Fuentes de alimentaciónReviews

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 Review en Español (Análisis completo)

¿Una de las mejores fuentes del mercado?

FSP es uno de los mayores fabricantes de fuentes de alimentación que hay, y con su Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W pretenden combinar todas las características de una fuente moderna con el legado de calidad que caracteriza a la marca.

Pero una cosa son las intenciones y otra la realidad. Por eso, es muy importante que te quedes a leer nuestra review completa, en la que tendremos el privilegio de analizar a fondo esta nueva fuente y descubrir sus entrañas.

Si resumimos las características prometidas, estamos ante una PSU con potencia de 1000W compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0, perfecta para las últimas GPU de NVIDIA y con el conector 12VHPWR. Ofrecen 10 años de garantía y una certificación 80 Plus Platinum. Todo esto en un chasis compacto de lo más interesante. ¡Veamos qué nivel de calidad ofrecen!

Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a FSP la confianza depositada al enviarnos esta fuente para su análisis.

FSP Logo

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W, características técnicas

Especificaciones FSP Hydro PTM X Pro 1000W

Unboxing

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

La fuente llega en una caja de diseño extravagante al estilo de FSP, con una banda de cartón que nos informa brevemente de lo que implica la compatibilidad con PCIe 5.0 y ATX 3.0.

Básicamente, nos implica lo siguiente:

  • La fuente es capaz de aguantar picos de consumo («power excursion«) de hasta 200% la potencia de la fuente y 300% la potencia de la GPU. Es decir, picos de hasta 2000W en total y picos de hasta 1800W en la tarjeta gráfica. Sorprende, ¿no?
  • La fuente incluye el conector 12VHPWR de 12+4 pines, que requieren las RTX 4070 Ti y superiores, y algunas RTX 4070. AMD sigue optando por los conectores PCIe de 6+2 pines tradicionales.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

En la parte trasera de la caja se nos da más información sobre estas circunstancias y características, además de mostrarnos las dimensiones de la fuente, algo que en esta review será más importante de lo habitual, ya lo verás.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Abrimos la caja para encontrarnos con la protección que nos esperamos habitualmente: la fuente protegidísima por una gruesa capa de espuma para evitar que se dañe durante el transporte.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Aparte de la fuente, se nos incluye una funda con todos los cables incluido el de alimentación, las guías de usuario, pegatinas extra de colores para el lateral, y una bolsita con tiras de velcro de FSP, tornillos y un tester de PSU que viene con el puenteado hecho para probar si funciona.

Análisis externo: una fuente compacta y preparada para condiciones duras

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Sacamos por fin a nuestra protagonista de la caja para encontrarnos una fuente con el diseño típico de FSP, bastante característico a nivel externo y manteniendo las líneas tipográficas de la serie Hydro con todas sus variantes.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Una de las grandes novedades de esta FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W es sin duda su tamaño compacto.

En los últimos años, la tendencia de los fabricantes de fuentes ha sido la de buscar diseños internos más densos y que nos eviten problemas de montaje, facilitando la gestión del cableado.

Pues bien, FSP se une a esta tendencia, de forma que esta Hydro PTM X Pro apenas tiene 13cm de longitud, a pesar de sus 1000W de potencia, siendo una de las fuentes ATX de 1000W más compactas del mercado.

Esto contrasta con la Hydro PTM Pro y la Hydro PTM Pro ATX 3.0 (¡la única diferencia es la X!) de la propia marca, cuya longitud de 19cm es ya demasiado para estos tiempos, con tantas opciones compactas en el mercado.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

FSP nos incluye, tal y como es habitual, unas pegatinas adicionales con otros colores (rojo y verde) para personalizar la fuente a nuestro gusto.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Impresiona ver el ventilador de 120mm tan ajustado en el chasis, fruto del diseño compacto e inteligente de la fuente.

Como es habitual, la FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W incorpora un recubrimiento de grado industrial en el chasis que la protege de polvo, manchas y humedad. Esto llega al punto de poder funcionar en entornos de hasta un 95% de humedad.

Incluso las rejillas de la parte frontal están pensadas para ofrecer la máxima seguridad, pues FSP fue de las primeras marcas en implementar normas como la IEC 62368.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

En la parte frontal nos encontramos además con el interruptor del modo «ECO», es decir, el modo semi-pasivo que mantiene apagado el ventilador de la fuente cuando se encuentra a baja carga, en este caso inferior al 30% según FSP.

Es decir, con el interruptor pequeñito en OFF, el ventilador siempre funcionará, y en ON lo hará solo a partir de cierto umbral.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

La fuente es 100% modular, por supuesto. Contamos con un conector 12VHPWR en el lado de la placa modular. La decisión más inteligente y segura habría sido utilizar 2 conectores de 8 pines para este propósito, pero pocas marcas lo hacen.

Gestión del cableado de la FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Pasamos ahora a ver cómo es el cableado incluido con esta fuente de alimentación, y en qué cantidad se nos suministra. Todos los cables son planos, nuestros favoritos, a excepción del cable 12VHPWR que es mallado para mayor robustez y seguridad.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Contamos con un conector 12VHPWR de 600W. No es todavía el nuevo 12V-2×6, que casi ningún fabricante ha implementado y que es físicamente compatible con el 12VHPWR, pero está mejorado para ser más seguro. Esto nos lo habría delatado un «H++» marcado en el conector, pero, en cambio, vemos un «H+».

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Un detalle muy sorprendente es que en los conectores de CPU y PCIe tradicionales se usa un cableado 16AWG, más grueso y que soporta más corriente. Una gran noticia sobre todo de cara a montar y overclockear alguna de las últimas CPU que tanto consumen.

Analicemos ahora la distribución general de los cables:

  • La cantidad de SATA es generosa. No nos gusta que los mezclen con Molex, pero aun así la distribución está OK.
  • La longitud de los cables es también muy buena.
  • Nos habría gustado ver 3 cables PCIe individuales con 3 conectores antes que 4 conectores con 2 cables dobles. Sobre todo de cara a montar alguna de las GPU que todavía mantienen los conectores anteriores, por ejemplo una RX 7900 XTX.

Análisis interno

Llega nuestro momento favorito, el de analizar la fuente por dentro, vamos a retirar los tornillos de esta FSP y a echarle un vistazo a sus componentes internos. Recuerda que haciendo esto se anula la garantía y como usuario no ganas nada. Una fuente no es un componente reparable.

Fabricante y plataforma interna

La FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W está naturalmente fabricada por la propia FSP, que es uno de los mayores fabricantes de fuentes de alimentación y OEM. Para ello emplea una plataforma nueva que no vemos en fuentes de clientes habituales suyos como be quiet!

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Esta plataforma se caracteriza, evidentemente, por un diseño denso y compacto, pero también moderno y eficiente. Su topología interna es LLC half-bridge en el lado primario y DC-DC en el lado secundario. Ahora solo nos falta ver unos componentes internos de calidad para quedar convencidos.

Filtrado primario y elección de condensadores

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

FSP opta por un filtrado primario completo, con MOV, NTC, relé y que además parece muy bien aislado para evitar interferencias.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Los condensadores primarios tienen todo lo que buscamos en una fuente: alto voltaje (450V y no los 400V que solemos ver), importante en redes eléctricas de 230V para llevar un buen margen, capacidad suficiente (2x470uF=940uF), calidad (son japoneses, de Nippon Chemi-Con) y alta durabilidad (serie KMZ a 105ºC).

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

En el lado secundario, se mantienen los principios de calidad máxima:

  • Los condensadores electrolíticos secundarios son de Nippon Chemi-Con y Rubycon.
  • Tenemos un montón de condensadores sólidos japoneses, en la placa modular hay un buen puñado y nos ayudarán a mantener una salida de corriente limpia.

MOSFETs, calidad de soldadura y protecciones

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Uno de los pilares de esta FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W es sin duda la confianza en su calidad. FSP pasa de experimentos en lo relativo a los MOSFETs y se va con los fabricantes más grandes y reputados, Infineon STMicroelectronics.

Estas compañías, alemana y suiza respectivamente, son de las más confiables y junto a la alta eficiencia de la fuente (donde es fundamental tener buenos MOSFETs) nos confirman que su calidad es muy alta.

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

Vemos MOSFETs de Infineon por todas partes, en este caso estamos viendo los de los conectores DC-DC que generan los raíles menores. Aquí tenemos también el chip supervisor de las protecciones Weltrend WT7527RA.

Es el mismo que usa FSP en la serie Dark Power de be quiet! y en su gama propia Hydro Ti Pro, que es una de las mejores fuentes que existen. De nuevo, confianza máxima.

Obviamente, la calidad de soldadura es tan alta como FSP nos tiene acostumbrados. Nos parece muy interesante lo que han hecho para compactar el diseño, colocando los transformadores «tumbados» y sobre un PCB aparte.

Calidad del ventilador y sonoridad

FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W Review

FSP no falla, vuelve a incluir con sus fuentes de gama alta un ventilador de calidad extrema. Se trata del Protechnic MGA12012XF-O25.

Protechnic es uno de los fabricantes de ventiladores más reputados en fuentes. Usa un rodamiento de fluido dinámico (FDB) cuya durabilidad es extrema, y vuelve a dejarnos clara la palabra que nos sirve para resumir lo que es esta fuente de alimentación: confiable.

Desafortunadamente, FSP no ha certificado esta fuente en Cybeneticscomo sí ha hecho con otros modelos. Un fabricante tan importante debería dar ejemplo y dejar a 80 Plus más de lado, en favor de esta empresa que tanto bien hace al mercado del hardware. Por ello, tampoco podemos dar datos de sonoridad concretos, aunque podemos comentar lo siguiente:

  • Con el modo semi-pasivo, FSP dice que el ventilador no se encenderá hasta el 30% de carga aproximadamente.
  • Si nosotros ponemos el modo activo (ECO = OFF), el ventilador empieza a funcionar a unas 700rpm, que son bastante elevadas.

Así que nuestra recomendación es dejar el modo ECO en ON para tener la mejor sonoridad.

Dicho esto, llegamos al final de nuestra review.

Palabras finales y conclusión sobre la FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W

FSP se ha lucido con su nueva Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W, y nos ha traído una de las fuentes más interesantes del mercado. Al formato ATX compacto de solo 13cm se le suman prestaciones modernas y calidad TOP.

Esta es una fuente de alimentación claramente pensada para dar la máxima durabilidad posible en cualquier entorno y condiciones, y estamos seguros de que fácilmente superará la duración de sus 10 años de garantía. Por eso nos parece una de las mejores opciones que ofrece el mercado actualmente, sin lugar a dudas.

Su distribución del cableado nos recuerda que está pensada para equipos nuevos, donde los conectores de CPU y el nuevo 12VHPWR ganan peso en detrimento de los PCI Express tradicionales, de los que solo tenemos 4 divididos en 2 cables. Hubiéramos preferido 3 cables PCIe individuales, pensando en las gráficas AMD tope de gama.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

El único factor en el que esta FSP Hydro PTM X PRO ATX 3.0 1000W no brilla tanto es en su disponibilidad en tiendas. Su PVP es de 199 dólares, lo que pasando a euros y añadiendo el IVA serían unos 230€. Esto está en la línea de la competencia, con FSP aunando todas las ventajas y la calidad, así que es buen precio. Si la llegamos a ver a menos de 200 euros, es para lanzarse a comprarla sin pensarlo.

Sin embargo, es difícil de encontrar en las principales tiendas. No ayuda el hecho de que hay una fuente con un nombre parecido y totalmente diferente, que es la «Hydro PTM Pro ATX 3.0» (lo mismo pero sin la X). Una búsqueda del modelo HPT3-1000M nos ha llevado a Amazon, aunque a un precio de 250€. Es lo que toca si queremos una fuente compacta de la máxima calidad, pero nos gustaría verla por un pelín menos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE COMPONENTES EXTREMA, TODO DE PRIMERA POCA DISPONIBILIDAD EN TIENDAS, SE PUEDE CONFUNDIR CON LA «HYDRO PTM PRO» QUE ES UNA FUENTE DISTINTA, DEBES BUSCAR LA «X PRO»
DISEÑO COMPACTO, 1000W EN SOLO 13CM DE LARGO
10 AÑOS DE GARANTÍA
80 PLUS PLATINUM
ATX 3.0 Y 12VHPWR PARA GPU DE ÚLTIMA GENERACIÓN

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Última actualización el 2024-04-28

FSP Hydro PTM X Pro 1000W ATX 3.0

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 89%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 97%
PRECIO - 89%

93%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba