NoticiasProcesadores

Intel presenta Lunar Lake: SoC con GPU Xe2, núcleos Lion Cove y hechos en Taiwán

Se ha producido la presentación de los Intel Lunar Lake con Lion Cove y Skymont como núcleos, sin GPU Arc y serán fabricados por TSMC.

Algunos tachan de decepción de Intel en portátiles, aunque la presentación de Xeon parece haber sido bastante interesante. Hay muchas novedades que comentar respecto a los nuevos núcleos Lion Cove y Skymont, el NPU 4, el proceso de fabricación complejo de TSMC y su lanzamiento. Han dado mucha información, así que atentos a lo que viene.

Presentación de Intel Lunar Lake: todas las novedades

intel lunar lake presentación

En primer lugar, TSMC fabricará estos SoC a través de 2 procesos: N3B (3 nm) y N6 (6 nm). Quedan atrás los famosos procesos Intel 7, Intel 4, etc., porque han visto que no hay rival en lo que a rendimiento/vatio se refiere cuando tenemos a TSMC delante.

Concretamente, el nodo N3B es utilizado en el mosaico donde habitan los núcleos, mientras que el N6 es usado para el resto del SoC. Mencionar que Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha dicho en la presentación que la Ley Moore está más viva que nunca. Recibido los dies, Intel únicamente los ensamblará.

Tenemos una arquitectura SoC compuesta por tiles o mosaicos, viendo un die principal y los módulos superiores de los que hablaremos. Lunar Lake estará enfocado en portátiles de baja potencia, de ahí que no hayamos visto nada sobre Battlemage o, incluso, iGPU Arc.

No obstante, han integrado los nuevos Lion Cove en los P-Cores y los Skymont en E-cores. Como detalle, los E-Cores no se conectan al bus, tal y como lo hacen los P-Cores, así que muchos ya están denominando a los Skymont los «núcleos híbridos».

Puedo confirmar que la transición de procesadores x86 a SoC ha sido completada por Intel, tras informarse de que el SoC podría venir hasta con 32 GB LPDDR5X con una interfaz de memoria de 128 bits. Esto desencadena el no poder sustituir nuestra memoria RAM porque ya viene soldada en el mismo SoC.

Se ha llevado mucha atención la NPU 4, capaz de llegar a los 48 TOPS en Microsoft Copilot+. En este sentido, han sugerido que van a barrer a Snapdragon y AMD en IA,

npu 4

Intel Thread Director ha sido mejorado introduciendo estas novedades:

  • Se asignan tareas a un E-Core y se expanden a otros P-cores o E-Cores cuando sea necesario.
  • El S.O limitará las tareas a núcleos específicos.
  • Controladores de administración de energía.

intel thread director

Vamos, el plan es utilizar los E-Cores con prioridad para evitar encender un P-Core sin necesidad y gastar demasiada energía. Por tanto, la idea es que los E-Cores tengan suficiente rendimiento y reducir la energía en un 35%.

P-Cores y E-Cores nuevos

intel lunar lake presentación

Destacar que Lion Cove serán los nuevos P-Cores que van a usar caché de 3 niveles, estructurada en L0, L1 y L2. Han sido reestructurados desde dentro con la finalidad de mejorar el rendimiento y eficiencia, tal como desvela su arquitectura.

Han compartido detalles muy técnicos de la nueva arquitectura para enseñarnos cómo han mejorado el rendimiento y eficiencia. Aseguran que hay un aumento del IPC de 2 dígitos (puede ser 10%), mayor escalabilidad, una gestión de energía mejorada en un 20% y un diseño moderno del TFM.

intel lunar lake Lion cove

Dicen haber afinado la frecuencia a través de la IA, teniendo controladores de IA para reemplazar las bandas de protección térmicas estáticas. Comparado con Golden Cove, parece que sí se ha mejorado bastante.

Pasando a los E-core, tenemos los nuevos Skymont de los que también se han compartido detalles muy técnicos. Los han comparado con los E-Core de Meteor Lake, mejorando el rendimiento mono-hilo hasta 1.7 veces y consumiendo solo 1/3 de energía.

Donde sí hay mucha mejora es en el rendimiento multi-core: 2.9 veces más rápido con la misma reducción de energía. Destacan por ser muy flexibles y estar muy optimizados a las necesidades cambiantes sucedidas en tiempo real. ¿Y el IPC? No se ha mencionado directamente, pero podemos decir que será mayor respecto a Cresmont.

GPU Intel Xe2, ¿es Arc o no?

intel lunar lake gpu

La denominación Arc no la vemos, pero Intel la ha preparado para soportar HDMI 2.1 con hasta 8K a 60 FPS y HDR. Intel apunta a que los Xe-cores de 2ª generación son 1.5 veces más rápidos que los de Meteor Lake gracias a los motores XMX y a la mejora de los kernels de XeSS. Esta iGPU lleva 8 Xe-Cores y 8 Ray Tracing Units, además de 8 MB de L2.

Me ha parecido interesante eDisplayPort 1.5, que es una función del panel dirigida a tener una sincronización adaptativa, a usar VRR y a reducir el consumo de energía. ¿Cómo? Actualizando solo las partes de la pantalla que cambian.

Tendremos soporte de códec VVC en la compresión de vídeo, que aligera el tamaño del archivo un 10% respecto a AV1. Es una apuesta que hace Intel, pero no sabemos qué aplicabilidad tendrá porque AV1 está «empezando» a adoptarse.

Intel Lunar Lake tendrá muchos modelos

intel lunar lake presentación

Literalmente, llevaron una estantería a la presentación de estos chips con portátiles de distintas marcas: MSI, HP, Lenovo, la misma Intel, GIGABYTE, COMPAl, CLEVO, Acer, Samsung, Asus, Microsoft y Wistron. Entre éstos, vemos 2 consolas portátiles, una será una MSI Claw, pero la otra desconocemos cuál es.

Esto hace referencia a que Intel ha traído al mercado más de 500 modelos IA optimizados por Intel Core Ultra, incluyendo las consolas MSI Claw.

Aseguran que tienen fijados más de 80 diseños de Lunar Lake para la próxima generación de portátiles. Y

intel lunar lake presentación

Hoja de ruta de Intel actualizada

intel hoja de ruta

Quedan fijados los Arrow Lake para 2024, suponemos que a finales de año visto lo visto. Panther Lake será la próxima generación de procesadores portátiles y será estrenada en 2025, seguramente veamos su anuncio en el CES 2025.

Algunos se han quedado con las ganas de ver anunciados los Arrow Lake, pero no ha sido esta la ocasión.

Lanzamiento

El lanzamiento de los SoC Intel Lunar Lake se dará este tercer trimestre, teniendo como fecha límite septiembre de 2024.

¿AMD Ryzen AI 300, Snapdragon X Elite o Intel Lunar Lake?

Esta presentación de Intel Lunar Lake ha dejado varios interrogantes. Sabemos que competirá con Ryzen AI 300 y Snapdragon X Elite en IA, pero ya avisamos que el rendimiento IA de Intel es combinado entre NPU y GPU (+120 TOPS).

Sinceramente, no veo a estos chips compitiendo con AMD Ryzen AI HX, pero sí con los M3, M4 y Snapdragon X Elite. Por otro lado, he echado de menos que pusieran alguna comparativa para que todas las afirmaciones que Pat Gelsinger ha ido aseverando se probaran en el papel.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Te han convencido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba