Noticias

Thunderbird en Windows 11, ¿merece la pena?

Conoce sus ventajas y desventajas de uno de los mejores clientes email.

En esta guía te voy a explicar cuáles son los puntos fuertes de Thunderbird en Windows 11 y si realmente merece la pena este cliente de correo electrónico. A lo largo de toda la publicación, encontrarás ventajas y desventajas de este software que te ayudarán a decidir si debes descargar y configurar esta herramienta en tu equipo. Conoce a fondo las luces y sombras de uno de los programas de correo electrónico más longevos.

Ventajas de instalar Thunderbird en Windows 11

He sido usuario de Thunderbird para Windows 11 durante mucho tiempo. Aunque voy probando diversas soluciones en mi equipo para estar siempre al día de todas las novedades, este cliente es uno de los mejores que he podido utilizar. Esta afirmación tan contundente está basada en buenas razones. No se trata de mi opinión, solamente.

¿Cuáles son las ventajas de Thunderbird? Vamos a conocerlas en los siguientes apartados.

Aplicación gratuita

Lo primero de todo es que Thunderbird para Windows 11 es completamente gratuito. Aquellos usuarios que están hartos de las suscripciones o que no pueden pagar por un software de estas características, encontrarán en esta aplicación un aliado notable para disfrutar de toda clase de funcionalidades sin coste adicional.

Herramienta de código abierto

Otro punto a favor es que este es un programa de código abierto. Esto permite a desarrolladores independientes auditar el código y verificar que la privacidad está asegurada.

Compatible con todos los proveedores

Vas a poder usar Thunderbird para Windows 11 con, prácticamente, cualquier proveedor de correo electrónico. Es posible que la configuración en algunos casos sea un poco más compleja. Sin embargo, casi siempre basta con poner la dirección de correo y contraseña. Con esta aplicación es posible consultar mensajes de Gmail, iCloud, Google Workspace, Outlook, Exchange y servidores propios.

Dispone de extensiones

Las extensiones de Thunderbird me han salvado en alguna ocasión. Por ejemplo, una de ellas me permitió sincronizar los contactos y calendarios de iCloud. Y, con otra, logré integrar una cuenta de Exchange que se estaba resistiendo.

Mi intención no es analizar ni citar las mejores extensiones de Thunderbird, pero sí destacar el potencial que tienen estos complementos para ampliar las funcionalidades del cliente.

Tiene una interfaz bien pulida

Thunderbird ha recibido recientemente algún que otro retoque en su interfaz. No es que sus desarrolladores se hayan vuelto locos implementando cambios, pero lo cierto es que el aspecto del programa es muy bueno. Además, si lo prefieres, puedes instalar temas para darle un toque único al cliente.

No consume demasiados recursos

Durante mucho tiempo estuve buscando la solución más eficiente para consultar mi correo en Windows 11. Obviamente, la aplicación nativa del sistema, Correo y calendarios, es la que menos RAM consume. Claro, es una herramienta bastante simple.

Thunderbird no es una aplicación tan ligera, aunque no consume demasiados recursos. Considero que presenta un buen equilibrio entre funciones y consumo de recursos.

Integración de calendario y contactos

Además del correo, Thunderbird para Windows 11 te ayuda a gestionar los contactos y los calendarios de tu cuenta. Asimismo, podrás usarlo como lector de fuentes RSS, si lo deseas. Se trata de una solución integral para tus cuentas de correo.

Planteamiento similar al de Outlook

Una ventaja de Thunderbird es que tiene la mayoría de herramientas que vienen en Outlook. Por eso, si estás familiarizado con la propuesta de Microsoft, dar el salto a Thunderbird no te resultará muy complicado.

Con relación a esto, también hay que destacar la sincronización del correo en local. Es algo que te permite tener una copia de todos tus mensajes en el equipo, sin depender en exclusiva de la nube.

Es multiplataforma (aunque no en el móvil)

Aunque estamos hablando de Thunderbird para Windows 11, siendo este el sistema operativo más popular, lo cierto es que también puedes instalarlo en equipos con Linux y macOS. Si empleas varios sistemas en tu día a día, no tendrás que renunciar a la potencia de esta herramienta en ninguno de ellos.

¿Merece la pena Thunderbird para Windows 11? ¿Cómo lo descargo?

El listado de ventajas que incluyo en el anterior apartado seguramente te ha ayudado a tener una idea del potencial que tiene Thunderbird para Windows 11. Bajo mi punto de vista, si estás buscando un cliente de correo que sea completo y gratuito, no hay nada mejor.

Con todo, hay algunos aspectos no tan positivos de este software que debes conocer. Son las siguientes:

  • Algo complejo para usuarios poco experimentados. Si bien es cierto que su abanico de funciones y herramientas es un punto a favor, puede que a los usuarios con menos experiencia se les atragante su configuración. Es un programa muy completo que se aleja de la simplicidad de los clientes web de Gmail u Outlook. Tampoco tiene nada que ver con las aplicaciones nativas de Windows o Mac.
  • Pérdida de funciones nativas. Thunderbird no da soporte a las funcionalidades nativas que encuentras en los clientes oficiales de cada proveedor. Por ejemplo, no podrás programar el envío de correos o posponerlos como sí permite hace Gmail. Esto es especialmente molesto cuando se emplea la aplicación oficial en el móvil y Thunderbird en el ordenador, pues aparecen incompatibilidades en ciertos flujos de trabajo.
  • Solo en el PC. Relacionado con lo anterior, debes saber que, por el momento, Thunderbird solo está disponible para ordenadores. Parece que se va a lanzar una versión para Android, pero todavía no es una realidad.

Si estos detalles no son un problema para ti, puedes descargar Thunderbird desde su página oficial. Tras la instalación, configura tus cuentas de correo siguiendo los pasos que aparecen en pantalla.

Y tú, ¿qué opinas de Thunderbird para Windows 11? Déjanos tu opinión más abajo. ¡Nos leemos en los comentarios!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba