Software

Las mejores alternativas de código abierto a programas de Windows

Todos los usuarios con un ordenador con Windows nos encontramos con una serie de programas que vienen instalados por defecto. Gracias a estos programas podemos hacer uso del sistema operativo y llevar a cabo tareas de nuestro día a día. Ya sea navegar por Internet o gestionando nuestros correos. Pero, muchos usuarios desean poder hacer uso de otros programas.

Las mejores alternativas de código abierto a programas de Windows

Lo bueno es que hay muchas opciones gratuitas y de código abierto disponibles en la actualidad. Gracias a estas opciones podemos sustituir los programas que Windows trae instalados por defecto. De esta manera podemos depender menos del software que hay presente en los ordenadores con Windows. ¿Qué opciones hay disponibles? También hay muchas alternativas a Windows 😉

VLC

Se trata de un programa que la mayoría de vosotros ya conoce. Es una estupenda opción que nos sirve como sustituto de Windows Media Player,  “Groove Música” y “Películas y TV” de Windows 10. Por lo que sin duda nos ofrece muchas funciones ya que puede sustituir a tres aplicaciones diferentes sin problema alguno. Es posiblemente uno de los mejores reproductores de vídeo que hay disponibles en la actualidad.

Lo que más destaca de VLC es que es compatible con muchísimos formatos. Por lo que podemos ver cualquier tipo de vídeo en este reproductor sin preocupación alguna. Motivo por el cual es elegido por millones de usuarios.

LibreOffice

Otra opción que la mayoría de vosotros conoce. Una suite ofimática que es el sustituto directo a Microsoft Office. Por lo que podemos crear documentos, tablas o presentaciones en PowerPoint con suma facilidad con esta opción. Mientras que Office es de pago, esta opción es gratuita y de código abierto. Y disfrutamos de las mismas ventajas.

Te recomendamos la lectura: Como Acelerar Windows 10 facilmente

Además, es mucho más ligero que Office. Por lo que podemos trabajar con mayor comodidad y consumirá menos recursos en nuestro ordenador. Ideal si tienes un ordenador que no es tan potente.

Mozilla Firefox

Un navegador que parece llevar demasiado tiempo a la sombra de Chrome. Pero, que ha demostrado ser una opción de lo más completa que merece tener en cuenta. Se trata de un navegador que funciona bien, es rápido y tenemos muchas extensiones disponibles para poder dotarle de funciones adicionales. Por lo que es una opción mucho más completa que Edge o Internet Explorer.

Thunderbird

Los clientes de correo electrónico son cada vez menos usados, pero sigue habiendo opciones interesantes disponibles actualmente. Los ordenadores con Windows nos ofrecen Outlook como opción a usar. Si bien es una opción interesante, tenemos otras a las que podemos sacar más partido. Thunderbird es una opción que puede parecer más clásica, aunque nos proporciona bastantes opciones.

Además, hay que destacar que Thunderbird es el cliente de correo electrónico de Mozilla. Por lo que podéis esperar una gran sincronización con otros productos de la marca que tengáis instalados.

JPEGView

Un nombre que a la mayoría de vosotros ya os suena. Se trata de una opción estupenda para poder ver nuestras imágenes. Lo mejor es que se trata de un programa muy sencillo, por lo que no nos supone ninguna complicación ni nos da problemas. Además, es ligero y rápido. Por lo que podemos ver todas las fotos que queramos con suma comodidad con esta opción.

ShareX

A la hora de tomar una captura de pantalla en Windows, tenemos que presionar sobre la tecla de Impr Pant y a continuación pegar en una herramienta de edición como Paint. Es el proceso habitual que tenemos que hacer. Pero, hay otras maneras simples de poder hacerlo. Como por ejemplo ShareX. Es una herramienta que nos permite obtener capturas de pantallas con mucha sencillez y comodidad. Además, tenemos algunas funciones adicionales.

Por lo que podemos llevar a cabo algunas ediciones en nuestras capturas de pantalla en esta herramienta. Nos da más opciones que Paint, por lo que sin duda puede ser una opción interesante a tener en cuenta.

Visual Studio Code

El bloc de notas es una aplicación que destaca por ser extremadamente simple y también muy útil. Aunque, sus opciones son algo limitadas. Por eso, si queréis una opción algo más completo y nos permita editar texto, esta es una buena alternativa. Ya que nos ofrece algunas funciones adicionales, y es personalizable de manera sencilla gracias a diversos plugins.

Por lo que puede ser una buena opción si queremos editar un texto con rapidez. También un buen programa a tener en cuenta para aquellos que necesitan programar.

Pinta

Os hemos hablado de este programa anteriormente. Se trata de una opción que podemos denominar como el sustituto natural de Paint. Cuenta con unas funciones similares a las de la herramienta de Windows, aunque también con un par de extras. Por lo que en general podemos llevar las mismas funciones que con la otra herramienta. Pero es una buena opción si estabais buscando una opción de código abierto.

[irp posts=»5414″]

Estos programas son alternativas a los que ya nos vienen por defecto en ordenadores con Windows. Todos ellos son gratis, por lo que además de disfrutar de buenas opciones no tenemos que gastarnos un sólo euro en ellos. ¿Usáis alguna de estas opciones?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba