CajasMontajes de PCTutoriales

Montar un PC silencioso y con airflow excelente es más fácil con be quiet!

¿Cómo podemos montar un PC que sea silencioso pero que a la vez tenga un excelente flujo de aire y temperaturas? ¿En qué nos beneficia un equipo con un buen airflow y qué componentes necesitamos para ello?

En este artículo queremos dedicarnos a fondo a responder a estas dos preguntas, centrados en permitir que consigas el equipo con el mejor rendimiento y optimización posibles. ¡Vamos a ello!

Montar PC flujo de aire

Para esto, vamos a contar con el apoyo de be quiet!, el patrocinador de este artículo y una de las marcas más veteranas en el mundo de la refrigeración silenciosa y de alto rendimiento, con cajas, ventiladores, fuentes de alimentación, refrigeraciones líquidas y disipadores que merece la pena conocer. Los usaremos en un montaje de PC en este artículo, donde también haremos pruebas de temperaturas con diversas configuraciones de ventilador.

Qué es el flujo de aire y la presión estática

Primero de todo vamos a ponernos un poco en situación: ¿qué es exactamente el flujo de aire? ¿Y otros conceptos como la presión estática?

El flujo de aire (airflow) es simplemente la cantidad de aire que pasa por una superficie en un tiempo determinado. No tiene más complicación: simplemente estamos hablando de cuánto aire estará pasando por nuestro PC, en concreto por el interior de nuestra caja.

Montar PC flujo de aire

Lo que buscamos al maximizar el flujo de aire es que todos los componentes estén más ventilados para conseguir grandes beneficios en temperaturas y rendimiento.

En cuanto a la presión estática, este concepto se centra en medir la fuerza que ejerce el aire sobre una superficie. Esto nos importa cuando hablamos de disipadores o radiadores, donde se necesita mucha fuerza para que el aire pase. Como verás en el artículo, no nos olvidaremos de ambos conceptos porque en nuestro montaje solo habrá ventiladores de máxima calidad con un gran equilibrio entre airflow y presión estática.

¿Por qué es importante el flujo de aire en un PC?

Montar un PC con el mejor flujo de aire nos va a dar una serie de ventajas muy notables que te vamos a explicar de manera detallada y clara. El resumen sería el siguiente:

  • Bajarán las temperaturas de nuestros componentes, incrementando su durabilidad.
  • El rendimiento de nuestra CPU y GPU puede también subir considerablemente, sin que nosotros hagamos nada.
  • Y si queremos mejorar todavía más el rendimiento mediante overclock, tendremos más margen para ello.
  • Conseguiremos un funcionamiento más silencioso, porque los ventiladores pueden rotar a menor velocidad.

Mejores temperaturas y durabilidad de componentes

La mejora del flujo de aire tiene una consecuencia directa muy evidente, una reducción de las temperaturas de tu PC. Como estamos hablando de toda la circulación de aire interna de tu caja, esto no solo se notará en componentes en los que hay sensores de temperatura, como la CPU, la GPU o partes de la placa base, sino en todas las piezas.

Esto incide directamente en la durabilidad de tus componentes. Hay ciertas piezas electrónicas donde, por cada grado de temperatura reducido, se gana en durabilidad un montón.

Si bien todos sabemos que los procesadores y GPU pueden aguantar temperaturas bastante altas sin problemas, muchas piezas que les dan energía como los MOSFETS y condensadores de la placa base ganan horas de durabilidad con cada grado que les bajemos la temperatura.

Montar un PC silencioso con buen flujo de aire nos ayuda a asegurar que nuestro ordenador dure.

Más rendimiento

Hay casos en los que no notaremos la mejora de temperaturas en nuestro procesador y tarjeta gráfica, por un simple motivo: porque aprovechan la mejora del flujo de aire para aumentar el rendimiento.

Esto es fácil de explicar. En las CPU y GPU actuales, el rendimiento máximo que pueden dar (sin overclock manual) está limitado por tres factores:

  • El límite de potencia eléctrica (power limit) al que se someten, que es algo definido de fábrica. Por ejemplo, un Intel Core i7-13700K tiene un TDP base de 125W, pero está configurado para ir hasta los 253W.
  • La calidad y voltajes de cada chip, también conocida como «binning«, que define qué tan buen overclock puede conseguir.
  • El margen térmico de la CPU/GPU, es decir, los grados de temperatura que quedan hasta que la CPU/GPU alcance su máximo por especificaciones.

Si los dos primeros factores no están siendo un limitante, entonces lo más probable es que nuestra CPU o GPU no se esté aprovechando adecuadamente por culpa de tener unas temperaturas muy altas. En una caja donde el aire no se mueve ni recircula adecuadamente, estaremos perdiendo rendimiento en nuestros componentes al darles poco margen térmico.

Esto es cada vez más importante teniendo en cuenta que tanto procesadores como tarjetas gráficas consumen y se calientan bastante en estas últimas generaciones, fruto de la lucha constante AMD/Intel y AMD/NVIDIA por dar el mayor rendimiento.

¿Más airflow = Más silencio?

Vamos ahora con una paradójica ventaja de montar un PC con alto airflow, y es que puede ser más silencioso que uno orientado únicamente al silencio.

Y es que algunas cajas están orientadas únicamente al silencio, dejando de lado el flujo de aire. Estas son ideales para ordenadores donde el rendimiento no sea la máxima prioridad, sino que se busque reducir el número de decibelios al máximo.

Al montar un PC de alto rendimiento, debemos encontrar un balance sano entre silencio y flujo de aire.

Sin embargo, si ponemos en comparativa una caja no orientada al silencio con un mal airflow, y una caja orientada 100% al airflow, esta última nos dará una experiencia más silenciosa, simplemente porque gracias al mejor flujo de aire los distintos ventiladores del PC podrán funcionar a unas revoluciones más relajadas.

Como explicaremos más veces durante el artículo, lo que más nos interesa es el silencio en reposo. Estamos pensando en un PC de alto rendimiento, donde queremos que todo vaya lo mejor posible, incluso a costa de tener más ruido en carga, pero cuando no estemos haciendo nada especial queremos que el PC sea lo más silencioso posible.

Mejor overclock y estabilidad de componentes

Las mejoras del flujo de aire también se notan si lo tuyo es el overclock. Estamos básicamente ante la misma ventaja que explicamos al hablar del mayor rendimiento, pero de forma todavía más notable, porque al hacer OC cada grado de temperatura cuenta.

Y dirás, ¡pero yo no hago overclock! ¿Seguro que no? Cada vez que activamos un perfil XMP o EXPO en una memoria RAM, en realidad estamos haciendo un overclocking de memorias, ya que por defecto estas trabajan a unas frecuencias muy bajas. Hay casos en los que ese OC puede afectar a la estabilidad del PC, y ahí cada grado que bajemos la temperatura cuenta.

Entonces, tanto si haces overclocking manual como si te quedas solo con el OC automático de tu RAM, procesador y GPU, un mejor flujo de aire es importante.

Cómo puedes montar un PC con el mejor flujo de aire y silencioso de la mano de be quiet!

Ahora que hemos visto por qué nos beneficiamos de montar un PC con flujo de aire optimizado sin olvidarse del silencio, vamos a ver qué componentes necesitamos para conseguirlo.

Una caja de calidad y optimizada para el airflow

Lo primero de todo, sin duda, va a ser una muy buena caja que tenga una optimización clara hacia el airflow. Y es que hay cajas cuyos diseños restringen demasiado la entrada de aire, algo completamente indeseable y que se traducirá en un notable aumento de temperaturas en nuestro ordenador.

Por suerte, be quiet! proporciona una de las mejores cajas del mercado en este sentido, como es la Shadow Base 800. Hemos tenido el placer de analizar su versión DX con unos resultados espectaculares en cuanto a temperaturas y calidad de construcción, ganándose un galardón de Platino y Producto recomendado.

Échale un vistazo a Be Quiet! Shadow Base 800 DX Review en Español (Análisis completo)

La serie Shadow Base 800 nos proporciona calidad, espacio para montar piezas exigentes, y un flujo de aire optimizadísimo.

Serie be quiet Shadow Base 800

De esta serie de cajas tenemos 3 opciones muy interesantes. Todas ellas tienen las mismas dimensiones, otorgándoles una compatibilidad sensacional, incluso con placas E-ATX, y una gran optimización para refrigeraciones líquidas. Estas son:

  • be quiet! Shadow Base 800: la «versión base» sin iluminación ARGB, perfecta para montajes más discretos centrados al 100% en el rendimiento. Incluye 3 ventiladores Pure Wings 3 de 140mm.
  • be quiet! Shadow Base 800 DX: esta es la versión con dos bandas ARGB laterales, que nos añaden un toque extra de estética realmente interesante y que no viene nada mal. Trae los mismos ventiladores
  • Finalmente, para quien quiera la mayor capacidad de RGB está la be quiet! Shadow Base 800 FX, que además de incluir la banda ARGB de la DX nos trae 4 ventiladores ARGB Light Wings de 140mm.

Las versiones DX y FX están disponibles también en color blanco. Vamos, que la estética se une a la calidad y al rendimiento térmico. Y ojo, también se une el silencio, pues se incluyen ventiladores extremadamente buenos que no se ven siempre en las cajas. Pero podemos hacerlo todavía mejor, y de eso te hablamos en la siguiente sección.

Unos ventiladores silenciosos pero potentes, y buena disipación

Sigamos hablando de los ventiladores que vamos a equipar en nuestra caja. Su calidad y funcionamiento silencioso son clave para conseguir optimizar el flujo de aire, y sobre todo para asegurar que el equipo es completamente silencioso a cargas que no sean altas.

Montar PC Flujo de aire silencioso be quiet

Y es que cuando nuestro PC no está haciendo ninguna tarea fuerte, queremos que los ventiladores se muevan muy lento para seguir generando flujo de aire, pero manteniéndose super silenciosos. Esto solo es posible con ventiladores de alta calidad, y os lo dice un servidor que se ha dedicado a analizar fuentes de alimentación (un componente donde el ventilador lo es todo en cuanto a ruido) durante más de 6 años ya.

Como tendremos una caja muy abierta en flujo de aire, necesitamos unos ventiladores que en reposo sean ultrasilenciosos para compensar la menor amortiguación de ruido.

En este sentido, la Shadow Base 800 nos incluye los excelentes Pure Wings 3, unos ventiladores PWM muy buenos que son mucho mejores de lo que encontramos normalmente en cajas. Sin embargo, nosotros queremos ir todavía más allá y vamos a instalar los últimos Silent Wings Pro 4 120mm en nuestra caja.

Por ejemplo nos parece super interesante el Silent Wings Pro 4 (1ª imagen) porque nos permite elegir 3 perfiles PWM de velocidad, incluyendo uno de ultra-alta velocidad que prácticamente alcanza 3000 rpm. Luego nos encanta el Silent Wings 4 PWM si lo que buscamos es el silencio absoluto al poder ir por debajo de las 300rpm.

La serie Silent Wings es básicamente de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Sus rodamientos de fluido dinámico (FDB) tienen una vida útil de 300.000 horas y un control preciso del PWM, donde algunas versiones pueden ir incluso por debajo de las 300 rpm al 20% PWM. A este nivel estarán moviendo aire pero ni se escucharán.

¿Refrigeración líquida o disipador por aire?

Es el turno de hablar de la disipación de nuestro procesador: ¿es más recomendable un disipador por aire o una refrigeración líquida?

Montar PC silencioso refrigeracion liquida be quiet

Lo cierto es que ambas tecnologías tienen sus ventajas. Be quiet! siempre ha sido una marca líder en el mercado de la disipación con los Dark Rock Pro 4 y ahora los Dark Rock Pro 5 y Dark Rock Elite, pero también tienen refrigeraciones líquidas de alto rendimiento que nos vienen genial con componentes de alta gama.

Montar PC Flujo de aire silencioso be quiet

Entonces, para decidirnos veremos las ventajas e inconvenientes de cada uno:

Ventajas de un disipador por aire

  • Más silencioso a bajas cargas.
  • Mayor durabilidad.
  • Suele ser menos caro.

Ventajas de una refrigeración líquida

  • Menores temperaturas bajo carga.
  • Gracias al líquido puede enfriar y no solo disipar.
  • No interfiere con componentes como RAM muy altas.
  • Mejor contribución al airflow de la caja.
  • Estética genial.

Nosotros vamos a realizar nuestras pruebas con el nuevo disipador por aire be quiet! Dark Rock Elite, porque su rendimiento nos ha dejado bastante sorprendidos, tal y como se puede apreciar en nuestra review. Ojo porque sus líquidas Pure Loop y Silent Loop son también buenas opciones para el silencio, gracias al diseño optimizado de sus bombas.

Posiciona los ventiladores adecuadamente, ¿cómo?

Montar PC flujo de aire posicion ventiladores

Es imprescindible que el flujo de aire de la caja siga un orden lógico para evitar «turbulencias de aire» y otros efectos indeseados. Todo depende de cuántos ventiladores vayamos a montar, pero por norma general se debe seguir este flujo:

  • Los ventiladores frontales meten aire hacia dentro de la caja.
  • El ventilador trasero y los superiores sacan aire de la caja.

Para saber qué sentido sigue el aire, tengamos en cuenta este truco: el aire fluirá desde la «parte bonita» del ventilador hacia la «parte fea».

No te olvides de montar unos buenos componentes

Está claro que la caja y los ventiladores son fundamentales para obtener un buen flujo de aire, temperaturas y rendimiento. Pero ojo, porque no puedes dejar de lado otros componentes de tu PC, porque todos ellos tienen influencia sobre este asunto y te vamos a explicar por qué.

El ventilador de una fuente no se puede cambiar. Suelen tener conectores especiales y el control está diseñado de forma muy estricta para su ventilador en particular.

Por una parte, es 100% imprescindible que escojas una fuente de alimentación de alta calidad. La fuente es un componente que puede hacer muchísimo ruido por sí solo, especialmente en reposo. Esto es algo que yo he experimentado personalmente en el pasado, y del que aprendí algo importante: con la fuente lo único que puedes hacer es elegirla bien, pues nunca se le debe cambiar el ventilador.

Los ventiladores de una fuente tienen conectores específicos, y los controladores están ajustados única y exclusivamente para el ventilador que traen. Por lo que no escatimes en la fuente.

Afortunadamente, el catálogo de be quiet! es una auténtica maravilla y todas sus fuentes están entre las más silenciosas del mercado. Nosotros te recomendamos una Straight Power 12 o una Dark Power 13, que son de última generación e incluyen ventiladores Silent Wings 3, por lo que nos garantizamos un ruido casi inexistente.

Montaje y pruebas de rendimiento con distintas posiciones de ventilador

Es el momento de montar nuestro PC de alta gama para flujo de aire con componentes de be quiet!, al que vamos a someter a un gran estrés para probar distintas configuraciones de ventiladores y las temperaturas que nos arrojan.

Primero de todo veamos las especificaciones de este equipo:

MONTAJE BE QUIET! DE ALTO FLUJO DE AIRE

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

ASUS ROG Strix Z790-E GAMING WIFI

Memoria RAM:

Kingston Fury Renegade DDR5 32GB (2x16GB)

Disipador

be quiet! Dark Rock Elite

SSD

Samsung 990 PRO 2TB

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GeForce RTX 4090

PSU

be quiet! Dark Power Pro 13 1300W

Caja

be quiet! Shadow Base 800 DX

Ventiladores

Pruebas con distintas configuraciones:

  • Preinstalados (3x be quiet! Pure Wings 3)
  • 3x Silent Wings Pro 4 140mm
  • 4x Silent Wings Pro 4 140mm
  • 5x Silent Wings Pro 4 140mm

 

Vemos que efectivamente es un ordenador de muy alta gama y que tendrá unas exigencias térmicas tremendas, dado que se usa un i9-13900K como procesador y una RTX 4090 como tarjeta gráfica. Pocos combos más potentes se pueden montar.

Montar PC Flujo de aire silencioso be quiet
¡Mira qué bien ha quedado nuestro montaje!

Esto lo acompañamos de nuestra caja protagonista, la Shadow Base 800 DXque responde genial ante un montaje con tantos componentes: hay espacio de sobra para dejar todo bien montado y ordenado. Además, el disipador Dark Rock Elite será fundamental para enfriar un procesador con tanto consumo de energía. Para alimentar todo con una fuente súper silenciosa y de alta gama tenemos la be quiet! Dark Power Pro 13 1300W.

Nuestras pruebas consisten en 2 horas de estrés continuado a temperatura ambiente constante de 21 grados con el test FurMark 1 en la GPU y Prime95 Blend en la CPU. ¡Poca broma!

Prueba con ventiladores preinstalados

Temperatura Reposo Estrés Pico
CPU 37 ºC 91 ºC 97 ºC
GPU 36 ºC 77 ºC 78 ºC
Placa 29 ºC 35 ºC 37 ºC

Ya tenemos la que será la «base a batir» de nuestras pruebas, donde vemos que hay capacidad suficiente para refrigerar este combo de CPU y GPU tan agresivo en temperaturas, pero está claro que hay un margen de mejora que debemos buscar al instalar unos mejores ventiladores.

Como veremos, cada una de estas pruebas son muy útiles:

  • La temperatura en estrés nos muestra los «resultados del mundo real» bajo carga, ya que en pico interviene también el turbo variable de CPU y GPU, que a más capacidad térmica nos da más rendimiento, de ahí que las temperaturas pico sean tan similares.
  • Y la temperatura de la placa base, aunque no parezca útil, en realidad nos sirve para ver cómo anda de flujo de aire general la caja, ya que sus sensores están más alejados de los puntos calientes de CPU y GPU.

Prueba con 3x Ventiladores Silent Wings Pro 4

Temperaturas Reposo Estrés Pico
CPU 33 ºC 85 ºC 97 ºC
GPU 36 ºC 64 ºC 65 ºC
Place 29 ºC 29 ºC 30 ºC

Cuando reemplazamos nuestros ventiladores Pure Wings 3 por Silent Wings Pro 4, el rendimiento extra se nota y mucho. La mejora de flujo de aire desploma las temperaturas de la placa base y la GPU especialmente, mientras que en el procesador también se nota.

Prueba con 4x Ventiladores Silent Wings Pro 4

Montar PC Flujo de aire silencioso be quiet
3 de estos ventiladores quedan montados en el frontal
Temperaturas Reposo Estrés Pico
CPU 32 ºC 83 ºC 95 ºC
GPU 33 ºC 60 ºC 67 ºC
Placa 27 ºC 26 ºC 27 ºC

Añadiendo un ventilador Silent Wings Pro 4 más, conseguimos aumentar la mejora de flujo de aire, se nota bastante en las temperaturas de la placa. Y parece que la GPU reconoce que hay más capacidad térmica, porque si bien en estrés es más fría, las temperaturas pico son superiores.

Prueba con 5x Ventiladores Silent Wings Pro 4

Temperaturas Reposo Estrés Pico
CPU 32 ºC 83 ºC 92 ºC
GPU 33 ºC 60 ºC 62 ºC
Placa 27 ºC 25 ºC 27 ºC

Finalmente, añadir un quinto ventilador nos supone una reducción de las temperaturas pico, mostrando que es ideal e influyente para llevar el rendimiento al máximo margen disponible de CPU y GPU, e incluso para hacer overclocking.

Resultados ventiladores be quiet! Shadow Base 800

Y con este gráfico resumimos los resultados obtenidos, donde podemos ver claramente la influencia de los ventiladores en nuestras temperaturas en estrés.

Decir que nuestra configuración de serie es capaz de refrigerar este equipo, con unas temperaturas de la CPU que no son tan altas como se puede esperar. Esto es fruto sin duda de la calidad tremenda de la be quiet! Shadow Base 800 y del disipador Dark Rock Elite.

Sin embargo, añadir unos cuantos Silent Wings Pro 4 parece buena idea, con una configuración de 4 o 5 ventiladores optimizaremos el flujo de aire al máximo.

Palabras finales y conclusión sobre cómo montar el mejor PC con flujo de aire y silencio

Llegó el momento de recapitular en esta larga pero interesante guía para montar el PC con el mejor flujo de aire posible, donde llegamos a las siguientes claves como conclusión:

  • Un mejor flujo de aire nos da un mejor rendimiento y durabilidad de componentes, así que no debemos despreciarlo.
  • Tampoco debemos olvidarnos del silencio porque ambos conceptos son compatibles. Si montamos piezas buenas de la mano de una marca como be quiet! podemos encontrar el balance perfecto entre ambas cosas.
  • Debemos tener claro los 3 componentes fundamentales para darnos un funcionamiento silencioso compatible con el mejor rendimiento: una caja con buen airflow y buenos ventiladores de serie, una buena refrigeración líquida o disipador y una fuente de alimentación silenciosa. Aparte de esto, podemos montar aparte más y mejores ventiladores en nuestra caja.

¡Esperamos que te haya gustado nuestro artículo! No dudes contarnos tu opinión y hacernos cualquier pregunta que tengas en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba