TutorialesVideoconsolas

Consola Windows vs consola Android o Linux: qué es más interesante

Con el auge de Steam Deck se abre el debate de qué es mejor, una consola Windows vs consola Android o Linux. Con las distintas versiones en el mercado, emitimos un veredicto.

ASUS, Lenovo, Logitech y Razer tienen sus propias consolas para jugar a lo que tenemos en el PC (sí, lees bien). El concepto de Logitech y Razer difiere del de ASUS o Lenovo, pero no hay duda de que Valve con su Steam Deck es quien ha abierto la veda. Buen momento para recordar que, allá en 2017, Nintendo no estaba loca sacando la Switch.

Consola Windows: qué esperar y sus características

Empezamos la comparativa con la consola Windows: un portátil muy específico para jugar. Aquí no tenemos una GPU dedicada, sino un SoC, como el que está dentro de la PS5 o Xbox (salvando las distancias).

Es un SoC AMD con una CPU Ryzen Z y una GPU basada en arquitectura RDNA 3, que mejora inicialmente lo que hay en PS5 o Xbox Series. Sin embargo, este chip es más pequeño y no daría la potencia que vemos en las consolas next-gen.

Digo que es un portátil porque lleva Windows 11 sin ninguna optimización, a diferencia de lo que ocurre con Linux y Steam Deck. El SoC va a acompañado de RAM portátil o de smartphone (LPDDR, RAM soldada) y un SSD M.2 con una interfaz PCI-Express moderna (4.0, normalmente). Algo positivo es que se puede ampliar a través de microSD, aunque no debe ser una cualquiera: es recomendable UHS-II con velocidad de transferencia alta (200-300 MB/s).

Terminando con las características de la consola Windows, tendremos una pantalla táctil grande con una resolución FHD en la mayoría de casos y 60 Hz o más. Como muchos la usarán para nube gaming, viene con Wi-Fi 6E para que la velocidad no decaiga.

consola windows vs consola android

Es decir, es una consola para jugar de forma local porque tenemos el hardware necesario, aunque la opción de la nube gaming siempre estará disponible.

Lenovo y ASUS son los que han popularizado estas consolas, pero debo decir que las AYANEO son más potentes (también más caras). El problema de las AYANEO está en que es difícil adquirirlas porque hay muchas que no están en España, sino que vienen de China o Estados Unidos (error, cuidado con los aranceles + IVA).

¿Cuáles son las desventajas de la consola Windows? Para mí, las siguientes:

  • La batería vuela cuando jugamos. Olvidémonos de estar más de 4 horas jugando a videojuegos en nuestra consola.
  • El rendimiento se nota. No tenemos ni un PC, ni una PS5 o Xbox, sino que es inferior. Olvidaros de jugar con todo en Ultra y a 60 FPS.
  • Jugar a juegos de PC sin ratón y teclado sigue siendo un hándicap para mí. Los juegos de conducción o de deportes es otro cantar.

Consola Android: por qué es más barata y qué características tiene

De entrada, la consola Android es más barata porque el concepto se basa en la nube gaming pura y dura. Aquí no instalaremos juegos de forma local, sino que usaremos los servicios de nube para jugar a lo que tenemos en el PC: Steam, Epic Games, GeForce NOW, Xbox Game Pass, entre otros.

Esto se traduce en un hardware mucho más ligero y no tan potente porque, al final, está basado en Android. Aquí entran las consolas como la Logitech G Cloud o la Razer Edge WiFi, un concepto muy similar que se coloca entre 300 y 500 euros (precio de Nintendo Switch).

Vienen potenciados por SoC Qualcomm, equipados con una pantalla de 7 pulgadas, Bluetooth y un Wi-Fi potente. El almacenamiento pasa a un segundo plano, siendo de 64 o 128 GB porque no se va a usar, salvo para guardar nuestras cosas o instalar aplicaciones.

Antes decíamos que una consola Windows era un portátil, pues ahora decimos que una consola Android es un smartphone de 7 pulgadas; de hecho, hay smartphones mejores que las consolas Android.

consola windows vs consola android

Lo que les diferencia de un móvil es su launcher y que es una pantalla incrustada en un Gamepad o mando de Xbox. Se me había olvidado comentar que todas las consolas están basadas en mandos de Xbox, nada de PlayStation o Nintendo.

¿El beneficio es pagar menos para jugar en la nube? No solo eso, aquí podemos jugar muchas más horas que en una consola Windows. El tener un SoC eficiente, sin una RAM grande y un SSD M.2 de alta velocidad, consigue que podamos jugar 8 horas; es decir, cargarla 1 vez por día (si jugamos todos los días).

Desventajas que le veo a este concepto:

  • Si no hay Internet, no puedes jugar. Fácil y sencillo.
  • Los juegos a los que puedes jugar a nivel local dejan que desear porque no tienes capacidad de memoria.
  • Te obliga a pagar nube gaming, salvo en determinadas plataformas que no hace falta pagar.
  • Sus pantallas suelen ser peores.

Consola Linux: características y concepto

Aunque hemos enfocado la comparativa en consola Windows vs Android, la consola Linux también está en la lucha de las portátiles. Una consola Linux destaca por un desarrollo software que no tienen ni las consolas Android, ni Windows; más que nada porque cogen una distribución Linux y la adaptan bastante.

Steam Deck se puede considerar un portátil, pero está más enfocado para videojuegos. La diferencia radica en que los videojuegos están optimizados para la consola a través de un sistema de calificación: Deck Verified o Deck Playable. Verified significa que el juego está totalmente adaptado a la Steam Deck, mientras que Playable hace referencia a un juego que no está al 100% optimizado para Deck.

Aunque esté enfocada para Steam, podemos decir que se pueden instalar otras plataformas como Xbox Game Pass o Epic Games. Eso sí, la optimización de los juegos cae en picado, salvo que se juegue en nube gaming.

La Steam Deck es un híbrido entre una consola Windows y una Nintendo Switch, ofreciendo lo siguiente:

  • Pantalla HD o HD+ (Nintendo).
  • APU AMD con Zen 2 y RDNA 2 (consola Windows).
  • RAM LPDDR5 y SSD NVMe integrado (consola Windows).
  • Autonomía de 2 a 12 horas, dependiendo del juego (Nintendo).
  • Juego local o en nube gaming (Nintendo).

Llegados a este punto, podemos pensar que la consola Linux es lo mejor, ¿es así de verdad? Veamos sus desventajas:

  • Sigue teniendo poca batería para muchos. Hay juegos que se beben los Wh como agua.
  • Pantalla deficiente para jugar a títulos de PC (aunque haya modelo OLED, sigue estando por debajo de FHD).
  • La potencia es mejorable. Con la Steam Deck estamos comprando hardware de 2019 (Zen 2) y 2020 (RDNA 2). ¡Qué vamos a entrar en 2024!

Consola Windows vs Android vs Linux, ¿cuál es mejor?

A pesar de que todas deben mejorar, yo me quedo con la consola Linux porque la optimización siempre vencerá al hardware. Hay muchos ejemplos que me sirven: Nintendo Switch, las GPUs NVIDIA con menos hardware que la pasada generación, etc.

Crear un ecosistema desde 0 es más costoso a nivel de I+D, pero más eficiente a largo plazo. No me convence comprar una consola portátil Windows por 700 euros y no poder jugar decentemente a muchos juegos, por no hablar de que en 4 horas hay que cargarla.

Muchos detestáis el concepto de la consola Android, pero ojo con esto porque el cloud gaming bebe de $4 mil millones. Os aconsejo echar un vistazo a este vídeo de Nate Gentile donde hizo un trabajo de investigación de este negocio, a pesar de que el Lag se interponga en la experiencia.

Puede que Microsoft le dé una vuelta al concepto de consolas portátiles y lancen una mini Xbox; ojo porque Sony ya ha puesto a la venta su PlayStation Portal. Tiene un precio de 220€ y ya se ha quedado sin stock después de 2 semanas, ¡qué locura!

Esperamos que os haya sido de interés este post. Si tenéis dudas, comentadlas abajo y seguro que os las resolveremos.

Te recomiendo las mejores alternativas a Steam Deck

¿Con qué consola os quedáis vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba