máquinas más nuevas de hoy en día tienen discos duros SATA, y puede que sólo utilicen una interfaz PATA para ciertas unidades especiales o ninguna, ya que las nuevas placas base lo han dejado de soportar.

Las unidades SATA y PATA pueden coexistir en una misma máquina, pero sólo si ésta tiene interfaces SATA y PATA. Me refiero a que las conexiones físicas y eléctricas de un disco duro utilizan una de las interfaces SATA o PATA.

IDE y PATA, en términos actuales, se refieren simplemente a los mismos tipos de discos duros que utilizan cables planos de tipo cinta, que eran predominantes antes de que se introdujera SATA. Aunque tanto PATA como SATA son estándares IDE, los cables y conectores PATA (formalmente ATA) no suelen llamarse simplemente cables y conectores IDE.

Si viviste aquella época, seguro que recordarás que el paso de estos cables anchos a los SATA no solo supuso una mejora de rendimiento, también en lo estético para modding y en lo aerodinámico, ya que al ser más estrechos los cables SATA permitían una mejor circulación del aire dentro de la caja.

SCSI

SCSI son las siglas de Small Computer System Interface, y es la especificación del bus de hardware utilizado para conectar dispositivos periféricos a los ordenadores que utilizan la interfaz de transmisión paralela. Small Computer System Interface comenzó como una nueva y genial manera de que los consumidores controlaran todos sus dispositivos, fue etiquetado como un sistema exclusivo para servidores por sus características, aunque por su mayor coste terminaría desapareciendo en pos del cable SATA.

SCSI se utilizó para multitud de dispositivos, incluidos los discos duros, las unidades de disquete, las unidades ópticas, las impresoras, los escáneres, etc.

Por tanto, SCSI es un conjunto de estándares para la conexión física y la transmisión de datos entre ordenadores y dispositivos periféricos. El objetivo principal de un Small Computer System Interface es permitir que un sistema informático anfitrión se conecte a varios dispositivos periféricos.

Cable SATA

disco duro sata

Pasemos al conector SATA, que es una evolución del conector PATA introducido por primera vez en el año 2000. Este conector puede funcionar con las interfaces PCI-Express 3.0, así como con la interfaz SATA.

El conector SAS no difiere en absoluto físicamente del conector SATA.

El conector de alimentación de 15 pines para SATA es uno de los conectores de alimentación de periféricos estándar en los ordenadores. Si se tira hacia abajo en el conector (como el pin 11 en la mayoría de los conectores de alimentación SATA de tipo cable), una vez que se aplica la energía, el disco se encenderá.

El conector Molex de cuatro pines utilizado en los dispositivos ATA Paralelo (PATA), pero SATA necesita de un cable especial para alimentar las unidades desde la fuente de alimentación.

Es el conector estándar en todos los discos duros y unidades ópticas que se basan en SATA. Algo genial de los discos duros SAS es que puedes conectarlos a la placa base usando el conector SATA, pero no puedes hacerlo al revés. Los puertos SATA sólo admiten una única unidad de almacenamiento, por lo que necesitamos un puerto SATA para cada disco duro SATA.

No confundir SAS con la tecnología SAS de AMD.

En cuanto al conector del cable SATA de datos, debes saber que posee 7 pines. El número 1, 4 y 7 van a tierra. Mientras que 2 y 3 son A+ y A- para transmisión, y 5 y 6 son B- y B+ para recepción.

Tipos de SATA

Por último, también hay que destacar los tipos de cable SATA que existen:

  • Según el conector:
    • SATA IDE: este tipo de conector es el más antiguo de todos, pero se sigue usando actualmente para unidades ópticas, entre otras. Se trata de un puerto que también se puede usar para conectar discos duros de 3.5″ y 2.5″, tanto si son HDD como si son SSD.
    • eSATA: es un external SATA, es decir, una conexión basada en SATA pero para conectar unidades de almacenamiento externas. No obstante, este tipo de conector no ha tenido demasiado éxito frente a otros competidores como el USB.
    • mSATA: se trata del conector SATA para unidades con formato M.2, como los nuevos discos duros tipo SSD que no son de tipo PCIe. Y tanto SATA, eSATA como mSATA, emplean una interfaz AHCI y no una NVMe para medios de almacenamiento.
  • Según la versión:
    • SATA I: también denominado SATA-150 porque puede alcanzar velocidades de 150 MB/s o 1.5 Gbit/s.
    • SATA II: este SATA-300 es la segunda versión que apareció, llegando a doblar la velocidad del anterior, es decir, 300 MB/s y 3 Gbit/s.
    • SATA III: nuevamente se vería doblada la velocidad con la tercera versión o SATA-600, llegando a los 6 Gbit/s o 600 MB/s.
  • Según las revisiones:
    • SATA I es la Rev 1.0
    • SATA II es la Rev 2.0, con revisiones 2.5 y 2.6
    • SATA III es la Rev 3.0 con revisiones como la 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, y 3.5

¿Qué cable SATA comprar?

Normalmente tu placa base incluye un set de cables SATA, revisa que debes encontrarlo dentro de la caja. En caso que no tengas, te recomendamos la compra de los siguientes:

Última actualización el 2022-08-10

Ahora ya conoces más a fondo sobre este tipo de cable y conector. No olvides comentar cual cables SATA tienes o has comprado.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba