ProcesadoresRefrigeración AireTutoriales

Disipador para AMD Threadripper 7000, ¿qué opciones hay y cuál necesito?

Un disipador para AMD Threadripper parece difícil de conseguir, pues estamos ante unos procesadores verdaderamente especiales por su gran tamaño físico y por sus únicas necesidades de refrigeración. ¿Habrá que elegir una refrigeración líquida o un disipador por aire para mantener sus temperaturas a raya? Vamos a analizarlo.

Disipador AMD Threadripper

Ante la llegada de los procesadores AMD Threadripper 7000este artículo es más importante que nunca, pues por fin vuelven a las tiendas con la última arquitectura Zen 4 de máximo rendimiento. Por tanto, te daremos recomendaciones pensadas específicamente en esta nueva generación.

¿Por qué AMD Threadripper necesita un disipador especial?

AMD Threadripper son los procesadores del segmento HEDT (escritorio de alto rendimiento) / Workstation más potentes que ofrece la compañía, caracterizados por una cantidad de núcleos descomunal que ya llega hasta los 96 núcleos, hazaña también conseguida con los procesadores AMD EPYC para servidores.

Además de la mayor cantidad de núcleos, estos procesadores se caracterizan por la capacidad de gestionar una entrada/salida brutal, en concreto cuentan con un gran número de líneas PCI Express, conexiones SATA, conexiones USB…

Si comparamos todo esto con lo que provee una CPU AMD AM5 de escritorio, los datos son más que claros:

El poderío de Threadripper
Familia de CPU AMD Ryzen 7000 AMD Threadripper 7000
Socket AM5 sTR5
Mejor chipset X670E WRX80
Canales de memoria 2 8
Líneas PCIe 5.0 28 128
Núcleos máx* 16 96
Caché L3 máx* 64MB (no-3D)
128MB (3D)
384MB (no-3D)
Caché L2 máx* 16MB 96MB
*Comparativa de ejemplo entre los procesadores TOP actuales: AMD Ryzen 9 7950X3D y AMD Threadripper Pro 7995WX

Pues bien, en un procesador de «tamaño normal» no hay espacio físico suficiente para albergar tantos núcleos, ni tampoco para tal cantidad de conexiones I/O.

Tamaño sTR5 vs AM5

Es por ello que se opta por un socket especialmente grande en el caso de AMD Threadripper. Mientras que el AMD AM5 mide 4 cm x 4 cm, el último socket sTR5 tiene unas dimensiones de 5.85 cm x 7.54 cm, con casi 3 veces más área total. Son las mismas dimensiones para otros sockets de la familia Threadripper como sTR4sTRX4.

Todo eso hay que cubrirlo y refrigerarlo, y es por ello que necesitamos un disipador especial cuya base cubra el procesador adecuadamente.

¿Podría usar una refrigeración líquida normal junto a un adaptador?

Como has visto, el tamaño inmenso del socket de AMD Threadripper nos impide utilizar un disipador normal, pero no hemos mencionado las refrigeraciones líquidas.

El motivo es que en ellas es bastante más sencillo adaptar los soportes de montaje para que funcione con Threadripper, ya que no tiene que aguantar una enorme torre de aluminio de más de 1kg de peso, sino una simple y ligera base.

Por ello, muchas refrigeraciones líquidas vienen preparadas para el socket sTR4, gracias sobre todo a un adaptador provisto por Asetek (que es uno de los mayores fabricantes OEM que hay).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que así se provee de una refrigeración limitada a la CPU al no cubrir todo su intercambiador de calor, por mucho que sí se cubra casi toda la parte central. Además, no encontramos opciones que declaren compatibilidad con sTR5, aunque sea un socket igual no solo cuenta la compatibilidad física, sino que debe ser capaz de refrigerarlos.

Disipador para AMD Threadripper 7000, la última generación

Ahora que ya hemos entendido por qué necesitamos un disipador para Threadripper específico, vamos a echar un vistazo a las principales opciones que encontramos ahora y que ofrecen compatibilidad con AMD Threadripper 7000 y su socket sTR5.

Nos van a interesar principalmente los disipadores por aire, luego te explicaremos por qué.

Arctic Freezer 4U y 50 TR

ARCTIC Freezer 4U-M - Dissipatore per CPU server per AMD e Intel, 4U e UP, 2 Ventole da 120 mm, 400–2300 rpm, connettore PWM a 4 pin, 8 Heatpipes
  • COMPACTO: El Freezer 4U-M ahorra espacio. Por lo tanto, no interfiere con los bancos de RAM y también se puede utilizar en placas base de doble CPU. Con su altura de instalación, el Freezer 4U-M entra en cajas de servidores de 4U y mayores
  • ALTO RENDIMIENTO: Equipado con dos ventiladores de 120 mm diseñados a medida, el Freezer 4U-M garantiza una excelente disipación del calor. El rendimiento puede ajustarse con precisión con el control PWM para optimizar el rendimiento
  • DURADERO: Nuestro Freezer 4U-M cuenta con ventiladores de 120 mm equipados con rodamientos de bolas dobles, diseñados para un funcionamiento continuo. Son ultraduraderos, lo que los convierte en la opción ideal para un uso 24/7
  • FÁCIL INSTALACIÓN: El Freezer 4U-M viene completo con pasta térmica, soportes de montaje preinstalados con nuestros exclusivos puntos de montaje, facilitando la instalación
  • Disipador de aire especialmente diseñado por ARCTIC para las CPU de servidor de alto rendimiento de AMD e Intel

Última actualización el 2024-04-29

Arctic siempre ha apostado por Threadripper, y ofrece una línea de disipadores donde el más interesante es sin duda el Freezer 4U-M. Este es un disipador de alto rendimiento para CPU con un socket grande, y no solo nos sirve para AMD Threadripper y EPYC sino también para Intel Xeon Scalable con los sockets LGA4677 y LGA4189.

Lo más interesante es su diseño compacto y altamente compatible con racks de servidor, ya que tiene un tamaño estándar de 4U, mucho espacio para la RAM (53mm de altura) y dos ventiladores muy potentes pensados para la operación constante, al contar con rodamientos de doble bola.

Han anunciado su compatibilidad total con Threadripper 7000 y el socket sTR5.

Noctua TR5-SP6

La gran alternativa es sin duda Noctua, que también se toma muy en serio a Threadripper y por ello han presentado su serie de disipadores TR5-SP6, que se anuncian como opciones capaces de lidiar con los 350W de TDP de Threadripper 7000.

Noctua NH-U14S TR5-SP6, Disipador de CPU de 140 mm para AMD Threadripper (sTR5) y Epyc 8004 (SP6)
  • Ventilador de gran calidad, 140mm y 6 heatpipes (tubos de conducción del calor) para un excelente rendimiento en refrigeración, idóneo para estaciones de trabajo muy silenciosas relacionadas con aplicaciones sensibles al ruido (producción de audio/vídeo, ingeniería, etc.)
  • Compatibles con el socket AMD SP6 para CPU del servidor de la serie Epyc 8004, así como para los socket sTR5 para procesadores HEDT Threadripper (Pro) de la serie 7000 y procesadores para estaciones de trabajo (chipsets TRX50/WRX90, p. ej. 7995WX, 7985WX, 7980X, 7970X, 7960X)
  • Dirección del caudal del aire perpendicular al eje longitudinal del socket, idóneo para sistemas en los que los ventiladores de extracción de la carcasa se encuentran en esta dirección
  • El galardonado ventilador NF-A15 es compatible con la función PWM para control automático de la velocidad: silencioso cuando se encuentra en reposo y a plena potencia cuando sea necesario
  • Compuesto térmico NT-H2 previamente aplicado para una fácil instalación con la herramienta de montaje que se incluye

Última actualización el 2024-04-29

El NH-U14S TR5-SP6 es sin duda la gran joya de esta serie, con una torre bastante aparatosa y dos ventiladores de máximo rendimiento, que a pesar de sus amplios 140mm de tamaño todavía alcanzan unas elevadas 1500 RPM máximas.

Noctua NH-D9 TR5-SP6 4U, Disipador de CPU de 92mm para AMD Threadripper (sTR5) y Epyc 8004 (SP6)
  • Tamaño compacto de 92 mm (134 mm de altura) para una excelente compatibilidad PCIe y 4U, buen rendimiento de refrigeración gracias a los 6 heatpipes, diseño de doble torre y dos magníficos ventiladores NF-A9. Idóneo para servidores silenciosos 4U
  • Compatibles con el socket AMD SP6 para CPU del servidor de la serie Epyc 8004, así como para los socket sTR5 para procesadores HEDT Threadripper (Pro) de la serie 7000 y procesadores para estaciones de trabajo (chipsets TRX50/WRX90, p. ej. 7995WX, 7985WX, 7980X, 7970X, 7960X)
  • Dirección del caudal del aire paralelo al eje longitudinal del socket, idóneo para sistemas en los que los ventiladores de extracción de la carcasa se encuentran en esta dirección
  • Dos galardonados ventiladores NF-A9 (configuración de entrada y salida con doble ventilador), compatibles con la función PWM para control automático de la velocidad: silencioso cuando se encuentra en reposo y a pleno caudal cuando sea necesario
  • Compuesto térmico NT-H2 previamente aplicado para una fácil instalación con la herramienta de montaje que se incluye

Última actualización el 2024-04-29

La alternativa es el compacto NH-D9 TR5-SP6, y el sentido que tiene este disipador en el mercado es su tamaño 4U, para competir con la opción que nos proporciona Arctic.

Refrigeraciones líquidas Enermax Liqtech TR4 II

Rebajas
NERMAX LIQTECH TR4 II AIO 360 CPU Refrigeración Líquida - Cubierta 100% IHS - Diseño de Bomba EF1 - Intel LGA4677 - AMD Ryzen Threadripper Pro - Compatible con 500W + TDP - Negro
  • El LIQTECH TR4 II es un enfriador de agua para CPU todo en uno con refrigerante precargado. Esto hace que un enfriador de agua sea tan sencillo como un enfriador de aire normal. Fácil instalación y sin mantenimiento. La construcción completamente sellada garantiza una evaporación mínima del líquido y una larga vida útil.
  • Diseñado para el disipador de calor integrado (IHS) de los procesadores AMD Ryzen Threadripper PRO con el socket sWRX8 / sTR4/TR4, así como el socket SP3 de AMD para AMD EPYC y los procesadores W-3400 y W-2400 Xeon basados ​​en Intel Sapphire Rapids con el Base LGA4677 para un rendimiento de refrigeración sin concesiones.
  • El radiador ofrece una gran superficie de refrigeración con una alta capacidad de intercambio de calor gracias a los finos canales y las finas aletas de aluminio. LIQTECH TR4 II está disponible con un radiador de 360 ​​mm y uno extra grueso de 240 mm. Todos los modelos ofrecen un increíble TDP de más de 500 W para capacidades de overclocking adicionales.
  • La robusta bomba EF1 con ingeniería de precisión ofrece un alto caudal de hasta 450 l/h para un excelente rendimiento de refrigeración. El rodamiento cerámico duradero ofrece un bajo ruido de funcionamiento.
  • Der Aurabelt Wasserblock des LIQTECH TR4 II ist mit adressierbaren RGB-LEDs ausgestattet, die Rainbow-Lichteffekte ermöglichen. Die LEDs können mit den adressierbaren RGB-Headern von unterstützten Motherboards aus dem Hause ASUS, MSI und Gigabyte synchronisiert werden.

Última actualización el 2024-04-29

Enermax es de los pocos fabricantes que se ha atrevido a vender refrigeraciones líquidas AiO con un bloque del tamaño adecuado al socket de Threadripper. Esta Liqtech TR4 II se anuncia con compatibilidad para los sockets sWRX8 / sTRX4 / TR4 / SP3, pero sin mención específica a sTR5. Entonces, es muy posible que no sea compatible salvo que la marca se decida a actualizarlos o lanzar un kit de montaje extra.

¿Y por qué la ponemos aquí? Pues básicamente por ser la opción más interesante en refrigeraciones líquidas para Threadripper, ya que este artículo no se limita solo a los 7000. Sin duda, tocará ver qué anuncia la marca en este sentido y si hay compatibilidad o no.

Otra alternativa sería comprar un bloque de refrigeración líquida custom para sTR5, que por desgracia todavía no encontramos en Amazon, y nos permitiría flexibilidad total para montar nuestra RL a costa de un mantenimiento frecuente.

Qué rendimiento esperar de un disipador para AMD Threadripper, ¿por qué no son más grandes?

Una de las preguntas más lógicas que nos podemos hacer es: ¿si para CPU de escritorio —con menos consumo— se recomiendan normalmente refrigeraciones líquidas, por qué hablamos de disipadores por aire en unas CPU que llegan a consumir más de 350W? Podemos dar dos motivos principales:

  • Un usuario de Threadripper no estará preocupado por factores como la sonoridad, de ahí que los disipadores que aquí mostramos suelen traer ventiladores con muy altas RPM que seguramente hagan bastante ruido bajo carga para mantener las temperaturas a raya. A la vez, se preocuparán más por factores como el mantenimiento o la durabilidad, que afectan a las líquidas.
  • Muchos de estos procesadores se montan en racks y en cajas con formatos de servidor donde acomodar una líquida que no sea personalizada es más complicado que un disipador de torre de dimensiones más reducidas.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC.

Por ello, nos podemos esperar unas temperaturas con estos disipadores «aceptables», pero a cambio de una sonoridad más elevada de lo normal.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre disipadores para AMD Ryzen Threadripper. ¿Lo estás leyendo por curiosidad, o te estás planteando la compra de una de estas bestias? ¿Cuál es tu opción de refrigeración favorita? Cuéntanoslo abajo en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba