SoftwareTutoriales

Estas son las aplicaciones imprescindibles que debes instalar en tu portátil

¿Cuáles son las aplicaciones imprescindibles para mi portátil? Si acabas de comprar uno o de formatear el tuyo, este artículo te interesa porque no solo vamos a dar un repaso a los principales tipos de programas (como navegadores web) sino a proponerte también utilidades muy interesantes para Windows 10 y 11.

Y si lo que tienes es un portátil gaming, entonces quédate a leer también porque también te recomendaremos apps necesarias para jugar. ¡Vamos allá!

Aplicaciones imprescindibles para tu portátil

¿Cuáles son los tipos de aplicaciones imprescindibles en un portátil?

Comencemos haciendo un repaso a qué tipos de aplicaciones son los principales en cualquier ordenador, incluido en un portátil. En este artículo nos centramos en Windows, aunque estos tipos se comparten con cualquier PC Linux o los Mac:

  • Navegador web. Su elección es especialmente importante en un portátil, pues normalmente tenemos más limitada la RAM y debemos elegir el que menos consuma.
  • Cliente de correo. Aquí predominan los clientes web, como la página de gmail.com u outlook.com, pero también hay interesantes aplicaciones que podemos instalar en nuestro PC.
  • Aplicaciones ofimáticas. Office es la suite ofimática más popular, pero hay más.
  • Almacenamiento en la nube. Sincronizar nuestra nube favorita con nuestro PC es algo muy interesante y productivo.
  • Aplicaciones multimedia. El reproductor que viene Windows no puede con todos los formatos, ni tampoco nos sirve para ver películas y series en servicios bajo demanda.
  • Utilidades. Aquí hay una infinidad de programas que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento y experiencia de uso de nuestro PC.
  • Seguridad. ¿Hace falta instalar algún antivirus? Lo analizamos.
  • Comunicación. Para hablar con tus amistades y contactos, imprescindible si juegas online.
  • Hay un largo etcétera, pero estos son los tipos principales.

Si hablamos de portátiles gaming, es posible que las aplicaciones de monitorización del rendimiento nos sirvan para exprimir al máximo los FPS que nos dan nuestros juegos, en base al conocimiento del estado térmico del ordenador. Esto es algo más importante que en los PC de sobremesa, porque suelen estar mucho mejor refrigerados que un pequeño portátil.

Principales aplicaciones imprescindibles para tu portátil

Vamos ahora a ver nuestra selección de aplicaciones imprescindibles para portátil con los tipos de programas que te mostramos antes.

Navegador web y correo

Por supuesto, lo primero es el navegador web, que es nuestra principal puerta a Internet. Google Chrome es el navegador más usado, y esto es por algo: su excelente funcionamiento, características modernas y la capacidad de sincronización con nuestra cuenta de Google.

Navegadores web

Chrome es el navegador más cómodo, pero no es el que mejor aprovecha los recursos. En general se dice que Edge, Opera y Brave consumen menos memoria RAM, especialmente en el caso de Edge (el navegador de Microsoft que ya viene incluido con Windows) y Opera (un navegador alternativo bastante famoso). Respecto a Brave se alaba su mayor privacidad, que es su gran enfoque.

Todos estos navegadores se basan en el mismo motor, WebKit, por lo que podemos esperarnos un funcionamiento similar. ¿Y qué hay de Firefox? Lo mejor del navegador de Mozilla es que, como usa otro motor, podemos tenerlo instalado como «alternativa» por si alguna web no nos va bien con Chrome o derivados. Pero en cuanto a gestión de recursos en mi experiencia es peor incluso que Chrome.

Respecto a los clientes de correo, ya te comentamos que los clientes web son los más comunes. Si usas Gmail principalmente, nosotros te recomendamos que sigas accediendo vía gmail.com. Esto se debe a que clasifica los correos en 3 categorías y lo hace muy bien, con otro cliente no lo hará. Con el navegador Edge puedes ir al menú (3 puntos) -> Más herramientas -> Anclar a la barra de tareas, y te quedará como si fuese un programa más.

Si usas Outlook, entonces la aplicación de correo que viene en Windows está muy bien y consume pocos recursos.

Revisa: Thunderbird en Windows 11, ¿merece la pena?

Pero para los que usen varios servicios de correo distintos, correos educativos o corporativos y quieran mantenerlos todos en una aplicación, entonces Thunderbird de Mozilla es todo un clásico, y ahora se ha renovado por lo que está de perlas.

Ofimática y multimedia

Aplicaciones imprescindibles para tu portátil ofimática

Como te decíamos, Microsoft Office es la suite ofimática por excelencia. Todos conocemos Word, Excel, PowerPoint e incluso otros programas como Access o Publisher. Lo cierto es que, si disponemos de una licenica Office, es lo mejor que podemos instalar.

Si no, LibreOffice es la gran alternativa de código abierto, gratuita y que funciona muy bien. Es la sucesora de la mítica OpenOffice, que tan popular fue hace ya más de una década.

La otra alternativa es WPS Office. Te lo recomiendo únicamente si necesitas un programa con máxima compatibilidad con Microsoft Office, ya que esta suite lo imita y es totalmente gratuita.

VLC Media Player

Para multimedia, nos llega con el gran clásico VLCque no solo es de código abierto, sino que lleva toda la vida siendo el principal software para reproducción de contenidos. Soporta prácticamente todos los formatos con una gran calidad, fiabilidad y facilidad de uso.

Aplicaciones de entretenimiento imprescindibles portátil

Por supuesto, no nos olvidamos de las principales plataformas de streaming de series y películas, y aquí nuestra recomendación es que instales sus aplicaciones dedicadas. Generalmente, las vas a encontrar en la Microsoft Store, como es el caso de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, etc.

El hecho de instalar sus aplicaciones nos supone garantizar la máxima calidad de streaming, ya que no en todos los navegadores se puede conseguir. Por supuesto, no nos olvidemos de otros servicios como Spotify.

En cuanto a las aplicaciones de sincronización en la nube, todo depende de qué es lo que más uses:

  • Con OneDrive de Microsoft ya tenemos integración nativa en Windows.
  • Google Drive tiene una aplicación oficial de sincronización, al igual que Dropbox, Apple iCloud, etc.
  • Otra opción es usar los clientes web de estos servicios, simplemente.

Utilidades y seguridad

compresión

Los archivos comprimidos con formato .ZIP se pueden abrir sin problemas con Windows, y pronto llegará el soporte para los .RAR, que durante años solo se han podido abrir con programas de terceros. Sin embargo, por lo que se sabe hasta ahora la descompresión de RAR nativa de Windows va a ser bastante lenta.

Por este motivo, lo recomendable es que instales una utilidad para descomprimir archivos. WinRAR es la más conocida, pero nosotros te vamos a recomendar 7-Zip. ¿Para qué instalar un programa de pago -aunque no haya que pagarlo- si podemos irnos a una alternativa 100% libre que funciona igual de bien?

WinDirStat mantenimiento portátil

Otra utilidad que consideramos una de las aplicaciones imprescindibles para portátiles es WinDirStat. Este es un programa que te permite ver de manera gráfica cuánto ocupan los archivos en tu PC. Ahora que son tan populares los portátiles con SSD de poca capacidad, nos viene genial para liberar espacio. Es esencial para hacer mantenimiento a tu portátil.

qbittorrent

Y si te descargas torrents, te recomendamos que te olvides de BitTorrent y uTorrent y elijas qBitTorrent, que es de código abierto, sin anuncios, sin adware y sin tonterías. Y va genial, claro.

No nos olvidamos tampoco de liberías y «runtimes» necesarios para ejecutar muchos programas como es el caso de .NET Framework y Java, pero normalmente los programas que lo necesitan ya lo incluyen.

¿Y qué hay de los antivirus? ¿Necesito uno? Por lo general, estas no son aplicaciones imprescindibles en portátiles porque Windows ya incluye su propio antivirus, el Defender, y tiene muy buenas capacidades. Como mucho, un análisis periódico con Malwarebytes y listo.

¿Necesitas un «debloat»?

En nuestro artículo sobre cómo liberar memoria RAM en Windowsque es una materia muy importante en portátiles, tratamos una de las aplicaciones de debloat más populares e interesantes que hay. Se trata de CTT Winutil, de código abierto y disponible en GitHub, que funciona bastante bien y nos trae muchas funciones.

Te estarás preguntando, ¿qué es una aplicación de debloat? Pues es básicamente un programa que sirve para eliminar el bloatware software no deseado que viene preinstalado con Windows 10 y 11, y que no siempre es de nuestro interés. Conseguirás un sistema con un consumo de recursos bastante más razonable.

Otras aplicaciones imprescindibles para un portátil gaming

¡Es el momento de hablar de gaming! Aquí también hay aplicaciones que sin duda son imprescindibles, y que deberías instalar en tu portátil gaming. Comenzamos por lo difícil, hablando de los programas para monitorización que nos permiten analizar las temperaturas, frecuencias y el thermal throttling que podamos estar sufriendo.

Se trata de HWinfo64 y de MSI Afterburner. El primero es excelente para contar con el máximo diagnóstico y monitorización, mientras que Afterburner nos ayuda porque podemos cambiar parámetros de la GPU o incluso mostrar los FPS en pantalla.

Entonces, si detectas caídas de rendimiento y problemas de temperatura con estos programas, puedes tomar medidas como limpiar tu portátil a fondo o comprar una base refrigeradora para tu portátil.

Volvemos a lo sencillo, para pasar a hablar de las aplicaciones de las principales plataformas de juegos que existen. Se trata de Steam Epic Games, entre otros muchos programas como Uplay de Ubisoft. Tienes que tenerlos preparados en tu PC, instalados y con la sesión iniciada para instalar tus juegos favoritos.

discord
Nuestro compañero Ángel nos explicó a la perfección qué es Discord y por qué ha sustituido a TeamSpeak y Raidcall en el artículo que te enlazamos.

Y para comunicarte con tus amigos en partidas, no hay nada mejor que Discord. Este es el líder indiscutible de la comunicación, dejando ya de lado los que lideraron en su día como TimeSpeak o Skype. No dudes en instalar Discord en tu PC.

Si quieres hacer streaming de tus juegos, elige entre OBS Studio Streamlabs OBS, los grandes líderes que todos los streamers que conoces utilizan. El primero es el «original», de código abierto y con todas las posibilidades, el segundo puede resultar más cómodo de usar para novatos pero tiene una filosofía más comercial.

Y no te olvides de mantener actualizados los drivers de tu tarjeta gráfica para tener siempre el 100% del rendimiento.

Instálalo todo junto con Ninite

Programas Ninite

Como recomendación final en este artículo de aplicaciones imprescindibles para tu portátil, te vamos a recomendar una utilidad muy interesante para cuando tienes el sistema operativo recién instalado, que es Ninite.

Este programa es muy conocido y tiene muchos años de historia, por lo que está completamente avalado. Lo que hace es instalarnos todos los programas que elijamos (de una lista configurada por ellos), y nos los instalarán de manera automática sin que nosotros hagamos nada ni toquemos ninguna configuración. Además:

  • Es 0% invasivo: una vez instalamos las aplicaciones, no volvemos a saber de Ninite nunca más. Ellos no instalan NADA suyo en nuestro ordenador.
  • Tampoco tendremos que sufrir el adware que algunos instaladores incluyen y que tanto molesta.
  • Tendremos instalada la última versión de ese momento.

Por supuesto, 100% gratis: Ninite se beneficia de tener esa versión gratuita porque así la gente los conoce y pueden vender más licencias de su versión Pro, que es para entornos empresariales donde 1 persona debe manejar y configurar decenas o cientos de equipos. Así de simple 😉

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de las aplicaciones esenciales para tu portátil: ¿qué crees que se nos ha olvidado? Leemos tus propuestas en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba