Software

Estas son las mejores alternativas a Chrome para ahorrar RAM en tu PC

En esta guía te cuento cuáles son las mejores alternativas a Chrome y por qué es recomendable cada una de ellas.

La historia de Chrome es la historia de un dominio absoluto en el mundo de los navegadores web. Sin embargo, el hecho de que un producto sea el más usado, no significa que sea el único o el mejor en todos los casos. ¿Quieres conocer las mejores alternativas a Chrome? Entonces, tienes que quedarte hasta el final.

En los siguientes apartados te cuento cuáles son, bajo mi punto de vista, algunas de las mejores alternativas a Chrome. Te interesa conocer cada una de ellas si quieres decir adiós al navegador de Google o, simplemente, buscas una opción más completa.

Estas son las mejores alternativas a Chrome que debes conocer

Los siguientes apartados incluyen información general sobre cada una de las mejores alternativas a Chrome. Ahora bien, no voy a conformarme con hablarte de sus características, sino que te voy a mostrar a quién recomendaría personalmente cada navegador web, según sus virtudes.

Brave

navegador brave token Basic Attention Token

Voy a empezar hablando de Brave. Este navegador, que está basado en Chromium, se centra en mejorar la privacidad del usuario. De hecho, la mayoría de las herramientas que incluye sirven para reducir el seguimiento, bloquear anuncios y más.

Además de contar con una interfaz familiar para aquellos que están acostumbrados a Chrome, viene con un servicio de VPN integrado, un servicio de noticias, buscador propio y una plataforma de videoconferencias. También ofrece un servicio de publicidad que te paga por ver anuncios y respeta tu privacidad.

¿A quién se lo recomiendo? Brave se ha convertido en el navegador de los que buscan la mayor privacidad al navegar. Es ideal para aquellos que están preocupados por esta cuestión y que, al mismo tiempo, desean mantener las bondades de Chromium, como la gran variedad de extensiones para Chrome o la sincronización entre dispositivos.

Microsoft Edge

Microsoft Edge es una de las alternativas a Chrome más habituales. Entre sus puntos fuertes se encuentra su interfaz, que se integra muy bien en Windows y cada vez es más bonita. Además, te permite acceder rápidamente a aplicaciones basadas en IA generativa, como Bing Chat.

Otro punto a favor de Edge es que ofrece un ramillete de herramientas y opciones de personalización. Estas van desde la barra lateral para anclar aplicaciones web hasta la navegación en pantalla dividida, pasando por las pestañas verticales.

¿A quién se lo recomiendo? A aquellos que buscan una alternativa a Chrome que les ofrezca las mismas funciones y muchas más. Microsoft está haciendo de Edge un navegador cada vez más completo y funcional, uno que seguro que se adaptará rápidamente a tus necesidades. Además, en Windows goza de una optimización excelente.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es de los pocos navegadores que quedan que no apuestan por el motor de Chromium. Que sigan existiendo esta clase de alternativas es muy bueno para fomentar la competencia, en un mercado cada vez más dominado por Chrome y los navegadores basados en su tecnología.

Firefox es un navegador con muchas funciones enfocadas en aumentar la privacidad del usuario. Además, dispone de un generoso catálogo de extensiones con las que sacarle más al navegador. Su interfaz está cuidada y ofrece diversas opciones de privacidad.

¿A quién se lo recomiendo? A aquellos usuarios que buscan una alternativa real a Chrome, con un motor distinto al que usan la mayoría de los navegadores. Firefox también es para aquellos que quieren mejorar su privacidad, apostando por un producto desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro.

Vivaldi

Vivaldi es un navegador joven, que está basado en Chromium. A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, no ha dejado de mejorar desde entonces. Lo mejor de todo es que mantiene una interfaz muy simple, parecida a la de Chrome. Además, sus desarrolladores prometen que es mucho más rápido y eficiente.

En cuanto a funcionalidades, no se queda corto. Gestión de pestañas con doble altura, bloqueo de rastreadores y anunció integrado, gestor de correo electrónico, lector de fuentes RSS, gestor de contraseñas… En definitiva, un navegador de aspecto simple, pero repleto de características.

¿A quién se lo recomiendo? Si eres de aquellos a los que les gusta recibir un buen puñado de novedades con cada actualización, Vivaldi es para ti. Sus creadores no dejan de agregar nuevas características, muchas de ellas realmente útiles. También creo que te interesa este navegador si buscas una interfaz simple y efectiva.

Safari

Safari es una buena opción si trabajas con dispositivos de Apple. De hecho, si tienes un iPhone, posiblemente ya estás utilizando este navegador. Su principal virtud se encuentra en la optimización. Como es un explorador que solo está disponible en macOS y iOS, sus desarrolladores han logrado una velocidad y eficiencia notables en estos dos sistemas.

Safari es, además, una alternativa al motor de Chrome. Incluye la posibilidad de crear perfiles, agregar páginas al Dock como aplicaciones, instalar extensiones y más. Es un navegador igual de completo que Chrome, pero alejado de Chromium. Ah, y su gestión de la privacidad es muy buena, con los respectivos bloqueadores integrados.

¿A quién se lo recomiendo? Es un buen producto para aquellos que quieren apostar al máximo por el ecosistema de Apple. Si buscas un navegador optimizado para tu Mac, posiblemente no encuentres nada mejor.

DuckDuckGo Browser

La última propuesta que incluyo en este listado es DuckDuckGo Browser. Se trata de un navegador emergente, que apenas lleva unos meses en el mercado. Sin embargo, cuenta con todas las herramientas que te puedas imaginar para mejorar la privacidad en Internet.

Con DuckDuckGo Browser podrás bloquear anuncios, seguimiento cruzado entre sitios web y hasta hacer desaparecer los rastreadores en los correos que recibes. Un aspecto curioso de este navegador es que utiliza el motor nativo de cada sistema. Simplificando mucho, eso quiere decir que, si lo instalas en Mac, trabajará igual que Safari. Si lo bajas en Windows, igual que Edge.

¿A quién se lo recomiendo? Sin duda, a los que buscan una alternativa completa a Google. También es para los que quieren un navegador con un rendimiento similar al explorador propio de cada sistema operativo. Te lo recomiendo si quieres a máxima privacidad y una experiencia de navegación focalizada, sin funciones adicionales, como la sincronización de tus datos en la nube.

¿Echas en falta a OPERA en la lista? ¡Esperamos tus comentarios!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba