ProcesadoresTutoriales

Mejores benchmark para CPU: prueba tu overclock y rendimiento al detalle

Practiques overclock o no, saber cuáles son los mejores benchmark para CPU te va a servir para ahorrar tiempo buscando dónde probar el rendimiento.

¿Quieres probar tu CPU a fondo? Ya sea porque la hayas comprado reacondicionada o de segunda mano, como si has practicado overclock y quieres ver si es estable. Aquí vamos a recopilar los benchmarks más interesantes para CPU, que algunos también tienen su parte GPU como veréis más adelante. Dejémonos de cháchara y pasemos a la acción.

Mejores benchmark para CPU

Hemos contado con un total de 7 benchmarks con los que podemos probar la CPU de distintas maneras, o con pruebas diferentes.

Ejecutar estas pruebas reducirá la vida útil de tu CPU

Cinebench

mejores benchmarks cpu

Para mí es la prueba reina caracterizada por testar el rendimiento de la CPU en mono-núcleo o multicore, además de tener una base de datos para situar el resultado entre un ranking de modelos. La prueba se basa en el renderizado de una imagen 3D, ganando la CPU que termine la tarea antes.

Hay distintas versiones de Cinebench con distintos modelos de menos a más exigente, recomendando mucho más las versiones R20 o R23. Veréis que la puntuación va bajando conforme vamos escalando de benchmark, por ello nosotros ya partimos de R20 en adelante.

7-Zip

mejores benchmarks cpu

Cada vez adquiere más popularidad desde 2010 que fue lanzado, y 7-Zip se trata de un benchmark de descompresión de datos para ver cómo trabajan los distintos núcleos e hilos de la CPU.

No es que vayamos a descubrir el verdadero potencial de la CPU con este test, pero apreciaréis ciertas diferencias cuando subís de núcleos e hilos con este test.

PCMark 10

pcmark 10

Me parece de lo más ilustrativo a nivel gaming a nivel CPU, por eso lo meto entre los mejores benchmark. UL Solutions está detrás de este software, que está actualizado a Windows 10 con nuevas cargas de trabajo.

Han querido centrar este benchmark de forma realista, replicando las cargas de trabajo habituales en la vida cotidiana, incluso integrado tests de autonomía o de SSD. La gente de UL es famosa por toda la gama de 3DMark, benchmarks para GPU que se usan de referencia en nuestras reviews o comparativas.

También vais a encontrar PCMark 8, aunque lo más recomendable es saltar directamente a la última versión de este benchmark; de hecho, si es la versión Extended mucho mejor porque hay pruebas gaming específicas.

Prime95

prime95

También lo usamos en nuestras reviews o comparativas porque es gratuito y porque es bastante ilustrativo. Prime95 es famoso por ser una tortura para la CPU en lo que supone prueba de estrés para averiguar la estabilidad del overclock practicado.

Carga de trabajo no solo a la propia CPU, sino a la memoria caché de la misma usando todos los núcleos disponibles para ello. ¿Solo por el overclock? Lo cierto es que la gente de Mersenne creó este test para comprobar si hay defectos ocultos en los componentes, es decir, que no cumplan la ficha técnica anunciada.

Veréis que es un programa muy sencillo de utilizar, sin ninguna interfaz llamativa.

Super PI

mejores benchmarks cpu

Al igual que Prime95, Super PI es un test muy sencillo, con una interfaz suficiente y que está dirigido a calcular el número Pi hasta un número de dígitos determinado (32 millones). Básicamente, te ayuda a comprobar la rapidez que tiene a la hora de realizar una serie de cálculos repetitivos.

Puede que para ti no tenga mucha utilidad y no traslade mucha información sobre overclock o gaming. Sin embargo, los profesionales de la IA sí deben verse atraídos por este tipo de benchmarks donde se pone a prueba el cálculo; más aún con la aparición de las famosas NPU.

Blender

blender cpu

Blender tiene su prueba para CPU y no las pasan pocas precisamente; de hecho, podéis ver que Intel y AMD usan este test para hacer pruebas en sus muestras de ingeniería (Eng Sample). Os daréis cuenta de que, más que la frecuencia de la CPU, lo que marca la diferencia es el número de núcleos que traiga el chip.

Originariamente, Blender es un benchmark caracterizado por puntuar una tarea de renderizado según los segundos que el chip tarde en completarla. Cuanto menos tarde en renderizarla, más puntuación ofrece. Nosotros la utilizamos especialmente en GPU porque sí que consideramos que puede interesar.

OCCT Linpack

mejores benchmark cpu

Antes de confeccionar una lista de mejores benchmarks para CPU, debo decir que he tenido que investigar un poco para ver si me dejaba alguno en el tintero. No lo usamos en Profesional Review, pero lo cierto es que OCCT es muy interesante para CPU, de ahí que lo metamos como uno de los mejores benchmark.

En este caso, ellos lo enfocan como un benchmark para comprobar la estabilidad del overclock de la CPU; de hecho, ellos mismos lo dicen en su web.

Enfocan sus públicos objetivos en 3:

  • Gamers que quieren ver el rendimiento en overclocking, simuladores o realidad virtual.
  • Profesionales y OEM que prueban componentes antes de venderlos.
  • Industrial, aunque este me ha llamado la atención.

Este benchmark tiene una versión gratuita y otra de pago que cuesta menos de 5€ al mes. Afirman que OCCT prueba la GPU, la CPU, la memoria RAM, la VRAM y las fuentes de alimentación.

En lo que nos ataña a la CPU, podemos probarla junto a la RAM o cada una de forma individual. Deciros que no es un software nuevo, sino que ya existía con sus versiones para Intel y AMD por separado, pero lo cierto es que junto a Prime95 es la que más calienta la CPU.

¿CPU-Z o alguno más?

Hay muchos más como CPU-Z, Heavyload, Linx, incluso específicos para Intel o AMD. Sin embargo, yo no les veo tanta utilidad como los que hemos mencionado, porque ni estresan tanto a la CPU, ni considero que una prueba de poco segundos te diga qué rendimiento puede ofrecer tu chip.

Además, quiero recordaros que hacer estas pruebas continuamente provocan una pérdida de vida útil en el procesador. Pensad que estamos estresando o poniendo a la CPU al límite, algo que rara vez pasará en nuestro día a día.

Puede que en algún momento puntual la veamos por 90-95% de uso, pero nada más allá de la realidad. Si, encima, usas estos benchmarks porque quieres ver los FPS extras que puedes sacar en gaming… decirte que la mayoría de juegos de hoy día son GPU dependientes en un 70%.

Y si me preguntas sobre qué benchmarks son útiles para GPU, hemos preparado otro artículo para esto. Igualmente, para mí lo más fiable son los benchmarks integrados en cada videojuego porque son los que dan más fiabilidad o practicidad.

Esperamos que os haya sido de interés este post. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os respondamos en breve.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Cuáles usáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba