Fuentes de alimentaciónReviews

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review en Español (Análisis completo)

Estamos ante posiblemente una de las mejores fuentes de alimentación del mundo, y seguro que la mejor a nivel de diseño, se trata de la Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W. Esta monstruosidad de 20 cm cuenta con un precioso chasis de aluminio en cuyo interior se esconde una plataforma con condensadores 100% japoneses de las más altas prestaciones capaces de entregar una eficiencia del 94,4%, válida para ganarse la certificación 80 Plus Titanium. Viene repleta de extras como los cables mallados estilo custom con peines de enrutado, panel 100% modular con doble conector 12VHPWR de 600W certificado con ATX 3.0, modo OC manual y el ventilador Silent Wings de 135 mm.

Agradecemos a Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos esta fuente para su análisis.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W características técnicas

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Características

Unboxing

Si de algo saben los chicos de Be Quiet! es de diseño y elegancia, y la presentación de esta Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W es la mejor que hayamos visto nunca para una fuente de alimentación. Nos encontramos con una caja de cartón duro tipo estuche en color negro, bajo la cual se ubican dos apartados, uno para la fuente, metida a su vez en una bolsa textil, y otro con los cables, dividido en dos pisos para separar los conectores principales y de componentes.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente de alimentación Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W
  • 1x Cable ATX
  • 2x Cables EPS
  • 2x Cables 12VHPWR PCIe Gen5
  • 3x Cables PCI-E con 2 conectores individuales
  • 2x Cables con 4x SATA (1x 60 cm y 1x 50 cm)
  • 1x Cable 2x SATA y 2x MOLEX
  • 2x Cables con 3x SATA (1x 60 cm y 1x 50 cm)
  • 1x Cable 3x MOLEX
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación de 3 pines especial con enchufe europeo
  • 2 juegos de tornillos de instalación
  • Slot de expansión con switch de overclocking manual
  • Peines de ordenación de cables
  • Presillas de velcro y de plástico

La presentación como vemos es tremendamente completa, con una gran cantidad de peines para dejar los cables perfectos en nuestro chasis, presillas de varios tipos y un conector de alimentación bastante más grande que el típico IEC C13.

Diseño exterior

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Sin duda esta Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W puede ser una de las fuentes de alimentación más bonitas y mejor construidas, año tras año el fabricante se supera así mismo para no encontrar rival. Y es que el chasis de esta PSU es en su totalidad de aluminio, con acabado efecto metal cepillado en color negro. Sus medidas también están a otro nivel al alcanzar los 200 mm de largo, así que debemos tener un chasis grande para ella.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

El diseño se ha adaptado a la posición horizontal habitual de la fuente en un chasis, y eso implica que la zona superior es completamente lisa y sin inscripción o información alguna porque se quedará tapada con la cubierta del chasis. Esta se ha aprovechado para colocar los tornillos de sujeción de los paneles frontal y trasero, con el correspondiente sello de garantía.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

En el lateral izquierdo o visible es donde se ha colocado el nombre de la fuente en letras cromadas instaladas sobre el propio panel de aluminio, y por supuesto en relieve.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

En la zona lateral derecha que en principio queda fuera de la vista es donde se sitúa el panel de información eléctrica y certificaciones de calidad. Se pueden ver claramente los 6 railes 12V, los cuales parten de un solo raíl principal, soportando la impresionante cifra de 1300W tanto en 115V como 240V.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

En la cara inferior encontramos un panel extraíble de rejilla metálica que actúa como entrada de aire para el ventilador Silent Wings instalado sobre la zona de componentes. Este panel está colocado sobre dos raíles por deslizamiento, y para retirarlo debemos de extraer primero los dos tornillos que sujetan el panel trasero. Este procedimiento no invalida la garantía, sino que está cubierto para el mantenimiento y limpieza del ventilador.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Llegamos al panel trasero, el cual cuenta también con cubierta de aluminio, sobre la que tenemos una rejilla vertical y malla metálica donde se expulsará el aire caliente. En la zona únicamente tenemos el amplio switch de encendido y el conector de 3 pines, siendo una variante más grande del tradicional IEC C13. Debemos tratar con mimo el cable de alimentación, porque sólo valdrá el suyo propio.

Gestión de cableado

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Puertos

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Aún nos queda por ver el panel de conexiones de la Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W, el cual obviamente es 100% modular y provisto de:

  • 6x Puertos para periféricos
  • Puerto OCK de 3 pines
  • 2x Puertos para conector ATX
  • 2x Puertos de 10 pines para conectores EPS de CPU
  • 3x Puertos de 12 pines para conectores PCIe
  • 2x Puertos 12VHPWR PCIe 5.0 de 600W

Esto significa que viene la cantidad de puertos justa para poder utilizar todos los cables que incluye la fuente, ni más, ni menos. De hecho es de las pocas que cuenta con doble salida ATX 5.0 de 600W, toda una declaración de intenciones y alarde de potencia para esta fuente.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Los cables que incluye esta fuente son de una calidad excepcional, pues cada conductor es independiente y cuenta con mallado sintético que aporta robustez y mejor capacidad de disipación de calor. Todos ellos son negros, y se han incluido peines para las distintas configuraciones que permiten ordenar y enrutar los cables para que queden perfectos en el chasis. Tenemos cables para periféricos de todos los gustos, SATA largos, cortos, con 3 o 4 conexiones y mixtos con SATA y MOLEX, pero todos ellos de excelente calidad.

El problema de este tipo de recubrimiento es que no sabemos el calibre de los distintos conductores, y tampoco se hace mención de ello en la documentación. Podremos suponer que como mínimo los cables PCIe y EPS van a ser 16AWG, pues los primeros están capacitados para soportar hasta 1000W. En cuanto a los dos conectores 12VHPWR, están certificados con ATX 3.0 para soportar 600W de potencia y picos 3 veces superiores, utilizando una manguera normal (redonda) con malla de contención y conductores calibre 16AWG.

Análisis interno

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Para acceder al interior de la Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W debemos retirar en primer lugar los tornillos ubicados en el panel de conexiones y la cara superior invalidando con ello la garantía. Además existen varios tornillos internos bajo el panel mesh del ventilador que también deben ser retirados para dejar a la vista todos los componentes.

Plataforma interna

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Plataforma

La sucesora de las prestigiosas y galardonadas Dark Power Pro 12 se presenta con potencias de 1300W y 1600W, preparadas para prácticamente cualquier montaje de hardware por potente que sea. Su plataforma hace gala de una impresionante eficiencia del 94,4% que le aseguran su certificación 80 PLUS Titanium al más alta distinción.

La plataforma que se utiliza es de regulación totalmente digital con PFC, SR y utilizando topología de puente completo + LLC. Como casi cualquier fuente actual, tenemos un rectificador activo en el lado CA y convertidores DC-DC en los raíles de 5 y 3,3V.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Hablando de raíles, esta PSU cuenta con nada menos que 6 de 12V con las correspondientes especificaciones de carga en el panel del lateral, a los cuales se suman el de -12V, 3,3V, 5V y 5VSB. Pero un switch de overclocking situado en la placa externa permite a los usuarios combinar los 6 railes de 12 V en uno solo con salida de alta potencia, enfocado en procesadores o tarjetas gráficas de altas prestaciones.

Protecciones

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

El recuento de protecciones de esta fuente de alimentación será sencillamente completo, con OTP (sobretemperatura), OCP (sobrecorriente), OPP (sobrepotencia), SCP (cortocircuito), OVP (sobrevoltaje), UVP (subtensión) y SIP (sobretensiones provenientes de la red eléctrica). Cuenta con circuito supervisor Weltrend cuya especificación no alcanzamos a distinguir, así como filtro transitorio EMI formado por termistor MOV, NTC y un relé de derivación.

Condensadores y componentes principales

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Podemos ver como el puente de rectificadores de corriente y elementos de potencia principales están pegados y fijados con tornillos a robustos disipadores de aluminio. Para ganar espacio en la PCB, tenemos varias PCB secundarias, dos de ellas con los MOSFETS DC-DC Infineon encargados del lado secundario.

En el lado primario tenemos un total de 3 condensadores de gran tamaño, dos de ellos son Nippon Chemi-con 105ºC de 400V y una capacidad de 470µF, junto a un tercero Nichicon 105ºC de 400V con 680µF. En las distintas PCB que conforman el lado secundario se encuentran más condensadores Nichicon, siendo todos ellos de origen japones.

Ventilador

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Como elemento de refrigeración de esta Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W será un ventilador Silent Wings de 135 mm, el cual está instalado sobre 3 patas de plástico sin marcos integrados, pues estos están integrados sobre el propio chasis de la PSU.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

El ventilador irá controlado mediante señal PWM soportando modo semipasivo y hasta 2600 RPM a máximo rendimiento gracias a su motor de 6 polos y cojinete fluido dinámico (FDB). Pero si característica principal es la baja generación de ruido al dar solo 23,2 dBA al 100% de carga.

Pruebas de rendimiento

Por desgracia en el momento de esta review aún no tenemos disponibles las pruebas de Cybenetics, por lo que utilizaremos los datos de eficiencia obtenidos y nuestra experiencia propia utilizándola en el banco de pruebas.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Con un Intel i9-12900K y la Nvidia RTX 4080 estresadas simultáneamente, esta fuente ha funcionado de forma completamente normal, pues incluso con este banco, no conseguimos alcanzar la mitad de su capacidad nominal (650W). El ventilador va prácticamente parado al no registrarse un calentamiento relevante en los componentes, tal y como se puede ver en las capturas térmicas.

En cuanto a la eficiencia, la Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W obtiene cifras de hasta un 94,4% al 50% de su carga y un 92,8% al 100%, siendo datos impresionantes. En modo standby consume menos de 1W.

Palabras finales y conclusión acerca de la Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review

Be Quiet! pone sobre la mesa una de las fuentes más potentes y de mayor calidad actualmente, su serie Dark Power sigue siendo una referencia en este segmento, y la serie Pro está destinada a un público nivel entusiasta que trabaja habitualmente con overclocking.

Su exterior y diseño enamoran a simple vista, con paneles de aluminio gruesos preparados para lucirlos en un chasis de cristal. Aunque lo más interesante para nosotros es el hecho de poder acceder al ventilador o retirar la rejilla sin romper la garantía. Por otro lado su enorme tamaño de 200 mm es un inconveniente para su montaje, pues requiere chasis relativamente amplios para dejar espacio adicional para los cables.

Los cables están prácticamente al nivel de calidad custom, con conductores individuales mallados y de gran grosor, los cuales tienen un muy bajo calentamiento. Hemos estado pendientes del comportamiento de los cables 12VHPWR con la RTX 4080, y no hemos visto problemas de calentamiento en la cabecera o inestabilidad, siendo además de las pocas PSU que traen dos conectores.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

El uso de componentes de primera calidad y condensadores japoneses es una garantía de durabilidad, además lo hace con mecanismos de última generación como su capacidad para conmutar entre 6 railes separados o uno solo mediante su función overclocking. No hay nada que objetar sobre su construcción, tenemos todo lo que se puede esperar de una fuente premium.

El precio oficial de esta Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W será de 410€, una cifra al alcance de un público muy selecto, tanto como para poder sacarle verdadero partido a su rendimiento. Si queréis lo mejor, no solo en calidad interna, sino también externa, este es el precio ¿Qué os ha parecido?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD INTERNA MÁXIMA CON 10 AÑOS DE GARANTÍA PRECIO
FUNCIÓN OVERCLOCKING PARA CONMUTAR 6 RAILES A 1 TAMAÑO
2 CONECTORES 12VHPWR ATX 3.0
EFICIENCIA 80 PLUS TITANIUM
ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN
CABLES MALLADOS

El equipo de Profesional Review le otorga.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 96%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 100%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 99%
PRECIO - 85%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba