Hardware

USB Power Delivery: Todo lo que necesitas saber sobre la carga rápida y versátil

En esta guía te lo explico todo acerca de USB PD Power Delivery, el estándar de carga rápida que tienes que conocer.

En este artículo te voy a explicar todos los pormenores de la tecnología USB Power Delivery. ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué características técnicas tiene? En los siguientes apartados lo descubrirás todo acerca de este estándar de carga rápida que ofrece mucho más que altas tasas de transferencia energética.

¿Qué es USB Power Delivery?

USB Power Delivery es un estándar de carga que permite la transmisión de energía a través de un cable USB. Su principal objetivo es proporcionar una forma eficiente y versátil de cargar dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas, laptops y otros dispositivos compatibles con USB.

USB PD es una tecnología de carga rápida que se postula como el estándar del mercado y que viene con algunas características muy interesantes. Una de ellas es que, a diferencia de la carga convencional, Power Delivery es capaz de flexibilizar la potencia entregada, con un máximo de hasta 240 W. Con USB PD se determina cuál es la potencia óptima entre el cargador y el dispositivo que se está cargando. Esto significa que puede suministrar diferentes niveles de potencia según las necesidades del dispositivo, lo que hace que la carga sea más eficiente y rápida.

Tal y como comentan desde la web oficial del USB, “la especificación de suministro de energía USB (USB PD) permite la máxima funcionalidad del USB al proporcionar una entrega de energía más flexible junto con datos a través de un solo cable. Su objetivo es operar con el ecosistema USB existente y construir sobre él”.

En definitiva, USB PD es un estándar que puede entregar una amplia gama de potencias, desde unos pocos vatios para cargar auriculares inalámbricos hasta varios cientos de vatios para cargar móviles con carga rápida u ordenadores. Para distinguir los cables y cargadores compatibles, puedes aprovechar los logotipos oficiales.

Características técnicas de USB Power Delivery y tipos que existen

Si nos centramos en el aspecto técnico, USB PD Power Delivery ofrece las siguientes características:

  • Potencia. USB PD es, principalmente, un sistema de carga rápida optimizado. Por eso, eleva los niveles de potencia en comparación con los estándares USB tradicionales. Puede alcanzar hasta 240 W de potencia, lo que significa una carga más rápida y eficiente para dispositivos de alto rendimiento.
  • Voltajes. Introduce voltajes fijos de 28V, 36V y 48V, permitiendo niveles de potencia de hasta 140 W, 180 W y 240 W, respectivamente. Esto le permite adaptarse a toda clase de dispositivos.
  • Suministro ajustado a las necesidades del dispositivo. USB PD permite que el dispositivo que se está cargando solicite voltajes intermedios entre 15V y el voltaje fijo máximo del cargador. Esto garantiza una carga precisa y optimizada para el dispositivo en cuestión.
  • Envío de energía bidireccional. El sentido de carga ya no es fijo, lo que significa que tanto el dispositivo fuente de energía como el dispositivo receptor pueden proporcionar energía según sea necesario. Esto permite una carga bidireccional y una mayor flexibilidad en el uso de energía.
  • Optimización de la gestión de energía: Otro factor destacable es que permite a múltiples periféricos tomar solo la energía que necesitan y recibir más cuando sea necesario. Es una mejora notable en eficiencia.
  • Gestión de energía inteligente. USB PD admite la comunicación del concentrador con el PC.
  • Carga adaptada a dispositivos de baja potencia. Incluso para dispositivos de baja potencia, como auriculares, USB PD permite que negocien solo la potencia necesaria, evitando un desperdicio innecesario de energía y aumentando la seguridad notablemente.

La clave de USB Power Delivery es que es un estándar

Llegamos a un punto clave del USB Power Delivery, a saber, es un estándar de carga universal para todos los dispositivos. Lamentablemente, en el campo de la carga rápida, vemos a los fabricantes aportando sus propias soluciones, únicamente funcionales con sus dispositivos.

A diferencia de estas últimas, USB PD es una norma ampliamente adoptada en la industria electrónica. Esto significa que los dispositivos compatibles pueden utilizar un cargador de cualquier fabricante sin problemas de compatibilidad y aprovechando al máximo las capacidades de esta tecnología.

Es posible que sepas que existen muchas otras tecnologías de carga rápida, como el VOOC de OPPO, la SuperCharge de Huawei, QuickCharge de Qualcomm y Pump Express de MediaTek, que son eficaces pero limitadas a dispositivos específicos o a una selección de marcas.

Pero, ¿de verdad es tan importante la estandarización de conectores y protocolos? Te pongo un ejemplo. Piensa en los iPhone 15 y iPhone 15 Pro, que, como gran novedad, han adoptado el conector USB-C en lugar del conector Lightning. Con esta decisión, que llega muchos años tarde, Apple facilita a los usuarios la posibilidad de aprovechar los cargadores y accesorios USB-C de terceros, lo que amplía las opciones disponibles y disminuye la dependencia de soluciones patentadas. Lo mismo pasa con USB Power Delivery.

Ventajas de USB Power Delivery

A lo largo de todo el artículo ya han salido a relucir las principales ventajas de la tecnología que analizamos. Sin embargo, permíteme que haga un listado más concreto sobre los beneficios de USB Power Delivery:

  • Carga rápida. Proporciona una carga más rápida y eficiente para una amplia gama de dispositivos.
  • Universalidad. Es un estándar ampliamente adoptado y compatible con una variedad de dispositivos y cargadores.
  • Flexibilidad de potencia. Ofrece una amplia gama de niveles de potencia y voltajes, adaptándose a las necesidades de cada dispositivo.
  • Bidireccionalidad. Permite la transferencia de energía en ambas direcciones, lo que habilita funciones como la carga inversa y la alimentación de periféricos.
  • Gestión energética inteligente y eficiente. Facilita la comunicación entre dispositivos para una gestión avanzada de la carga. Además, optimiza el uso de la energía a través de la negociación dinámica de potencia, reduce el desperdicio de energía y minimiza el calentamiento durante la carga.
  • Un estándar para el futuro. USB PD está diseñado para soportar futuras actualizaciones y necesidades de carga de dispositivos.
  • Útil para todo tipo de dispositivos. Debido a su potencia máxima, USB Power Delivery es adecuado para cargar desde auriculares hasta ordenador, pasando por teléfonos móviles.

Y tú, ¿qué opinas? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba