ProcesadoresTutoriales

6 cores vs 8 cores: compra el mejor procesador para videojuegos

Hoy queremos resolverlos una pregunta que cualquiera que quiere montarse un PC se hace: ¿6 vs 8 cores? Visto que Intel añade más núcleos a las CPUs desde Alder Lake, tenemos que repasar cuántos son los óptimos para jugar a videojuegos.

Hace relativamente poco, con un procesador de 4 núcleos que tuviese un rendimiento mono-hilo TOP podías sacar muchos FPS. Hoy, hay juegos que directamente no funcionan con procesadores de 2 núcleos y 2 hilos, por lo que el «juego ha cambiado». Repasamos ciertos conceptos porque las nuevas APIs y los recientes motores gráficos han añadido algo de sal al asunto.

Cuántos núcleos necesita una CPU para jugar: 6 vs 8 cores

6 vs 8 cores

Los videojuegos han evolucionado de la mano de las API y motores gráficos, así que toca renovarse en ciertos conceptos. Antes de seguir, hay que darle una vuelta a lo que ya escribió mi compañero José Antonio Castillo en 2019 sobre cuántos núcleos necesito en mi procesador. Ahí se tratan temas como la importancia de la arquitectura, los hilos y la frecuencia, ¡ojo!

Han pasado 4 años, y la tecnología en ese periodo de tiempo le da la vuelta a todo. Desde entonces, ha cambiado lo siguiente:

  • Hay juegos que directamente no funcionan con 2 núcleos y 2 hilos (Minecraft, Far Cry 6, Fortnite, God of War o CoD, entre otros).
  • 4 núcleos ya no es la configuración recomendada.
  • Tener más hilos te otorga un gran salto de FPS, pero ojo con «las economías de escala».
  • Más dependencia de la GPU, siendo la mayor protagonista.

Con todo esto, vamos a analizar ciertas cuestiones que nos van a ayudar a saber cuántos núcleos son necesarios en la CPU con propósito gaming.

Los 2 métodos para averiguar cuántos núcleos necesita un juego

En primer lugar, debemos individualizar esta cuestión a cada videojuego porque hay títulos que requieren más o menos núcleos. Vamos con ambos

Requisitos oficiales

requisitos 6 vs 8 cores

El primer método es el más útil: los requisitos mínimos y recomendados de los videojuegos. Aquí aparecen webs como «Can You Run It?«, dedicándose exclusivamente a verificar nuestro sistema y compararlo con los requisitos del juego que nos interese con el fin de ver si podemos jugarlo o no. Por ejemplo, cojamos de ejemplo los requisitos de Starfield o Cyberpunk 2077, juegos exigentes y muy populares.

Cyberpunk 2077

Requisitos mínimos

Requisitos recomendados
CPU: Intel Core i5-3570K or AMD FX-8310

Intel Core i7-4790 or AMD Ryzen 3 3200G

RAM: 8 GB

12 GB
GPU: NVIDIA GeForce GTX 780 or AMD Radeon RX 470

 NVIDIA GeForce GTX 1060 or AMD Radeon RX 590

VRAM: 3 GB

6 GB

PIXEL SHADER: 5.0

VERTEX SHADER: 5.0

OS: Windows 7 or 10 64-bit

FREE DISK SPACE: 70 GB

Especificar un i5-3570K o un FX-8310 no es cosa del azar: el i5 tiene 4 núcleos y el AMD 8 núcleos. En los recomendados también vemos 4 núcleos en ambos casos, pero parece que tener 8 hilos impulsará los FPS de Cyberpunk 2077.Dicho esto, fijaros qué ocurre cuando queremos jugar en Ultra: mínimo 6 núcleos

Veamos Starfield:

Starfield

Requisitos mínimos

Requisitos máximos

CPU:  AMD Ryzen 5 2600X, Intel Core i7-6800K

AMD Ryzen 5 3600X, Intel i5-10600K
RAM: 16 GB

16 GB

VIDEO CARD: AMD Radeon RX 5700, NVIDIA GeForce 1070 Ti

 AMD Radeon RX 6800 XT, NVIDIA GeForce RTX 2080
DEDICATED VIDEO RAM: 8 GB GB

8 GB

PIXEL SHADER: 5.1

VERTEX SHADER: 5.1

OS: Windows 10 u 11

FREE DISK SPACE: 125 GB

Aquí vemos que parten desde los Ryzen 5 o los Intel Core i7-6800K: ambos tienen 6 núcleos y 12 hilos. En los recomendados vemos la misma configuración, pero estoy seguro de que 8 núcleos y 16 hilos es una configuración óptima para Starfield.

Desde Bethesda nos mandan un mensaje claro: mínimo 6 núcleos y 12 hilos para un rendimiento decente. Y es que Cyberpunk 2077 es un juego de 2020, mientras que Starfield sale en unas semanas (2023).

¿Qué conclusión sacamos? Los requisitos oficiales de los videojuegos no son elaborados de forma azarosa, sino muy consciente: se centran en decirnos cuántos núcleos necesitamos y ver si este 6 vs 8 cores tiene sentido o no. A partir de 2023, olvidaros de los 4 núcleos porque la configuración mínima para juegos va a ser 6 núcleos, llegando a los 8 en pocos años.

Reviews o pruebas específicas

Da la casualidad de que publicamos hace muy poco cuál es el mejor procesador para juegos, llegando a comparar 19 modelos. Justo a esto nos referimos: tan fácil como buscar reviews o pruebas gaming de los procesadores que te interesan.

Son muchos los canales de YouTube que ofrecen comparativas gaming, y nosotros estamos especializados en reviews. Humildemente, he de decir que en DSOGaming prueban cada juego con distintos núcleos e hilos, lo que os permitirá llegar antes a la solución de la pregunta sobre la comparativa 6 vs 8 cores.

Depende mucho del juego, pero la configuración mínima que debéis tener en mente son 4 núcleos y 8 hilos. Sí, hay títulos que funcionan muy bien con 4 cores-threads, pero no os lo recomiendo porque no podemos hacer una regla general partiendo de una excepción.

La configuración más repetida para obtener los máximos FPS posibles son los 6 núcleos con 12 hilos, pero ya os voy avisando de que cada vez hay más juegos que alcanzan el pico de rendimiento con 8 núcleos, ¡y más teniendo en cuenta qué los i5 ahora tienen 10 núcleos!

¿Todos los juegos usan varios núcleos? ¿Multithreading en gaming?

6 vs 8 núcleos

Sí, el 90% de los juegos usan varios núcleos (2 o más), pero desde 2017 vemos que están devorando los hilos de la CPU. Los juegos más jugados a día de hoy pueden funcionar con 2 núcleos, pero recalco que no debemos quedarnos con lo mínimo: con chips como el Ryzen 5 5500 en el mercado… no hay excusa presupuestaria.

Ojo con irnos a juegos indies porque éstos suelen usar varios núcleos, yéndose más allá de los 2 o 4 cores. Vuelvo a recomendaros que vayáis a los requisitos mínimos oficiales de cada juego, pero todos los que se desarrollen de 2023 en adelante veréis que partirán de los 6 núcleos.

Muchos estáis aquí porque dudáis entre 6 vs 8 núcleos y tengo una opinión basada en la experiencia:

  • Tener 8 cores puede ayudaros a tocar FPS máximos más altos, pero los FPS estables van a coincidir en muchas ocasiones con chips de 6 núcleos.
  • Una frecuencia más alta en CPU suele ser más determinante que emplear más de 6 núcleos y 12 hilos, sobretodo cuando el juego está optimizado para single-core.
  • Ojo con la memoria caché porque se ha demostrado que ayuda a ganar FPS, especial mención a 3D V-Cache.
  • Más de 8 núcleos no es nada eficiente: la CPU consume más, es más cara y debe estar emparejada con una GPU TOP para evitar cuello de botella.

¿Y qué pasa con los hilos o el multithreading? Nos referimos al SMT y a los hilos de un procesador, viendo que cada núcleo de la CPU se presenta como 2 lógicos para el S.O; es decir, cada núcleo puede gestionar 2 hilos a la vez. Contestando a la pregunta, hemos apreciado que hay juegos que tienen en cuenta el SMT, de ahí que configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos obtengan más FPS.

¿Cuándo sé qué el juego demanda más hilos? Con los requisitos, pero también analizando el tipo de juego. Por ejemplo, el Starfield va a ser un juego que demande hilos porque van a haber muchos aspectos involucrados in-game: físicas, mecánicas, vehículos y un largo etcétera.

Ojo a los sandbox o juegos en mundo abierto, simuladores o juegos de estrategia: a más núcleos e hilos, más FPS sacaremos como regla general.

La memoria caché: el gran descubrimiento de la década 2020s

AMD Procesadores 3D V-Cache

AMD ha demostrado sobradamente que apilar caché es el MOD perfecto para que la CPU llegue a muchos más FPS. Lo comprobamos con los Ryzen 7 5800X3D, Ryzen 7 7800X3D y Ryzen 9 7950X3D, ¡vaya 3 bichos! Dicho por la misma AMD, añadir 64 MB L3 al Ryzen 9 5900X supuso un aumento del 15% de rendimiento en juegos, aunque no diera cifras de FPS o diera los juegos exactos.

ACLARACIÓN: AMD no descubrió la caché, pero sí invento el 3D V-Cache. Decir que la memoria caché convencional lleva con nosotros desde el siglo XX.

En el caso de 3D V-Cache, se trata de caché L3 apilada en vertical para poder instalar más caché en la CPU porque la superficie del die es limitada para poder instalarla de forma horizontal. De esta manera, se consigue que haya chips con 64 MB de caché L3 o 96 MB L3, ¡y podrían subir la cifra aún más!

Pero, ¿dónde está el truco aquí? Los juegos necesitan que la CPU procese muchos datos pequeños rápidamente, y esto se traduce en pedirle MB al chip. Rápidamente, hay que entender la jerarquía de memoria:

  1. Caché de la CPU.
  2. Memoria RAM.
  3. Almacenamiento de disco duro.

memoria caché

No obstante, dentro de la caché de la CPU encontramos 3 niveles: L1, L2 y L3, atendiendo en orden las peticiones (podéis encontrar L4 en servidores). La caché L1 es la memoria más rápida y más pequeña, asignándose a cada núcleo de forma individual.

Con al L2 vemos que se asigna a un grupo de núcleos, siendo más lenta, pero teniendo más capacidad. En el último lugar está la L3, que es la más grande y que comparten todos los núcleos de la CPU.

¿Qué nos interesa? Que muchas peticiones que los juegos hacen a la CPU no salgan de ésta; es decir, que baste con la caché del procesador. Una vez que la L1, L2 y L3 no puedan atender esas peticiones, el sistema operativo tendrá que buscar recursos, yéndose a la memoria RAM (de ahí que los juegos de hoy pidan tanta RAM). Irse fuera de la CPU para atender la petición supone introducir latencia y empeorar el rendimiento.

AMD soluciona esto introduciendo más caché L3, pero no es sencillo: la superficie del die es limitada, por lo que si quieren equipar más memoria a la CPU deben hacerlo de forma vertical. Este proceso se conoce como «stack 3D». Solo me queda decir que los juegos devoran caché, así que AMD estuvo rápida aquí, y también trasladó esta preocupación a las GPUs.

Desde entonces, vemos como Intel y NVIDIA equipan más L1 y L2 en sus componentes.

Todavía no lo tengo claro… 8 vs 6 cores, ¿Qué debo elegir?

Obviando que sabéis que los FPS depende gran parte de la GPU, de la frecuencia de la GPU o del rendimiento mono-hilo… yo advertiría que la configuración mínima sea de 6 núcleos. En esta comparativa de 8 vs 6 cores ha quedado claro que, a día de hoy, esa es la configuración óptima, pero pronto será la de 8 núcleos.

Hace unos años hablábamos de que con 4 núcleos era suficiente, pero luego llegó DirectX 12 que aprovechaba más los núcleos e hilos de cada CPU, así como los distintos motores gráficos. Si estás pensando en una CPU para jugar y que no haga cuello de botella, yo optaría por Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 como mínimo.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Todo ello advirtiéndoos de que dentro de unos años tendremos que volver aquí para decir que lo mínimo son 8 núcleos, más viendo cómo Intel ha incrementado los núcleos y sabemos que AMD también lo hará. ¿Cuántos núcleos tenéis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba